Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : laboral
Manifestación en Asturias contra el desmantelamiento industrial
16 jun 2005
Convocados por los sindicatos SUATEA y Cooriente Sindical de Izquierdas, unas 800 personas protestaron contra el paro, la precariedad, y la emigración juvenil en Asturias.
MOVILIZACIÓN EN ASTURIAS CONTRA EL PARO Y LA EMIGRACIÓN JUVENIL

Asturias sufre desde finales de los años 70 una fuerte crisis motivada por la recesión de los sectores tradicionales en que se apoyaba la economía de la región: agricultura, minería, siderurgia y construcción naval. La enérgica contestación del movimiento obrero en los años 80 y 90 a las políticas neoliberales impulsadas por los gobiernos de Felipe Gonzalez, contrasta con la resignación que parece haberse instalado en la sociedad desde mediados de la pasada década. A pesar del optimismo infundado del gobierno autonómico "lo peor ya pasó", el paro, la precariedad y la emigración de jóvenes siguen siendo el día a día en Asturias. Contra la pasividad de los dos grandes sindicatos UGT y CCOO, los minoritarios Corriente Sindical de Izquierdas (escisión de CCOO de Asturias en los años 80)y SUATEA (sindicato de trabajadores de la enseñanza, miembro de la confederación STE´s)llevan desarrollando a lo largo de este año una campaña contra la penosa situación económica que vive Asturias.

Un millar de personas según la organización, y una 600, según la Policía Local, participaron ayer en Langreo en la segunda manifestación convocada por CSI y Suatea, bajo el lema 'Contra el desmantelamiento industrial en Asturias'.

Los manifestantes se concentraron en el parque de Dolores F. Duro, en La Felguera, desde donde partieron en dirección a Sama hasta llegar al parque Dorado, donde se leyó un comunicado. Juan Manuel Martínez Morala, secretario de la Corriente Sindical de Izquierdas en Asturias, apeló a la movilización contra la reindustrialización. «Si empezamos a luchar ahora podemos evitar que las cuencas y Asturias se desmantelen por completo y que las minas, la industria y el campo sólo queden en los museos. Sin olvidar que el pequeño comercio está cerrando de forma masiva».

Martínez Morala defendió la producción del carbón, al hilo de la negociación del nuevo plan de la minería. «Con la subida del petróleo dicen que el carbón es rentable y el carbón es la mayor reserva estratégica de Europa, pero aquí seguimos cerrando las minas y con la nueva reconversión minera quieren dejar a Hunosa con tres pozos y un lavadero», denunció ante los manifestantes.

Los convocantes se despidieron con un llamamiento a otras organizaciones políticas, sindicales y sociales a sumarse a la movilización y relanzar la lucha contra la crisis de Asturias.

This work is in the public domain
Sindicat