Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Artigo d@s jovens detid@s sobre o processo contra BRIGA
09 jun 2005
Entre los días 2 y 3 de Junio fuimos detenid@s en Corunha cinco militantes de la organización juvenil de la izquierda independentista gallega BRIGA. Fuimos interrogad@s en dependencias de la Guardia Civil,
Operación represiva de la Guardia Civil contra la juventud revolucionaria gallega

Diego Bernal Rico
Vreixo Formoso Lopes
Ã?ria Leis Figueiroa
Berta Lopes Permui
Afonso Mendes Souto
Jovenes acusad@s de asociación ilícita por ser militantes de BRIGA (www.briga-galiza.org)

Entre los días 2 y 3 de Junio fuimos detenid@s en Corunha cinco militantes de la organización juvenil de la izquierda independentista gallega BRIGA. Fuimos interrogad@s en dependencias de la Guardia Civil, sometid@s a registros en nuestros coches, y al precinto de nuestros ordenadores, y posteriormente puestos a disposición judicial. Salimos en libertad provisional con cargos, teniendo que ir cada quince días al juzgado, sin librarnos cuatro de nosotros de tener que pasar una noche en los calabozos de la benemérita. Cinco detenciones que como pudimos saber posteriormente, gracias a lo publicado en algunos medios de comunicación, informados a su vez por EFE, se realizaron en el cuadro de la operación Cacharrón, desarrollada por la Guardia Civil con el objetivo de âdesmantelarâ? nuestra organización.
Parece ser que los aparatos represivos del Estado español, y en especial para la benemérita, la actividad desarrollada por BRIGA en estos ocho meses de existencia es motivo suficiente para lanzar una campaña de represión e intoxicación que busca impedir nuestro crecimiento e incluso procurar nuestra desarticulación.
Y decimos bien intoxicación, además de represión, porque sólo así se puede calificar el comunicado emitido por la Guardia Civil que recogen los medios anteriormente citados. Las actividades y iniciativas desarrolladas por BRIGA eran relatadas tal y como si la nuestra fuera una organización clandestina que practicase la lucha armada, y no lo que realmente es, una organización juvenil revolucionaria, encuadrada en el Movimiento de Liberación Nacional Gallego (MLNG), que desenvuelve sus actividades de modo absolutamente público y a la que las únicas acciones hipotética y teóricamente âdelictivasâ? que se le pueden imputar son las que se encuadran en la lógica de las dinámicas de la desobediencia civil.

De hecho es más que probable que el detonante de la operación Cacharrón no fuese otro que el malestar generado entre las esferas militares españolas, entre el PSOE de Paco Vázquez, por la intensa campaña que BRIGA desenvolvió en Corunha, ciudad donde se concentraron las detenciones, contra el desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas del pasado 29 de Mayo. Recordar que uno de los actos más llamativos de esta campaña fue el intento de derribar la estatua de más de tres metros de altura del general Millán Astray que existe en el centro de esta ciudad, delante del cuartel de Atocha, hecho por el que ya fueron detenid@s los tres activistas de nuestra organización que participaron en la acción, y que en la actualidad se encuentran en situación de libertad con cargos y a la espera de juicio.
La posibilidad de que esta operación represiva fuese fruto de un capricho de alguna instancia militar no le resta ninguna importancia a estas detenciones, sino que la agudiza. Al formular esta hipótesis estamos poniendo de relieve el poder del militarismo en la supuesta democracia española, capaz de activar los mecanismos legales que permiten la detención de cinco jóvenes, poniendo encima de la mesa la posible ilegalización de una organización juvenil. Además esta hipótesis se asienta en consideraciones fundadas en hechos como que dos detenidos en la operación Cacharrón ya lo habían sido hace una semana por participar en la acción contra la estatua del criminal de guerra y fundador de la Legión, siendo en aquella ocasión apresad@s por miembros de la Policía Nacional y puestos a disposición judicial bajo unos cargos muy semejantes a los que ahora les imputa la Guardia Civil. A cualquier observador mínimamente atento le tiene que resultar extraño que dos cuerpos policiales hagan un trabajo prácticamente análogo por duplicado. Además la acusación de asociación ilícita es un salto cualitativo en la represión contra la izquierda independentista gallega que debe se enfrentada desde la serenidad y la contundencia revolucionaria.

Desgraciadamente, la gravedad de los hechos que denunciamos está encontrándose con un muro de silencio por parte de los medios de comunicación convencionales, así como con la pasividad y el mirar para otro lado de la mayoría de las organizaciones autoproclamadas de izquierda en Galiza. Em plena campaña electoral al Parlamento autonómico la detención de cinco militantes del movimiento juvenil independentista y socialista gallego tuvo como única respuesta un apagón informativo para evitar afectar así la virtual ânormalidad democráticaâ?. Los grandes medios de comunicación reaccionaron coordinadamente siguiendo las palabras de orden del Estado español: no publicar nada sobre la operación represiva contra BRIGA. La prensa silenció totalmente los comunicados de nuestra organización y los de aquellas que mostraron su solidaridad con nosotros, dando solo algún espacio al comunicado emitido por la Guardia Civil. La difusión de la información dependió tan solo de medios alternativos de internet y de los medios tradicionales de agitación, pegadas de carteles y pintadas, en las calles gallegas.
La actitud de las fuerzas mayoritarias de la izquierda institucional y las entidades que se sitúan en las proximidades es realmente vergonzosa. Que quien afirma estar por la denuncia de la represión española en Galiza no diga una sola palabra sobre unos hechos tan sumamente graves da una buena muestra de la catadura moral de quien la integra. Aún así no es de extrañar una actitud semejante de quien tan solo le echaría una mano a la izquierda independentista gallega si fuese para ahogarla.

Contrariamente a lo afirmado en el âparte de guerraâ? de la Guardia Civil BRIGA no está desarticulada, no tiene pensado retirarse de la actividad pública, ni renunciar a sus legítimos objetivos tácticos y estratégicos. Seguimos adelante en nuestra lucha en defensa de los intereses de la juventud trabajadora gallega, en el marco de una estrategia de liberación nacional y social de género. Continuamos pues con más fuerza en la difusión del derecho a la rebelión, en la lucha por una Galiza independiente, socialista y no patriarcal.
Mira també:
http://www.briga-galiza.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Artigo d@s jovens detid@s sobre o processo contra BRIGA
09 jun 2005
solidaritat des de els Països Catalans i ànims per seguir lluitant...

L'única lluita que es perd és la que s'abandona!
Re: Artigo d@s jovens detid@s sobre o processo contra BRIGA
09 jun 2005
ànims penya, solidaritat i canya al capital

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more