Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: criminalització i repressió : sexualitats : guerra
Turquía: antimilitarista y activista gai nuevamente secuestrado.
13 jun 2005
Vine a Turquía como parte de la delegación internacional para observar el juicio contra el objetor de conciencia Mehmet Tarhan. en Sivas, el 9 de Junio de 2005. Esta era la segunda delegación organizada desde el arresto de Mehmet Tarhan el 8 de Abril de 2005 y el comienzo de este juicio (por insubordinación al frente de su unidad el 28 de Abril de 2005) por la I.R.G., una red internacional con 80 organizaciones afiliadas en 40 pases.
Mehmet con galleta.jpg
1. Mehmet Tarhan ejerce su derecho a la objeción de conciencia, derivado del Artículo 18 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos ( ICCPR), de la que Turqua forma parte. El hecho de que Turquía no introdujese ninguna legislación nacional para garantizar este derecho no le anula a M.T. el derecho humano a la objeción de conciencia: sólo subraya la actitud del gobierno turco hacia los derechos humanos.

2. En prisión, M.T. fue objeto de malos tratos y abuso por parte de otros prisioneros, orquestados o al menos tolerados por las autoridades de la prisión. El fracaso de las autoridades al no actuar inmediatamente es un asunto de grave incumplimiento de la responsabilidad de las autoridades hacia las personas que custodian. El 26 de Mayo, M.T. comenzó una huelga de hambre contra el fracaso de las autoridades en el cumplimiento de su responsabilidad de proteger a M.T. frente el abuso y los malos tratos.

arton1764.jpg
3. Aunque el 9 de Junio el juzgado ordenó la libertad de M.T. de la prisión militar, la autoridad militar respondió a ello trasladándole a su unidad militar en Tokat, donde el ciclo de ordenes militares, rechazo, y encarcelamiento comenzará de nuevo. En pocos días M.T. volverá a la prisión militar de Sivas, y un segundo juicio se abrirá. Esto no es solo una violación del derecho humano a la objeción de conciencia sino tambin una violación del Artculo 14 pargrafo 7 de la ICCPR: Nadie tendrá obligación de volver a responder, ser juzgado o castigado por un delito por el cual ya ha sido condenado o absuelto de acuerdo con la ley y el procedimiento penal. En 1999, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, ya dictaminó contra Turquía ,en el caso del objetor de conciencia Osman Murat Ülke, ya que cada detención que seguía a una detención inicial es arbitraria, y e hizo un llamamiento al gobierno a seguir los pasos necesarios para remediar la situación para ponerla en línea con los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (Opinión 36/1999) Que las autoridades turcas, 6 años despus, ignoren de nuevo estos principios básicos de los derechos humanos, subraya su ignorancia de los derechos humanos.

Mehmet_max300.JPG


4. La I.R.G. continuará trabajando con los colectivos turcos que apoyan a M.T. y con otras organizaciones europeas e internacionales, para subrayar la situación de M.T. y para luchar por su liberación de la prisión y del militarismo. Especialmente trataremos este tema con personalidades de la Unión Europea, para subrayar la poltica turca de ambiguüedad sobre los derechos humanos, y para asegurarnos que el trato a los objetores de conciencia sea un asunto en las conversaciones sobre la entrada de Turqua como miembro de la Unión Europea.

5. En la presente situación, sólo la inmediata liberación de M.T. de la prisión y del militarismo puede ser considerada en línea con el compromiso de Turquía con los criterios internacionales de derechos humanos. Por lo tanto la I.R.G. pide la inmediata e incondicional liberación de Mehmet Tarhan

Andreas Speck
War Resisters International

Estambul 11 de Junio de 2005.

Traducción: Pedro Enrique Polo
Mira també:
http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=1748
http://www.antimilitaristas.org/

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
No dejes de actuar: Libertad para Mehmet.
13 jun 2005
Texto sin tildes. Puedes reenviarlo sin problemas.

MEHMET TARHAN, NUEVAMENTE SECUESTRADO. En Turquia, el insumiso gai ha sido torturado, juzgado y nuevamente detenido.

El juez libero al objetor de conciencia antimilitarista y activista gai Mehmet Tarhan de la carcel militar porque su prision se mantuvo dos meses (la pena minima que puede serle aplicada ahora), pero despues le han llevado a la oficina de reclutamiento donde, pasado un tiempo, han decidido transferirle a su unidad militar, escoltado por soldados o policia militar.

Esto significa que el ciclo reempezara: - rechazo de ordenes militares por Mehmet - nuevas denuncias - su traslado a la carcel militar de Sivas - otro juicio.

El primer juicio esta aplazado, no terminado. Sigue dentro de 4 semanas.

Mehmet sigue con su huelga de hambre que empezó el dia 26 de mayo.

La Internacional de Resistentes a la Guerra (I.R.G.) y los grupos antimilitaristas turcos proponen varias actividades:

- protestas por fax y correo a los representantes de Turquia en el extranjero,

- protestas por canales diplomaticos (al nivel de Union Europea, la ONU, etc.),

- visitas a la carcel por diputados de otros paises (con permiso del Ministerio de Asuntos Exteriores turco),

- una vigilia permanente por 5-6 antimilitaristas internacionales frente de la carcel militar de Sivas (realizada por turnos),

- ayunos (coordinados internacionalmente) frente de las embajadas turcas en varios paises.

Puedes leeer un informe de la Internacional de Resistentes a la Guerra tras el incio del juicio en: http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=1767

Recuerda que tienes mas información sobre Mehmet en: http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=1748

Las noticias de este caso se renuevan de forma constante en http://www.antimilitaristas.org

Para facilitar una rapida reaccion ante esta nueva situacion se ha modificado el modelo de carta anteriormente propuesto. Puede ser enviada de nuevo incluso por quienes ya hayan enviado el anterior modelo.

NUEVO MODELO DE CARTA PROPUESTO (por favor, con copia a infopaz ARROBA unizar.es )

Direccion, telefono, fax y correo electronico:

Embajada de Turquia. C/Rafael Calvo, 18 2ºA-B 28010 MADRID Tel.:+(34) 91 319 80 64 Fax:+ (34) 91 308 66 02

Embajada: info ARROBA tcmadridbe.org
, a — de Junio de 2005

Tras el inicio de la vista de su caso el pasado 9 de junio, el objetor de conciencia turco Mehmet Tarhan ha sido reenviado a su unidad militar, pese a estar manteniendo una huelga de hambre desde el 26 de mayo en protesta por su situación de falta de libertad debida a su determinacion de no realizar el servicio militar.

Es más que probable, por tanto, que vuelva a ser ingresado en la prisión militar de segunda clase de Sivas (Turquía) donde, según ratifican los informes de sus abogados, ya sufrió sufrió malos tratos durante los dos meses que ha durado su encarcelamiento previo.

Las autoridades penitenciarias no sólo no hicieron nada para detener las agresiones a las que fue sometido en varias ocasiones por delincuentes peligrosos, a los que se había incitado en su contra, sino que además propiciaron el ambiente necesario para las mismas. Estas agresiones han generado graves daños de salud a Mehmet, que además fue extorsionado por algunos presos. Todos estos hechos han sido reconocidos por la dirección de la prisión en un comunicado oficial efectuado el 20 de mayo de este año.

CONSIDERANDO:
*Que la objeción de conciencia no es un delito, sino un derecho.
*Que Mehmet Tarhan no es un delincuente sino una persona con conciencia social.
*Que Mehmet Tarhan no es un traidor a la patria, sino que actúa por amor a la humanidad

EXIJO:
*La inmediata puesta en libertad de Mehmet Tarhan y todos los objetores turcos.
*La depuración de responsabilidades entre las autoridades de la prisión militar de segunda clase de Sivas.
*El reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia.
*El fin de los malos tratos en las prisiones turcas.

En la presente situación, sólo la inmediata liberación de Mehmet Tarhan de la prisión y del militarismo podría despejar algo la ambigüedad actual del compromiso de Turquía con los criterios internacionales sobre derechos humanos y objeción de conciencia.

Espero, igualmente, que el trato a los objetores de conciencia sea un asunto en las conversaciones sobre la entrada de Turquía como miembro de la Unión Europea.

Atentamente:

Firmado DNI País
Sindicato Sindicat