Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Portugal.- Unas 100.000 personas dieron el último adiós al histórico dirigente comunista Alvaro Cunhal.
15 jun 2005
LISBOA, 15 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Patricia Ferro) -

El cuerpo del histórico líder comunista Alvaro Cunhal fue acompañado hoy por unas 100.000 personas en cortejo fúnebre por las calles de Lisboa hasta el cementerio del Alto de Sao Joao donde fue icinerado al tiempo que sonaba la internacional y el himno de Portugal.
l1459973.jpg
l1459956.jpg
l1459944.jpg
Cunhal, que falleció el pasado lunes a los 91 años de edad, fue llorado hoy por toda una generación que vivió la dictadura fascista de Salazar y participó en la Revolución del 25 de abril de 1974, que devolvió la democracia a Portugal, y que considera que con su muerte se va "uno de los políticos más lúcidos y fieles a si mismos", como lo definió el Nobel de Literatura, José Jaramago.

Alvaro Cunhal fue despedido por sus "camaradas" como merece el histórico líder del único partido comunista europeo, junto con el griego, que nunca renunció al marxismo leninismo.

Su féretro, envuelto en la bandera comunista, fue recibido en la plaza de Chile, de donde partió el cortejo fúnebre, por unas 100 mil personas que le corearon vítores, aplausos y que al grito de "PCP" (las iniciales del partido comunista portugués), "la lucha continúa", "Cunhal amigo el pueblo está contigo" o "Así se ve la fuerza del PC", lo acompañaron hasta el cementerio.

Allí lo esperaba otra multitud que lo recibió con aplausos, claveles rojos y pancartas que rezaban, entre otras cosas, "la vida se acaba pero la lucha es eterna". Después el cuerpo fue trasladado al crematorio, ya que no hubo discursos, puesto que esa fue la última voluntad del que fue secretario general de los comunistas más de 30 años.

Mientras el cuerpo de Cunhal era incinerado en el exterior sonó 'La Internacional' y el himno de Portugal que fue coreado por miles de personas, muchas de ellas con un llanto incontrolable pero que no dejaron de alzar el puño y la voz. Después, de despedida entonaron 'Grandola Vila Morena', la canción que en la revolución del 25 de abril fue la contraseña que indicó a los capitanes de abril que podían avanzar.

Acompañando los restos mortales de Cunhal estuvo el secretario general del PC, Jerónimo de Sousa, Carlos Carvalhos que sucedió a Cunhal en la dirección del partido, entre otros "camaradas". Además del líder del Bloco de Esquera, Francisco Lousa, el jefe de la Casa Civil de la presidencia de la República, Joao Serra, en representación del Presidente Jorge Sampaio, que ayer asistió a la capilla ardiente, y los ministros de Administración Interna y Trabajo y Seguridad Social, en nombre del primer ministro José Sócrates, que también ayer visitó el PC.
Mira també:
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050615220450&tabID=1&ch=69

This work is in the public domain

Comentaris

Miles de personas despiden a Cunhal con 'La Internacional'
15 jun 2005
l1459452.jpg
l1459924.jpg
El féretro de Cunhal, cubierto con la bandera roja de la hoz y el martillo, fue transportado a las 16.00 hora local (15.00 GMT) hasta el coche fúnebre a hombros del secretario general del PCP, Jerónimo de Sousa, el líder parlamentario de esa formación política, Bernadino Soares, y otros dirigentes.

La capilla ardiente estuvo instalada en el denominado 'Centro Vitoria', desde donde el PCP dirige sus campañas electorales en Lisboa, hasta donde miles de personas se acercaron para desfilar ante los restos de Cunhal, muchos con claveles rojos y procedentes de regiones lejanas, como el Alentejo, donde el líder comunista libró batallas a favor de la reforma agraria.

Desde primera hora de la mañana, miles de personas se encontraban agolpadas en la Avenida da Liberdade, una de las principales arterias de Lisboa, para despedir al histórico líder comunista.

La idea del PCP era que los restos de Cunhal fuesen acompañados por los simpatizantes en los últimos metros antes de llegar al cementerio, pero, ante la multitud que quiso dar el último adiós a Cunhal, optaron por dejar que acompañasen el cuerpo desde la Avenida da Liberdade.

En el vehículo que seguía al coche fúnebre se encontraban la compañera sentimental de Cunhal, su hija y una nieta, mientras otros dos coches transportaron las numerosas ofrendas florales.

Al llegar a la Plaza de Chile, la policía tuvo que abrir camino para que el coche fúnebre pudiese seguir, mientras desde muchos balcones se agitaban banderas rojas y se multiplicaban los gritos de 'PCP,PCP', 'Así se ve la fuerza del PC' y 'El pueblo unido jamás será vencido'.

En el recorrido de varios kilómetros desde la Plaza de Chile hasta el cementerio, el coche fúnebre tuvo que reducir cada vez más su velocidad debido a la multitud que esperaba los restos de Cunhal.

Por expresa voluntad del líder comunista, su cuerpo fue incinerado y no hubo discurso de despedida de duelo.

Debido a la marea humana que se agolpaba junto al coche fúnebre, el recorrido hasta el cementerio demoró cerca de dos horas, un trayecto que normalmente se realizaría en escasos minutos.

Ya en el cementerio, la policía tuvo que cerrar las verjas, ante los miles de personas que aguardaban dentro del camposanto.

No fue hasta pasadas las 18.00 hora local (17.00 GMT) que comenzó la incineración de los restos del líder histórico del PCP, después de que se escucharan los acordes de 'La Internacional' y los himnos de los comunistas lusos y el de Portugal por unos altavoces instalados para el efecto.

Cuando el féretro desapareció, del público presente, que continuaba gritando sin cesar 'PCP, PCP', comenzó una fuerte salva de palmas.

Los ministros de Interior, Antonio Costa, y de Trabajo y Solidaridad Social, José Antonio Vieira da Silva, representaron al Gobierno socialista en éste homenaje póstumo al líder comunista.



Terra Actualidad - EFE
Mira també:
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/miles_cunhal_internacional_354395.htm
portada
16 jun 2005
untitled.bmp
portada
Sindicato Sindicat