Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Accions per a Avui
19:30

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Esclaten dues granades a l'aeroport de Saragossa, reivindicades per ETA en una trucada al diari Gara
10 jun 2005
Estallan dos granadas lanzadas contra el aeropuerto de Zaragoza
La deflagración se ha producido a unos 300 metros de la terminal del aeropuerto, sin causar daños personales. Un comunicante anónimo había llamado en nombre de ETA al diario "Gara" y a la DYA a las once y cinco de la mañana, para avisar de un ataque con morteros contra el aeropuerto de Zaragoza entre las 12 y las dos de la tarde. La Policía española ha encontrado tres lanzaderas.
Estallan dos granadas lanzadas contra el aeropuerto de Zaragoza
http://www.gara.net/azkenak/orriak/06/art118389.php

La deflagración se ha producido a unos 300 metros de la terminal del aeropuerto, sin causar daños personales. Un comunicante anónimo había llamado en nombre de ETA al diario "Gara" y a la DYA a las once y cinco de la mañana, para avisar de un ataque con morteros contra el aeropuerto de Zaragoza entre las 12 y las dos de la tarde. La Policía española ha encontrado tres lanzaderas.

Lanzan dos granadas contra el aeropuerto de Zaragoza
ZARAGOZA.- La explosión se ha registrado hoy a trescientos metros de la terminal del aeropuerto de Zaragoza, han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación aérea, AENA.

La explosión se ha producido después de una llamada, en nombre de ETA, al diario Gara - inmediatamente ha puesto el aviso en conocimiento de la Ertzaintza- y la DYA de Bizkaia que alertaba de un ataque contra las instalaciones.

La terminal del aeropuerto ha sido desalojada, antes de producirse las explosiones.

Tres lanzaderas

Tres lanzaderas de granadas han sido localizadas en el entorno del aeropuerto de Zaragoza, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno español en Aragón.

Dos de las lanzaderas dispararon los artefactos que contenían, mientras que en la tercera aún se encontraba la granada con la que estaba cargada, según las mismas fuentes.

Artificieros de la Policía española y la Guardia Civil trabajan en las tareas de desactivación del artefacto que ha sido descubierto fuera del recinto aeroportuario.

Los vuelos hacia el aeropuerto civil de Zaragoza han sido suspendidos y desviados a la Base Militar que se encuentra contigua al aeropuerto.



EL PAIS

http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=20050610elpepunac_7&type

Al menos dos granadas de escasa potencia han estallado a las 12.01 en las inmediaciones del aeropuerto civil de Zaragoza, según informa desde la capital aragonesa Concha Montserrat. Una de ellas ha estallado en una pista de aterrizaje y la otra dentro del tubo lanzaproyectiles. Una llamada anónima en nombre de ETA había anunciado al diario Gara y la Asociación de Ayuda en Carretera DYA un ataque con morteros contra la instalación aeroportuaria. No ha habido víctimas.

Según el comunicante, el ataque tendría lugar entre las 12 del mediodía y las 14.00 horas. La llamada se produjo a las 11.05 e inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad del aeropuerto. Los vuelos han quedado suspendidos, el recinto ha sido desalojado y acordonado y las fuerzas de seguridad rastrean un zona de maleza próxima al Canal Imperial, en las inmediaciones del aeropuerto. Hacia las 13.30 se ha ampliado el perímetro de seguridad y los agentes buscan en una zona próxima, donde un puente cruza el canal, en busca de una carcasa.

De momento han hallado al menos otros dos proyectiles, según han informado fuentes policiales. Los grupos de desactivación de bombas de la Guardia Civil (TEDAX) están intentando neutralizarlas. También han sido localizados tres lanzagranadas, dos vacíos y otro cargado con una granada en su interior.

Al lugar de las explosiones se han trasladado numerosos efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y un equipo de los TEDAX, así como ambulancias. Otras fuentes del Instituto Armado han explicado que en la búsqueda están implicadas varias unidades del Cuerpo como GRS, Tráfico, Seprona y agentes destinados en la base áerea militar, situada también en esa zona.

"Dos tiros de cazador"

En el momento de lanzarse la alerta había muy pocos pasajeros en el aeropuerto ya que el primer vuelo del día no despega hasta las 13.30. Los viajeros que se dirigían a tomar el primer vuelo no pudieron acceder al recinto aeroportuario y tuvieron que abandonar sus vehículos y su equipaje ante el riesgo inminente de ataque.

Los vuelos programados para hoy han quedado suspendidos tras las explosiones, según han informado fuentes de la delegación del Gobierno. Las fuentes señalaron que se está ofreciendo a las compañías la posibilidad de utilizar las instalaciones de la Base aérea militar contigua al aeropuerto civil.

El último atentado de ETA se produjo el pasado 25 de mayo. La banda terrorista hizo estallar aquel día un potente coche bomba en el barrio de San Blas en pleno debate del planteamiento de la lucha antiterrorista. Se registraron varios heridos leves y daños materiales.

El recurso del lanzagranadas


ETA ha usado en numerosas ocasiones el recurso del lanzagrandas con temporizador para perpetrar sus atentados. En ocasiones ha aprovechado además para esconder una bomba trampa, como el 18 de octubre de 2003 cuando la banda terrorista atacó el cuartel del Ejército de Tierra de Azoain, cerca de Pamplona. Una granada que no llegó a estallar cayó sobre el edificio. Los Tedax desactivaron después una bomba en el vehículo desde el que fue lanzado el proyectil.

La organización terrorista ETA ha utilizado en el pasado para el lanzamiento de granadas un artilugio de creación propia, el Jo Ta Ke, fabricado con un tubo de PVC, y cuya activación podría haber sido realizada a través de un temporizador para facilitar la huida de los terroristas.
Mira també:
http://www.gara.net/azkenak/orriak/06/art118389.php
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=20050610elpepunac_7&type=Tes&anchor=elpporesp

This work is in the public domain

Comentaris

Lo de la ETA ya es de chiste......
10 jun 2005
ETA como siempre, buscando el camino para la paz.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
La explosión ha afectado a la zona de estacionamiento de aviones del aeropuerto
10 jun 2005
Una o dos granadas han estallado hoy en la zona donde se estacionan los aviones en el aeropuerto civil de Zaragoza. Las explosiones se han registrado poco después de las 12:00 causando daños materiales y sin que ninguna persona se haya visto afectada, según fuentes policiales. Otro artefacto ha sido desactivado. Un comunicante anónimo que ha dicho hablar en nombre de ETA ha alertado previamente de la colocación de los lanzagranadas, en sendas llamadas telefónicas a GARA y a la DYA, a las 11:05. Ha avisado de que se produciría un ataque con morteros contra el aeropuerto de Zaragoza entre las 12:00 y las 14:00. La Policía española ha encontrado tres lanzaderas.

ZARAGOZA.- La explosión se ha registrado hoy a trescientos metros de la terminal del aeropuerto de Zaragoza, han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación aérea, AENA.

El ataque había sido anunciado a este diario y a la DYA, en sendas llamadas telefónicas de un comunicante anónimo que ha dicho hablar en nombre de la organización armada ETA.

Como es habitual cuando sucede un aviso de estas características, desde la redacción de GARA se ha avisado a la Ertzaintza inmediatamente después de recibir la comunicación.

La DYA de Bizkaia ha recibido un aviso similar.

La terminal del aeropuerto ha sido desalojada, antes de producirse las explosiones.

Tres lanzaderas
Fuentes de la Delegación del Gobierno español en Aragón han confirmado que han sido localizadas tres lanzaderas de granadas en el entorno del aeropuerto de Zaragoza.

Poco después de registrarse el ataque diversas fuentes han señalado que dos de las lanzaderas han disparado los artefactos que contenían, mientras que en la tercera aún se encontraba la granada con la que estaba cargada.

No obstante, el ministerio de Interior español ha informado posteriormente que, "en principio", ha estallado sólo uno de los artefactos explosivos "en el entorno" del aeropuerto civil de Zaragoza provocando daños materiales, mientras que los artificieros de la Guardia Civil han logrado desactivar una segunda granada dentro de un tubo de PVC.

Junto a este tubo, los Tedax del instituo militar han encontrado otros dos vacíos, desde los que se presume han sido lanzados los dos artefacto que habrían terminado explotando, aunque aún no se ha hallado la ubicación exacta de una de estas dos deflagraciones.

A primera hora de esta tarde los cuerpos policiales espaloles seguían rastreando la zona.

Asimismo, los artificieros de Guardia Civil han registrado una furgoneta que han considerado " sospechosa" en los alrededores del aeropuerto.

La explosión se ha registrado a las 12.03 de hoy en una zona de pistas próxima al estacionamiento de los aviones, causando daños materiales.

Silbidos y aterrizaje
El personal del aeropuerto civil de Zaragoza ha señalado que ha poido escuchar dos silbidos potentes a hacia las 12:00 de hoy, aunque a continuación sólo se habría percibido una explosión, según fuentes de la Delegación del Gobierno español en Zaragoza.

Las mismas fuentes han explicado que estaba previsto el aterrizaje de un vuelo de la compañía Ryan Air para las 13:15. Han señalado que previsiblemente sería desviado a la pista de las instalaciones militares contiguas, ya que el aeropuerto civil se encontraba cerrado.

Al parecer varios vuelo hacia el aeropuerto civil de Zaragoza han sido suspendidos y desviados a la citada base militar.

Tras el aviso, se ha producido un amplio desplegue policial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español.


Diari Gara, 10 de juny 2005
www.euskalherria.com

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more