Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Llamado Urgente: Solidaridad con el Pueblo Mapuche en Chile
15 jun 2005
Ante nuevo atropello por juicio sobre asociación ilícita terrorista en contra de personas y autoridades del Pueblo Mapuche
foto-marcha-mapuche.jpg
De nuestra consideración:
Se agradece muy sinceramente atender lo que se señala a continuación.

Desde el 13 de junio se dio inicio al nuevo juicio sobre Asociación ilícita terrorista, debido a que la Segunda Sala (Penal) de la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público con el objeto de dejar sin efecto la sentencia que absolvió a 16 personas imputados por el delito de asociación ilícita terrorista, cuya resolución judicial fue adoptada basándose en que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco habría hecho una errada valoración de los testigos presentados por la parte querellante âla fiscalía-, que aseguraron la eventual responsabilidad de estas personas en ataques incendiarios registrados en 2001 y 2002 contra empresas forestales

Cabe recordar que el juicio se inició el 8 de Octubre del año 2004 y tuvo una duración de cuatro semanas y media. El Ministerio Público acusó a 16 personas mapuche por asociación ilícita terrorista compareciendo al juicio solo ocho de los acusados. Los demás no se presentaron. Entre los acusados se encuentran dos autoridades territoriales del Pueblo Mapuche, Pascual Pichún y Aniceto Norin, quienes se encuentran cumpliendo otra condena a 5 años y un día de prisión como consecuencia de la acusación por el delito de âamenazas de incendio terroristaâ?, luego de un supuesto atentado que sufriera Juan Figueroa, latifundista, ex ministro de gobierno concertacionista y actual miembro del Tribunal Constitucional. En ese juicio, una de las pruebas fundamentales fue la declaración de dos testigos cuya identidad no pudo ser conocida por los defensores ni por los acusados, y que corresponde a lo que se conoce como âtestigos sin rostroâ?. Los mapuche afectados estuvieron un año privados de libertad antes de enfrentar el juicio; y, no obstante ser absueltos en una primera instancia, la Corte Suprema, en medio de la presión de Figueroa, sectores empresariales y del propio gobierno, ordenó anular este juicio lo que generó su condena en un segundo juicio oral penal público.

La situación de los longko, se enmarca en la utilización que hace el estado chileno de la Ley Antiterrorista de manera injusta, abusiva y aberrante para juzgar a los mapuche violando las garantías procesales de numerosas personas, la que es inaplicable e inaceptable a estas conductas, violando también las obligaciones jurídicas de Chile de garantizar el respeto al legítimo derecho de todos y todas.

La aplicación de leyes represivas como la Antiterrorista es absolutamente infundada, ya que no se dan en el caso los elementos subjetivos del tipo penal especial de terrorismo, entendida desde lo que dice las definiciones de la dogmática, de la jurisprudencia y de la historia del artículo 9º sobre âterrorismoâ? de la Constitución, donde se refieren a conductas extremadamente graves, crueles y atentatoria contra bienes básicos de personas, y que persiguen en último término afectar gravemente a la sociedad o al Estado. En definitiva, el terrorista no cumple ni siquiera la reglas básica humanitarias, lo que jamás ha ocurrido con respecto a las demandas y movilizaciones Mapuche.

- Cabe consignar, que el relator de las Naciones Unidas Rodofo Stavenhagen, en su informa oficial que diera a conocer en abril del año pasado a la Comisión de Derechos Humanos. 60º período de sesiones, en Ginebra, Suiza y que contiene un diagnóstico y recomendaciones sobre la situación de Derechos Humanos del Pueblo Mapuche en Chile, señala categóricamente: ... "Bajo ninguna circunstancia deberán ser criminalizadas o penalizadas las legítimas actividades de protesta o demanda social de las organizaciones y comunidades indígenas- y - No deberán aplicarse acusaciones de delitos tomados de otros contextos ("amenaza terrorista", "asociación delictuosa") a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas"... En el mismo tenor, recomienda la amnistía a los presos políticos Mapuche... â El Relator Especial recomienda que el Gobierno de Chile considere la posibilidad de declarar una amnistía general para los defensores indígenas de los derechos humanos procesados por realizar actividades sociales y/o políticas en el marco de la defensa de las tierras indígenas.â?... idéntica posición fue adoptada por otros organismos internacionales, tales como el del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas en noviembre del año pasado, indicando âEl Comité está profundamente preocupado por la aplicación de leyes especiales, como la Ley de seguridad del Estado (Nº 12927) y la Ley antiterrorista (Nº 18314), en el contexto de las actuales tensiones por las tierras ancestrales en las zonas mapuchesâ?... Similar posición han adoptado numerosos organizaciones de Derechos Humanos locales e internacionales, sin embargo, el Estado y especialmente el gobierno chileno ha hecho oídos sordos ha estas reclamaciones y recomendaciones.

Por todo lo expuesto, solicitamos a ustedes como personas u organizaciones atender lo que se señala a continuación

- Pronunciarse públicamente a diferentes instancias y corrientes informativas en rechazo a esta nueva agresividad, autoritarismo y persecución a través de este juicio que afecta a diferentes personas Mapuche y en el caso puntual, de las autoridades territoriales, los longko Pascual Pichún y Aniceto Norin.

- Asimismo, exigirle formalmente al Gobierno chileno que desista de formar parte de la acciones judiciales en este tipo de juicios y termine con la persecución política y judicial de que son objeto los Mapuche. Cabe mencionar, que en este juicio que se aproxima, el gobierno chileno, junto a la empresa Forestal Mininco y el Ministerio público, son parte acusatoria. En concreto, que presente su desetimiento en formar parte querellante en el próximo juicio obre âasociación ilítita terroristaâ?. Al respecto, es importante señalar, que recientemente el actual alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, ex Ministro secretario general de la presidencia, presentó un desestimiento por la querella interpuesta por alcalde anterior (René Saffirio) en contra de dirigentes Mapuche en este mismo juicio por la Ley N°18.314. No obstante, según Huenchumilla, señaló públicamente âno le corresponde a la Municipalidad hacerse parte de investigaciones que están en manos de la justicia, y por eso nos hemos desistidoâ?.

- Exigir al gobierno, atender y cumplir las reclamaciones y exigencias de organismos internacionales, principalmente en lo relativo a terminar con la criminalización y judicialización de las justas demandas Mapuche y a considerar la amnistía a todos (as) los(as) prisioneros políticos Mapuche.

- Asimismo, que los máximos representantes de vuestra instancia y ojalá sus bases, puedan hacerse presente en el marco de este juicio, manifestando su directa solidaridad con quienes son injustamente enjuiciados, repudiando este nuevo acto represivo.

-Por último, instar a otras instancias políticas, sociales, de derechos humanos, entre otras, para asumir similar posición. Del mismo modo, agradecemos distribuir entre vuestras instancias que corresponda esta misiva a sectores de su confianza, no de manera tan abierta..

Sin el ánimo de arrogarnos ninguna representatividad ni autoreferencia, por el contrario, simplemente, como organizaciones autónomas y concientes ante los atentados y atropellos que afectan colectivamente al Pueblo Mapuche, acudimos a ustedes para amplificar las voces que claman y exigen justicia.

Esperamos que así sea. Les saluda muy cordialmente,

Comité ejecutivo y equipos de trabajo
Coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche

Junio del 2005.-

CONTACTOS GOBIERNO DE CHILE:
SR. PRESIDENTE DE CHILE RICARDO LAGOS ESCOBAR
Palacio de la Moneda, Santiago
Tel: (+562) 690 40 20;
tel: (+562) 699 03 94
ricardolagos ARROBA lagos.cl
redlagos ARROBA icono.cl
internet ARROBA presidencia.cl
opinion ARROBA presidencia.cl
presidencia ARROBA segegob.cl

MINISTERIO DE JUSTICIA
Luis Bates Hidalgo
Morandé 107. Santiago Chile
srios ARROBA minjusticia.cl
Teléfono: (56-2) 674 31 00
Fax: (56-2) 698 70 98

INTENDENTE IX REGION DE LA ARAUCANÃ?A DON RICARDO CELIS ARAYA
mensajes ARROBA gorearaucania.cl
intaraucania ARROBA interior.gov.cl
Bulnes Nº 590 - 2º piso- Fono: 208201 Fax 208217

GOBERNADOR PROV. DE CAUTIN DON ISAAC VERGARA TORRES
Bulnes Nº 590 (Entrepiso) - Fono: 208100 â Fax: 210789

SEÃOR SEREMI DE JUSTICIAIX REG. DON ALFREDO BAÃADOS LAGOS
V. Mackenna N° 099 Esq. Bilbao Tco. - Fono: 218230 â 278541 - 278598
Temuco

Cámara de Diputados:
Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía
Fax: (56)-32-232657
Email: :ddhhcam ARROBA congreso.cl

Más Información Relacionada:

Amplio y categórico rechazo a Juicio por asociación ilícita Terrorista. (En un concurrido e inusitado encuentro de dirigentes Mapuche en Temuco rechazaron la aplicación de ley antiterrorista y exigieron que el gobierno se desista de formar parte de juicio). http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=370

15 June, 2005 - Consideran errónea Resolución de Tribunal Oral de Temuco y que éste además excedió sus funciones (Observatorio De Derechos De Los Pueblos Indígenas al suspender juicio oral por Asociación Ilícita Terrorista). leer mas»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=368

15 June, 2005 - Consejeros Conadi: "Que Gobierno se desista de juicio por asociación ilícita terrorista" ("sentimos que los tribunales no actúan en autonomía mientras el Gobierno es parte, ya que hay fiscales y defensores que en definitiva son escogidos por el propio Estado. Entonces estamos pidiendo que se desista de su acción legal en la causa"). leer mas»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=366

14 June, 2005 - Protestaron frente a la Corte Suprema por Juicio Contra dirigentes Mapuche (Corte Suprema fue quien anuló el juicio que había absuelto a 16 personas Mapuche acusadas de Asociación Ilícita Terrorista). leer mas»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=364

14 June, 2005 - Suspendieron Juicio por Asociación Ilícita terrorista (El emblemático juicio contra dirigentes mapuches pasó a un receso indefinido, al ser acogida la solicitud de inhabilidad de una magistrada por sus "diferencias" con el Ministerio Público). leer mas»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=363

14 June, 2005 - Comunicado publico presos políticos Mapuche ("Nos parece muy extraño que el ataque sufrido este jueves por el señor Luchsinger haya ocurrido 3 días antes del juicio por asociación ilícita terrorista....pese al gran contingente policial que resguarde el campo").. leer mas»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=362

14 June, 2005 - Opinión Académica sobre sentencia nulidad juicio asociación ilícita terrorista ("manifestamos nuestra preocupación con el contenido del considerando vigésimo primero de la sentencia de nulidad referida en la parte que expresa que un análisis pormenorizado de la prueba rendida deberá conducir a una sentencia totalmente diferente, y respecto de algunos o todos los acusados"). leer mas»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=361

11 June, 2005 - Encararon a Ricardo Lagos en la Moneda por juicio contra Mapuches. (Mientras se desarrollaba una reunión sobre la realidad indígena urbana Santiaguina, dirigentes Mapuche aprovecharon de emplazar personalmente al Presidente para que se desista de formar parte acusatoria en próximo juicio y poner fin a la aplicación de la ley antiterrorista). leer mas»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=360

11 Jun, 2005 - Las reacciones contra el Juicio por Asociación Ilícita terrorista (Diferentes organizaciones Mapuche y organismos de Derechos Humanos se han pronunciado en estos últimos días en contra del nuevo juicio que comienza este 13 de junio en Temuco. Varias de las descargas han sido dirigidas al propio Gobierno por ser parte querellante y aplicar leyes especiales en contra de personas Mapuche). leer mas»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=359

9 Jun, 2005 - En Santiago organizaciones emplazan al Gobierno para que desista de aplicar Leyes antiterroristas (âEs insostenible e impresentable conducta del Gobierno sostiene la Coordinación de organizaciones e identidades territorialesâ?. Piden que Gobierno acate recomendaciones de organismos internacionales de Derechos Humanos. Dirigentes señalan: âLos únicos terroristas en Chile son las Industrias Forestales que someten al Gobierno y quedan en la más absoluta impunidad luego de generar verdaderos desastresâ?). leer mas»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=358

8 Jun, 2005 - Exigen al Gobierno que se desista de acusación contra dirigentes Mapuche (Diversas organizaciones han comenzado a reaccionar con el fin de exigir al gobierno chileno que se desista de formar parte de la acciones judiciales como parte querellante en el próximo juicio sobre âAsociación ilícita terroristaâ? que comenzará este lunes 13 de junio). leer mas»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=356

7 Jun, 2005 Ante nuevo juicio por Asociación ilícita terrorista Defensoria internacional de los Derechos de los Pueblos se pronuncia (Didepu señala que.."Una condena por asociación ilícita terrorista no solo viola los derechos del pueblo mapuche, sino que crea precedentes para sindicar de terrorista a cualquier expresión social y organización que se oponga al modelo neoliberal"). leer mas»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=353

This work is in the public domain
Sindicat