Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia : educació i societat : laboral
[Europa-Este] Museo Kropotkin, Autobús de la Anarquía, Campamentos, etc
05 jun 2005
Publicat a www.alasbarricadas.org Salut
Jueves (2005-06-02 19:25:51) por Regu

Recopilación de informaciones desde Rusia, Polonia,etc.

Gracias a lxs compas de ANA-Agencia de Noticias Anarquistas.
Rusia: campamento internacional eco-anarquista

"Campamento Internacional de Protesta de Ecologistas Radicais - 2005â? es el nombre de la jornada que está mobilizando individualidades, grupos y organizaciones anarquistas del este europeo, para una vez más y movilizar contra empresas y gobiernos ricachones y sin escrúpulos.

El acto se realiza en la ciudad rusa de Otradny, en la región de Samara, cercana al rio Volga, a partir del día 1 de Julio, hasta el mes de Agosto. La promoción del encuentro esta impulsada desde el Centro Cultural âTocaâ? y el Movimiento Radical âGuardianes del Arcoirisâ?, agrupaciones anarquistas de Samara.

Uno de los objetivos principales de lxs libertarixs es promover acciones radicales contra el funcionamento de una fábrica de reciclje de aluminio, en la ciudad de Otradny, donde centenares de personas, incluidxs niñxs, quedaron contaminadxs por el funcionamento de esta empresa.

No sólo se harán protestas ecológicas, también acciones anti-fascistas y contra la guerra. Estes campamentos de protesta normalmente duran semanas, o varios meses, hasta que alguna solución positiva de los problemas sea alcanzada.

Durante el campamento, lxs ecologistas y anarquistas, además de las protestas y acciones ecológistas, van a organizar varias talleres, performances, conciertos, seminarios... en ciudades y aldeas cercanas al campamento.

Una iniciativa de anarquistas polacos, que incluye anarquistas de otros países y el âAutobús de la Anarquiaâ?. Se trata de un viaje que partirá a principios del verano europeo de Polonia, hasta Rusia (para el campamento y otras actividades), recorriendo los paises Bálticos, y parando en determinadas ciudades, promoviendo el anarquismo, llevando literatura libertaria, proyectando videos, organizando reuniones publicas y divulgando proyectos anarquistas por el mundo (grupos internacionales enviaram cópias de publicaciones, fotos y vídeos para exposiciones).

El éxito de esta propuesta fue tal, que en pocos días consiguieron fletar un autobús, con la posibilidad de formar una caravana con coches, y otros que irian en tren. Hasta finales del mes de Abril lxs compañerxs aún no habian recaudado el dinero suficiente para cubrir los costes y logística de una âaventuraâ? de esta envergadura, lo que haria invible el âAutobús de la Anarquíaâ?.

El anarquismo en Polonia y Turquia, como en otros paises de aquella región, en los últimos tiempos, va creciendo por la cantidad de actividades y constancia en las luchas, principalmente en Polonia, se ve por la numerosa participación de grupos en el último congreso de la Federación Anarquista Polaca, apertura de una libreria, ocupaciones transformadas en espacios sociales autogestionários, manifestaciones...

> El problema en la ciudad de Otradny <

A partir de 2002 en la zona industrial de la ciudad Otradny empezó a funcionar la fábrica de reciclaje de alumínio, âRemetal-Sâ?. Lxs vecinxs de la región empiezan a luchar contra la contaminación.

La seción de reciclaje funciona dentro de una fábrica vieja y parcialmente destruída, situada muy cerco de la región donde viven personas (a un distancia de 500-600 metros). Esta sección de reciclaje pasó a funcionar sin permiso y sin análisis previos de impacto ambiental.

En un primer momento la fábrica funcionaba de día, pero después de las reclamaciones contínuas de lxs vecinxs pasó a funcionar en periodo nocturno, también.

Lxs trabajadorxs de las empresas vecinas y moradores escribieron al presidente Putin, a la fiscalia, halbaron con el ayuntamiento y mandaron cartas para la administración de la ciudad. Resultados: se realizó la auditoria que detectó irregularidades y decidio anularlas; la empresa âRemetal-Sâ?, propietaria de la fábrica, fue obligada a pagar multas de 5.000 e 4.000 rublos (1.800 e 1.400 dólares); también apareciron informaciones en la prensa local. Pero, la fiscalia hacia sus investigaciones en el período diurno y nada fue detectado.

Recientemente, la fiscalia anuncio que no hay contaminación, todo está dentro de la norma y no hay motivo para llevar el caso a la justicia.

O sea, durante este año el poder no detecta la contaminación, apesar de que esta contaminación es bien visible, lxs trabajadores de las empresas vecinas sufrieron un aumento de casos de asma, y lxs vecinxs, que viven con las ventanas cerradas, tienen alergias enigmáticas.

Todxs lxs vecinxs de la región están contra la empresa, y la administración no tiene nada contra el funcionamiento de la fábrica.

El horno de la fábrica quema diesel como se puede comprobar por los gases, y el filtro del aire no está funcionando, según antigüos trabajadores de la empresa de âRemetal-Sâ?.

Todos los métodos oficiales de lucha se están agotando y lxs vecinxs apelan a lxs ambientalistas radicales.

Más info: www.duplo.narod.ru

Colaboro Kristina Pachanka, de Rusia

agência de notícias anarquistas-ana

Guri volta pra casa
mãe, ansiosa, à sua espera
o filho nasceu de novo

Ana Carolina Barros

Rusia: Museo Kropotkin

A continuación un relato sobre la construcción del futuro Museo Kropotkin, enviado por la compañera Kristina Pachanka, que estuvo días atrás en la casa donde se construírá el museo. Ella nos cuenta que lxs compañerxs rusos están buscando apoyo de anarquistas de otros países, para que envien materiales (libros, tesis, etc) sobre Kropotkin en sus respectivos idiomas. Kropotkin fue unx de lxs anarquistas más traducidos del mundo. Quien quiera colaborar entre se ponga en contacto, en inglés, con Olia (taoom ARROBA seu.ru). Quien quisese fotos del futuro Museo Kropotkin (4000k), basta con escribir.


Por otro lado, a partir de Julio se organizará la exposición fotográfica âRusskiy mir po-russki - Guerra y Paz en Rusia, Siglo. XXIâ?, en Santos. La idea inicial es que la exposición circule por otras ciudades de Brasil, de acuerdo con el interes y posibilidades economicas. Kristina, una de las organizadoras, dice: âencontré, aquí, fotos muy buenas de Chechenia, y mi admiración por este pueblo rebelde crece cada día, Desde el siglo XIX que están siendo exterminados por los rusos (Guerra del Cáucaso, deportación stalinista, dos guerras en los últimos 10 años). Las personas que trabajan con esta cuestión en Moscú y en las ciudades rusas, todas muy bellas y valientes, pues el clima general es imperial y ultranacionalistaâ?.


> Casa en Dmitrov <


Esta casa se encuentra en la ciudad llamada Dmitrov, a 70 km de Moscú. A una hora y media en tren, una de las pocas cosas baratas que quedó en la Rusia de hoy - no llega a 1 ⬠ida, y la vuelta gratis, pues no hay picas ni "seguratas" (risas). Fui con anarquistas de Moscú, la mayoria gente joven que estaba dando una vuelta (de viaje), pero también amigxs antigüos - Vlad, Utka y Sacha (Revista Voluntad).


La situación de la casa es la siguiente: hasta 2003 era una izba (típica casa de madera) antigua que ardió, se pudrio con el tiempo, pues nunca fue reconstruida, y ahora no existe.


La nueva construcción es idéntica, en la medida de lo posíble, a la original. El que la está reconstruyendo es, paradojicamente, el Ayuntamiento. Quien organizó todo fue el museo de historia de la ciudad que existe desde el siglo XIX y una organización en la cual Kropotkin participo. Ahora existe solamente la estructura básica. El horno (principal elemento de supervivencia en los inviernos) el antigüo fue conservado.


> Historia <


Kropotkin vuelva a Rusia después de la Revolución de 1917 y se queda en Moscú, donde posee una residencia (actualmente, embajada de Palestina). En 1918, un viejo amigo, Alsufiev, invita a Kropotkin y a la mujer de este a Dmitrov, donde las condiciones de vida son un poco mejores. Alsufiev, seguidor de Tolstoi, tolstovets, muere en seguida y el hermano le entrega la casa al matrimonio Kropotkin, con vaca y huerta, que posibilita una existencia auto-sostenible durante años muy difíciles de guerra y hambre.


En Dmitrov Kropotkin participa de la organización de cooperativas, hasta 1920, cuando el gobierno bolchevique prohibe esta forma de organización. Kropotkin viaja varias veces a Moscú, capital, y algunas veces se encuentra con Lenin, intentando durante largas discusiones convencerlo de cambiar el rumbo político, inutilmente.


Además, el gobierno bolchevique no toca a Kropotkin, figura muy respetada y conocida, e intenta usarlo para la propaganda propia, ofreciendole bienes estatales, lo que Kropotkin rechaza.


En Dmitrov lo visitan anarquistas, incluida Emma Goldman y Alexandre Berkman. Escribe âÃtica - volume lâ?.


Pero ya está muy enfermo, con varios problemas. Muere en 1921, durante el invierno y es enterrado en Moscú.
agência de notícias anarquistas-ana

Translúcida luz
atravessando vidro
inunda a sala

Olinda Fukuda
Mira també:
http://www.alasbarricadas.org/info/article.php3?id_article=1227

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more