Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : guerra
Absueltos los criminales que fabricaron el agente naranja
04 jun 2005
Uno de los combatientes vietnamitas afectados por el agente naranja durante la guerra de liberación librada em Vietnam contra Estados Unidos es Nguyen Van Quy, que luchó durante un lustro y en la actualidad sufre un cáncer de estómago y otro de hígado. Nguyen Van Quy, que tiene ya 50 años, ha interpuesto una denuncia contra las compañías estadounidenses que produjeron dichas armas químicas.

A pesar de su empeño, Nguyen ha perdido la primera batalla, ya que un juez de Nueva York rechazó su demanda al considerar que no hay base para probar que el Agente Naranja le provocara esas enfermedades, principalmente por la falta de investigaciones al respecto. Frente a esta decisión, 100.000 veteranos del Ejército de Estados Unidos han recibido en los últimos años una jugosa indemnización por las secuelas que les dejó la contienda.

Tras este revés legal, similar al que ya sufrió cuando otro tribunal de Brooklyn desestimó en enero de 2004 la denuncia contra 37 empresas químicas, el colectivo de víctimas anunció que recurrirá la sentencia y aportará más pruebas que demuestren las consecuencias de dicha sustancia.

Un estudio realizado en la década de los 80 en el Hospital Tu Du de Ho Chi Minh reveló que, de 294 niños expuestos en el útero al Agente Naranja, el 5,4 por ciento presentaba malformaciones genéticas. Una cifra muy superior al 0'4 por ciento de los 6.690 bebés que también padecían tales enfermedades sin haber tenido ningún contacto con la peligrosa sustancia química. Para constatar la gravedad de la situación, el informe alertaba de que el 0,34 por ciento de los niños afectados por el compuesto fallecía, mientras que la tasa de defunción infantil en circunstancias normales era sólo del 0,02 por ciento.

La culpa de todo esto la tienen las dioxinas que contenían las bombas lanzadas por la aviación norteamericana. Dichos elementos tóxicos han pasado de generación en generación provocando la aparición de tumores, leucemias linfáticas, desórdenes físicos, defectos de nacimiento y alteraciones del sistema nervioso en tres millones de personas.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat