Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
La Catalunya real
12 jun 2005
La vida és molt dura
La Generalitat construirá en cinco años 13 prisiones con capacidad para 6.500 presos

Brians 2, la cárcel de jóvenes de Quatre Camins y el centro de Lledoners ya están en obras


PERE RÃ?OS - Barcelona

EL PAÃ?S - 12-06-2005










El Departamento de Justicia de la Generalitat tiene ultimado un plan que prevé la construcción de 10 prisiones (cinco de cumplimiento y otras tantas de preventivos) en el plazo de cinco años. Estos centros, sumados a los tres que ya se están construyendo o tramitando, tendrán un capacidad total de 6.500 plazas. La ubicación está decidida en prácticamente todos los casos y se hará pública antes de que finalice este mes, cuando el Gobierno catalán aprobará el ambicioso plan. El coste económico será de 68,7 millones de euros y se costeará con pago diferido a un máximo de 30 años.
En los últimos meses las quinielas sobre posibles emplazamientos de las cárceles han generado siempre la oposición vecinal y de los políticos locales de las zonas escogidas, pero Justicia asegura que cuando se acuerden los emplazamientos definitivos no habrá marcha atrás. "La situación actual sería insostenible en breve si no actuamos ya", asegura Albert Batlle, secretario general de Servicios Penitenciarios y Rehabilitación de la Generalitat. "Es casi una cuestión de respeto a los derechos humanos de los presos y de condiciones de trabajo de los funcionarios", añade, para referirse a los efectos perniciosos que genera la actual masificación de los centros, que se traduce en celdas con hasta siete literas en alguna prisión.

Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene transferidas las competencias penitenciarias desde 1984 y en este tiempo los gobiernos de CiU sólo han construido dos cárceles: Quatre Camins y Brians. Desde 1991, año en que entró en servicio esta última prisión, ha habido numerosos anuncios de nuevos equipamientos, pero ninguna concreción, pese al progresivo aumento de la población penitenciaria.

Aumento espectacular
Este hecho todavía sorprende más si se recuerda que en 1991 la población reclusa de Cataluña era de poco más de 6.000 presos y actualmente es de 8.230. Para 2010 se prevé que en las prisiones catalanas haya unos 11.000 internos si no se modifica la actual legislación penal. En la actualidad, el número de internos de Cataluña aumenta en dos personas cada día. La falta de inversiones de la Generalitat contrasta con la política llevada a cabo desde 1991 por el Gobierno central, que ha construido 28 cárceles en el resto de España.

Las tres prisiones que ya están en marcha son las de Brians 2, Lledoners y la de jóvenes de Quatre Camins. La primera será un centro de cumplimiento para 1.500 presos que ya se está construyendo junto a la cárcel de Brians, en Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat). Éste es un proyecto herededado del Gobierno de CiU, cuyo inicio de obras se fue demorando hasta la llegada del tripartito. Se prevé que esté acabada en noviembre de 2007.

Lo que no cambió el nuevo Gobierno es el sistema de financiación de esas obras, que el PSC criticaba con dureza cuando estaba en la oposición y que consiste en pagar durante 30 años a cambio de ceder a la adjudicataria el derecho de superficie del terreno, así como la gestión y el mantenimiento de las instalaciones. Previsiblemente la cárcel entrará en funcionamiento en noviembre de 2007.

El centro de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Bages), tendrá una capacidad máxima de 750 presos, también condenados, y ya se está redactando el proyecto de obras. Su puesta en marcha se prevé para enero de 2008. En cuanto a la cárcel de jóvenes de Quatre Camins, podrá albergar a 530 reclusos y se construirá dentro de las instalaciones de la cárcel que ya funciona. Este centro sustituirá al de la Trinitat, en Barcelona

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more