Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: ecologia : sanitat
Transgenics: votació nivell europeu.
16 jun 2005
Carta per Ministeri de Medi Ambient i Agricultura per presionar en la proxima votació per aclarir la posició de diferents estats europeus en la seva defensa d'un món lliure de transgènics.
(per cert, ja veureu q l'escrit esta en castella... ens l'han enviat des d'Ecologistas en Acción , de la campanya contra els Transgènics)

Ah! si envieu el fax, s'ha d'afegir el nom del col·lectiu a on posa NOMBRE DE ORGANIZACION i dpres firma i posar el segell de l'entitat.
Aupala! salut!
-------------------------------

Hola,

Os escribo porque la semana que viene tendrá lugar una votación de gran importancia sobre los organismos modificados genéticamente (OMG) en el Consejo Europeo de Ministros de Medio Ambiente. El viernes 24, los ministros están llamados a votar sobre el levantamiento de las prohibiciones que mantienen Alemania, Austria, Francia, Grecia y Luxemburgo sobre determinados cultivos y alimentos modificados genéticamente (también llamadas moratorias nacionales). La Comisión Europea pide a los Estados Miembros su voto para ilegalizar estas prohibiciones (en total son 8: maíz T25 en Austria; maíz MON810 en Austria; maíz Bt176 en Luxemburgo, Austria y Alemania; colza T19/2 en Grecia y Francia; Colza MS1Bn en Francia).


Es crucial para la estrategia europea de freno a la entrada de OMG en el mercado (cultivos y alimentos) que los países rechacen las 8 propuestas de la Comisión de declarar ilegales las prohibiciones. Para esto, se necesita una mayoría cualificada en contra de las propuestas, es decir que los Estados Miembros voten NO. En caso contrario, la Comisión tiene la posibilidad a posteriori de aprobar unilateralmente sus propuestas (está claro que lo hará). Según la configuración de votaciones que se perfila (en las últimas horas, varios países, como Portugal, han mejorado su posición), el NO de España resultará decisivo. Una abstención equivaldría a apoyar las Propuestas de la Comisión.

El gobierno no tiene todavía definido su postura, que al parecer se tiene que consensuar entre el Ministerio de Medio Ambiente y de Agricultura. Por esto estamos a tiempo todavía de hacer presión sobre el gobierno y en este sentido, os quiero animar a que mandéis una carta en nombre de vuestra organización lo cuanto antes a las ministras de medio ambiente y agricultura. Os pongo abajo un modelo de carta. Podéis encontrar más información en www.foeeurope.org/ban_risky_gm_food.



Los contactos de las ministras son:

Excma. Señora doña Cristina Narbona
Ministra de Medio Ambiente
Plaza de San Juan de la Cruz s/n
28071 Madrid
Fax: (+34) 91 597 67 09



Excma. señora doña Elena Espinosa
Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación
Pº Infanta Isabel 1
28071 Madrid
Fax: (+34) 91 347 51 42

(a estas alturas, es mejor mandar la carta por fax, es muy importante que la carta llegue a las dos ministras.)



Para cualquier aclaración o información adicional, podéis contactar conmigo (correo lspendeler ARROBA terra.es, teléfono 666 507 647) o con Juan Felipe Carrasco de Greenpeace (correo jfcarras ARROBA es.greenpeace.org, teléfono 626 998 244).



Es muy importante que realicéis las gestiones lo antes posible. También podéis llamar a los ministerios implicados.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.



Un cordial saludo,



Liliane Spendeler

Coordinadora del área de biotecnología
Amigos de la Tierra España - Miembro de Amigos de la Tierra Internacional
Dirección postal: Avda. de San Fermín, 34 - 28041 Madrid
Tel: (+34) 91 847 92 48 Fax: (+34) 91 313 48 93
lspendeler ARROBA terra.es www.tierra.org

-----------------------------------------
MODEL DE LA CARTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Modelo de carta



Asunto: Voto en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente sobre el levantamiento de prohibiciones nacionales sobre determinados organismos modificados genéticamente.



Estimada ministra,



El próximo 24 de junio, los Estados Miembros de la Unión Europea están llamados a pronunciarse sobre unas Propuestas de la Comisión Europea para poner fin a las prohibiciones nacionales que Austria, Francia, Grecia, Alemania y Luxemburgo han establecido sobre cultivos y alimentos modificados genéticamente.



NOMBRE DE LA ORGANIZACION pide que el voto de España sea negativo para cada una de estas propuestas por entender que los Estados miembros tienen derecho a prohibir los cultivos y alimentos transgénicos con el objetivo de garantizar la protección del medio ambiente y la salud de las personas, siguiendo el principio de precaución tal y como está recogido en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología.



Estas Propuestas muestran que la Comisión Europea está actuando bajo presión de la disputa interpuesta por Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio, que pretende forzar la entrada de los transgénicos al mercado europeo, en contra de la opinión de la inmensa mayoría de los europeos y haciendo caso omiso de la protección del medio ambiente, de la agricultura no transgénica y de la salud de los ciudadanos.



Entendemos que es fundamental que España vote en contra de las Propuestas ya que, con la configuración de votaciones que se perfila, una abstención equivaldría, en la práctica, a un voto a favor. Instamos por lo tanto al gobierno que vote NO a las ocho Propuestas de la Comisión Europea y que España haga presión sobre la Comisión para que luche por el derecho de los Estados miembros a optar por un enfoque de precaución frente a los cultivos y alimentos transgénicos, ahora y en el futuro.



Reciba un cordial saludo,



FIRMA

SELLO DE LA ORGANIZACION

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Transgenics: votació nivell europeu.
16 jun 2005
Nos parece mejor y urgente:

Organizar manifestación para ese mismo día 24 en todas las capitales europeas.

Sí a la Vida, No transgénicos en Europa.
---
Independientemente de eso, hay que formar un equipo de juristas que interponga recurso tras recurso ante los organismos internacionales para anular toda legislación permisiva.

Equipos de investigadores (periodistas) que saquen a la luz pública las maniobras y sobornos de las multinacionales sobre políticos europeos. Algunas multinacionales ya tienen antecedentes.

El asunto es de una gravedad apocalíptica.
---
Conviene crear una web expresamente al seguimiento global del despliegue de los transgénicos, en el sentido de relacionar paises donde ya hay tales infecciones, los que lo permiten pseudolegalmente (son leyes nulas de pleno derecho), contabilidad de muertes y enfermos (ya hay bastantes por gifosato).

Exigir el etiquetado de productos con transgénicos.

Y si todo esto no funcionase, en breve plazo, otras medidas sociales más drásticas (hay ejemplos). La Vida en la Tierra está en muy grave peligro, detrás de esta movida hay pretensiones hegemónicas y genocidas.
Sindicat