Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: fòrum 2004
El major client en la subhasta del forum va ser l'ajuntament
09 jun 2005
Extret de la vanguardia del 2 de juny. Ara ja sabem que el deficit brutal ho és encara més amb la despesa extra del consistori i el seu patètic intent per fer creure que el desfalc no era tan gran. Els diners públics al servei de l'especulació i l'engany.

Clos dimissió.
F. PEIRÓN - 02/06/2005
BARCELONA

La revisión de las cuentas del Ayuntamiento ha deparado algunas sorpresas. De los apuntes generales de Bimsa (Barcelona Infraestructuras Municipales SA) se deduce que esta sociedad copó alrededor de un tercio de las ventas que se hicieron en la subasta del Fòrum. Así, el Consistorio, que participó en la financiación de este acontecimiento con cerca de 70 millones de euros, pujó el pasado octubre para hacerse con diversas piezas –como la pantalla de leds que había en la zona fronteriza con el puerto de Sant Adrià– por las que pagó 5,14 millones.

El Fòrum celebró su asamblea de disolución el pasado mes de marzo, cuando se presentó un balance positivo de 100.000 euros. Este pequeño beneficio, después de que las tres administraciones –local, autonómica y estatal– aportaran 208,6 millones, es uno de los argumentos positivos esgrimidos por los organizadores y con el que se ha tratado de tapar el gran agujero económico que dejó la recaudación por entradas. La previsión era conseguir por este concepto un total de 63 millones, pero esta cifra se quedó en 26. De los cinco millones de visitas previstas, la realidad situó este número en poco más de tres. La organización esgrimió que el ahorro en el fondo de imprevistos, el incremento de las aportaciones de los patrocinadores la subasta habían conseguido neutralizar la ausencia de público.

Lo que no se dijo es que el mayor cliente de esa subasta fue el propio Ayuntamiento. La puja, que tuvo numerosas críticas, recaudó menos de lo esperado e incluso hubo casos en que nunca se ejecutó la compra. Un portavoz del gabinete de prensa del Consistorio respondió ayer que no podían dar explicación alguna de la participación de Bimsa en la subasta, ni, por tanto, del destino dado o que se dará a las piezas adquiridas. El presidente del Fòrum, el alcalde Joan Clos, tenía previsto regresar anoche a casa desde México tras su participación el martes en Monterrey en el acto que supone el disparo de salida a la segunda edición de este acontecimiento, que se celebrará en el 2007.

En la revisión de las cuentas de Bimsa, el grupo popular municipal ha descubierto que esta sociedad adquirió activos del Fòrum por valor de 4.315.697 euros, además de la citada pantalla (825.308 euros). La partida de activos incluye un juego interactivo de agua (1,73 millones), 249 bancos (111.202), la valla que cerraba el recinto (220.000), un reloj solar (79.140) y cinco sombras 1,94 millones), así como los elementos para adecuar los servicios para personas con movilidad reducida (104.849 euros). El popular Alberto Fernández Díaz denunció que “el Ayuntamiento paga dos veces para maquillar las cuentas�.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat