Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
La oligarquía boliviana dividida en un momento crítico
08 jun 2005
En Bolivia, la oligarquía ha perdido todo el poder. Para recuperarlo tienen dos estrategias: seguir dando por culo (estrategia "Vaca Díez") o hacer una parodia de "consenso nacional" (estrategia "Evo Morales").
<>
La viñeta de un periódico boliviano del martes, es una buena representación del desprecio que siente la élite boliviana por la insurrección.
correodelsur.net.jpg
Llevan años gobernando en beneficio del imperialismo estadounidense y europeo. A cambio, se han llevado jugosas migajas de la corrupción.

Ahora, los oligarcas más imbéciles no se dan cuenta de la gravedad de la situación (peligran sus intereses a medio plazo) y se resisten a dejar el poder.

Los más listos en cambio (entre ellos, la iglesia), promueven un pacto entre clases. Prometen imponer tributos a las multinacionales (prometen incluso que cobrarán esos impuestos), prometen cualquier cosa para conservar sus privilegios. Están incluso dispuestos a dejar a Evo Morales (dirigente del MAS que, hasta hoy al menos, no apoya la nacionalización del gas) ser presidente, esperando manipularle y corromperle como a Lucio Gutierrez en Ecuador.

La primera estrategia es suicida. La segunda lograría a corto plazo dividir a los bolivianos movilizados. Pero sólo a corto plazo: si continua la miseria (y continuará mientras no se dediquen las riquezas naturales del país para su propio desarrollo) continuará el combate contra la oligarquía y el imperialismo.

This work is in the public domain

Comentaris

La alternativa anticapitalista: ni elecciones ni sucesión: ¡Gobierno revolucionario!
08 jun 2005
La Paz, junio 7, 2005.- Ni elecciones ni sucesión constitucional. La única salida de fondo a la profunda crisis y a favor de los más pobres es la toma del poder por obreros, campesinos y clases medias empobrecidas, aseguró anoche la Federación de Mineros, la vanguardia revolucionaria del rebelde pueblo de Bolivia.

"Estamos seguros que nuestra lucha actual junto a millares de bolivianos conducirá a cambios estructurales y, ante el vacío de poder, los sectores movilizados debemos discutir e imponer el gobierno popular y revolucionario que debe sustituir al (renunciante presidente Carlos) Mesa", señala un comunicado emitido en las últimas horas por la dirección del proletariado minero, que tiene enorme influencia política e ideológica en todos los sectores que virtualmente se han apoderado de las ciudades de La Paz y El Alto.

Tras que el presidente Mesa presentara anoche su renuncia a consideración del Congreso y diera cuerpo a la cruzada nacional en la que está empeñada la Iglesia Católica, para apagar la insurgencia popular y unir a todos los poderes público en torno a la convocatoria a nuevas elecciones antes de fin de año, los sindicatos y organizaciones sociales y populares dejaron ya en claro que no levantarán las manifestaciones ni la presión por la nacionalización de los hidrocarburos.

"Con las elecciones, la clase dominante quiere evadir la demanda del pueblo para nacionalizar los hidrocarburos", advirtió Miguel Zubieta, ejecutivo de la Federación de Mineros.

LÃ?NEA REVOLUCIONARIA

A su turno, los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), de la Central Obrera Regional de El Alto, de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y todas las organizaciones que luchan para recuperar los más de cien mil millones de dólares que están en manos de las transnacionales, ratificaron que el adelantamiento de las elecciones no resuelve nada y se pronunciaron, con algunos matices, a favor de la línea revolucionaria planteada por la Federación de Mineros.

Ayer, en horas de la noche, un ampliado de la COB determinó conformar el "Comando Revolucionario del Pueblo", que tendrá la misión de comenzar a articular a los sindicatos, organizaciones populares y sectores políticos y gremiales en torno a una estrategia de poder de obreros, campesinos y clases medias empobrecidas.

"Debemos convocar a los movimientos combatientes a ser parte de la Gran Asamblea Popular Nacional que desplace al actual Parlamento corrupto y neoliberal", señala el documento de la Federación de Mineros, avalado por un imponente Cabildo Abierto, celebrado este lunes en el centro de la sede de gobierno y que convocó a por lo menos 400 mil trabajadores y vecinos del campo y las ciudades de las ciudades de La Paz y El Alto.

M�S PRESIÓN SOCIAL

El ampliado de la COB determinó también, antes de oficializarse la renuncia de Mesa, no asistir al diálogo propiciado por la Iglesia, que busca afanosamente desarmar la protesta y alinearlos en torno a las elecciones. Los cobistas decretaron, por el contrario, agigantar las movilizaciones por gas, petróleo y revolución. El llamado tuvo eco inmediato en miles de campesinos de las provincias de La Paz y miles de mineros asalariados y cooperativistas que ya han arribado a la ciudad, al son de dinamitas.

En el centro de la ciudad, ya los esperan otros miles de manifestantes de otros sectores como maestros urbanos y rurales, universitarios, trabajadores y vecinos de varios barrios de La Paz y El Alto, ciudades paralizadas, sin transporte ni alimentos y cercada por bloqueos, que se extienden a lo largo y ancho del territorio nacional.

Los reportes oficiales del Servicio Nacional de Caminos dan cuenta que existe 61 puntos de bloqueo y que están totalmente cortadas las principales carreteras de ocho de los nueve departamentos de Bolivia. Las manifestaciones a favor de la nacionalización sacuden ya a seis de las diez grandes ciudades del país y ya hay varios pozos petroleros tomados por campesinos e indígenas.

EVO, EL ELECTORERO

En el campo popular, sólo los sectores de campesinos, cocaleros y colonizadores vinculados al Movimiento al Socialismo (MAS), del diputado Evo Morales, apoyaron la realización de elecciones, aunque supeditada a la renuncia simultánea de los presidentes de la Cámaras de Diputados y de Senadores, vinculados al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, derrocado en octubre del 2003 por una insurrección popular.

Según el planteamiento de Morales y el MAS, el Congreso debería aceptar la renuncia de Mesa y ungir como nuevo Presidente al primer hombre del Poder Judicial, el abogado Eduardo Rodríguez, que tendría la misión de convocar a nuevas elecciones. Este también es el plan de la Iglesia Católica, desarrollado desde el fin de semana y que contaría con el aval de los partidos neoliberales que sustentan a los presidentes de Diputados y Senadores que renunciarían a suceder en el cargo a Mesa, tal como los faculta la Constitución Política del Estado.

A ESPALDAS DEL PUEBLO

"La Federación de Mineros advierte que no permitirá que se negocie a espaldas del pueblo como está sucediendo en Santa Cruz ante llamado de la Iglesia. No puede ser que Hormando Vaca Diez, Presidente del Congreso, Mario Cossío, Presidente de diputados, Eduardo Rodríguez, Presidente de la Corte Suprema y Carlos Mesa definan el movimiento gigantesco de masas a lo largo y ancho de Bolivia. Estos personajes no hicieron nada en sus funciones en sus respectivos Poderes y ahora, ante la convulsión desatada por la pobreza y desempleo, pretenden ante el Cardenal (y la Iglesia) dar soluciones sin contemplar el pedido central de los movilizados: nacionalización de los hidrocarburos", dice el comunicado.

Según el análisis de los mineros, "el adelanto de las elecciones nacionales es una figura por demás superficial y temporal. El sistema democrático vigente ha degenerado y está colapsado porque no defiende para nada los intereses de las mayorías que fueron las que lograron arrebatar a las dictaduras la ansiada democracia. Hoy se ha convertido en la sustentadora de un sistema oprobioso, injusto, prebendalista, y tremendamente discriminador".

"Elecciones dentro de ese marco sólo significa que se mantengan los eternos dueños del país, los que tienen los recursos para manejar los medios y en fin, para perpetuar la injusticia del sistema imperante. En concreto, es una maniobra para evitar llevar adelante la gran medida que proclaman las masas: nacionalización", agrega.

Las críticas contra el Presidente saliente, que se mantendrá en el cargo hasta que haya una decisión expresa del Congreso, son también directas. "Carlos Mesa es el nefasto personaje, culpable del futuro desangramiento del país. Con el engañoso pretexto de no tener muertos en su gobierno arma a los grupos fascistas y paramilitares para ocasionar una guerra civil que está a punto de producirse. Denunciamos ante el mundo que este gobernante, vendido vergonzosamente a las petroleras, es el promotor del enfrentamiento regional, bajo el argumento falso de las autonomías. Esta bandera es impulsada y manejada por las trasnacionales como otra forma de eludir el tema central de la nacionalización", agrega el documento de la Federación de Mineros, que cree que "ha llegado el momento del gran salto cualitativo y revolucionario encarnado en la gran consigna de nacionalización de hidrocarburos".
Re: La oligarquía boliviana dividida en un momento crítico
08 jun 2005
"...esperando manipularle y corromperle como a Lucio Gutierrez en Ecuador."

Esta imagen de Lucio Gutiérrez, como "pristino" gobernante que fue "seducido por el lado oscuro" de la oligarquía es absolutamente falsa: Lucio Gutiérrez jamás fue un gobernante con ideas de izquierda, respondiendo más bien a un perfil de tipo populista-militarista. Corrompido ya estaba antes de meterse siquiera en política, como casi todos los militares del Ecuador. En cuanto a lo de manipulado... es militar, pero no idiota.
Re: La oligarquía boliviana dividida en un momento crítico
08 jun 2005
Y cada uno a lo suyo.

Sólo la línea de Evo es la correcta, para evitar una guerra.

El ultrarevolucionarismo es infantil y quien sabe si alimentado por la propia oligarquía separatista y radical.
Re: La oligarquía boliviana dividida en un momento crítico
08 jun 2005
Alguien sabe algo sobre la existencia en Bolivia de rebeldes contrarevolucionarios entrenados y organizados por E.E.U.U.
Gracias
Re: La oligarquía boliviana dividida en un momento crítico
08 jun 2005
bueno interesada, esto que dices es la primera vez que lo oigo. Creo que la cosa todavia no está para ese extremo. Lo que sí te puedo decir es que en la zona Sur de La paz y en otras partes de la ciudad y del país, la clase media se ha organizado en "grupos de autodefensa" contra los marchistas. Puede ser que algunos hayan recibido entrenamiento militar, pero me parece poco probable. Tal vez en Santa Cruz...pero tampoco lo creo.
hay mucha y buena información en:
http://bolivia.indymedia.org
También en
http://www.bolpress.org
Re: La oligarquía boliviana dividida en un momento crítico
08 jun 2005
Ni COB ni MAS

Victoria al Pueblo Indígena Boliviano, no a los reformistas del MAS y a los burócratas del COB.

Solución ¿ Reforma o Revolución ?

Lo que decida el pueblo Boliviano soberanamente en su lucha por la justicia.

Yo apoyaré al pueblo Boliviano en lo que decida... por mi parte yo sería partidario de la Revolución, sin embargo no es realista ya que una Revolución no se improvisa y el pueblo no está preparado para eso (No está armado por ejemplo), el pueblo Boliviano dudo mucho que desee o se plantee eso; ellos piden algo tan sencillo que es la Nacionalización del Gas...

Estas demandas del pueblo o una supuesta revolución (que no se dará, aunque muchos lo desearíamos) no resolvería el gran dilema. ¿ Cómo van extraer el gas natural sin tecnología y sin ayuda de las trasnacionales ?

Quizás, aunque nos joda a tod@s, lo más realista es lo que ofrece el reformista de Evo Morales, aunque quizás mejor seguir luchando hasta que las trasnacionales accedan a comprar el Gas en las condiciones que pide el pueblo. Eso sí que sería una buena solución.
Bolivia YA está en Revolución. ¡Es imparable!
09 jun 2005
Me gustaría contestar a algunos de los que han escrito aquí:
-1- "Sólo la línea de Evo es la correcta, para evitar una guerra." Por esta misma razón, los revolucionarios catalanes y españoles nunca habrían peleado en los años 1930s. Si te sublevas, la oligarquía responde con tanques y bombas. De hecho, me da la sensación de la guerra es inevitable ya, por mucho que Evo Morales maniobre, si la oligarquía quiere recuperar el poder, lo harán por la fuerza.

-2- "mejor seguir luchando hasta que las trasnacionales accedan a comprar el Gas en las condiciones que pide el pueblo" No has entendido nada del conflicto. Las transnacionales piensan que los bolivianos son perros, piensan que Bolivia es su propiedad (a cambio de sobornar a un puñado de oligarcas locales). No hay posibilidades de negociar. En breve harán un llamamiento a Chile, Argentina, o la OEA para que invadan Bolivia (algo no descartable).
-3- "no a los reformistas del MAS y a los burócratas del COB". Son tolerables todas las actitudes (hasta las sectarias). Pero en un momento revolucionario, este tipo de consignas, son anti-revolucionarias. De hecho, tú mismo te desenmascaras como un reformista ("el pueblo no está preparado para [la revolución]", "el pueblo Boliviano dudo mucho que desee " "lo más realista es lo que ofrece el reformista de Evo Morales"...) ¿No ves que eres un reformista? Entonces no vayas de revolucionario.
Sindicat Terrassa