Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : ecologia : amèrica llatina
un OJO en la Repsol
14 jun 2005
0. PRESENTACIÃN

LA COMPAÃIA
1. Junta General de Accionistas de Repsol YPF
1.2 Lo que no dijo Brufau en la Junta

2. (ARG.)Nuevas caras para YPF

SUS OPERACIONES
3. (BOL) BOLIVIA EN LA GUERRA DEL GAS (2º ASALTO)

4. (GUIN) Repsol y la dictadura de Guinea Ecuatorial

5. (ARG.)Distinguen a la Refinería Luján de Cuyo de Repsol YPF en materia de seguridad
5.1 Y sin embargo contamina

6. (BOL-PE)Repsol no sacará gas de Bolivia hacia los EEUU
6.1 Repsol YPF comercializará gas de Perú a EE. UU. y Centroamérica
6.2 Sepultan proyecto de exportación de gas a México y Estados Unidos


7. Expansión en el mundo: Repsol mueve fichas
7.1 Repsol en liberia
7.2 Nuevos contratos de repsol en Venezuela
7.3 Repsol intercambia petroquimica Argentina por acciones en Tarragona
7.4 Acuerdo con Gas Natural para producir GNL

CAMPAÃAS
8. (CAN.)Zapatero subraya que autorizará prospecciones en canarias, por el momento

9.(COL.) La Repsol prepara el genocidio del pueblo U'wa en Colombia

LAVADO VERDE
10. (ARG.)Repsol YPF en su ofensiva de lavado verde presentó el libro âNeuquén, energía para el desarrolloâ?

PUBLICACIONES
11. Tercera edición de âLa Recolonizaciónâ?
buuuum !.p.jpg
cartel hidrocarburos.jpg
crucificados2.jpg
UN OJO EN LA REPSOL
Nº 31 JUNIO 2005
Observatorio Transnacional



0. PRESENTACIÃN

En momentos históricos en Bolivia de movilizaciones masivas por la nacionalización de los hidrocarburos, este boletín es muy oportuno para visibilizar que los tentáculos de Repsol, que ostenta casi el 40% de las reservas de petróleo y gas en este país, abarcan dimensiones globales. En Guinea Ecuatorial Repsol , amparada por la diplomacia española le hace juego a la dictadura de Obiang, en Liberia Repsol explorará sus aguas profundas, en Venezuela ya tiene tratos con Chávez y en Perú ha sellado un contrato para explotar el gas de la selva de Camisea, donde los indígenas Nahua, contactados por Shell en la década de los ochenta están en declive poblacional alarmante. Mientrastanto en Madrid, una lluvia de flores caía soibre la Junta de Accionistas. Porque mientras las cifras económicas apantallen los costos sociales y ambientales, hay negocio para rato.

Un Ojo en la Repsol es un boletín independiente que ya lleva 5 años de vida. Se nutre de las aportaciones de gente dispersa en este planeta donde mandan las mafias petroleras. El silencio y desinformación del consumidor, legitima a estos conglomerados financiero-petroleros a expandir sus actividades.

Envía información o suscripciones a: guarapitu ARROBA cascall.org

****************************

1. JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE REPSOL YPF

(31/05/2005) El Presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, presidió hoy la Junta General de Accionistas de la compañía, ante la que propuso la aprobación de un aumento del 25% en el dividendo correspondiente al ejercicio 2004. Brufau indicó también a los accionistas que el Plan Estratégico 2005/2009 prevé un incremento del 20% en el dividendo correspondiente a 2005.

Durante su intervención, el presidente de Repsol YPF repasó los hechos más relevantes del ejercicio 2004, entre los que destacan el aumento del 17,8% en el resultado operativo de la compañía, el incremento del dividendo, y el crecimiento del 24 % en la revalorización de la acción en bolsa. Antonio Brufau explicó pormenorizadamente el Plan Estratégico que establece las grandes líneas de actuación de la compañía para el período 2005/2009.

Resultados 2004
Repsol YPF obtuvo en 2004 un beneficio neto atribuible de 1.950 millones de euros, un 3,5% inferior al de 2003, como consecuencia del fuerte saneamiento extraordinario de 682 millones de euros realizado en el ejercicio. El resultado operativo alcanzó los 4.547
millones de euros, superior en un 17,8% al del año anterior, lo que refleja la notable capacidad de generación de caja de la compañía.

El fuerte avance del resultado operativo de Repsol YPF fue posible gracias a la buena evolución de todas las áreas de negocio, que a lo largo de 2004 experimentaron un aumento significativo en sus resultados. Este crecimiento fue especialmente importante en el caso
del refino, cuyo resultado operativo aumentó un 36,2% y sus márgenes registraron máximos históricos.

Asimismo, los resultados del área de exploración y producción crecieron un 12,2%, hasta alcanzar los 2.638 millones de euros, con un aumento del 3% en la producción media de hidrocarburos. En el área química el resultado operativo creció un 63,2%, al alcanzar los
253 millones de euros, mientras que en el área de gas y electricidad el resultado ascendió a 274 millones de euros frente a los 212 millones de euros en 2003, un 29,2% superior.

Resultados primer trimestre 2005
Antonio Brufau señaló en su presentación que Repsol YPF obtuvo en el primer trimestre de 2005 un resultado neto de 845 millones de euros, 36,7 % más que en el primer trimestre de 2004. El resultado de las operaciones ascendió a 1.483 millones de euros, lo que representa un aumento del 39,6% y muestra la fortaleza y la gran capacidad de generación de resultados de la compañía, cuyo cash flow creció un 20,7% hasta los 1.509 millones de euros.

Los resultados operativos de todas las áreas de negocio de Repsol YPF se incrementaron significativamente durante el primer trimestre de 2005, destacando especialmente los de refino y marketing, que aumentaron un 112,0% y los del área química, que crecieron un
292,7%. Asimismo, los resultados del área de exploración y producción se incrementaron un 1,9%, hasta alcanzar los 650 millones de euros, y los de gas y electricidad un 32,2%.

Dividendo
La Junta General de Accionistas de Repsol YPF aprobó la distribución de un dividendo bruto total de 0,50 euros por acción con cargo al ejercicio 2004, lo que representa un incremento del 25% respecto al del ejercicio anterior. Este dividendo es posible por la buena marcha de la compañía y la favorable evolución de la acción en bolsa, y cumple con el objetivo de continuar aumentando significativamente la retribución al accionista.

Plan Estratégico 2005-2009
El Presidente de Repsol YPF presentó ante los accionistas el nuevo Plan Estratégico 2005-2009, que prevé unas inversiones superiores a los 21.000 millones de euros y que se basa en tres ejes fundamentales: crecimiento, rentabilidad, y transformación de la cartera de activos. Todo ello conduce al objetivo de garantizar un crecimiento sostenido del dividendo para los accionistas, que aumentará un 20% en 2005 y en torno al 15% hasta 2009.

Crecimiento
La Exploración y Producción de crudo (upstream) será el motor de crecimiento de Repsol YPF durante el período 2005/2009 y concentrará sus inverrsiones, fundamentalmente en las cuencas exploratorias del Norte de �frica, Caribe, Oriente Medio, Estados Unidos y �frica
Occidental, en las que se intensificará la actividad exploratoria con más de 160 nuevos pozos.

Rentabilidad
El Plan Estratégico de Repsol YPF prevé un ahorro de costes de 1.200 millones de euros. Este objetivo se logrará por el traspaso de funciones corporativas a los negocios, la simplificación de los procesos de gestión, la optimización de la logística de la compañía y una mayor eficiencia energética.

El área de refino y marketing (downstream), referente en el sector por sus altos niveles de rentabilidad, seguirá siendo un proveedor sólido y estable de resultados y aprovechará la excelente posición que le confiere su liderazgo en mercados en crecimiento (España y
Portugal) y el haber realizado importantes inversiones para mejorar su capacidad de conversión.
Transformación de la Cartera de Activos
El Plan Estratégico 2005-2009 de Repsol YPF incluye como elemento fundamental una gestión dinámica de la cartera de activos. Durante este período, Repsol YPF invertirá un total 21.100 millones (de los cuales algo más de la mitad corresponderá a proyectos de exploración
y producción) al tiempo que desinvertirá 1.500 millones de euros, que se destinarán a nuevos proyectos de alto interés para la compañía.

Fuente: www.repsolypf.com

1.2 LO QUE NO DIJO BRUFAU EN LA JUNTA

Que en octubre 2003, Gonzalo Sanchez de Losada ordenó al ejército boliviano a balear las movilizaciones contra el proyecto Pacific LNG, donde Repsol era la socia mayoritaria. El resultado fueron más de 70 muertos y 400 heridos.

Que el Tribunal Constitucional de Bolivió dictaminó la ilegalidad de todos los contratos de concesión de bloques petroleros en Bolivia por inconstitucionales, entre ellos más de 20 contratos suscritos entre el Estado y Repsol o sus subsidiarias ( Maxus, Andina S.A, Pluspetrol).

Que en Argentina han optado por borrar la palabra Repsol de su logo corporativo por el fuerte rechazo de la población argentina a la privatización de YPF en 1999, bajo el mandato del corrupto traficante de armas Carlos Saúl Menem, hoy procesado por varios delitos en tres juzgados del país.

Que la empresa Repsol-YPF enfrenta al menos 4 causas judiciales en Argentina:
( entre ellas la Demanda Civil de 445 millones de dólares por contaminación de las comunidades mapuches Kaxipayiñ y Paynemil). En marzo de 2005 perdió un juicio en el Tribunal Constitucional de Mendoza que lo obliga a retirarse de la Laguna Llancanelo.

Que el Cambio Climático tiene repercusiones planetarias cada vez más severas, que hace urgente un cambio radical de matriz energética hacia energías limpias, todo lo contrario de lo que promueve su empresa con ansias de crecimiento ilimitado.

Agrega acá tus comentarios:

..........................................

CONTINUA A L APARTAT DE COMENTARIS

This work is in the public domain

Comentaris

Re: un OJO en la Repsol
14 jun 2005
Llegiu el OJO EN LA REPSOL 31 (Complert) a l´apartat de pueblos originarios de Bolivia.indymedia.org o argentina.indymedia.org
Re: un OJO en la Repsol
14 jun 2005
Esta peña sí que se lo curra :)

a ver si nos animamos y despertamos el Boikot a Repsol...!!!

Marrichi Weu!!!
Sindicat