Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
¡¡Bolivia YA está en Revolución!!
09 jun 2005
Artículo de Econoticiasbolivia.com, una agencia de noticias boliviana, informando sobre los primeros pasos del poder popular.
bolivia.gif
La Paz, junio 8, 2005 - Comienza a emerger la Asamblea Popular Revolucionaria. Sus tareas inmediatas: control de barrios, zonas y caminos, abastecimiento de alimentos y autodefensa. Los más pobres están en pie de combate.

En abierta rebeldía contra el régimen neoliberal y ante las amenazas de masacre y represión, las organizaciones sociales y populares de Bolivia han decidido volcarse a construir y consolidar los órganos del poder revolucionarios, que han comenzado a emerger en la lucha por la expulsión de las transnacionales y la nacionalización del gas y el petróleo.

"Se ha decidido constituir a la ciudad de El Alto como cuartel general y bastión de la revolución boliviana", dice una resolución de un masivo ampliado de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales y de la Central Obrera de El Alto, que contó con la participación de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de las principales organizaciones movilizadas en La Paz.

Las organizaciones sociales han decidido levantar la Asamblea Popular Revolucionaria en todos los rincones del país para organizar a la población empobrecida y a los trabajadores del campo y las ciudades, con el fin de ponerlos en pie de combate contra el neoliberalismo y las clases dominantes, que también se alistan para arrasar con la rebeldía popular y así continuar saqueando impunemente a uno de los países más ricos de Sudamérica.

Las Asambleas Populares, que estarán bajo la dirección de la COB, a nivel nacional, y de las Centrales Obreras Departamentales, a nivel regional, tienen la tarea de ejercer el poder en su respectivo territorio, organizar el suministro de alimentos y vituallas y preparar a los hombres y mujeres, a viejos, jóvenes y niños, en la autodefensa y en la previsible lucha contra el Ejército, la Policía y los grupos de choque fascistas.

Las Asambleas estarán conformadas por delegados y representantes de todas y cada una de las organizaciones sociales, populares, culturales, sindicales, campesinas e indígenas y de cualquier naturaleza que luchen contra la opresión imperialista que vive Bolivia, a través de los gobiernos neoliberales y de los poderes públicos puestos al servicio de las transnacionales y de oligarquía de latifundistas y burgueses.

La intención declarada de los dirigentes de la COB y de los sectores más combativos y radicalizados del movimiento popular es lograr que todos los trabajadores, vecinos y clases medias se incorporen activamente en estas Asambleas, que en los hechos ya funcionan, aunque parcial e intermitentemente, en la ciudad de El Alto, en las carreteras del Altiplano y los barrios más pobres de La Paz. Allí, los vecinos organizados en Juntas, en sindicatos, en barrios y distritos, tienen el control territorial y definen sobre aspectos vitales de la población, como es la alimentación, el transporte y la participación en las movilizaciones y vigilias.

"Se ha decidido la conformación de la Asamblea Popular revolucionaria y originaria, como instrumento de poder nacional a la cabeza de la Federación de Juntas Vecinales, la Central Obrera regional, la Central Obrera Boliviana, la Federación de campesinos, la Federación de Mineros, Gremiales y otros sectores movilizados", dice el manifiesto que instruye que en cada Asamblea Popular deben establecerse los Comités de autoabastecimiento, de autodefensa, de prensa y política.

Las organizaciones sociales y populares de Bolivia, con la excepción de las fracciones de campesinos, cocaleros, colonizadores y otras federaciones menores ligadas al Movimiento al socialismo (MAS), han decidido "ratificar la lucha inclaudicable por la nacionalización e industrialización de los hidrocarburos", y que hasta ahora ha sido sistemáticamente ignorada por los poderes públicos, por el gobierno saliente de Mesa y por el Congreso dominado por los neoliberales, a pesar de cuatro semanas de multitudinarias manifestaciones y bloqueos que han paralizado al país.

Las clases dominantes de Bolivia, aunque unidas en la defensa de los millonarios intereses de las petroleras extranjeras y de los grandes latifundios improductivos del oriente, están divididas en la lucha por el poder. Los más duros quieren que el presidente del Congreso, Hormando Vaca Diez, asuma el gobierno y barra con metralla la insurgencia popular. Los moderados, con apoyo de los reformistas del MAS y la Iglesia pugnan por hacer presidente al primer hombre de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, quien convocaría de inmediato a elecciones. La Embajada de Estados Unidos, el Ejercito y las petroleras apoyan ambas salidas, aunque su prioridad es la primera.

En cambio, en los sectores sociales y populares que luchan por la nacionalización, estas opciones sólo ofrecen hambre, pobreza y la continuación del saqueo de Bolivia por las transnacionales y la burguesía local.

"Los trabajadores y vecinos rechazamos todas las maniobras de la clase dominante de sucesión constitucional o elecciones entre los mismos politiqueros", dice otra de las conclusiones del encuentro revolucionario celebrado en El Alto, a pocas horas de la convocatoria a la sesión del Congreso, en la ciudad de Sucre y que definirá entre Vaca Diez y Rodríguez, entre la vía militar y la vía electoral, como respuesta de las clases dominantes a la crisis estatal.

"El Congreso no representa al país. Nosotros confiamos en nuestras propias fuerzas", dice Gerardo Bustillos, uno de los dirigentes de la Central Obrera de El Alto.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¡¡Bolivia YA está en Revolución!!
09 jun 2005
Ya tenemos aquí una nueva dictadura o totalitarismo comunista al más puro estilo mamporrero de los gorilas Chaves o Castro. Y pronto estas republicas bananeras, tiranicas, que dicen "Sus tareas inmediatas: control de barrios, zonas y caminos, abastecimiento de alimentos y autodefensa. Los más pobres están en pie de combate.
" Así que ya pueden ir huyendo los defensores de la libertad no se topen con un mafioso controlador de barrios, que conocemos bien esas consignas de "soberania " "revolucion" o "levantamiento popular" la peor de las tiranias envilecidas por medio de masas resentidas, totalitarias, nacionalistas, excluyentes que van a imponer con su Estado revolucionario y soberano la dictadura por encima de toda libertad. Y éstos recibiran el aplauso una vez más de los pequeñoburgueses socialdemocratas y comunistoides en su afán por eliminar todo rastro de libertad.
Aun es peor el comunismo que el neoliberalismo, porque el Estado liberal, a pesar de ser Estado y totalitario, no te obliga a trabajar ni a servir en el ejercito o apatrullar las calles, pero el Estado totalitario socialista te obliga a trabajar, so pena de cárcel o bomba cuando intentes escaparte del pais como hizo castro con los exiliados.
Saludos contrarevolucionarios ( anticomunistas ) y anti bolivarianos , tanto como anti masonicos,
Movimiento antinazionalista libertario
Re: ¡¡Bolivia YA está en Revolución!!
09 jun 2005
¡Cuidadito!
Si la estrategia de "paz entre clases" fracasa (como parece que va a pasar), en breve la OEA (Organización de Estados Arrodillados), o Chile o cualquier otro país proimperialista (EE.UU. no puede, está ocupado), invadirá las ciudades sublevadas.

Lo que está claro es que la oligarquía boliviana está siendo totalmente derrotada. A ver si esto se contagia por Perú y Ecuador (otros países "explosivos").

_
Por cierto, que nadie se olvide que los bolivianos no luchan solo contra el imperialismo yankee. Las multinacionales europeas (Repsol...) también son unas chupasangres (aunque de 2º nivel). ¡Tenedlo en cuenta!
Mensaje para el ""anarquista"" anti-revolucionario
09 jun 2005
Mensaje para el ""anarquista"" anti-revolucionario que ha escrito aquí arriba.

En http://www.libertaddigital.es hay un foro para que los ""libertarios"" expreseis vuestro odio a toda alternativa anticapitalista y anti-imperialista.

Yo creo que con Losantos te llevarás de puta madre.
Re: ¡¡Bolivia YA está en Revolución!!
09 jun 2005
Hay que ser mas listos que la policía.

el que firma como M.A.L simplemente pretende por una parte manchar el adjetivo de Libertario y por la otra enfrentar a independentistas y anarquistas. Ni caso.
Todo el poder para el pueblo... A por él !!!
09 jun 2005
Soldadito de Bolivia... soldadito boliviano!! No es tiempo de lágrimas sino de machete en mano!! Todo el poder para el pueblo... A por él !!! ... Los movimientos sociales en su complejidad -vecinos, gremios, comunarios, pueblos indígenas, campesinos, regantes, obreros, etcétera- ocupan de facto más de dos terceras partes del territorio boliviano. ACTUALIZACIÓN CONTINUA!! +++ info >>>> ARRIBA LOS/AS QUE LUCHAN!! www.kaosenlared.net
Re: ¡¡Bolivia YA está en Revolución!!
09 jun 2005
Animo, realmente mucho animo y no os dejeis arrodillar por ningún mandamás.
Organización y Lucha.
Re: ¡¡Bolivia YA está en Revolución!!
09 jun 2005
¡Viva la revolución en Bolivia! �nimo a tod@s l@s bolivian@s en su lucha por su liberación. Esperemos que cunda el ejemplo, pero no sólo en América, tomemos nota aquí también. ¡Viva América unida contra el imperialismo transnacional! No sólo el yankee.
Felicidades también a los lectores por empezar a ignorar y no contestar a intoxicadores. A ver si se aburren y nos dejan en paz.
Salud!!!
Re: ¡¡Bolivia YA está en Revolución!!
09 jun 2005
El tema ahora es como tomarán el poder o si podrán hacerlo!!

Qué? le preguntamos a Negri!!!
Sindicat