Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
La mentida de la condonació
12 jun 2005
Blair es renta la cara, Bono alleuja el seu malestar moral; però la realitat és que la condonació del deute extern anunciada pel G-7 és una gran estafa.
La condonació del deute extern anunciada a bombo i platerets pels ministres d’Economia del G-7 i Rússia és una estafa, un rentat de cara perquè fantasmes com el cantant d’U2 se sentin moralment alleujats i perquè Blair expiï els seus pecats bel·licistes. Es tracta d’una condonació que, de dur-se a terme —encara ha de ser ratificada—, seria parcial: cal tenir en compte que al voltant de la meitat del deute contret pels països del Tercer Món correspon a creditors privats i que, de l’altra meitat, només una part correspon als organismes multilaterals (FMI, BM, Banc Africà de Desenvolupament), els que suposadament han d’efectuar aquesta condonació. A més, l’ambigüitat de l’acord fa que es parli de condonar només el flux del deute (és a dir, els interessos), i no pas el seu volum total.

Per entendre la hipocresia de les condonacions dutes a terme fins ara, podem recordar que les de més importància les ha dutes a terme la família Bush: el pare va condonar el deute contret per Egipte per la seva fidelitat als Estats Units en la guerra del Golf, i el fill va fer tres quarts del mateix amb el Pakistan per la seva col·laboració en la guerra de l’Afganistan. I a tot això, el club de Londres manté la boca cosida.
Mira també:
http://vacomva.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La mentida de la condonació
12 jun 2005
Si, en los mass media como siempre se da la versión de los estados occidentales, y como siempre también en esta noticia se omite la versión de esos paises a los que parece se les a condonado la deuda.


Con esto se silencian posibles acuerdos para la privatización o para la inversión extranjera, NUNCA el G7 a dado ni un solo paso para acabar con la pobreza y cuando a hecho gestos como estos a sido porque detrás del lavado de cara tenían unos benficios económicos.



El tema es...alguien sabe que se esconde detras de esta "condonación" además de lo que pone en el post?






G7 no, gomma 2!!!...pro ya!
Re: La mentida de la condonació
12 jun 2005
Si la condonacion parcial de la deuda es una patraña ...Me podeis explicar por que paises como Honduras estan tan contentos de la noticia?

Creo que la noticia supone un golpe bajo para los anticapitalistas de toda la vida y tambien para los activistas de campaña de abolicicion de la deuda (Recade y compañia)

"Honduras reacciona con alegría por la reducción de la deuda externa

El gobierno de Honduras reaccionó con alegría ante la reducción de la deuda externa a 18 países pobres por parte del G-8, donde se encuentra incluído el país centroamericano, e indicó que el beneficio será de 1.250 millones de dólares, informó DPA.

Domingo, 12 junio 2005

El presidente hondureño, Ricardo Maduro, dijo que recibió con "alegría y sorpresa" la decisión adoptada hoy en Londres, Inglaterra, por los ministros de Economía del G-8, que aglutina a las siete naciones más industrializadas del mundo, más Rusia.
"Lo primero es que califica a Honduras de entrada. Con esto se nos reconoce la estabilidad económica, transparencia, crecimiento económico y lucha contra la corrupción", destacó Maduro.

El ministro de Finanzas hondureño, William Chong Wong, estimó en 1.250 millones de dólares el beneficio de la reducción de la deuda acordado en Londres.

Tanto Maduro como Chong Wong calcularon que el total de la deuda externa hondureña podría situarse en unos 2.000 millones de dólares, de los 5.000 millones de dólares estimada actualmente, ya que se sumarían reducciones de deuda adicionales logradas en otros ámbitos.

Honduras fue incluída en la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, siglas en inglés) por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Maduro indicó que los beneficios se observarán en los próximos años, cuando los fondos que iban a destinarse al pago de la deuda externa ayuden a financiar programas sociales de salud, educación y vivienda."
Re: La mentida de la condonació
12 jun 2005
+ info:

http://euskalherria.indymedia.org/eu/2005/06/21175.shtml
Re: La mentida de la condonació
13 jun 2005
Ke buenos ke son, los Hermanos Escolapios!!!,perdó el G-7.Salut.
Sindicat Terrassa