Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Ciencia Popular _Junio
06 jun 2005
Lee y Difunde!
CIENCIA POPULAR
http://es.geocities.com/ciencia_popular

Química Recreativa (L. Vlasov y D. Trifonov)

Hace más de cien años se le ocurrió a un químico describir todos los descubrimientos y alcances de dicha ciencia, así como todos los compuestos conocidos y sus propiedades. Pero incluso en aquel entonces la química se desarrollaba con tanta rapidez, que el científico pensó, en broma, solicitar a sus colegas que suspendieran las investigaciones, aunque sólo sea por un año, puesto que de otro modo no podía ir al paso de las nuevas teorías y hechos...
Y al hablar de la química de hoy, podemos decir con toda razón que sus perspectivas son ilimitadas.
Los autores del presente libro tratan de dar a conocer al lector los problemas más importantes e interesantes de la química. Y es probable que después de leer estos pequeños relatos sobre los interesantes, aleccionadores y divertidos descubrimientos de la química, Ud. quiera conocer más a fondo esta maravillosa ciencia y ello le dará el estímulo para estudiar seriamente la química.

Steven Rose: Trayectorias de vida

No somos organismos vacíos, espíritus libres restringidos solamente por lo límites de la imaginación, como piensan algunos filósofos. Pero tampoco somos solamente máquinas replicadoras de ADN. Somos producto de la dialéctica constante entre âlo biológicoâ? y âlo socialâ?. La biología se ha desarrollado a la sombra de la física. Hay una jerarquía de las ciencias donde la física es la base de la pirámide, pero no podemos explicar todo con la física solamente, necesitamos todos los puntos de vista. Ocurre lo mismo con las diferentes ramas de la biología: No se puede explicar todo con la bioquímica. Hay otro concepto importante en la biología que es el de estabilidad, fue introducido por el médico francés Claude Bernard. Autopoyesis: âla propiedad central de todas las formas de vida es la capacidad y necesidad de construir, mantener y preservarse, un proceso denominado autopoyesisâ?. Toda ciencia depende de la interacción entre la observación la experimentación y la teoría.

León Lederman, (Premio Nobel de Física)
¡Detengan el siglo. No estamos preparados!

⢠Surgimiento del planeta Tierra: hace 4,600 millones de años
⢠Primeras bacterias procariotas: hace 4,200 millones de años
⢠Bacterias eucariotas: hace 3,000 millones de años
⢠Organismos pluricelulares: hace 600 millones de años
⢠Homínidos: hace 7 millones de años
⢠Homo sapiens: hace 100,000 años
⢠Agricultura: hace 10,000 años
⢠Primera Ciencia: hace 3,000 años
⢠Ciencias Modernas: hace 400 años
⢠Viajes en Reactores: hace 40 años
⢠Internet: hace 15 años

A.I.Oparin: El origen de la vida (VI y final)
Origen de los organismos primitivos

En las increíbles propiedades de los átomos de carbono de los cuerpos cósmicos se encontraba latente ya la posibilidad de formar hidrocarburos y sus derivados más simples. Estos, gracias a la conformación especial de sus moléculas y a las propiedades químicas de que estaban dotados, tuvieron que transformarse forzosamente, en las tibias aguas del océano primitivo, en diferentes sustancias orgánicas de elevado peso molecular, originando, en particular, los cuerpos proteinoides. De igual manera las propiedades de las proteínas encerraban ya la posibilidad de originar coacervados complejos. De ahí que a medida que iban desarrollándose y haciéndose más complejas, las moléculas proteínicas tuvieron que agruparse y separarse de las soluciones en forma de gotas coacerváticas.
Mira també:
http://es.geocities.com/ciencia_popular

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat