Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Argentina pone punto y final a la impunidad
15 jun 2005
Veinte años después del fin de la dictadura, Argentina podrá juzgar a los criminales que secuestraron, torturaron, y asesinaron a miles de ciudadanos por cuestiones ideológicas.
La Corte Suprema de Argentina ha ratificado la decisión del Parlamento ―tomada en el 2003― de declarar inconstitucionales las leyes de impunidad cursadas ―bajo presión militar (*1)― durante el primer gobierno democrático después de la dictadura, en la década de los ochenta.

Estas leyes hoy anuladas representaron una verdadera amnistía e impunidad para todos los militares inculpados de crímenes de estado; la Ley de Punto Final (1986) puso un limite temporal a los procesados por crímenes durante la dictadura, y la Ley de Obediencia Debida (1987) estableció que los oficiales y suboficiales que cometieron dichos crímenes lo hicieron recibiendo ordenes de sus superiores.

El por entonces presidente, Raúl Alfosín, ha manifestado ante los medios argentinos que estas leyes en su momento fueron "validas e indispensables", sirviendo según sus palabras como "herramientas de protección de los derechos humanos para el futuro".

Por su parte el vigente presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ha declarado que "la impunidad ha terminado en Argentina", y que "este fallo coloca a los ciudadanos frente a la ley".
Mira també:
http://www.elinconformistadigital.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1358&mode=&order=0
http://www.elinconformistadigital.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Argentina pone punto y final a la impunidad
15 jun 2005
A ver cuando este pais tiene la valentia y la decencia de hacer lo mismo con los asesinos franquistas. Pena de muerte a todos ellos...
Re: Argentina pone punto y final a la impunidad
15 jun 2005
Te apoyo Euskal Herria Askatu!!!

Hacía años que esperaba esto, soy un argentino que marchó de su país gracias a la dictadura

Celebro la decisión del Constitucional!!!

Cadena perpetua a Videlas y a los milikos!!!

Viva las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, HIJOS y las Abuelas de Plaza de Mayo
Sindicato Sindicat