Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
TAT alerta de «la perfecta estructura diseñada para ocultar la tortura»
12 jun 2005
Unai Romano considera que el archivo de su denuncia «es una auténtica vergüenza»

ndignación, rabia, sorpresaŠ Todos estos sentimientos se aúnan en la persona de Unai Romano tras conocer que un juez de Madrid ha decidido archivar su denuncia por torturas y acusarle de falsear un informe médico. «Esto es una auténtica vergüenza», resumió el joven gasteiztarra, quien aseguró que no piensa «cambiar ni una coma» de su relato. Para Torturaren Aurkako Taldea (TAT), este caso es otra prueba de que «el Estado español tiene diseñada una infraestructura perfecta basada en la incomunicación y que se utiliza para ocultar la existencia de la tortura».
HERNANI/(Gara)

Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Es el caso de la fotografía de Unai Romano tras su paso por dependencias de la Guardia Civil. El gasteiztarra recordó ayer que «miles de personas» han pasado por su misma situación, con la diferencia de que las imágenes de sus rostros o de sus cuerpos no han salido a la luz.

Pese a la evidencia gráfica, su denuncia de torturas ha sido archivada por el Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid. El juez apunta incluso la posibilidad de actuar contra el joven gasteiztarra, al sugerir que ha podido falsificar una prueba médica. «Esto es una auténtica vergüenza», sentenciaba Romano ayer, con indignación incontenible, en una comparecencia convocada para valorar el auto judicial.

El gasteiztarra mostró la audiometría que le fue realizada en su empresa antes de su detención, en la que se aprecia una leve diferencia en el nivel auditivo si se compara con la prueba realizada tras su arresto. «El juez se inventa una historia diciendo que he metido esta audiometría en el ordenador del servicio médico [de la empresa Mercedes-Benz] y me acusa de falsificar. Es totalmente falso».

Unai Romano se ratificó «al 100%» en su relato, que ayer repitió a los medios. «A mí me detuvo la Guardia Civil el 6 de setiembre de 2001. Me llevaron a Madrid, me aplicaron la incomunicación, me torturaron, me pusieron ‘la bolsa’, los electrodos, me dieron centenares de golpes con un objeto blando en la cabezaŠ Denuncié torturas en la primera visita de la médico forense, denuncié torturas en la segunda visita de la médico forense, denuncié torturas con otro médico forense antes de ver al juez y denuncié torturas delante del juez. El me dijo que llevaba muchos años trabajando con la Guardia Civil, que no me creía y que fuera a denunciar a un juzgado».

En este punto de su narración, Romano hubo de detenerse unos segundos para controlar sus emociones, mezcladas en este caso con la rabia acumulada ante la negación de las evidencias.

«Llegué a una situación bastante límite ­prosiguió­, me hicieron creer que habían matado a mi madre. La cabeza me quemaba, me empezó el edema, se me empezó a hinchar y perdí la visión. Me tenían en un calabozo y estaba medio loco con lo de la ama.Llegué a la situación límite de morderme las muñecas para poder salir de ese infierno. Y aún y todo, la médica forense tiene la osadía de decir que yo no tenía la actitud de un torturado, que estaba frío. ¡Y el juez dice que lo de los golpes es mentira!».

Con un libro en la mano en cuya portada se puede comprobar en qué estado quedó su rostro, Romano denunció que «esto es una auténtica vergüenza. Tenemos una foto. Así me dejó la cara la Guardia Civil después de día y medio de torturas e interrogatorios. Estoy totalmente indignado y sorprendido». Pese a la posibilidad de que se abra una actuación judicial en su contra, aseguró que no piensa «cambiar ni una coma. Este es mi relato y ésta es la foto que me dejó la Guardia Civil. Y aunque estas declaraciones animen a la Fiscalía a denunciarme, como pasó en el caso de Martxelo Otamendi, no pienso cambiar nada. A mí me torturó la Guardia Civil en setiembre de 2001».

«Falta de objetividad»

Durante la rueda de prensa, Romano estuvo acompañado por Izaskun González y Alaitz Jauregi, integrantes de Torturaren Aurkako Taldea (TAT). La primera consideró que, en su auto, el juez que ha archivado la denuncia «se atribuye funciones que no le corresponden», como arrogarse la labor que correspondería a un sicólogo y entrar a valorar la actitud mostrada por el joven gasteiztarra tras los malos tratos sufridos.

«Desde TAT ponemos en duda la imparcialidad del magistrado, porque resulta evidente su falta de objetividad. Creemos que la decisión de archivar la denuncia estaba tomada de antemano y para ello pone en duda la credibilidad de Unai», subrayó González.

Por su parte, Alaitz Jauregi manifestó que este caso vuelve a poner en evidencia que «el Estado español tiene diseñada una infraestructura perfecta basada en la incomunicación y que se utiliza para ocultar la existencia de la tortura».

El primer pilar de este organigrama lo conforman, según Torturaren Aurkako Taldea, «los policías, verdaderos profesionales de la tortura que están entrenados para dejar el menor número de marcas».

Otro colectivo implicado sería el de «los médicos forenses, que son los únicos que están con los detenidos durante la incomunicación. Ellos han visto la cara de Unai y la de otros muchos, pero lo esconden. Y cuando no pueden, acuden a la teoría de las autolesiones».

El tercer eslabón corresponde a «jueces y fiscales, que juegan un papel fundamental. Aplican la injusticia y se niegan a realizar las pruebas pertinentes. Al final, la decisión es archivar las denuncias».

El silencio de los políticos

Otro colectivo denunciado fue el de «los políticos. Por un lado se mantiene la incomunicación, que es una decisión política. Y por otro, cuando se dan casos significativos como éste se mantienen en silencio y ninguno sale públicamente a denunciarlo o a pedir responsabilides». Respecto a este punto, González matizó que «sólo Batasuna y Aralar se han posicionado contra el archivo de la denuncia, que nosotras sepamos».

Por último, Alaitz Jauregi censuró el papel de los medios de comunicación. «Toda EuskalHerria sabe que aquí se tortura y lo que eso supone. Los medios lo ocultan y no ofrecen vías para que estas situaciones se den a conocer». Como dato, cabe apuntar que sólo cinco periodistas ­pertenecientes a dos periódicos, dos radios y una televisión­ asistieron ayer a la rueda de prensa de Hernani.

Para TAT, este caso es «un fallo de este sistema perfecto. Ha sido un fallo suyo que estas fotos llegaran a nuestras manos, y por eso ha sido un caso tan significativo, porque tuvimos la oportunidad de hacer pública la imagen de Unai Romano. Pero incluso con esta foto y con estos informes médicos no tienen ningún reparo en archivar el caso. Tienen todos los elementos perfectamente atados para que no se escape nada. Tenemos las fotos de Unai, pero hay miles como Unai, y hay imágenes que no están en nuestras manos».

Jauregi llamó a todos aquellos que sufren estas prácticas y a la sociedad vasca en general a denunciar la tortura. Por su parte, Izaskun González abogó por «poner fin a la incomunicación» y anunció que TAT pondrá en marcha «un protocolo en todos los pueblos, para movilizar a la ciudadanía y lograr terminar con esta situación».



Un doble mensaje tras el emplazamiento de la ONU
El archivo de la denuncia se ha hecho público poco después de que el Comité contra la Tortura de la ONU admitiera una queja presentada por Kepa Urra después de que el Gobierno español indultara a tres guardias civiles condenados por torturas. La ONU instó al Estado español a adoptar medidas contra los malos tratos en un plazo de noventa días. TAT considera que con el archivo se envía «un doble mensaje. Por un lado a los torturadores, a los que se da total impunidad para que continúen torturando, porque saben que nunca les pasará nada. Y por otro lado, a los torturados. Se les está diciendo que no denuncien, que no vale para nada y que además se les puede meter una querella por falso testimonio». -

This work is in the public domain

Comentaris

Re: TAT alerta de «la perfecta estructura diseñada para ocultar la tortura»
18 jun 2005
TOTS AMB UNAI!!
ANTIFEIXISTES SEMPRE
Re: TAT alerta de «la perfecta estructura diseñada para ocultar la tortura»
22 nov 2005
gora gu ta guarrak, jo ta ke irabazi arte! Besarkada bat unai ta bere familiari
Sindicat Terrassa