Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Apartat amb codi "Un altre"
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder
Revistas esotericas y neonazismo
03 jun 2005
Jueves (2005-06-02 11:56:15) por Anonim@


Revistas esotéricas y neonazismo por J.M.Rodríguez

La relación de las revistas esotéricas y los líderes nazis: Jorge Mota, Ernesto Milá, Antonio Medrano, Miguel G. Aracil


Los neonazis españoles practican la «religión» de Hitler

El esoterismo jugó un papel destacado en la génesis y el desarrollo del nacionalsocialismo Las principales revistas esotéricas de nuestro país cuentan entre sus colaboradores con personas procedentes de organizaciones neonazis

Buena parte de la élite cultural del nacionalsocialismo alemán provenía del esoterismo. Heinrich Himler, Rudolf Hess, Alfred Rosenberg y el propio Adolfo Hitler, entre otros, se inspiraron en las enseñanzas que habían recibido de los grupos esotéricos con los que habían tenido contacto para configurar las bases doctrinales y organizativas del Partido de los Trabajadores Alemanes, que pretendería implantar el «Reich de los Mil Años». Las relaciones entre nazismo y esoterismo han sido una constante desde entonces. Muestras de ellas se hacen evidentes en España, donde las revistas esotéricas de mayor tirada e influencia, como «Más Allá» o «Año Cero», cuentan entre sus colaboradores con personas procedentes de ambientes neonazis.

El nazismo hunde una importante parte de sus raíces en el esoterismo ocultista del siglo XIX . Desde que en 1960 dos franceses, L. Powles y J. Bergier, llamaran la atención en su obra «El re- torno de los brujos» sobre esta relación, la «conexión esotérico-nazi» ha sido profusamente citada. La influencia de Helena P. Blavatsky (1831-1891), una de las principales promotoras del ocultismo decimonónico, sería determinante en la doctrina nacionalsocialista. De la teosofía de Blavatsky, que en su libro «La doctrina secreta» decía cosas como que «la extinción de las razas inferiores es una necesidad kármica» o que los judíos eran «una raza artificial degenerada en espiritualidad», surgió la «Ariosofía», cuyos principales impulsores fueron G. von List y J. L. von Liebenfels. Con la ariosofía tuvo estrecho contacto la élite del Partido Nacionalsocialista, incluido Hitler.

Esoterismo y Partido Nazi

La esvástica del Tercer Reich era un emblema del esoterismo ariosófico, y el Partido Nacionalsocialista el brazo político de la sociedad Thule, grupo esotérico proveniente de la logia ocultista «Germanenorden» (GO). A ella pertenecieron, entre otros, Alfred Rosenberg o Rudolf Hess, estudioso del esoterismo y autor junto a Hitler del famoso libro «Mi lucha».

Otro peso pesado del nazismo, Heinrich Himler, líder de las SS, recogería enseñanzas esotéricas para dotar a su organización de las características que habrían de convertirla en la «orden de hombres nórdicos» por excelencia. Según narran J. R. Elting y G. H. Stein en su libro «Las SS», «Himmler instituyó ritos cuya finalidad era ligar de forma segura al iniciado a la orden. (...) Los hombres de las SS se casaban y bautizaban a sus hijos en ceremonias destinadas a suplantar los sacramentos cristianos, un enfoque que Himmler aplicó también a las festividades religiosas, reemplazándolas con festivales paganos». Asimismo, y para las SS, retomó de la GO la costumbre de celebrar las ceremonias importantes durante los solsticios: «Himmler presentó una lista de festividades aprobadas, basada en precedentes paganos y políticos y destinada a apartar a los miembros de las SS de su dependencia de las festividades cristianas. La lista incluía el solsticio de verano (...) El clímax del esquema anual de Himmler era el solsticio de invierno, correspondiente a las festividades de Navidad, acontecimiento en el que los miembros de las SS se reunían y celebraban banquetes a la luz de las velas y alrededor de rugientes fogatas que evocaban los ritos tribales germanos», explican los historiadores.

En la actualidad, la práctica totalidad de los grupos neonazis siguen celebrando los solsticios, y el ingrediente esotérico es predominante entre las actividades, lecturas y sim- bología que identifican a los «hitlerianos» del Tercer Milenio. Pero la conexión es constatable más allá de las actividades de grupos marginales sin relevancia social. La influencia esotérica en la ideología nazi ha dotado al esoterismo «mayoritario» de personas provenientes del neonazismo. En España cabe destacar la presencia en ambientes esotéricos de personas con pasado de militancia neonazi. Así, las más importantes publicaciones dedicadas a este tema, como «Año Cero» o «Más Allá», cuentan o han contado entre sus colaboradores con personas conocidas por su pasada filiación «neofascista».

Manuel Carballal, investigador sobre fenómenos paranormales, asesor de la Policía, infiltrado entre neonazis (es el autor del libro "Diario de un Skin") y conocedor del mundo del esoterismo en nuestro país, en su libro «Los expedientes secretos» describe Ernesto Milá, un «histórico de CEDADE (Círculo Español de Amigos de Europa: organización neonazi de carácter paneuropeísta)», como «personajes de gran relevancia en el mundo esotérico español». Milá ha sido jefe de redacción de la revista de carácter esotérico «Nuevos Horizontes», dirigida por el profesor Sebastián Darbó, «ultranacionalista» catalán que a su vez ha dirigido el programa de Cataluña Radio «Catalunya Màgica», y la revista esotérica «Karma 7». En la revista «Nuevos Horizontes» también se nota la presencia entre sus colaboradores de Miguel Gómez Aracil, colaborador de «Más Allá». Entre 1991 y 1993, Gómez Aracil fue director de la revista esotérica «Ritos». En el número 2 de dicha publicación se dedicaban dos de sus reportajes centrales ¬de evidente carácter apologético¬ al nazismo, uno de los cuales iba firmado por Javier Nicolás, que fue también destacado colaborador de CEDADE.

Un «líder indiscutido»

Mariano Sánchez Soler, investigador y autor del libro sobre la ultraderecha española «Los hijos del 20-N», cita entre los destacados intelectuales neonazis en el esoterismo español a Antonio Medrano, colaborador de «Año Cero», como antiguo miembro de la SJ (Sección Juvenil) de CEDADE . Asimismo, la firma de otro histórico de CEDADE, Joaquín Bochaca, ha adornado las páginas de «Más Allá» y «Próximo Milenio». En palabras de Sánchez Soler, Bochaca era un «asiduo de las páginas de CEDADE» y «responsable de los dos volúmenes de El problema judío , libelo bilingüe español-árabe en el que dedica un apartado a desvelar la identidad de los judíos españoles». También perteneció a CEDADE Jorge Mota Aras, colaborador de «Más Allá» o «Próximo Milenio», que, según Sánchez Soler, fue «líder indiscutido» de la SJ de CEDADE. El investigador explica que «la cosmovisión nazi que este grupo adoptó fue marcada profundamente por la personalidad de Jorge Mota».Fuente:A Las Barricadas.
Mira també:
http://www.alasbarricadas.org/info/article.php3?id_article=1222

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Revistas esotericas y neonazismo
03 jun 2005
Jorge Mota, ara com Jordi Mota, està relacionat també amb els cercles wagnerians, de fet ha estat directiu de l'Associació Wagneriana de Barcelona, en la que també han participat altres neonazis com Ramon Bau
Re: Revistas esotericas y neonazismo
03 jun 2005
Pobre <b>Wagner</b>, quina culpa tenia un revolucionari socialista com ell de que Hitler el fes el músic del IIIer Reich??????

De fet, Wagner no es va convertir al nacionalisme fins el final de la seva vida i sempre va parlar amb orgull del seu passat socialista.

Però això als nazis tan se'ls en fot.
Re: Revistas esotericas y neonazismo
03 jun 2005
Quizás porque Wagner era un nacionalista alemán y además un importante antisemita (sus textos sobre los judios siempre fueron bastante radicales).


Presentar a Wagner como socialista es algo muy propio de esta página.
Re: Revistas esotericas y neonazismo
01 jul 2005
es una falta de respeto ke se hagan komentarios en castellano i ke antifa i ecce los hagan en catalan(podreis leer mi articulo sobre nazismo i esoterismo en esta pagina, la suprema estupidez)

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat