Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
contra los paraísos fiscales y judiciales
06 jun 2005
LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN EUROPEA POR LA JUSTICIA FISCAL Y LOS IMPUESTOS GLOBALES



CONTRA LOS PARAÃ?SOS FISCALES Y JUDICIALES



La desregulación financiera y la libre circulación de capitales comenzada hace más de veinte años han llevado al desarrollo sin precedentes del ámbito financiero con su secuela de crisis financieras y monetarias. Los movimientos especulativos, la volatilidad de las monedas y la fuga de capitales han desestabilizado numerosas economías a nivel planetario, lo que ha suscitado interrogantes innumerables sobre los riesgos que corre el sistema financiero mundial. Las consecuencias han sido considerables para las poblaciones afectadas por los problemas del reembolso de la deuda externa,, que han sufrido además los programas de austeridad y de privatizaciones de servicios públicos por el FMI y el Banco Mundial. Hasta la fecha, ninguna política coherente de reducción de la pobreza no ha podido ser iniciada en el marco de una economía mundial neoliberal. El fracaso que espera en 2015 a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es decir, la reducción a la mitad de la pobreza, se está constatando claramente.


Logremos impuestos globales



Una propuesta de los movimientos sociales y altermundialistas de financiar en parte el desarrollo mediante un impuesto sobre las transacciones cambiarias, la llamada tasa Tobin-Spahn, ha sido adoptada recientemente por los parlamentarios franceses y belgas. Y está a la espera del apoyo de cada uno de los Estados europeos para hacerse efectiva. Este impuesto global constituiría un freno para la especulación financiera, así como un instrumento de estabilidad financiera y de redistribución con relación a los países en desarrollo. Al mismo tiempo, la competición fiscal se ha intensificado entre los Estados, principalmente en lo que concierne al impuesto de sociedades y al impuesto sobre la renta. Esta competición "hacia menos fiscalidad" implica deslocalizaciones de empresas y priva a los Estados de los ingresos necesarios para el mantenimiento y desarrollo de los servicios públicos, de la protección social e incluso del reembolso de la deuda. En los países en desarrollo, la carencia de instrumentos fiscales les ha hecho vulnerables al chantaje o a la presión de los inversores extranjeros y de las corporaciones transnacionales. Europa no se libra de esta competición que, dada su ampliación a 25 en el marco de un mercado, se ha abierto al dumping fiscal y social y se sigue apartando cada vez más de un modelo de integración basado en la armonización y la cooperación. El porvenir de nuestras sociedades reposa sobre la solidaridad y la justicia fiscal. ¡No hay justicia social sin justicia fiscal! Un impuesto justo significa menos pobreza, como lo demuestran los Estados nórdicos.



El blanqueo de capitales y la evasión fiscal ya no son fenómenos marginales.



Exijamos la supresión de los paraísos fiscales y judiciales.



No podemos ignorar que a mediados de los años setenta eran en torno a 25 y que hoy el FMI ha identificado más de 60 , por los cuales transita la mitad de los flujos financieros del comercio mundial y donde los activos domiciliados se levan a 11 billones de dólares, mientras que esos microestados y territorios no representan más el 3 % del PIB mundial.

No podemos ignorar que en el interior mismo del continente europeo operan una docena de paraísos fiscales y judiciales, no solamente Suiza y Luxemburgo sino también las islas del Canal, Gibraltar,Malta , Chipre, Liechtenstein, Mónaco y Andorra.


¿Por que hay que actuar?



Los paraísos fiscales conducen al agotamiento de los recursos fiscales de los países del Norte como del Sur. Por razón de su menor superficie y de su reducida población, pueden aplicar las rebajas fiscales mientras que los países de Norte como los del Sur están obligados a multiplicar las exenciones fiscales. Según las estimaciones más bajas, el coste de esta plaga para los países del Sur se eleva a los 50 ó 70 mil millones de dólares anuales.

- Los paraísos fiscales y judiciales son una caja negra para la delincuencia transnacional que combina instrumentos capaces de ocultar el origen de los fondos y el rechazo a la cooperación con la comunidad internacional en materia de investigaciones fiscales y penales. Ofrecen así un espacio privilegiado de interfase entre el mundo de las operaciones financieras legitimas y el dinero de origen criminal. Contribuyen con su exigencia incluso a la corrupción internacional y al desarrollo de las redes criminales, terroristas y mafiosas.



Los paraísos fiscales y judiciales son responsables de una competencia desleal y refuerzan así el riesgo de crisis financieras mundial puesto que permiten falsear la calidad de los balances y las cuentas de resultados de las sociedades multinacionales.



¿ Cómo hay que actuar ?



El Consejo europeo reunido bajo la presidencia de Luxemburgo durante los días 16 y 17 de Junio de 2005 en Bruselas debe exigir a la Comisión europea que prepare los textos de leyes que permitan:



- Suspender todas las relaciones financieras con los territorios no cooperantes, es decir, que se nieguen o apliquen de modo puramente virtual la cooperación judicial internacional apoyándose en el secreto bancario. Los Estados miembros de la Unión deben promover la adopción de una directiva europea que prohíba a cualquier banco europeo instalarse allí, manteniendo relaciones financieras.



- Garantizar el seguimiento de los fondos y reforzando el control de las cámaras de compensación. El anonimato requerido para las transacciones financieras no debe oponerse a la comunicación a los magistrados, a las policías judiciales, a las aduanas y a los administradores fiscales la identidad de los ordenantes y los beneficiarios, conforme a la Declaración de Paris. Hay que reforzar los medios de auxilio judicial mutuo.



- Garantizar un intercambio de información autonómico y sistemático en materia fiscal entre la banca y las instituciones financieras que recibe por cuenta de un cliente no residente los intereses o constata las ganancias de capital y que debe así advertir a las autoridades competentes del Estado donde reside el propietario de dicha cuenta.



- Prohibir la aceptación por las autoridades competentes de las grandes plazas financieras de la cuentas consolidadas de las sociedades que no hubieren sido objeto de un control contable en el conjunto de los territorios donde ejercen actividades. Establecer la obligación de las sociedades cotizadas de declarar, en sus cuentas consolidadas, las operaciones efectuadas con los paraísos fiscales y su justificación.



- Para la creación de "trusts" o fideicomisos (o fundaciones) de derecho anglosajón, se debe establecer la obligación del registro de las diferentes partes implicadas en los países donde se hayan constituido. Este registro y esta información con destino únicamente de las autoridades fiscales de los países implicados deben acompañarse de la divulgación de las cuentas delfideicomiso con carácter anual.



- Que se aprueben programas de ayuda para la reconversión económica de los centros extraterritoriales u offshore.



¡¡ Hagamos que se acabe este escándalo!!



Primeras organizaciones signatarias del Llamamiento: Attac Wallonie-Bruxelles, Attac France, Attac Luxembourg, Coalition française des ONG pour les objectifs du millénaire (2005 Plus d'excuses) SNUI, Union Syndicale Solidaires, URFIG, SNUI, Survie,

ATTAC- EUROPA

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: contra los paraísos fiscales y judiciales
06 jun 2005
Encara recordo a una important dirigent d´ATTAC frança participant als diàlegs del Fòrum... A més, la tasa tobin es com un zombi dintre del imaginari altermundista xupiguai oenegero, juntament amb: sobirania alimentaria ...
Re: contra los paraísos fiscales y judiciales
07 jun 2005
Por lo menos los de Attac hacen propuestas y trabajan para intentar mejorar algo, cosa que tu no haces, solo sabes criticar troll

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more