Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
Comienza el juicio por la muerte de Angel Berrueta
15 jun 2005
MUERTO A MANOS DE UN POLICIA

Hoy comienza en Iruñea el juicio por la muerte de Angel Berrueta, por el que se sientan en el banquillo el policía español Valeriano de la Peña, su esposa y su hijo. Gurasoak, Batasuna y varios colectivos de la capital de Nafarroa han convocado a las 11:00 una concentración de protesta por esta muerte ante el Palacio de Justicia.
IRUÑEA-. Durante la primera sesión del juicio por la muerte de Angel Berrueta, que ha comenzado a las 10:00, se constituirá el jurado popular y declararán los tres acusados, el policía español Valeriano de la Peña, su esposa Pilar y el hijo de ámbos, Miguel José.

Las declaraciones de los tres procesados podrían iniciarse a última hora de esta misma mañana, dependiendo del tiempo que se prolongue la elección del jurado. En caso de que la sesión constitutiva del jurado se prolongue durante toda la mañana, las declaraciones de los tres acusados podrían rertrasarse hasta la tarde.

En el juicio está previsto que participen más de medio centenar de personas, entre testigos y peritos.

El fiscal Javier Muñoz solicita 18 años de prisión para Valeriano de la Peña y su hijo, mientras que las acusaciones particular y popular (ejercidas por la familia de Berrueta y Gurasoak, respectivamente) señalan a la mujer como inductora de los hechos, elevando las peticiones de pena a 20 y 25 años.


Diari Gara, 15 de juny de 2005
www.euskalherria.com

This work is in the public domain

Comentaris

Batasuna destaca que «Sanz y Aznar pudieron evitar la muerte de Berrueta»
15 jun 2005
Desde hoy se sientan en el banquillo el policía Valeriano de la Peña, su esposa y su hijo. La muerte de Angel Berrueta comienza a juzgarse en Iruñea. Ayer, Gurasoak, Askatasuna, Iruñea Berria y Batasuna reclamaron justicia. Esta última formación denunció el silencio de políticos a los que hace responsables de lo ocurrido aquel 13 de marzo.

IRUÑEA.- En la víspera del inicio de la vista oral por la muerte del panadero de Iruñea Angel Berrueta, Batasuna llamó la atención ayer sobre el silencio de representantes políticos que «no han tenido ni la decencia ni el coraje de reconocer que ése fue un hecho provocado con sus discursos hipócritas y falsos».
Pernando Barrena y Ainara Armendariz se refirieron así al caldo de cultivo creado tras los atentados del 11-M en Madrid, y que concluyó con la muerte a tiros y machetazos del miembro de Gurasoak. «Los autores aprovecharon ese clima político para dar muerte a un ciudadano que no comulgaba con sus ideas. Sanz, Aznar y compañía pudieron haberlo evitado, pero optaron por desviar la atención sobre la autoría, porque sabían que si los atentados se relacionaban con la guerra de Irak tenían perdidas las elecciones».

Cuestionó también la actitud de agentes que en otros casos «se empeñan en condenar hasta lo más insignificante», y les pidió que «tengan la decencia de reclamar justicia».

Batasuna añadió otra conclusión:«Las FSE juegan un papel coercitivo. Si no camparan a sus anchas por Euskal Herria con el aval de algunos partidos, todos estaríamos más tranquilos». Por eso, incidieron en que este tema debe estar incluido en la agenda de un eventual proceso de resolución.

Askatasuna denunció también esta responsabilidad de los políticos y de «las fuerzas represivas que deben abandonar Euskal Herria». Y criticó que el fiscal sólo pida 18 años de prisión para el policía y su hijo, lo que ve «escandaloso». Gura- soak recordó igualmente en su comparecencia que jóvenes de Basauri han sido condenados a 17 años acusados de quemar un autobús y que el iruindarra Eneko Olza cumple una condena de diez años por el ataque a un cajero automático.


Diari Gara, 15 de juny de 2005
www.euskalherria.com
Re: Comienza el juicio por la muerte de Angel Berrueta
15 jun 2005
Si molt fort com ens han callat les 2 morts de ciutandants vascos a mans de policies nacionals al voltant de l'11M.

Prou Terrorisme d'Estat! La Repressió no ens aturarà!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more