Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: amèrica llatina
¡Coca o Muerte!
06 jun 2005
A falta de razones, el terror, es el único argumento del gobierno peruano, que desde el sábado 28 de mayo a punta de balas y bombas lacrimógenas, intenta desaparecer los sembríos de hoja de coca en el Alto Huallaga y tumbar el ánimo de los cocaleros, echándolos violentamente de sus casas y acusándolos de narcoterroristas. Todo con el servil apoyo de la prensa corporativa.
El terror esta siendo instalado en Tocache, Alto Huallaga, (Dpto. de San Martín) por el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Marco Miyashiro, y su cómplice Nils Ericsson, jefe de DEVIDA, operador político norteamericano en Perú del programa COCA CERO. Arrasar lo sembríos de hoja de coca es la consigna,y, sobre todo, utilizar el terror para amedrentar a los campesinos cocaleros, ingresando a sus casas y expulsándolos.

La justificación: Artemio con una facción del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) en alianza con el narcotráfico, están detrás de las protestas. Pruebas, nadie las tiene. Después se retractan y dicen que, podría ser, pues, muchos de los que salieron a protestar tiene antecedentes penales. Así mismo, ahora aparecen armas caseras de largo alcance en Puno, departamento del altiplano peruano, la PNP asegura haber incautado 72 escopetas de fabricación casera y encontrado otras 100 armas en proceso de fabricación, que posiblemente iban a Tintaya o tal vez al Alto Huallaga.

Una suposición tan cantinflesca que se deshace ante la realidad. Pues, no sería más fácil para los cocaleros, supuestos aliados con el PCP-SL y el narcotráfico, que estos últimos, les den modernas armas de largo alcance, que, deben llegar en avionetas desde el extranjero. Son capaces de fabricar teorías tan tontas como que: "Los cocaleros del Chapare, Bolivia, envían armas al Alto Huallaga". No nos sorprendería.

Como dice el especialista en temas cocaleros Hugo Cabieses, este operativo Sion 2005 es una provocación a los campesinos cocaleros y una muestra más del fracaso del supuesto programa de erradicación moderada y la implantación de cultivos alternativos. El cual, no les interesa realizarlo, pues, sino, no existirían motivos, para meter mas soldados y bases norteamericanas en la selva del Perú. Para saciar, -en el futuro-, sus objetivos geopolíticos e hidro-energéticos.

Ante la falta de argumentos y la obvia manipulación de la prensa a su favor, el terror es el único argumento del gobierno peruano ante las plantaciones de los cocaleros. Por eso, los cultivadores de hoja coca siguen resistiendo al grito de: ¡Coca o muerte! Por que la hoja de coca es su vida. Y, la muerte, la trae la PNP junto a sus esbirrros mediáticos.

---------------------------

A continuación una entrevista -tomada de radio Huanuco- al dirigente cocalero de Monzón, Iburcio Morales, que días atrás fue acusado por el diario La República de Lima, de haber mandado expulsar a Nancy Obregón en un encuentro de sus bases cocaleras.

IBURCIO MORALES: «DESCONOCEMOS SI PINTAS Y TRAPOS ROJOS LOS PONE SL O EL GOBIERNO»

El líder de los agricultores cocaleros del valle de Monzón, Iburcio Morales Baltazar, arribó a Huánuco para rechazar supuestas acusaciones del gobierno donde califican a los campesinos cocaleros como narcoterroristas y narcotraficantes, a su vez, dijo que no tiene ninguna vinculación con los remanentes de Sendero Luminoso y se reafirmó en que la coca es el único sustento del agricultor monzonino.

- ¿A qué obedece su llegada a Huánuco?
- Iburcio Morales, está aquí para desmentir al gobierno que nos acusa de narcotraficantes y narcoterroristas. Eso ha manifestado Nils Erickson y Fernando Rospiliosi, ex Ministro del Interior, que nada tiene que ver con el problema de la hoja de coca. Escandalizó al decir que no hay presencia del Estado en Monzón.

- ¿Qué relación podría haber entre la lucha de los cocaleros y las banderas rojas aparecidas en Aucayacu y Monzón?
- No hay ninguna relación con los campesinos productores de hoja de coca. Nosotros somos agricultores, allí están nuestros puestos de trabajo y el gobierno nos amenaza con erradicar la coca a cambio de nada. Los productos ancestrales del país no tienen mercado y no son rentables. El campesino cultiva su coca como fuente de trabajo. Monzón no tiene nada que ver con SL.

Pero, hay algunos que están vinculando el tema de las pintas y trapos rojos con los cocaleros...

Aquí no hay ningún vínculo entre Sendero Luminoso con los campesinos cocaleros del valle de Monzón. El hecho de que en estos últimos días ha habido embanderamientos y pintarrajeo de paredes, con la hoz y el martillo, eso es prácticamente un acto aislado. Las pintas y manuscritos lo hicieron de noche. Nosotros desconocemos si las pintas lo hizo Sendero o el gobierno, que ahora nos están chantajeando confundiéndonos con terroristas y narcotraficantes para iniciar la erradicación compulsiva de los cocales. Pido al Estado un diálogo verdadero y que reconozca que los cultivos alternativos han sido un fracaso.

- ¿Se sabe que Uds. están luchando sin Elsa Malpartida y Nancy Obregón?
- Nosotros somos respetuosos de la realidad de otras cuencas cocaleras independientes del valle del Monzón. Nosotros tenemos una realidad muy diferente y más grave, porque no tenemos frontera agrícola, nuestros cultivos son nuestra única subsistencia.

Cada campesino tiene una o media hectárea para vivir aparte de eso el terreno está contaminado. De Malpartida y Obregón puedo decir que tienen otra política y han optado por firmar el acuerdo del DS- 044. Tengo entendido que una de ellas llegó intempestivamente a Monzón, pero los comuneros furiosos la expulsaron ante mi ausencia.
----------------------------------------------

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¡Coca o Muerte!
06 jun 2005
Para otros és: Coca a Muerte o Coca en el CSO la Muerte!
Para mi Coca i muerete
mort als paternalistes
07 jun 2005
more't tu desgraciat si no saps gaudir de les drogues pero deixa que els que en volem gaudir ho fem en pau
Re: ¡Coca o Muerte!
08 jun 2005
pel David.
Si de gaudir de les drogues en dius, fomentar que hi hagi unes màfies que les venguin, uns estats que se'n beneficien i unes joventuts occidentals que en treuen el profit d'una "col·locada", però que malgasten les energies anant de festa en lloc de construint un futur.
Visca la coca... o no? ¬¬
Sindicat Terrassa