Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
«¿Cuántas muertes más necesitáis para poner fin a la dispersión?»
07 jun 2005
Etxerat tiene que volver a denunciar los ultimos accidentes graves, recalca que la situacion resulta «insostenible» y exige «que se reaccione de una vez en defensa de los presos».

Etxerat recordó ayer que los accidentes de tráfico de los familiares y allegados de presos políticos vascos no son fruto de la casualidad, sino «una consecuencia de la obligación de tener que recorrer miles de kilómetros, que en demasiadas ocasiones nos conducen a la muerte». Por ello, se pregunta «cuántas muertes más se necesitan para poner fin a la dispersión exterminadora», e insta a dar pasos concretos en esa vía. «Esto es insostenible», denunció.
BILBO.- «Por el mero hecho de transmitir nuestro cariño a nuestros más de 700 familiares presos que se enfrentan a la exterminadora política de dispersión se nos hace pagar un precio verdaderamente muy alto. Por ello, cuando vemos que las instituciones y partidos políticos no hacen nada para terminar con la dispersión, decimos y gritamos que ¡Ya basta!». Representantes de Etxerat comparecieron ayer en Bilbo para denun- ciar los últimos accidentes causados por la política de dispersión y preguntarse «cuántos muertos más se necesitan para no seguir escondiendo esta violencia de Estado».

Tal y como recordó Estanis Etxaburu, después de que la semana pasada los familiares del preso político de Barakaldo Jorge Uruñuela sufrieran un gravísimo accidente de tráfico cuando regresaban a Euskal Herria, este fin de semana han sido los allegados de la represaliada política Nagore Mujika los que han vivido en su propia carne las consecuencias de la política de dispersión.

Concretamente, dos amigos bilbainos de Mujika ­Roberto Noval y Aurelio Sedano­ sufrieron el sábado un siniestro a la altura de Trapagaran cuando volvían de visitar a la presa en Villabona (Asturias). A consecuencia del impacto, ambos fueron hospitalizados y tienen golpes en todo el cuerpo. A Noval le diagnosticaron un traumatismo craneal, pese a que, tras una noche en observación, tanto él como su acompañante fueron dados de alta. El vehículo donde viajaban «quedó hecho un amasijo».

«Esto no es una casualidad»
Etxerat aseguró que tales sucesos no son fruto de la casualidad, sino «una consecuencia de la obligación de tener que recorrer miles de kilómetros, que en demasiadas ocasiones nos conducen a la muerte».

Por ello, el colectivo de familiares de represaliados políticos se pregunta «cuántos muertos más se necesitan para empezar a trabajar en aras de terminar con tal violencia» o si es que «la política asesina de dispersión entra en vuestra estrategia política», en alusión a los dirigentes políticos.

Mientras tanto, Etxaburu indicó ante los medios que la situación «se nos hace insostenible», al tiempo que aseguró que «no estamos dispuestos a dejar nuestras vidas en las carreteras, pero tampoco dejaremos solos a los nuestros».

«Que reaccionen de una vez»
«Actuaremos conjuntamente contra esa exterminadora política y, ante ello, exigimos que se reaccione de una vez en defensa de los presos políticos vascos», reiteró. En este contexto, Etxerat también se cuestiona «qué es en realidad lo que quieren los estados» o «qué pretenden esos medios de comunicación que día tras día difunden noticias contra nuestros familiares».

«¿Qué futuro le ofrecen a este pueblo aquellas personas que se manifestaron este pasado sábado en Madrid?», preguntaron en Bilbo en relación a la manifestación de la AVT, y respondieron que «dolor y muerte».

En su opinión, a día de hoy tanto el PSOE y el PP como PSF, UDF y UMP plantean únicamente «más represión, más muerte y un alargamiento del conflicto» y consideran que prueba de ello son los datos «realmente escandalosos» que muestra la dispersión, entre los que denunciaron las «crueles condiciones de vida, con prácticas como el alejamiento, la incomunicación y el aislamiento o los malos tratos».

A este respecto, también incidieron en resaltar que actualmente son más de 700 los ciudadanos vascos encarcelados, es decir, «la cifra más alta desde la época del franquismo». Por todo ello, subrayó que «decimos que ya basta, que este pueblo no desea un futuro así. Necesita soluciones, y para ello es preciso que los estados pongan fin a la dispersión y que a los presos políticos vascos se les reconozca su estatus político para dar pasos hacia una resolución».

«Todos tenemos mucho que ganar. Y, ¿qué es lo que tienen que ganar aquellos políticos, jueces, policías, fiscales y demás agentes que defienden el alargamiento del conflicto?», preguntó Etxaburu al término de la rueda de prensa.

El integrante de Etxerat compareció ante los medios en la capital vizcaina acompañado por representantes del colectivo Gurasoak, así como por la sestaotarra Ana Tapia ­amiga de la familia de Jorge Uruñuela que resultó herida en el accidente de Madrid junto a Irantzu Abad y la madre de ésta­, y el hermano de Tapia, Juan Carlos.


Diari Gara, 7 de juny de 2005
www.euskalherria.com

This work is in the public domain

Comentaris

Irantzu Abad se debate entre la vida y la muerte
07 jun 2005
BILBO.- Irantzu Abad, compañera sentimental del preso político de Barakaldo Jorge Uruñuela, permanece ingresada en la UCI del hospital madrileño de La Paz a consecuencia del traumatismo craneoencefálico que padece tras el grave accidente que sufrió el pasado miércoles de regreso a Euskal Herria tras asistir a un juicio en la Audiencia Nacional.

Según indicó ayer Etxerat, «sin haber transcurrido seis meses desde que la política de dispersión nos mató a Karmele Solaguren, hoy tenemos a Irantzu debatiéndose entre la vida y la muerte». La joven de Sestao se encuentra en estado de coma, y el traumatismo craneal le ha producido una presión intercraneal que aún no ha conseguido superar. También tiene roturas en el bazo, además del brazo izquierdo y la muñeca derecha fracturados.

Cabe recordar que tras el gravísimo siniestro que sufrió junto a su madre, Pili Inglés, y Ana Tapia ­que ayer compareció en la rueda de prensa­, Abad tuvo que ser evacuada en helicóptero tras realizarle el «boca a boca».


Diari Gara, 7 de juny de 2005
www.euskalherria.com
Gurasoak recalca que el juicio tuvo la culpa
07 jun 2005
I.A. BILBO.- Decenas de personas secundaron ayer por la tarde la concentración que el colectivo Gurasoak realizó bajo el lema «Jóvenes criminalizados=juicios políticos».

Si bien dicha protesta se repite el primer lunes de cada mes en protesta por los «juicios políticos y la criminalización que sufre una parte de la juventud vasca», en la jornada de ayer la cita incidió sobre todo en recordar el juicio que se celebró la semana pasada en la Audiencia Nacional española contra los jóvenes de Barakaldo Egoitz Coto, Víctor Franco, Endika Abad y Jorge Uruñuela, para los que el fiscal solicitaba 120 años de cárcel. Y es que, con motivo de la celebración del mismo, varios familiares de Uruñuela resultaron heridos, entre ellos su compañera Irantzu Abad, en el regreso.

En el transcurso de la protesta, Jesús González dio lectura a un manifiesto en el que el colectivo indica que «es sabido que todos los accidentes son fruto de la casualidad, pero también sabemos que los factores de riesgo resultan determinantes para que se produzcan».

48 años de petición
En este contexto, calificaron el siniestro como «consecuencia de la represión desatada por el Estado español contra un sector concreto de la juventud vasca con la colaboración necesaria de la Consejería de Interior del Gobierno de la CAV».

Por lo que, según indicó, «hacemos responsables de esa situación a los titulares de las instituciones, y partidos políticos que los sustentan ­PP, PSOE, PNV­ , que han protagonizado todo el proceso que ha culminado en un accidente gravísimo y que puede llevar consigo una condena de 48 años de cárcel para su compañero y los otros jóvenes juzgados».

También denunció las condiciones en las que se celebró el juicio, y denunció que la acusación se basa en inculpaciones que atribuyen a torturas de la Ertzaintza.


Diari Gara, 7 de juny de 2005
www.euskalherria.com
El Gobierno hace uso político del dolor
07 jun 2005
Ante la incesante sucesión de accidentes con víctimas que están produciendo la dispersión y alejamiento de las presas y presos políticos vascos, la asociación Etxerat volvió ayer a levantar su voz para preguntar a los impulsores de esta estrategia «cuántas muertes más necesitáis para poner fin a la dispersión». En estos momentos en los que se habla de la viabilidad de un proceso de resolución del conflicto y en el que desde determinadas instancias se está agitando con profusión la bandera del sufrimiento de «las víctimas del terrorismo», la interpelación de la asociación que agrupa a los familiares de los prisioneros y prisioneras políticas vascas exige una respuesta clara por parte del Gobierno español, que es quien ha decidido tratar de obtener un rédito político de las consecuencias y el sufrimiento que genera su estrategia penitenciaria.

La Constitución española, que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pone una y otra vez en el frontispicio de su acción gubernamental, fija cuál es el fin de las penas privativas de libertad y no menciona en ningún caso que puedan utilizarse como instrumento político. Sin embargo, contraviniendo este precepto, el llamado âPacto Antiterroristaâ? ­suscrito en su día por PP y PSOE, y al que hoy sigue aferrándose Instituciones Penitenciarias en sus declaraciones oficiales sobre las presas y presos políticos vascos­ recoge que «la política penitenciara forma parte de la estrategia de persecución contra las bandas terroristas y, por tanto, se sitúa en el marco de acuerdo entre ambos partidos y con el Gobierno». A esto añade que «la legislación penitenciaria ha de aplicarse asegurando el más completo y severo castigo de los condenados por actos terroristas». En definitiva, mientras las leyes establecen que los presos deben estar en el lugar más cercano a su residencia y que mantienen todos los derechos salvo aquellos expresamente limitados por la sentencia, la práctica del Gobierno es la de endurecer las condiciones de vida de las presas y presos ­sin atender al Derecho sino a las decisiones tomadas por PP y PSOE­ hasta tratar de hacerlas insoportables para ellas y sus familiares, pretendiendo que el sufrimiento que genera esa estrategia pueda tener consecuencias políticas favorables al Estado.

Hacer sufrir al margen de la ley por interés es un ejercicio de violencia. ¿Hasta cuándo piensa seguir el Gobierno utilizando el castigo añadido a los presos y el dolor de sus familias como arma política? ¿Cuántos muertos más quiere poner sobre la mesa?


Editorial del diari Gara, 7 de juny 2005
www.euskalherria.com
Re: «¿Cuántas muertes más necesitáis para poner fin a la dispersión?»
07 jun 2005
Saludos i un fuerte abrazo a la gente de Sestao en estos difíciles momentos. Jotake irabazi arte!!
Re: «¿Cuántas muertes más necesitáis para poner fin a la dispersión?»
07 jun 2005
*AUNQUE LA LUCHA ACABE EN DERROTA, LA RESISTENCIA EN SI MISMA , ES UNA VICTORIA*

UN ABRAZO MUY GRANDE PARA TOD@S.
Re: «¿Cuántas muertes más necesitáis para poner fin a la dispersión?»
07 jun 2005
Morir por las ideas, la idea es excelente.
Por no tenerla, a punto estuve de morir,
pues los que la tenían, en multitud ardiente
con sus gritos de muerte cayeron sobre mí.
Y ahora que la tengo mi musa insolente,
abjura de su error, se une a ellos al fin
no sin darle al asunto un cierto retintín:
Muramos por ideas,
mas de muerte lenta
de muerte lenta.

Gocemos, ya que no hay peligro en el retraso,
del viaje por las curvas del camino a seguir;
que podemos morir, si forzamos el paso,
por una idea absurda, vacía y baladí.
Y al dar el alma a Dios es triste darse cuenta
en medio de amargura y de desolación
que equivocamos rumbo, camino y convicción.
Muramos por ideas,
mas de muerte lenta
Los santos pico de oro que el martirio predican
siempre se quedan un largo tiempo por aquí.
"Morir por las ideas": decirlo por si pican
es su medio de vida,
su razón de vivir.
Siempre que de los años
que viven hago cuenta
en largas vidas ganan al buen Matusalén;
para mí que se dicen, en cuanto no los ven:
"Muramos por ideas,
mas de muerte lenta
de muerte lenta".

Reclaman las ideas el santo sacrificio;
sectas de todo tipo se ofrecen por igual.
Mas cabe preguntar a las víctimas de oficio:
morir por las ideas,
vale, pero ¿por cuál?
Con su bandera cada idea se presenta
y el sabio ante la tumba, cuando las ve llegar,
da vueltas mientras piensa, duda y vuelve a pensar:
muramos por ideas,
mas de muerte lenta
de muerte lenta.

Si fuesen hecatombes medidas apropiadas
para ponerlo todo en vías de arreglar,
después de tantos muertos
y cabezas cortadas
en pleno paraíso tendríamos que estar.
Pero la edad de oro se pierde en las calendas,
los dioses no se sacian y siempre tienen sed.
Es la muerte, la muerte; es una y otra vez.
Muramos por ideas,
mas de muerte lenta
de muerte lenta.

Místicos visionarios, apóstoles fogosos,
morid pues los primeros: yo ya me iré detrás.
Pero dejad ¡carajo!
que vivamos nosotros,
el lujo que tenemos es la vida, no hay más.
Pues la Guadañadora ya nos vigila atenta
guadaña no hay que darle ni provocar su ardor.
¡No a la danza macabra del hoyo alrededor!
Muramos por ideas,
mas de muerte lenta
de muerte lenta.
Sindicat Terrassa