Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
El Presidente renuncia. La Paz, Bolivia
06 jun 2005
En una conferencia de prensa el todavia Presidente Carlos Mesa, una vez mas presentó su renuncia al congreso de la Republica.
El día de ayer, domingo, se realizó una reunión entre la Conferencia Episcopal Boliviana y los tres poderes del Estado, tratando de buscar una "salida" a la situación que vive el País. Por la noche, al finalizar las reuniones con estos tres poderes la Conferencia Episcopal leyó un comunicado llamando a los sectores sociales a levantar los bloqueos.

Petición que fue respondida por un dirigente Campesino de la siguiente forma:

"Desbloquear sería una traición a los caídos de Octubre...", no se desbloqueará hasta que se consiga la Nacionalización.

El día de hoy, lunes se radicalizaron con mayor fuerza las medidas de presión al Estado, y el único Departamento que está libre de los bloqueos, hasta el momento, es Tarija. Después de una larga jornada llena de una gran penumbra, en la ciudad de La Paz, después de que el Presidente dejara el Palacio de Gobierno porque miles de vecinos de El Alto intentaran ingresar a la Plaza de Armas, cuyo resultado fue de 26 detenidos, y se reuniera con el Alto Mando Militar tratando de buscar una salida a los conflictos sociales que vive el país y luego de correrse el rumor de una posible declaración de Estado de Sitio.

El todavía Presidente Carlos Mesa, una vez más presentó su renuncia al Congreso de la Republica, en una Conferencia de Prensa pero también recalcó que... "Mi responsabilidad termina el día que el Congreso tome la decisión final", en este caso es casi seguro de que los diferentes partidos políticos acepten su renuncia.

Pero es importante recalcar algo, en ningún momento el pueblo boliviano pidió su renuncia, los principales motivos de movilización son la "Nacionalización de los Hidrocarburos" y la "Asamblea Constituyente".

¡¡¡Su renuncia no solucionará nada!!!

Varios Movimientos Sociales dijeron estar cansados de que siempre busquen salidas a sus problemas y nunca soluciones, la historia del pueblo boliviano está llena de tratados y acuerdos, pero nunca de soluciones.
Mira també:
http://bolivia.indymedia.org/es/2005/06/19045.shtml
http://bolivia.indymedia.org

This work is in the public domain

Comentaris

Multitudinaria marcha en La Paz
06 jun 2005
Lunes 6 de junio de 2005 - 23:15

Multitudinaria marcha en La Paz por estatización de hidrocarburos
Afp
La Paz. 13:02
Cerca de 80 mil personas marchan en La Paz, Bolivia, para exigir la estatización de los hidrocarburos, en la mayor manifestación de los últimos tiempos que da inicio a la tercera semana consecutiva de protestas. Los reclamos para la convocatoria a una asamblea constituyente y un referendo sobre autonomías regionales, que centraron los debates del Congreso la semana pasada como así la polémica regional, parecen relegados a un segundo plano. "Ahora sí, nacionalización de los hidrocarburos", es la principal demanda de los miles de indios y campesinos aymaras, mineros, profesores y vendedores al menudeo, mujeres y hombres, que armados de palos y piedras recorren el centro de La Paz. A ellos se suman otros miles de pobladores de la vecina ciudad indígena de El Alto, que descienden a La Paz desde diversos puntos en interminables columnas.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/index.php?id=mundo1118080930.xml
____________________________________________________

Lunes 6 de junio de 2005 - 23:14

Mesa anuncia renuncia a la presidencia de Bolivia
afp
LA PAZ
20:51
El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, dimitió a su investidura acosado por una convulsión social, anunció la noche del lunes en un mensaje radiotelevisado. "Creo que mi responsabilidad es decir hasta aquí puedo llegar, es por esto que mi decisión es presentar mi renuncia al cargo de Presidente de la República", manifestó visiblemente consternado. Mesa ocupó el sillón presidencial durante veinte meses, tras suceder el 17 de octubre a su derrocado antecesor Gonzalo Sánchez de Lozada quien también renunció tras una violenta agitación social.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/index.php?id=mundo1118109061.xml
BOLIVIA: ¡A Mesa lo echamos con la lucha y la movilización!
07 jun 2005
Volante de la LOR-CI frente a la renuncia de Mesa


¡A Mesa lo echamos con la lucha y la movilización! ¡Fuera Vaca Diez , Cossio y el Parlamento!

Ni Eduardo Rodríguez de la Corte Suprema, ni las Fuerzas Armadas

Que la COB, CSUTCB, FSTMB, FEJUVE y COR alteñas, Magisterio Urbano y Rural y demás organizaciones en lucha convoquen una:

Asamblea Popular YA!

Que imponga un

GOBIERNO OBRERO Y CAMPESINO

Impulsemos una Asamblea Popular desde las bases para organizar los Comités de Auto defensa y enfrentar la represión. Para organizar en los barrios el abastecimiento de alimento y servicios para el pueblo pobre. Que se trasforme en el organismo de poder de los trabajadores, campesinos y el pueblo autoorganizados, imponiendo un Gobierno Obrero Y Campesino. Única forma de garantizar la Nacionalización de los Hidrocarburos y la realización de una Asamblea Constituyente libre y soberana.
Mira també:
http://www.lorci.org
Re: BOLIVIA: ¡A Mesa lo echamos con la lucha y la movilización!
07 jun 2005
Veig que a Bolívia també li foten a la farlopa...
Re: BOLIVIA: ¡A Mesa lo echamos con la lucha y la movilización!
07 jun 2005
endavant els trotskos bolivians!!!
Bolivia marca el camino
07 jun 2005
BOLIVIA: EL PUEBLO COMIENZA A LEVANTAR SU PROPIO GOBIERNO.
=>Ver : http://www.econoticiasbolivia.com/documentos/notadeldia/revoaltiquince.h

Hoy es Bolivia. Pero la situación está explosiva en toda la américa andina (perú, ecuador...)Bolivianos, ¡no nos decepcionen!
Re: BOLIVIA: ¡A Mesa lo echamos con la lucha y la movilización!
07 jun 2005
Escèptic no es que tendrás la consciencia intranquila... te va tanto los polvos blancos que piensas que todos les dan como tu
BOLIVIA: repressió salvatge
07 jun 2005
Modificat: 05:49:48
P6070120.JPG
P6070129.JPG
P6070131.JPG
P6070133.JPG
P6070139.JPG
P6070140.JPG
P6070151.JPG
P6070162.JPG
P6070164.JPG
P6070170.JPG
P6070172.JPG
avui dimarts 7 les mobilitzacions per la nacionalització dels hidrocarburs han estat també assives. Després de la renúncia ahir a la nit del president Carlos D. Mesa, el poble exigeix el cap d'Hormando Vaca Díez, president del senat i successor constitucional de la presidència , i de Mario Cossio, president del congrés, i tercer en la línia de successió. Ls demandes del poble segueixen sent ignorades pels poders públics, i el parlament porta tres setmanes sense reunir-se per atendre-les.
Avui han marxat els miners de la federació de cooperatives, dels sindicats, i un altre cop, els petits comerciants, els pagesos de es províncies, la FEJUVE (federació de associacions de veïns/es), i els estudiants de la Universitat pública de La Paz,entre molts altres sectors.
La policia ha reaccionat a les marxes usant gasos lacrímogens, i balins de goma contra tots els manifestants, entre ells nens i avis, i per primer cop han carregat contra alguns periodistes. Han trobat la resposta en les fones dels pagesos aymaras i la dinamita dels miners.
A hores d'ara (sis de la tarda a La Paz) tenim un saldo d'una cinquantena de detinguts, entre ells molts miners, i una dotzena de ferits de diversa consideració.
Mentrestant, a la resta del pais els bloquejos estan sent cada cop més forts i tot bolivia està paralitzada, comencen a escassejar alguns aliments.
Tota mostra de solidaritat internacional serà ben rebuda des d'aquí:
Consulado Honorario de Bolivia en Barcelona
Plaza Francesc Macià, 8-9
08029 Barcelona
Tel. 93 322 65 12
Mira també:
http://bolivia.indymedia.org
BOLIVIA: més fotos
07 jun 2005
P6070172.JPG
P6070176.JPG
P6070180.JPG
P6070192.JPG
P6070197.JPG
P6070219.JPG
P6070226.JPG
P6070237.JPG
.
Mira també:
http://bolivia.indymedia.org
Sindicat Terrassa