Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
ordenan recurrir excarcelaciones activistas eta
15 jun 2005
lputo Mundo - 2005-06-15
El Gobierno ha ordenado a la Fiscalía que recurra "todas las excarcelaciones de activist@ d eta ", ante la próxima salida de la cárcel de José Ignacio de Juana Chaos, que cumple condena en agosto y al que el juez rechazó procesar por pertenencia a ETA.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, explicó que ha instruido "con carácter general y permanente al Ministerio Fiscal que recurra todas las excarcelaciones de etarras, que vigile con el máximo celo el cumplimiento, de acuerdo con el rigor que la ley exige, de los beneficios penitenciarios en cada caso individualizado".
Añadió que, en el caso de De Juana Chaos, el fiscal recurrirá su excarcelación "al límite de sus posibilidades y de las posibilidades del propio sistema judicial" y se verá "si es posible que se pueda construir una nueva imputación penal por pertenencia a banda armada, amenazas o por continuidad de alguna forma de la actividad "terrorista".
De Juana Chaos saldrá previsiblemente de la cárcel el próximo 3 de agosto, tras haber cumplido 18 de los 3.000 años a los que fue condenado por 11 atentados que costaron la vida a 25 personas, y gracias a los beneficios de redención de pena que preveía el Código Penal de 1973, por el que fue juzgado.
La Fiscalía intervino hace meses para evitar su excarcelación pidiendo la revisión de las redenciones concedidas, lo que permitió posponerla seis meses, y el procesamiento del etarra por nuevos delitos presuntamente cometidos desde la cárcel.
No obstante, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazó el procesamiento de De Juana Chaos por pertenencia a ETA, que había pedido el fiscal Jesús Alonso por unos artículos del etarra publicados en diciembre de 2004 en el diario 'Gara'.
La decisión del juez fue recurrida de inmediato por la Fiscalía y por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que se presentó en la causa como acusación particular, pero ha desatado una nueva polémica política.
Reformas del Código Penal
El ministro del Interior, José Antonio, recordó que la excarcelación de De Juana Chaos "no sería posible" con el actual Código Penal, tras las sucesivas reformas hechas desde 1973, y pidió "esperar con toda tranquilidad" la decisión judicial sobre el recurso presentado.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se mostró "radicalmente en contra" de la decisión del juez y apoyó los recursos presentados contra ella. Pidió que De Juana Chaos, "como el resto de los terroristas, cumplan las penas por delitos gravísimos que han cometido" y añadió: "no podemos andarnos con medias tintas, ni con disquisiciones".
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, destacó que la decisión del juez Pedraz es "totalmente jurisdiccional", aunque añadió que, por la vía del recurso interpuesto, "es posible que se corrijan las deficiencias o perturbaciones que se han podido dar".
También el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, expresó su respeto por la decisión del juez, pero explicó: "Cuando no se está de acuerdo se recurre, que es lo que ha hecho el Ministerio Fiscal en este caso y hará en otros".
El comisionado de apoyo a las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba, expresó su deseo y confianza en que este recurso prosperará, en un comunicado en el que abogó por la "defensa de la dignidad de las víctimas" y el "máximo respeto a la independencia de los tribunales".

(putos babos@s d mierda!!)
-------------------

Madrid, 21 de enero de 2005    
Audiencia Nacional y Dirección General de IIPP coordinan actuaciones en relación a la redención de penas a "terroristas"(quien¿?/n.dl I.) condenados por el Código de 1973

Los fiscales de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, Jesús Santos y Pedro Ruvira, el Juez Central de Vigilancia, José Luis Castro, funcionarios de la Comisaría General de Información y la Directora General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se han reunido esta mañana en la sede de la DGIIPP para estudiar la aplicación de la ley en materia de redención de penas a los terroristas condenados por el Código Penal de 1973.

La Directora General les ha presentado la instrucción elaborada por la actual Dirección General sobre Sistema de evaluación e incentivación de las actividades de los internos, que regula un nuevo sistema de evaluación para la obtención de beneficios penitenciarios, entre otros la redención de penas por el trabajo, para los reclusos condenados por ese Código.

Esta instrucción está basada en criterios de individualización, análisis y valoración exhaustiva y rigurosa de las actividades de cada uno de los reclusos. Será fundamental para proponer redenciones el rendimiento efectivo por parte del interno en aquellas actividades en las que participe.

La DGIP ha puesto a disposición de la Audiencia Nacional documentación pormenorizada y el expediente penitenciario de los reclusos activist@s de ETA que podrían quedar en libertad a lo largo de 2005.

Se ha acordado mantener reuniones periódicas entre ambas partes para fijar estrategias comunes con el fin de analizar conjuntamente los asuntos de competencia de ambas instituciones en un espíritu de total colaboración, con el objetivo de ayudar a la mejora y perfeccionamiento del sistema.
------------------------------------------
No coment.

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: ordenan recurrir excarcelaciones activistas eta
15 jun 2005
adrid-El «aparato» o «frente» de «makos» (cárceles) forma parte de la estructura de ETA, de su entramado terrorista, según informes de expertos policiales españoles y franceses a los que ha tenido acceso LA RAZÓN. Una de las razones que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha esgrimido para no procesar al pistolero José Ignacio de Juana Chaos y que, por lo tanto, pueda salir de la cárcel el próximo mes de agosto, es que dicho frente no está calificado «como banda armada o banda terrorista».

Son numerosos los documentos que acreditan que el «frente» o «aparato» de «makos» forma parte de ETA y ha sido «siempre una estructura muy importante en el seno» de la banda, según un informe elaborado por las Fuerzas de Seguridad francesas tras la operación de Bidart, en marzo de 1992, en la que fueron capturados, gracias a la información aportada por la Guardia Civil, los máximos dirigentes de la banda.

El papel de «Violeta»-Dichos documentos acreditan que el cabecilla José Luis �lvarez Santacristina, «Txelis», era entonces el responsable del «aparato» –en la actualidad es Iratxe Sorzábal– y que utilizaba para estas funciones el alias de «Violeta». En concreto, fueron halladas numerosas cartas enviadas por los presos etarras desde diversas cárceles españolas dirigidas a «Violeta» en la que hacían balance de la «lucha» que mantenían en el interior de las prisiones, las carreras universitarias que cursaban algunos de estos individuos, y otras en la que se proponían planes de fuga. Es decir, los reclusos informaban puntualmente a la dirección de ETA de todo lo que pasaba en los centros penitenciarios y recibían instrucciones de lo que tenían que hacer.

También en la operación de Bidart fueron encontrados documentos sobre la financiación de ETA, el llamado «Proyecto Udaletxe», en el que se distribuían los potenciales beneficios de las empresas incluidas en dicho proyecto; un treinta por ciento se destinaba a las «Gestoras pro Amnistía» y al «frente de makos».

Otras de las razones esgrimidas por el juez Pedraz es que el «frente de makos» se integra en el «Movimiento de Liberación Nacional Vasco» (MLNV), que, según el magistrado, tampoco esta considerado como banda armada o terrorista. En otro documento, también de 1992, titulado «Evolución político organizativa de la izquierda abertzale», se atribuye al conjunto del MLNV y no sólo al «frente militar» (ETA), la «presión político-militar» contra el Estado y lo hace con una dirección común y con un objetivo común, el de obligar al Gobierno a que se siente a negociar la independencia del País Vasco. En este documento, se detalla cómo, por razones coyunturales, el control sobre el colectivo de presos, refugiados y deportados se confiere a KAS para que pudiera desarrollarse por organizaciones que entonces funcionaban sin problemas y que fueron deslegalizadas.

Las fuentes consultadas subrayan que la dependencia del «aparato de makos» de ETA, y la labor de «vanguardia» y dirección que ejerce la banda sobre el conjunto del MLNV, es una de las cosas que nunca han cambiado en el independentismo vasco de carácter violento y criminal. En la publicación interna de los pistoleros, el «Zutabe», en concreto en el número 100, en el que se daba cuenta de una asamblea que había celebrado ETA en 2002, se informaba, como una parte más de la organización, de las actividades del «Colectivo de Presos Políticos Vascos» y de las «luchas y dinámicas» que había desarrollado para hacer fracasar la política de dispersión.

También se informaba de que la banda mantenía abierto el «frente armado» contra los funcionarios de prisiones. «Cuándo y cómo incidir en dicho frente estará en función de la línea armada general», decían los cabecillas en la citada publicación.

(puata sinrazón)
Sindicato Sindicat