Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Solamente para ojos británicos
12 jun 2005
CONFIDENCIAL- SOLAMENTE PARA OJOS BRITÃ?NICOS

DAVID MANNING
De: Matthew Rycroft
Fecha: 23 July 2002
S 195 /02

copia: Secretario de defensa, Secretario de asuntos extranjeros, Fiscal general del estado, Don Richard Wilson, John Scarlett, Francis Richards, CDS, C, Jonathan Powell, Sally Morgan, Alastair Campbell

IRAQ: REUNIÃN DE PRIMEROS MINISTROS, 23 de julio

Copia direcciones y se junta con el Primer Ministro el 23 de Julio para discutir Irak.

Este asunto es extremadamente delicado. No se debe hacer copias adicionales. Debe ser mostrado solamente a personas que necesitan saber su contento.

John Scarlett resumió la inteligencia y la evaluación reciente del Centro de Inteligencia Mixta. John Innes. El régimen de Saddam fue severo y estaba basada en miedo extremo. La única manera realizable para derrocarlo probablemente fue masiva acción bélica. Saddam estaba preocupado y anticipó un ataque probablemente por aire o tierra, pero no estaba seguro que sería inmediatamente o insoportable. Su régimen esperó que sus vecinos se alianzarían con los EEUU. Saddam supo que el espíritu normal del ejercito estaba bajo. Apoyo para Saddam en el público era basado probablemente por poco.

C reportó sobre sus discusiones recientes en Washington. Haya un cambio perceptible en actitud. Acción bélica fue inevitable. Bush quería remover Saddam a través de la acción bélica, justificado por la conjunción de terrorismo y armas de la destrucción total. Aunque la inteligencia y los hechos fueron fijados alrededor de la política. El NSC no estaba de acuerdo con las decisiones de las Naciones Unidas, y no quería publicar materiales de la historia del régimen de Irak. Haya mínima discusión en Washington sobre las consecuencias de la acción bélica.

CDS dijo que planificadores militares informarían CENTCOM en el 1 a 2 de agosto, Rumsfeld en el 3 de agosto, y Bush en el 4 de agosto.

Las dos opciones para los EEUU fueron:

(a) Un comienzo generado. Una proliferación lento de 250.000 tropas estadounidenses, una campaña corta (72 horas) por aire, después un paso hacia Bagdad del sur. Horario de 90 días (30 días de preparación y 60 días para desplegar a Kuwait.)

(b) Un comienzo RUNNING. Usa fuerza ya en teatro (30*6.000), continua campaña por aire, iniciado por un casus belli de Irak. Horario de 60 días, el comienzo de campaña por aire aun más temprano. Una opción peligrosa.

Los EEUU considera Gran Bretaña (y Kuwait) como esencial. Tener bases en Diego García y Ciprés fue crítico para ambas opciones. Turquía y otros estados del golfo fueron esenciales también, pero menos fundamental. Tres opciones para participación británica:

(i) Fundar en Diego García y Ciprés, también tres escuadrones SF.

(ii) Como (i) pero usa recursos marítimos y del aire también.

(iii) Como (ii) pero 40.000 tropas de la tierra también, un posible establecimiento en el norte de Irak que entra por Turquía, parar dos divisiones Irakíes.

El secretario de defensa dijo que los EEUU ya empezó âpuntas de actividadâ? para presionar el régimen. Ninguna decisión ha sido tomada, pero el horario mejor para acción bélica, según las mentes estadounidense, comenzará en enero, 30 días antes de las elecciones de congreso.

El secretario de asuntos extranjeros dijo que quería discutirlo con Colin Powell esta semana. Parece claro que Bush ya decidió hacer acciones bélicas, aun que la coordinación no fue decidida. BUT THE CASE WAS THIN. Saddam no estaba amenazando a sus vecinos, y sus armas de destrucción total fueron menos poderosas que las de Libia, Corea del Norte, o Irán. Debemos diseñar un plan de ultimátum a Saddam a permitir los inspectores de armas de las Naciones Unidas, lo cual ayudaría con la justificación legal del uso de fuerza.

El fiscal general del estado dijo que el deseo para un cambio de régimen no fue justificación legal para acción bélica. Hay tres posibles justificaciones legales: autodefensa, intervención humanitaria, o autorización del UNSC. Las primeras dos no son aplicados a esta situación. Depende en UNHCR 1205 de tres años pasado sería difícil. Por supuesto, la situación podría cambiar.

El primer ministro dijo que sería muy diferente políticamente y legalmente sí Saddam se negué a permitir los inspectores de las naciones unidas. Un cambio de régimen y armas de destrucción total fueron unidas en el sentido que el régimen estaba produciendo las armas. Haya estrategias diferentes para tratar con Libia e Irán. Si la situación política sea apropiada, la gente apoyaría un cambio de régimen. Los dos temas claves fueron si el plan militar funcionase y si tenemos una estrategia política que permitiría el plan a funcionar.

En el primero día del mes, CDS dijo que no sabemos sí el plan de batalla estadounidense sea factible. El ejército continuó a preguntar muchas cosas.

Por ejemplo, que sería las consecuencias sí Saddam use armas de destrucción total en el primer día, o sí Bagdad no caiga y enfrentamientos empiezan en los centros urbanos? También dijo que Saddam puede usar sus armas de destrucción total contra Kuwait o Israel, añadió el Secretario de defensa.

El secretario de asuntos extranjeros creyó que los EEUU no seguiría con el plan militar sin sea convencido que sea una estrategia exitosa. En este tema, intereses británicos y estadounidense convergen. Además en la estrategia política tienen diferencias entre los EEUU y Gran Bretaña. A pesar de resistencia estadounidense, debemos explorar el ultimátum en secreto. Saddam continua a PLAY HARD-BALL con las naciones unidas.

John Scarlet evaluó que Saddam permitirá los inspectores a devolver cuando piense que el amenazo de acción bélica sea real.

El secretario de defensa dijo que sí el primer ministro quisiera participación del ejército británico necesitaría decidirlo temprano. Advirtió que muchos estadounidenses no les importa la opción de ultimátum. Sería importante para el primer ministro explica el contexto política a Bush.

Conclusiones:

(a) Debemos enfocarnos en la suposición que Gran Bretaña participará en alguna acción bélica. Necesitamos más información del plan estadounidense antes que tomar alguna decisión concreta. CDS debe decir al ejército estadounidense que estamos considerando varias opciones.
(b) El primer ministro revertirá en el tema de fondos para preparación para esta operación.
(c) CDS enviará el primer ministro todas las detallas de la campaña militar sugerida y posibles contribuciones antes del fin de semana.
(d) El secretario de asuntos extranjeros enviará el primer ministro antecedente sobre los inspectores de las naciones unidas y WORK UP el ultimátum a Saddam.
También enviará consejo sobre las posiciones de los países en la región, especialmente Turquía, y miembros claves de la Unión Europea.
(e) John Scarlett enviará el primer ministro un resumen completo de inteligencia.
(f) No podemos ignorar el tema de legalidad: El fiscal general del estado considerará consejo legal con FCO/MOD consejeros legales.

He escrito otro documento para encargar estos trabajos seguidos.


MATTHEW RYCROFT

(Rycroft fue un Downing Street asistente de política extranjero)

This work is in the public domain
Colera camping CNT