Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Otegi libertad!! Otegi solidaridad!! Negociación ya!!
02 jun 2005
Otegi acabará en prisión!! La batalla contra la negociación política está en marcha!! Son muy poderosos los que NO quieren la Paz!! Son muchos los intereses contrarios a la salida negociada del "conflicto vasco"!!
otegibatasuna.jpg
El juez procesa a Otegi y Salaberria

El magistrado de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska ha procesado hoy a los mahaikides Arnaldo Otegi y Jon Salaberria por un presunto "delito de integración en ETA".


MADRID-. Fuentes del trinunal especial han señalado que, en un nuevo auto, el magistrado cita a Otegi para el próximo miércoles, día 8 de junio, para comunicarle el procesamiento y recibirle "declaración indagatoria", al tiempo que confirma la orden detención internacional contra Salaberria.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española, en el escrito en el que reclama el procesamiento de Otegi y Salaberria, afirma que existen indicios del "conocimiento" y la "participación directa o delegada" de ambos "en el proyecto delictivo común del entramado" de la organización armada.


Algunos titulares que demuestran como está el patio.


El fiscal de la Audiencia Nacional pide el procesamiento de Otegui y Salaberría por "su actuación como delegados de ETA". TELEMADRID.

âPumpido pide condenar al portavoz de Batasuna por injurias al Reyâ?. El Diario Montañes.

âArnaldo Otegui, un montón de burda demagogiaâ?. Siglo XXI.

âEl fiscal pide que se procese a Otegui por que es el delegado de ETAâ?. Antena 3.

âLa Fiscalía recurre la absolución de Otegui por las injurias al Rey y le considera âun delegado de ETAâ?. COPE.

âLa Fiscalía acusa a Otegi y Salaberria de actuar como 'delegados' o 'enlaces' de ETAâ?. El Mundo.

âEl fiscal denuncia que las «herrikos» siguen operativas pese a su clausura judicialâ?. ABC

"El fiscal pide que se procese a Otegi y al huido Salaberria como «dirigentes» de la banda ETA". La Razón.
Mira també:
http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=10026

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Otegi libertad!! Otegi solidaridad!! Negociación ya!!
02 jun 2005
encarcelar por las ideas parecia ya superado, por desgracia vino Adolfito Aznar. Sin embargo, el que haya ejercido violencia al talego, sea de la bandera que sea.
Re: Otegi libertad!! Otegi solidaridad!! Negociación ya!!
02 jun 2005
No se puede esperar más de este estado fascista, no nos dejan muchos caminos la verdad.

Ojala un dia recojan lo que estan sembrando.
Re: Otegi libertad!! Otegi solidaridad!! Negociación ya!!
03 jun 2005
Jodeos perros, vuestros sitio es la carcel.
Re: Otegi libertad!! Otegi solidaridad!! Negociación ya!!
03 jun 2005
Tota la solidaritat d'aquelles persones que encara podem sentir-la, de tots aquells que encara no estem ni corroguts per la rabia ni castrats mentalment per poder pensar. Els altres feixistes, policies i rabiosos no esperem altre cosa de vosaltres q odi, cops i tortura, es a dor que seguiu fent el de sempre.

Salut i Revolució!
Ha mort Jon Idigoras/ Jon Idigoras hil da
03 jun 2005
Bon viatge als guerrers,
que al seu poble són fidels
Re: Ha mort Jon Idigoras/ Jon Idigoras hil da
03 jun 2005
Idigoras sempre al cor!

Eusko guadariak!
Re: Ha mort Jon Idigoras/ Jon Idigoras hil da
03 jun 2005
Agur eta ohore!
Re: Ha mort Jon Idigoras/ Jon Idigoras hil da
03 jun 2005
Idigoras, la victorià en homenatge!!
Re: Ha mort Jon Idigoras/ Jon Idigoras hil da
03 jun 2005
2 p ext Associació de caràcter criminal que fa servir mètodes de repressió i d'intimidació en defensa d'interessos privats i que es manté gràcies a la por i als prejudicis de la població.
Re: Ha mort Jon Idigoras/ Jon Idigoras hil da
03 jun 2005
respecte i honor per sempre.
La lluita continua.
Re: Ha mort Jon Idigoras/ Jon Idigoras hil da
03 jun 2005
Idigoras: militant que es va afrontar a la mafia d'Intxaurrondo, al caràcter criminal del terrorisme d'estat, que va combatre els interessos privats i intimidatoris del mercat i l'especulació(fundant LAB). Interessos, repressió i intimidacio que es mantenen gràcies a fills de p. com tu, que no arriben ni a la sola de la sabata a un lluitador social que va desnuar la maleïda transició espanyola als 80 com ningú.

JOTAKE, JON
HERRIA ZUREKIN

"I la mort no sabrá que fer amb tanta vida"
adeu, amic
03 jun 2005
jon2.bmp
jonidigoras.bmp
seguim viatjant a Ã?taca
Re: Ha mort Jon Idigoras/ Jon Idigoras hil da
03 jun 2005
Sempre endavant, JOn

Jo ta ke
Re: Ha mort Jon Idigoras/ Jon Idigoras hil da
03 jun 2005
Honor al banderillero
Re: Ha mort Jon Idigoras/ Jon Idigoras hil da
03 jun 2005
Idigoras, la lluita d'alliberament nacional i justicia social no s'atura! Sempre en el nostre record!
Re: Ha mort Jon Idigoras/ Jon Idigoras hil da
03 jun 2005
Hi ha homes que lluiten un dia i són bons. N'hi ha d'altres que lluiten un any i són millors. N'hi ha que lluiten molts anys i són molt bons. Però n'hi ha alguns que lluiten tota la vida; aquests són els imprescindibles.

BERTOLT BRECHT
Re: Ha mort Jon Idigoras/ Jon Idigoras hil da
03 jun 2005
Molt m'apena la notícia, i voldria donar tota la solidaritat posssible cap a l'esquerra abertzale, que en aquests foscos moments pels drets humans encara han de patir la tristesa de la perdua d'un gran lluitador, incansable i eficaç.

Com a mínim però no veuras a l'Otegi a presò, no hauràs de veure en quin mòn vivim, i lo díficil que es reformar-lo amb tant de feixista suelto.
Re: Ha mort Jon Idigoras/ Jon Idigoras hil da
03 jun 2005
feixisme



[c. 1923; de l'it. fascismo, der. de fascio 'feix', al·lusió al feix dels lictors romans esdevingut símbol d'aquest moviment italià]


m HIST /POL�T 1 1 Sistema polític implantat a Itàlia per Mussolini, poc després de la Primera Guerra Mundial, caracteritzat per un nacionalisme radical que esdevingué una autèntica dictadura amb partit únic, censura de premsa, tribunals militars per als delictes polítics, sindicats verticals, etc.


2 Ideologia que inspirà el sistema polític instaurat a Itàlia per Mussolini.


2 p ext 1 Ideologia política l'objectiu de la qual és la instauració d'un règim autoritari, de base corporativista, imperialista, racista, etc.


2 Règim polític inspirat en aquesta ideologia.


3 Actitud autoritària, arbitrària, violenta, etc, amb què hom s'imposa a una persona o a un grup.
Otegi: "Jon era una de las personas más queridas en la izquierda abertzale"
03 jun 2005
El mahaikide de Batasuna ha recordado las palabras de un familiar de Idigoras después de morir: "Nunca he visto a nadie morir con tanta dignidad, en definitiva ha muerto como ha vivido".

BILBO.- El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha manifestado hoy que el histórico dirigente de HB Jon Idigoras estaba convencido de que se dan las circunstancias para lograr la paz y conseguir la resolución del conflicto vasco.

En declaraciones a Radio Euskadi, Otegi ha subrayado que, durante sus visitas en el hospital, tuvo ocasión de hablar con él y comentar la actual situación política. "Me transmitió una cosa bastante evidente, que hay una oportunidad que hay que aprovechar, que hay que ser muy prudente y que nunca él había visto las cosas tan bien, con tanta ilusión para que definitivamente se solucionara el conflicto", ha indicado.

Arnaldo Otegi ha afirmado que le comunicó que "él había hecho todo lo posible para ello y que a nosotros nos toca ahora rematar esta faena".

"Estaba absolutamente convencido de que la izquierda abertzale, al final, iba a conseguir un escenario de paz y democracia para este país. Ese es un consejo que voy a seguir al pie de la letra", ha dicho.

Persona muy querida
Asimismo, ha señalado que Idigoras "es una persona muy querida en la izquierda abertzale" y ha recordado "cómo era recibido por las miles de personas" que acudían a los actos que organizaban.

"Creo que será una de las personas más queridas de la izquierda abertzale, primero porque era un hombre con un gran sentido del humor y, en segundo lugar, porque era un hombre muy comprometido y muy leal con la izquierda abertzale", ha añadido.

Además, ha destacado que ha muerto "absolutamente lúcido, la cabeza le funcionaba perfectamente y ha sido muy consciente, desde el principio, del desenlace que le esperaba". "Ha mantenido las rachas de humor hasta el último momento", ha señalado.

Por último, ha recordado las palabras de un familiar de Idigoras después de morir: "Nunca he visto a nadie morir con tanta dignidad, en definitiva ha muerto como ha vivido".


Diari Gara, 3 de juny de 2005
www.euskalherria.com
Represion educativa para la UPV
03 jun 2005
La Abogacía del Estado, a instancias del Ministerio de Justicia, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el denominado "protocolo de la Universidad del País Vasco (UPV) para la atención de personas internas en centros penitenciarios", el acuerdo que permitió matricularse a 57 etarras encarcelados en prisiones galas, entre ellos el ex máximo dirigente de la banda, Mikel Albizu, "Antza", y su compañera Soledad Iparragirre, "Anboto". El recurso, según informó el Gobierno, ha sido admitido a trámite por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Bilbao.

El polémico protocolo, suscrito el 28 de octubre de 2004, no es de aplicación en España, donde está prohibido tras el último cambio de la Ley General Penitenciaria, que los internos estudien en otros centros que no sean la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Aunque la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se ha comprometido a cerrar un acuerdo con la UPV y otras universidades para que todos los presos, no sólo los etarras, puedan estudiar las carreras que no ofrece la UNED, este protocolo aún no ha sido firmado.

El pasado marzo, el Gobierno se quejó formalmente de la inscripción de 29 de estos presos de ETA encarcelados en el país vecino, ya que se había realizado "sin atender a los requisitos establecidos por la normativa básica vigente en esta materia".

El Ministerio de Educación denunció entonces que "los plazos previstos por la propia UPV para formalizar la admisión de alumnos que desean iniciar o continuar estudios universitarios ya habían finalizado", por lo que las matrículas de los terroristas fueron admitidas "fuera de plazo y en contra de la normativa básica que regula la admisión de alumnos".

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que el recurso contra el acuerdo de la UPV es una muestra de la "firmeza" del Gobierno socialista en la lucha contra ETA.
Re: Ha mort Jon Idigoras/ Jon Idigoras hil da
03 jun 2005
No t'obildarem, JON, exemple de dignitat, coherència i compromís amb la lluita per la Independència i el Socialisme!
Re: Ha mort Jon Idigoras/ Jon Idigoras hil da
03 jun 2005
Ja no hi ha bellesa si no és un la lluita

Et recordaré sempre, Jon: un esperit lliure d'un gran poble, fort i digne.
Re: Ha mort Jon Idigoras/ Jon Idigoras hil da
03 jun 2005
Fatxes rebenteu, per molt que us foti estarà sempre al nostre cor.
Re: Represion educativa para la UPV
03 jun 2005
al·lucinació



[1803; de al·lucinar]


f 1 PSIQ Percepció d'un objecte o d'un estímul extern inexistents, considerats pel subjecte com a reals.


2 1 Acció d'al·lucinar 2;


2 l'efecte.
Re: Ha mort Jon Idigoras/ Jon Idigoras hil da
03 jun 2005
(quan que els hi agradava als mitjans del sistema, amb tota la pijeria del mon, treure el rostre d'aquest camarada, el quan hi veien la viva imatge del dimoni)

quantes coses veiem nosaltres en aquest rostre, dur, la cara mes bella, on hi veiem expressades el patiment, les derrotes, el cor fort i endurit en la lluita pel somnis, l'amor per un poble i pels tots els pobles, el ser d'abaix, dels que som sempre d'abaix, dels que aguantem...

quanta por translluien els venguts, la cara amarga dels que maquillen la injusticia, l'opressio, els que converteixen la vida en una preso, les rates de l'estetica buida d'un sistema que per dintre nomes es una asquerosa pila de merda...

quantes esperances, dures, segures, justes... veiem nosaltres en el teu rostre, camarada...

Jon, amb tu, amb tots i totes nosaltres, GUANYAREM!

Ara o quan caigui, prendre'm el cel per assalt

Visca la classe obrera basca i la d'arreu
Gora Euskalherria askatuta eta sozialista
Visca els Paisos Catalans lliures i socialistes

Fins la victoria, sempre!
Re: Ha mort Jon Idigoras/ Jon Idigoras hil da
03 jun 2005
"El espectro es Sandino, con Bolivar y el Che
Porque el mismo camino caminaron los tres
Estos tres caminantes con idéntica suerte
Ya se han hecho gigantes, ya burlaron la muerte"

Jon, tu ara ja estas amb ells

Jo ta ke!
Re: Ha mort Jon Idigoras/ Jon Idigoras hil da
03 jun 2005
La teva força ens fa més forts, la teva dignitat ens fa més dignes, la teva lluita ens esperona. Les classes treballadores i populars dels pobles del món, no t'oblidarem mai. Fins a la victòria final.
Bon viatge pels guerrers, si al seu poble són fidels.
Que el velam del seu vaixell,
afavoreixi el déu dels vents.
I malgrat llur vell combat,
l'amor ompli el seu cor generòs
trobin els camins dels vells anhels,
plens d'aventures, plens de coneixences.

I malgrat llur vell combat
tinguin plaer dels cosos més amants.
Omplin xarxes de volguts anhels
plens d'aventures i de coneixences.
Fins sempre Jon Idigoras
03 jun 2005
f01.jpg
Quan surts per fer el viatge cap a ?taca,
has de pregar que el camí sigui llarg,
ple d'aventures, ple de coneixences.
Has de pregar que el camí sigui llarg,
que siguin moltes les matinades
que entraràs en un port que els teus ulls ignoraven,
i vagis a ciutats per aprendre dels que saben.
Tingues sempre al cor la idea d'?taca.
Has d'arribar-hi, és el teu destí,
però no forcis gens la travessia.
És preferible que duri molts anys,
que siguis vell quan fondegis l'illa,
ric de tot el que hauràs guanyat fent el camí,
sense esperar que et doni més riqueses.
?taca t'ha donat el bell viatge,
sense ella no hauries sortit.
I si la trobes pobra, no és que ?taca
t'hagi enganyat. Savi, com bé t'has fet,
sabràs el que volen dir les ?taques.

Més lluny, heu d'anar més lluny
dels arbres caiguts que ara us empresonen,
i quan els haureu guanyat
tingueu ben present no aturar-vos.
Més lluny, sempre aneu més lluny,
més lluny de l'avui que ara us encadena.
I quan sereu deslliurats
torneu a començar els nous passos.
Més lluny, sempre molt més lluny,
més lluny del demà que ara ja s'acosta.
I quan creieu que arribeu, sapigueu trobar noves sendes.

Bon viatge per als guerrers
que al seu poble són fidels,
afavoreixi el Déu dels vents
el velam del seu vaixell,
i malgrat llur vell combat
tinguin plaer dels cossos més amants.
Omplin xarxes de volguts estels
plens de ventures, plens de coneixences.
Bon viatge per als guerrers
si al seu poble són fidels,
el velam del seu vaixell
afavoreixi el Déu dels vents,
i malgrat llur vell combat
l'amor ompli el seu cos generós,
trobin els camins dels vells anhels,
plens de ventures, plens de coneixences.

Eusko gudariak gara
Euskadi askatzeko
Gerturik daukagu odola
Bere aldez emateko

Irrintzi bat entzun da
Mendi tontorrean
Goazen gudari danok
Ikurrinaren atzean
adeu a un Lluitador del segle XX
03 jun 2005
FUSIL CONTRA FUSIL

El silencio del monte va
preparando su adiós
la palabra que se dirá
in memoriam será la explosión.

Se perdió el nombre de este siglo allí
su nombre y su apellido son:
fusil contra fusil.
Se quebró la cascara del viento al sur
y sobre la primera cruz
despierta la verdad.

Todo el mundo tercero va
a enterrar su dolor
con granizo de plomo harán
su agujero de honor, su canción.

Dejaran el cuerpo de la vida allí
su nombre y su apellido son:
fusil contra fusil
cantaran su luto de hombre y de animal
y en vez de lagrimas echar
con plomo lloraran
Alzara al hombre de la tumba al sol
y el nombre se repartirán
fusil contra fusil
fusil contra fusil
fusil contra fusil
Hasta siempre compañero!!
03 jun 2005
Nuestro reconocimiento para un hombre de izquierdas de verdad!!

Un ejemplo de honestidad y dignidad politica y peresonal. Frente a tanto chaquetero y estomago agradecido murio como vivio ... con dignidad!!

Para Euskal Herria hoy es un día de una gran pérdida, con el asesinato de Santiago Brouat (HASI) se perdió ujn intelectual comunista de primera fila y hoy con Jon un actìvista irremplazable !!

Nuestra solidaridad desde Catalunya, para con los familiares, amigos/as y para con la izquierda abertzale.

Euskal Herria Aurrera!!

www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=10037&nc=1
Jon Idigoras ha mort aquest matí d'una greu enfermetat crònica que patia des de fèia anys
03 jun 2005
El histórico dirigente de HB Jon Idigoras ha fallecido a las once y media de esta mañana de una grave enfermedad pulmonar crónica que padecía y por la que ha estado ingresado en la Clínica San Sebastián de Deusto en las últimas dos semanas.

Idigoras, natural de la localidad vizcaína de Amorebieta, fue sindicalista activo y participó en la fundación de LAB. Estuvo en la cárcel durante el franquismo y sufrió también el exilio.

Fue miembro de las Mesas Nacionales de Herri Batasuna entre los años 1978 y 1995 y portavoz de esta formación. Ingresó en prisión entonces, junto al resto de miembros de la dirección de la formación abertzale, por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, bajo la acusación de colaboración con ETA.

Jon Idigoras salió en libertad provisional, debido a su enfermedad pulmonar crónica, pero continuó procesado. Además, en 1989 salió ileso del atentado perpetrado en Madrid por los GAL contra los diputados de la izquierda abertzale, en el que falleció Josu Muguruza.

El dirigente de HB llegó a torear en torear en algunas plazas de pueblos vascos, por lo que también se le conocía como «chiquito de Amorebieta» y «morenito del alto».


--------------------------------

LA VOZ DE GALICIA


Viernes, 3 de Junio de 2005

PAÃ?S VASCO

NACIONALISTAS VASCOS RECUERDAN A IDÃ?GORAS COMO ALGUIEN "ENTRAÃABLE" Y DESTACAN SU «TRAYECTORIA HUMANA Y POLÃ?TICA»


El nacionalismo vasco expresó hoy su pesar por el fallecimiento del dirigente de HB Jon Idígoras, de quien distintos dirigentes destacaron su «trayectoria humana y política» y le recordaron como alguien «entrañable». Idígoras murió a las 11,30 horas de hoy a causa de una enfermedad pulmonar crónica.

El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, destacó de la vida del fallecido la «defensa de sus ideales», un «espíritu abertzale profundo», en palabras del secretario de Organización de EA, Rafael Larreina. A juicio de Larreina, Idígoras creía que «la libertad venía por el camino de la paz, del diálogo, la negociación, de asegurar que la sociedad vasca pudiese decidir en libertad».

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, dijo del dirigente de HB que «ostentaba una representación de la sociedad vasca y ha desempeñado su labor con un amor a su pueblo y con un compromiso en que este país avanzara también hacia el futuro».

Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar, que coincidió con Idígoras en la primera Mesa Nacional de HB y en la dirección de 1986 y 1995, destacó la disposición al diálogo así como las convicciones «profundas» del fallecido, y su «capacidad de crítica bastante ácida en ocasiones, pero siempre con gracia».

También opinó sobre la figura de Idígoras Arnaldo Otegi, dirigente de la formación ilegal Batasuna, que lo definió como alguien con sentido del humor y «muy comprometido y muy leal con la izquierda abertzale». En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Otegi subrayó que Idígoras le transmitió «una cosa bastante evidente, que hay una oportunidad que hay que aprovechar, que hay que ser muy prudente y que nunca él había visto las cosas tan bien, con tanta ilusión para que definitivamente se solucionara el conflicto», indicó.

A la valoración de la figura política, EB y ELA añadieron la labor sindical de Idígoras, que fue fundador de LAB. Para el sindicato nacionalista, luchó por «la justicia y la liberación nacional de Euskal herria» hasta «las últimas consecuencias». El sindicato LAB lamentó la muerte de Idígoras «en un momento importante y clave para nuestro país» y dijo que «deja su fuerza y su legado político en Anoeta, un legado que sin duda vamos a tener muy en cuenta y que no va a quedar en el vacío».


Y el portavoz parlamentario de Ezker Batua Berdeak, Antton Karrera, destacó la defensa por parte de Idígoras de los trabajadores y de las clases menos favorecidas desde planteamientos de izquierdas.

En declaraciones a Europa Press, Karrera recordó que a Idigoras le tocó vivir «un período de la historia muy difícil y convulso» en el que fue «un luchador constante». «Y se ha destacado, dentro de Batasuna, defendiendo posiciones más de izquierdas y solidarias con la clase trabajadora, aportando mucha lucha a los últimos 35 ó 40 años», concluyó.
Re: Jon Idigoras ha mort aquest matí d'una greu enfermetat crònica que patia des de fèia anys
03 jun 2005
Un polític de merda menys.
Jon Idigoras ha mort aquest matí d'una greu enfermetat crònica que patia des de fèia anys
03 jun 2005
LA VOZ DE GALICIA

Viernes, 3 de Junio de 2005

BIOGRAFÃ?A

JON IDÃ?GORAS, UN HISTÃRICO DE HB ENTRE LA CÃ?RCEL Y EL PARLAMENTO

(Agencias)

Jon Idígoras, fundador e histórico dirigente de Herri Batasuna (HB), fue una de las figuras clave de la izquierda abertzale, que le llevó repetidas veces a ocupar escaños en los parlamentos vasco y nacional y a ser procesado y condenado por diversos delitos, entre ellos su colaboración con ETA.

Jon Idígoras, fallecido hoy a causa de una grave enfermedad pulmonar en una clínica de Bilbao, inició su actividad política en la lucha sindical clandestina durante el franquismo, fue portavoz de Herri Batasuna hasta 1997, cuando fue condenado a siete años de cárcel por el Tribunal Supremo por colaboración con banda armada junto con los 22 miembros restantes de la Mesa de esa formación.

Idígoras estaba en libertad desde 1998, cuando abandonó el hospital vizcaíno de Cruces, donde cumplía condena, tras serle concedido el tercer grado penitenciario por su delicado estado de salud.

Juan Cruz Idígoras Gerrikabeitia, que nació en Amorebieta (Vizcaya), el 3 de mayo de 1936, era metalúrgico de profesión en su ciudad natal y en su juventud fue novillero, conocido en las plazas como «Chiquito de Amorebieta» o «Morenito del Alto».

Durante el franquismo fue uno de los impulsores del Frente Obrero y durante los sesenta participó en la fundación de la central sindical vasca LAB, afín a la izquierda abertzale.

Entre 1957 y 1972 fue encarcelado en varias ocasiones por actividades sindicales y, tras salir de prisión este último año, se exilió a Francia y regresó a España en 1977.

Fundador de Herri Batasuna, integró su Mesa Nacional entre 1978 y 1995, además fue portavoz de la coalición desde sus orígenes y a partir de 1995 compartió esta labor con Floren Aoiz hasta 1997.

Fue elegido diputado de HB por Vizcaya en el Parlamento vasco el 9 de marzo de 1980 y reelegido en 1984 y 1986, aunque asistió en escasas ocasiones a la Cámara autonómica.

El 4 de febrero de 1981, junto con otros diputados, cantó el «Eusko Gudariak», el himno del soldado vasco, puño en alto, contra la visita del Rey Juan Carlos a la Casa de Juntas de Guernica.

Por estos incidentes fue condenado por el Tribunal Supremo en noviembre de 1983 a tres meses de arresto mayor por desórdenes públicos, sentencia que recurrió ante el Constitucional.

También fue diputado nacional por HB por Vizcaya en varias ocasiones: fue elegido por primera vez en junio de 1986 y en 1989, 1993 y 1996 fue reelegido.

En la legislatura de 1986 no llegó a ocupar el escaño ni a jurar la Constitución y en la de 1989 los diputados de HB asistieron al acto de juramento de la Constitución anteponiendo «por imperativo legal», pero esta fórmula no fue aceptada por el presidente del Congreso por lo que no adquirieron la condición plena de diputado.

El Tribunal Constitucional consideró, por sentencia del 21 de junio de 1990, como válida esa fórmula de juramento, por lo que adquirió la plena condición de diputado.

El 20 de noviembre de 1989, mientras cenaba junto con miembros electos de HB en el restaurante «Basque» de Madrid, sufrió un atentado del que salió ileso pero en el que falleció Josu Muguruza y resultó gravemente herido Iñaki Esnaola.

En 1997, la Seguridad Social le concedió una pensión por invalidez absoluta debido a la grave enfermedad respiratoria que padecía.

Idígoras fue detenido en cuatro ocasiones desde que regresó de Francia en 1977: la primera, en 1979, por ocupar la sede de la Diputación foral de Alava.

Tres años después fue arrestado bajo la acusación de apología del terrorismo junto al entonces dirigente de la coalición abertzale Txomin Zuloaga.

Por esta misma acusación fue detenido en 1983 a raíz de unas declaración que realizó en Madrid junto al que fuera dirigente de HB Iñaki Ruiz de Pinedo.

En febrero de 1996 fue detenido por no presentarse a declarar ante la Audiencia Nacional por un vídeo de propaganda electoral difundido por Herri Batasuna, en el que aparecían tres encapuchados de ETA, con motivo de las elecciones generales del 3 de marzo.

Por este caso, en diciembre de 1997 ingresó en la cárcel, junto con todos los miembros de la Mesa Nacional de HB, tras ser condenados por el Tribunal Supremo por colaboración con banda armada, aunque fue excarcelado por razones de salud en mayo de 1998.

Fue acusado también de pertenencia a banda armada por el juez Baltasar Garzón en noviembre de 2002 junto con los 22 miembros de la dirección Batasuna, sucesora de HB.

Integró la candidatura de Batasuna a las pasadas elecciones del Parlamento vasco del pasado marzo, que no fue admitida por la Junta Electoral por ser una formación ilegalizada.

Casado, en diciembre de 1999 presentó su libro autobiográfico titulado «El hijo de Juanita Gerrikabeitia».
Declaracions d'Arnaldo Otegi: "Jon era una de las personas más queridas en la izquierda abertzale"
03 jun 2005
BILBO.- El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha manifestado hoy que el histórico dirigente de HB Jon Idigoras estaba convencido de que se dan las circunstancias para lograr la paz y conseguir la resolución del conflicto vasco.


En declaraciones a Radio Euskadi, Otegi ha subrayado que, durante sus visitas en el hospital, tuvo ocasión de hablar con él y comentar la actual situación política. "Me transmitió una cosa bastante evidente, que hay una oportunidad que hay que aprovechar, que hay que ser muy prudente y que nunca él había visto las cosas tan bien, con tanta ilusión para que definitivamente se solucionara el conflicto", ha indicado.


Arnaldo Otegi ha afirmado que le comunicó que "él había hecho todo lo posible para ello y que a nosotros nos toca ahora rematar esta faena".


"Estaba absolutamente convencido de que la izquierda abertzale, al final, iba a conseguir un escenario de paz y democracia para este país. Ese es un consejo que voy a seguir al pie de la letra", ha dicho.


PERSONA MUY QUERIDA


Asimismo, ha señalado que Idigoras "es una persona muy querida en la izquierda abertzale" y ha recordado "cómo era recibido por las miles de personas" que acudían a los actos que organizaban.



"Creo que será una de las personas más queridas de la izquierda abertzale, primero porque era un hombre con un gran sentido del humor y, en segundo lugar, porque era un hombre muy comprometido y muy leal con la izquierda abertzale", ha añadido.


Además, ha destacado que ha muerto "absolutamente lúcido, la cabeza le funcionaba perfectamente y ha sido muy consciente, desde el principio, del desenlace que le esperaba". "Ha mantenido las rachas de humor hasta el último momento", ha señalado.


Por último, ha recordado las palabras de un familiar de Idigoras después de morir: "Nunca he visto a nadie morir con tanta dignidad, en definitiva ha muerto como ha vivido".
Re: Jon Idigoras ha mort aquest matí d'una greu enfermetat crònica que patia des de fèia anys
03 jun 2005
bon viatge company!

ens deixes, però em pregunto que farà la mort amb tanta vida, a mort el fill de Juanita Gerrikabeitia, aquell que vulgui coneíxer la seva trajectoria que busqui el llibre de Txalaparta"El hijo de Juanita Gerrikabeitia".

Ens deixa un lluitador incansable. Tens els meus respectes.

Salut
Declaracions d'Arnaldo Otegi: "Jon era una de las personas más queridas en la izquierda abertzale"
03 jun 2005
Més Informació:

http://www.gara.net
http://www.vilaweb.com
Re: Jon Idigoras ha mort aquest matí d'una greu enfermetat crònica que patia des de fèia anys
03 jun 2005
jon, herria zurekin !! el poble esta amb tu !!
Re: Otegi libertad!! Otegi solidaridad!! Negociación ya!!
03 jun 2005
No puedo solidarizarme con quien, sobre un discurso pseudo-radical e izquierdista, sólo pretende ocupar un buen sitio en las poltronas desde donde deciden sobre nuestras vidas.

Otegi a la calle para que te demos unas collejas.
Re: Declaracions d'Arnaldo Otegi: "Jon era una de las personas más queridas en la izquierda abertzale"
03 jun 2005
Pel Jon:

T'ADONES, AMIC

T'adones, company,
que a poc a poc ens van posant el futur
a l'esquena;
t'adones, amic.
T'adones, company
que ens el van robant cada dia que passa;
t'adones, amic.
T'adones, company,
que fa ja molts anys
que ens amaguen la història
i ens diuen que no en tenim;
que la nostra és la d'ells,
t'adones, amic.
T'adones, company,
que ara volen el futur
a poc a poc, dia a dia, nit a nit;
t'adones, amic.
T'adones, company,
no volen arguments,
usen la força,
t'adones, amic.
T'adones, company,
que hem de sortir al carrer
junts, molts, com més millor,
si no volem perdre-ho tot,
t'adones, amic.
T'adones, company,
t'adones, amic.

Raimon
Re: Declaracions d'Arnaldo Otegi: "Jon era una de las personas más queridas en la izquierda abertzale"
03 jun 2005
Este personaje era un fascista nazionalista, un ser despreciable, k se pudra en los infiernos redioooooooooooooos....
Re: Declaracions d'Arnaldo Otegi: "Jon era una de las personas más queridas en la izquierda abertzale"
03 jun 2005
Jon Idigoras Gerrikabeitia - Militante abertzale

El gallinero revuelto

Era un juego que me fascinaba de chaval. Cuando alrededor mío había discusiones de «personas mayores», me gustaba taparme los oídos y, sin sonido, observar las imágenes, gestos y movimientos que se iban sucediendo como en una sesión de dibujos animados. Esto me transportaba a otra dimensión y me capacitaba para adivinar la situación que estaba viendo.

Algo de ésto me ocurrió durante el debate del Plan Ibarretxe. Se había especulado con alegría por los constitucionalistas españoles sobre su victoria, esta vez contando legítimamente con «los votos de ETA». Los socialistas satisfechos, pues les permitía volver a la vía del Estatuto y comenzar como en 1979. El tripartito, con Ibarretxe, ImazŠ, no tenía prisa, su interés prioritario eran las elecciones autonómicas y sacar el mayor provecho en desacreditar a Batasuna por haber entregado sus votos al constitucionalismo y entrar a saco para alcanzar junto a EA e IU la mayoría absoluta.

Transcurría un debate anodino, con todas las miradas apuntando a Sozialista Abertzaleak. Había tomado la palabra Otegi y en ese momento, enchufado a mi mascarilla de aerosoles, perdí el sonido y no pude oír el contenido de la intervención. Pero, de pronto, todas las imágenes cobraron vida, como si el parlamento hubiese sufrido un tremendo shock. PP y PSOE ponía un gesto desagradable, de incredulidad, y frustración. María San Gil, desde la tribuna de invitados, estaba transfigurada como si el propio Caudillo se le hubiera aparecido. En las filas del Plan Ibarretxe los rostros no reflejaban alegría, a pesar de haber ganado. Imaz movía la cabeza con desaliento, como si le hubieran arrebatado su juguete favorito. La «logopeda» del Gobierno, que tanto interés tenía en enseñarnos a pronunciar la palabra in-de-pen-den-tzia, tenía el gesto torcido. ¿Qué cosas tan terribles pudo decir Otegi para semejante guirigay?

Cuando recuperé el sonido me enteré que Otegi había dicho algo parecido a lo de Anoeta:«Que la izquierda abertzale, en su conjunto, estamos por una solución democrática, por vías exclusivamente políticas, en un escenario sin violencia, con participación de todos los vascos y vascas como sujeto único para decidir el futuro». Por ello daba 3 votos para crear una nueva mayoría que impulsara este proceso, y 3 votos en contra de cualquier tentación de renegociar estatutos que nos harían retroceder 27 años. En diez minutos había roto el nudo gordiano de la especulación, había deshecho una mayoría españolista y había dejado al descubierto las maniobras para aprovecharse de los votos de Batasuna y volver a reeditar estatutos ya superados. No ha sido pues producto de la casualidad, sino una clara apuesta para seguir adelante en este camino. Que nadie se equivoque buscando contradicciones.La intervención abertzale me trae a la memoria aquella frase de Guerrita, que para mostrar su admiración por «Lagartijo» exclamó: «Merece pagar la entrada sólo por verle hacer el paseíllo». -
Re: Declaracions d'Arnaldo Otegi: "Jon era una de las personas más queridas en la izquierda abertzale"
03 jun 2005
per el RIP,tu si que ets despreciable,tros de peu negre
Re: Jon Idigoras ha mort aquest matí d'una greu enfermetat crònica que patia des de fèia anys
03 jun 2005
a tu NT,tant de bó patissis el que ha patit ell,la seva trajectòria política no ha estat cap camí de roses,cap de suro.EL MILLOR HOMENATGE LA VICTÒRIA,PAISOS CATALANS-EH ENDAVANT!!!
Re: Jon Idigoras ha mort aquest matí d'una greu enfermetat crònica que patia des de fèia anys
03 jun 2005
Recordo un cop que el vaig veure al Congrés escridassant González "saque sus sucias manos de Euskadi"
Re: Jon Idigoras ha mort aquest matí d'una greu enfermetat crònica que patia des de fèia anys
03 jun 2005
Salut i alegria Jon,

Un lluitador coherent. Exemples com el teu ens mostren el camí a seguir.

Amb el puny alçat...fins a la victòria final.
Re: Declaracions d'Arnaldo Otegi: "Jon era una de las personas más queridas en la izquierda abertzale"
03 jun 2005
Topant de cap en una i altra soca,
avançant d’esma pel camí de l’aigua,
se’n ve la vaca tota sola. És cega.
D’un cop de roc llançat amb massa traça,
el vailet va buidar-li un ull, i en l’altre
se li ha posat un tel: la vaca és cega.
Ve a abeurar-se a la font com ans solia,
mes no amb el ferm posat d’altres vegades
ni amb ses companyes, no: ve tota sola.
Ses companyes, pels cingles, per les comes,
pel silenci dels prats i en la ribera,
fan dringar l’esquellot, mentres pasturen
l’herba fresca a l’atzar... Ella cauria.
Topa de morro en l’esmolada pica
i recula afrontada... Però torna,
i baixa el cap a l’aigua i beu calmosa.
Beu poc, sens gaire set. Després aixeca
al cel, enorme, l’embanyada testa
amb un gran gesto tràgic; parpelleja
damunt les mortes nines, i se’n torna
orfe de llum sota del sol que crema,
vacil·lant pels camins inoblidables,
brandant llànguidament la llarga cua.
Re: Declaracions d'Arnaldo Otegi: "Jon era una de las personas más queridas en la izquierda abertzale"
03 jun 2005
un terrorista menos
Re: Jon Idigoras ha mort aquest matí d'una greu enfermetat crònica que patia des de fèia anys
03 jun 2005
un terrorista menos
Re: Ha mort Jon Idigoras/ Jon Idigoras hil da
03 jun 2005
Idigoras un exemple

Feixistes una vergonya

Gora Euskal Herria askatuta
Re: Jon Idigoras ha mort aquest matí d'una greu enfermetat crònica que patia des de fèia anys
03 jun 2005
Hasta siempre Jon
Hay hombres que luchan un dia, y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay unos cuantos que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay algunos que luchan toda la vida, esos son imprescindibles.(Bertolt Brecht).
Joana Nadal (Bitacora de Viejoblues) [03.06.2005 20:51] - 44 lecturas - 1 comentarios



Hay hombres que luchan un dia, y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay unos cuantos que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay algunos que luchan toda la vida, esos son imprescindibles.(Bertolt Brecht).
Militante obrero, militante de izquierdas, militante independentista, militante social, tu fuerza ha sido la fuerza de muchos, tu dignidad nos ha hecho dignos. No sabrá la muerte que hacer con tanta vida.

Cuántas cosas se ven en tu rostro duro, la cara mes bella, dónde se expresa el padecimiento, las derrotas, el corazón fuerte y endurecido en la lucha por los sueños, el amor por un pueblo y por los todos los pueblos, ese rostro donde se refleja el orgullo de ser de abajo, de los que son siempre de abajo, de los que aguantan... Cuantas esperanzas justas, seguras, libres, se expresan en tu rostro, compañero.

Por esos sueños de libertad, de justicia social y de igualdad que siempre fueron tus compañeros de vieje, con un nudo en el garganta te digo que algun dia tomaremos el cielo por asalto para rescatarte y que puedas ver que se han cumplido.

Hasta siempre Jon.

Eusko Gudariak gara
Euskadi askatzeko,
gerturi daukagu odola
bere aldez emateko.
Irrintzi bat entzunda
mendi tontorrean
goazen gudari danok
Ikurriñan atzean

Fastiszak datoz eta
Euskadi da altxatzen.
goazen gudari danok
gure aberria aszkaten
Eusko Gudariak gara
Euskadi askatzeko,
gerturi daukagu odola
bere aldez emateko

Somos combatientes vascos
para liberar Euskadi,
generosa es la sangre
que derramamos por ella.
Se oye una llamada
desde la cumbre:
¡Vamos gudaris todos
detrás de la Ikurriña!

Ante los fascistas
Euskadi se alza en pie.
¡Vamos gudaris todos,
liberemos nuestra patria!
Somos combatientes vascos
para liberar Euskadi,
generosa es la sangre
que derramamos por ella

www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=10040

http://viejoblues.com/Bitacora/node/177
Re: Declaracions d'Arnaldo Otegi: "Jon era una de las personas más queridas en la izquierda abertzale"
03 jun 2005
Re: Jon Idigoras ha mort aquest matí d'una greu enfermetat crònica que patia des de fèia anys
per en kaosenlared 04 jun 2005 01:54:21
Hasta siempre Jon
Hay hombres que luchan un dia, y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay unos cuantos que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay algunos que luchan toda la vida, esos son imprescindibles.(Bertolt Brecht).
Joana Nadal (Bitacora de Viejoblues) [03.06.2005 20:51] - 44 lecturas - 1 comentarios



Hay hombres que luchan un dia, y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay unos cuantos que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay algunos que luchan toda la vida, esos son imprescindibles.(Bertolt Brecht).
Militante obrero, militante de izquierdas, militante independentista, militante social, tu fuerza ha sido la fuerza de muchos, tu dignidad nos ha hecho dignos. No sabrá la muerte que hacer con tanta vida.

Cuántas cosas se ven en tu rostro duro, la cara mes bella, dónde se expresa el padecimiento, las derrotas, el corazón fuerte y endurecido en la lucha por los sueños, el amor por un pueblo y por los todos los pueblos, ese rostro donde se refleja el orgullo de ser de abajo, de los que son siempre de abajo, de los que aguantan... Cuantas esperanzas justas, seguras, libres, se expresan en tu rostro, compañero.

Por esos sueños de libertad, de justicia social y de igualdad que siempre fueron tus compañeros de vieje, con un nudo en el garganta te digo que algun dia tomaremos el cielo por asalto para rescatarte y que puedas ver que se han cumplido.

Hasta siempre Jon.

Eusko Gudariak gara
Euskadi askatzeko,
gerturi daukagu odola
bere aldez emateko.
Irrintzi bat entzunda
mendi tontorrean
goazen gudari danok
Ikurriñan atzean

Fastiszak datoz eta
Euskadi da altxatzen.
goazen gudari danok
gure aberria aszkaten
Eusko Gudariak gara
Euskadi askatzeko,
gerturi daukagu odola
bere aldez emateko

Somos combatientes vascos
para liberar Euskadi,
generosa es la sangre
que derramamos por ella.
Se oye una llamada
desde la cumbre:
¡Vamos gudaris todos
detrás de la Ikurriña!

Ante los fascistas
Euskadi se alza en pie.
¡Vamos gudaris todos,
liberemos nuestra patria!
Somos combatientes vascos
para liberar Euskadi,
generosa es la sangre
que derramamos por ella

www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=10040

http://viejoblues.com/Bitacora/node/177
Re: Fins sempre Jon Idigoras
03 jun 2005
Hasta siempre Jon
Hay hombres que luchan un dia, y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay unos cuantos que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay algunos que luchan toda la vida, esos son imprescindibles.(Bertolt Brecht).
Joana Nadal (Bitacora de Viejoblues) [03.06.2005 20:51] - 44 lecturas - 1 comentarios



Hay hombres que luchan un dia, y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay unos cuantos que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay algunos que luchan toda la vida, esos son imprescindibles.(Bertolt Brecht).
Militante obrero, militante de izquierdas, militante independentista, militante social, tu fuerza ha sido la fuerza de muchos, tu dignidad nos ha hecho dignos. No sabrá la muerte que hacer con tanta vida.

Cuántas cosas se ven en tu rostro duro, la cara mes bella, dónde se expresa el padecimiento, las derrotas, el corazón fuerte y endurecido en la lucha por los sueños, el amor por un pueblo y por los todos los pueblos, ese rostro donde se refleja el orgullo de ser de abajo, de los que son siempre de abajo, de los que aguantan... Cuantas esperanzas justas, seguras, libres, se expresan en tu rostro, compañero.

Por esos sueños de libertad, de justicia social y de igualdad que siempre fueron tus compañeros de vieje, con un nudo en el garganta te digo que algun dia tomaremos el cielo por asalto para rescatarte y que puedas ver que se han cumplido.

Hasta siempre Jon.

Eusko Gudariak gara
Euskadi askatzeko,
gerturi daukagu odola
bere aldez emateko.
Irrintzi bat entzunda
mendi tontorrean
goazen gudari danok
Ikurriñan atzean

Fastiszak datoz eta
Euskadi da altxatzen.
goazen gudari danok
gure aberria aszkaten
Eusko Gudariak gara
Euskadi askatzeko,
gerturi daukagu odola
bere aldez emateko

Somos combatientes vascos
para liberar Euskadi,
generosa es la sangre
que derramamos por ella.
Se oye una llamada
desde la cumbre:
¡Vamos gudaris todos
detrás de la Ikurriña!

Ante los fascistas
Euskadi se alza en pie.
¡Vamos gudaris todos,
liberemos nuestra patria!
Somos combatientes vascos
para liberar Euskadi,
generosa es la sangre
que derramamos por ella

www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=10040

http://viejoblues.com/Bitacora/node/177
Re: Declaracions d'Arnaldo Otegi: "Jon era una de las personas más queridas en la izquierda abertzale"
04 jun 2005
imbècil [o imbecil]



[1888; imbecil 1696; del ll. imbecillis 'feble'; la forma imbècil prové de la grafia francesa imbécille mal interpretada]


adj i m i f 1 PSIC Que pateix imbecil·litat.


2 Estúpid.
El juez dice que Otegi no puede alegar su libertad de expresión !?
04 jun 2005
Modificat: 04:51:11
multas.jpg
(...)
El juez dice que Otegi no puede alegar su libertad de expresión
El tribunal considera que sus actividades públicas y las de Salaberria rebasan los límites de sus derechos


madrid. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande- Marlaska considera que las intervenciones públicas de Arnaldo Otegi como portavoz de Batasuna exceden el derecho a la libertad de expresión y se enmarcan en la actividad delictiva de ETA en la que el magistrado le integra, al igual que al prófugo Joan Salaberria.

Así consta en el auto de procesamiento difundo ayer por el Juzgado Central de Instrucción número 5, en el que se justifica el procesamiento por pertenencia a banda terrorista en grado de dirigentes de los dos ex parlamentarios de Sozialista Abertzaleak. El auto, de 120 páginas, cita a Otegi para el próximo miércoles. Ese día, se le comunicará su procesamiento y se le tomará nueva declaración.

El magistrado, asumiendo las peticiones del fiscal, considera que Otegi y Salaberria son "dirigentes" de ETA "no sólo por el puesto ocupado dentro del entramado" de la organización, sino porque sus declaraciones como dirigentes, portavoces y parlamentarios de Batasuna "son incompatibles con el ejercicio del derecho de libertad de expresión", que, recalca, "queda extramuros dentro de todo Estado de Derecho del empleo de cualquier tipo de violencia".

El juez considera que los procesados han actuado en unas ocasiones como "delegados" de ETA y en otras como "enlaces" de la banda, que "perfila y diseña" el "comportamiento electoral" de HB-EH-Batasuna, "incluida la conformación de las listas electorales". El auto resalta la participación de ambos en homenajes a etarras fallecidos y sus proclamas de "consignas a favor de la organización terrorista".
(...)

Y fue asi como murió la libertad de expresión.
Re: Declaracions d'Arnaldo Otegi: "Jon era una de las personas más queridas en la izquierda abertzale"
04 jun 2005
Feixistes de merda, el vent de l'Història ès en contra vostra, esteu morts de odi,de covardía, d'enveja, per no poder ser com eixos que lluiten i moren pel seu Poble i serán recordats sempre en el cor de la seua gent.
¡Fins sempre Ydígoras !
Re: Fins sempre Jon Idigoras
04 jun 2005
Quan tu moris si que ningú plorará ¡ ballará el mòn per un fatxa menys !
¡Ydígoras vivirá al cor d'el seu Poble !
Re: Otegi libertad!! Otegi solidaridad!! Negociación ya!!
04 jun 2005
¿poltronas? Dès de quan jugar-se la vida contra tot un Aparat de l'Estat, anar a presó i patir tota mena de persecucions i insults ès un xollo ?
Collejas a tú per fatxa i espanyolista amagat !!!
Ciao Jon!
04 jun 2005
La Rete di Solidarietà con il Paese Basco esprime il
suo cordoglio per la scomparsa del compagno Jon
Gurutze Idigoras Gerrikabeitia, combattente per la
libertà, dirigente politico e sindacale di rare
qualità, la cui vita ha rappresentato un esempio di
fermezza negli ideali e dignità, che l'accanimento
della repressione non è mai riuscito a piegare.

Lo ricordiamo con le parole che si trovano in apertura
della sua autobiografia:

Basta un minuto para hacer un héroe,
pero se necesita toda una vida de lucha
para ganar el cariño de un pueblo

Gora Euskal Herria askatuta eta sozialista!
A pugno chiuso, ciao Jon!

==============================================================================================================

Euskal Herriaren aldeko Elkartasun Sareak zendu den
Jon Gurutze Idigoras Gerrikabeitiarekiko dolumina
adierazten du. Askatasunaren aldeko borrokalaria,
kalitate berezietako buruzagi politiko eta sindikala,
haren bizitza errepresioak uzkurtu izan ez dituen bere
idealen irmotasuna eta duintasunaren eredua izan da.

Bere autobiografiaren hasieran agertutako hitzekin
gogoratzen dugu:

Basta un minuto para hacer un héroe,
pero se necesita toda una vida de lucha
para ganar el cariño de un pueblo.

Gora Euskal Herria askatuta eta sozialista!
Itxitako ukabilaz, agur Jon!

==============================================================================================================

La Red de Solidaridad con el País Vasco expresa su
condolencia por la desaparición del compañero Jon
Gurutze Idigoras Gerrikabeitia, combatiente
por la libertad, dirigente político y sindical de
raras cualidades, cuya vida ha representado un ejemplo
de dignidad y firmeza en sus ideales, que la saña de
la represión jamás ha conseguido doblegar.

Le recordamos con las palabras aparecidas al inicio de
su autobiografía:

Basta un minuto para hacer un héroe,
pero se necesita toda una vida de lucha
para ganar el cariño de un pueblo.

Gora Euskal Herria askatuta eta sozialista!
Con el puño cerrado, adiós Jon!


Italia, 03.06.2005
Batasuna se manifiesta en Bilbao a favor del diálogo entre el Gobierno y ETA
04 jun 2005
(...)

Batasuna se manifiesta en Bilbao a faor del diálogo entre el Gobierno y ETA

Coincidiendo con la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid, la ilegalizada Batasuna celebrará en Bilbao a las 17.30 una concentración en repulsa por el procesamiento de Arnaldo Otegi y en "apoyo al proceso de paz" con el lema "Ahora el pueblo, ahora la paz".
(...)

Por cierto esta manifestación se convocó antes que la de AVT.

(...)


Continúan artículo y comentarios
Sobre la legalidad de la convocatoria, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dijo que la decisión de actuar en relación a la manifestación convocada por Batasuna corresponde a la autoridad gubernativa aunque señaló que la Fiscalía de Bilbao "está atenta".

Conde-Pumpido indicó que la Fiscalía está atenta "por si hay alguna decisión que adoptar en relación con algún hecho delictivo pero, en principio, son las autoridades gubernativas las que deciden si eso se puede celebrar o no".

Explicó que la Fiscalía "está en un segundo plano para ver si hay algún hecho delictivo y actuar en ese caso" aunque recordó que "en todo caso le corresponde a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia en el ámbito de su autonomía y su competencia adoptar las decisiones que correspondan".

(...)
Escribo esta noticia aquí ya que la cobertura mediatica de esta manifestación esta siendo digna de los tiempos del PP, en cambio la reacción de los fascistas en la capital del imperio esta siendo cubierta de manera excesiva.
Re: Ciao Jon!
04 jun 2005
Amunt la solidaritat internacionalista.
Un record molt profund a un lluitador per la llibertat nacional i social d'Euskal Herria.
Els homes passen, les idees perduren.
Gora Euskal Herria Askatuta.
Re: Otegi libertad!! Otegi solidaridad!! Negociación ya!!
04 jun 2005
que reviente ese mierda de otegui

y que revienten todos los de su ralea
Re: El juez dice que Otegi no puede alegar su libertad de expresión !?
04 jun 2005
Ah y hablando de libertad de expresión, no entiendo por que se ha borrado lo que habia escrtito sobre la mani-infestación fascista de hoy en Madrid. ¿Hería los sentimientos de los fachas o de algún hippipijo que confunde la tolerancia con la censura ?
Re: Fins sempre Jon Idigoras
04 jun 2005
agur Idigoras,
Irabazi arte!
Re: Declaracions d'Arnaldo Otegi: "Jon era una de las personas más queridas en la izquierda abertzale"
04 jun 2005
Los insultos fascistas contra Jon son un estímulo para todas y todos que le conocimos, durante su vida le han llamado de todo, le han encarcelado Franco, Suárez, González, Aznar..., le han disparado, le han despedido... y al final como el dice le han matado sus vicios, Jon era una persona que hablaba como un obrero siempre, los del pnv le llamaban borracho porque todos los días se iba con su cuadrilla de potes, lejos de empezar a comportarse como un diputado políticamente correcto, se enfrentó a esta campaña de miserias humanas diciendo que era cierto, que además antes de conocer a su compañera se iba de putas, es mas, tuvo a varios abogados locos por defender derechos de este colectivo, y aparte de esto tuvo tiempo de fundar un sindicato y una organización política, saco de sus casillas a Garzón cuando a la petición de 300 kilos de fianza comentó a su abogada si había traído calderilla, hemos tenido la suerte de conocerle, siempre sincero y cercano con el pueblo, sarcástico y duro con los poderosos, los fascistas no han podido con el, por eso le insultan, ha vivido como ha querido y no se ha arrepentido de nada, era feo como un diablo y hablaba a la gente como nadie, representaba al pueblo llano, sin intermediarios ni asesores de imagen, y eso ha hecho que mas allá de la izquierda abertzale calara su mensaje
Re: Batasuna se manifiesta en Bilbao a favor del diálogo entre el Gobierno y ETA
04 jun 2005
Mientras la AVT [PP] se manifiesta exigiendo la prohibición de cualquier negociación en Euskal Herria, gran parte de la sociedad vasca se manifiesta precisamente por esa misma negociación.

Ha quedado claro quien esta por la muerte y quien por la democracia.
Re: Otegi libertad!! Otegi solidaridad!! Negociación ya!!
04 jun 2005
joder, quanta crosta que corra per aquí...

espanyolistes (suposats anarquistes espanyolistes també); foteu el camp, torneu a casa, que Espanya comença a acavar-se!

Amun els que lluiten!
Pres@s al carrer!
Re: Ha mort Jon Idigoras/ Jon Idigoras hil da
04 jun 2005
Per sempre i fins el final.

JO TA KE!!!
Re: Batasuna se manifiesta en Bilbao a favor del diálogo entre el Gobierno y ETA
04 jun 2005
No ens enganyaran AVT es PP tristemente camuflados

Batasuna AUPA
Re: Batasuna se manifiesta en Bilbao a favor del diálogo entre el Gobierno y ETA
04 jun 2005
Una de dos ho s'arriva a un acord parlan o guerra
Cuerpo de represión contra dialogo Euskadi.
04 jun 2005
El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Isidoro Zamorano, aseguró hoy que 'un Gobierno no puede negociar de igual a igual con un banda terrorista' y defendió la la labor policial como 'la única vía existente para acabar con ETA'.

Zamorano confirmó a Europa Press Televisión que su organización asistirá a la manifestación convocada para esta tarde por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). 'Nuestra postura es el apoyo total a la asociación de víctimas y lo hemos hecho a través de carteles. Apoyamos a todos lo que quieran venir a Madrid a expresar su opinión'.

Zamorano explicó que el apoyo que prestarán a la AVT se plasmará sobre todo en 'cuestiones de seguridad'. Así se refirió a los incidentes ocurridos en la última manifestación en la que algunos participantes fueron agredidos. 'Al final se habló más de los incidentes que ocurrieron que de las víctimas, declaró, 'y nosotros queremos que se hable de las víctimas porque no pueden ser las grandes olvidadas'.
(¿?Las victimas...las victimas¿?...muchas...muchas...)

En cuanto a la posibilidad de que se acuse a la manifestación estar 'politizada', Zamorano aclaró que 'es la AVT quien se la juega'. Además, quiso dejar claro que 'esto no es contra el Gobierno, sino contra un a medida adoptada por ellos, con la que no estamos de acuerdo'.

Finalmente, Zamorano se mostró convencido de que 'los dos años que han pasado sin actos terroristas con víctimas mortales' se han debido a la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y recalcó que 'la única imagen que la sociedad debe dar es la de ser fuertes contra el terrorismo'.
(sense paraules)
Re: Batasuna se manifiesta en Bilbao a favor del diálogo entre el Gobierno y ETA
04 jun 2005
Antes de la manifestación se ha pedido a los manifestantes que no lleven simbolos fascistas y banderas españolas, asi como que tampoco insultaran ni realizaran actos violentos. Como la agresion a ministro Bono, que no se supone en principio sospechoso de traidor a la unidadespañña, y a otros similares que pese a decirse socialistas fueron a manifestarse con la extrema derecha española más rancia.

Esta es la gente que se opone a la negociacion y el dialogo en Euskal Herria.
Re: Fins sempre Jon Idigoras
04 jun 2005
Si hubiera que traducir al euskara el término ‘dignidad’, la voz apropiada sería Jon. Si a la dignidad hubiera que agregar ‘coherencia’, ‘valentía’ y ‘honradez’, los términos adecuados serían Jon Idigoras. Y si a todo lo anterior hubiera que sumarle la brillantez del líder, la proximidad del amigo y el calor del compañero, habría que decir, alto y claro: Jon Idigoras Gerrikabeitia. -

www.gara.net
Re: Ciao Jon!
04 jun 2005
agur jon, pudrete en los infiernos asesino.
Re: Ciao Jon!
04 jun 2005
Morir por las ideas, la idea es excelente.
Por no tenerla, a punto estuve de morir,
pues los que la tenían, en multitud ardiente
con sus gritos de muerte cayeron sobre mí.
Y ahora que la tengo mi musa insolente,
abjura de su error, se une a ellos al fin
no sin darle al asunto un cierto retintín:
Muramos por ideas,
mas de muerte lenta
de muerte lenta.

Gocemos, ya que no hay peligro en el retraso,
del viaje por las curvas del camino a seguir;
que podemos morir, si forzamos el paso,
por una idea absurda, vacía y baladí.
Y al dar el alma a Dios es triste darse cuenta
en medio de amargura y de desolación
que equivocamos rumbo, camino y convicción.
Muramos por ideas,
mas de muerte lenta
Re: Ciao Jon!
04 jun 2005
Los santos pico de oro que el martirio predican
siempre se quedan un largo tiempo por aquí.
"Morir por las ideas": decirlo por si pican
es su medio de vida,
su razón de vivir.
Siempre que de los años
que viven hago cuenta
en largas vidas ganan al buen Matusalén;
para mí que se dicen, en cuanto no los ven:
"Muramos por ideas,
mas de muerte lenta
de muerte lenta".

Reclaman las ideas el santo sacrificio;
sectas de todo tipo se ofrecen por igual.
Mas cabe preguntar a las víctimas de oficio:
morir por las ideas,
vale, pero ¿por cuál?
Con su bandera cada idea se presenta
y el sabio ante la tumba, cuando las ve llegar,
da vueltas mientras piensa, duda y vuelve a pensar:
muramos por ideas,
mas de muerte lenta
de muerte lenta.

Si fuesen hecatombes medidas apropiadas
para ponerlo todo en vías de arreglar,
después de tantos muertos
y cabezas cortadas
en pleno paraíso tendríamos que estar.
Pero la edad de oro se pierde en las calendas,
los dioses no se sacian y siempre tienen sed.
Es la muerte, la muerte; es una y otra vez.
Muramos por ideas,
mas de muerte lenta
de muerte lenta.

Místicos visionarios, apóstoles fogosos,
morid pues los primeros: yo ya me iré detrás.
Pero dejad ¡carajo!
que vivamos nosotros,
el lujo que tenemos es la vida, no hay más.
Pues la Guadañadora ya nos vigila atenta
guadaña no hay que darle ni provocar su ardor.
¡No a la danza macabra del hoyo alrededor!
Muramos por ideas,
mas de muerte lenta
de muerte lenta.
Re: Ciao Jon!
04 jun 2005
Un ejemplo de la extrema derecha española que se ha manifestado en Madrid gritando contra la negociación por la democracia y la paz en Euskal Herria a la vez que gritaban españa españa y ondeaban con ira sus banderas españolas.

Igual que Millan Astray, ese gran amigo de Franco, que gritaba "Viva la muerte" y "Muera la inteligencia". Zapatero tiene sus verdaderos enemigos a su lado, en españa, y no en Euskal Herria. Esperemos que se haya dado cuenta.

Mientras tanto cientos de miles de personas se manifestaban en Euskal Herria con el lema "Orain herria, orain bakea" (Ahora el pueblo, ahora la paz) y "Euskal Herria, Elkarrizketa, akordioa, herri Kontsulta" (Euskal herria, diálogo, acuerdo, consulta popular).
Re: Batasuna se manifiesta en Bilbao a favor del diálogo entre el Gobierno y ETA
04 jun 2005
darrera del corresponsal de tv3 mentre feia la crónica ha passat un paiaso amb una estelada amb la creu aquella que porten els nazis del MPC, qui lis ha pagat l'autocar a aquesta gentussa? el mateix PP, el Vidal-quadres i els seus amics o l'avt?
Re: Fins sempre Jon Idigoras
04 jun 2005
la llibertat la justicia social la pau la independència el millor homenatge. salut i revolta
Re: Ciao Jon!
04 jun 2005
Idigoras torero!!!!!!
Re: Batasuna se manifiesta en Bilbao a favor del diálogo entre el Gobierno y ETA
05 jun 2005
Morir por las ideas, la idea es excelente.
Por no tenerla, a punto estuve de morir,
pues los que la tenían, en multitud ardiente
con sus gritos de muerte cayeron sobre mí.
Y ahora que la tengo mi musa insolente,
abjura de su error, se une a ellos al fin
no sin darle al asunto un cierto retintín:
Muramos por ideas,
mas de muerte lenta
de muerte lenta.

Gocemos, ya que no hay peligro en el retraso,
del viaje por las curvas del camino a seguir;
que podemos morir, si forzamos el paso,
por una idea absurda, vacía y baladí.
Y al dar el alma a Dios es triste darse cuenta
en medio de amargura y de desolación
que equivocamos rumbo, camino y convicción.
Muramos por ideas,
mas de muerte lenta
Los santos pico de oro que el martirio predican
siempre se quedan un largo tiempo por aquí.
"Morir por las ideas": decirlo por si pican
es su medio de vida,
su razón de vivir.
Siempre que de los años
que viven hago cuenta
en largas vidas ganan al buen Matusalén;
para mí que se dicen, en cuanto no los ven:
"Muramos por ideas,
mas de muerte lenta
de muerte lenta".

Reclaman las ideas el santo sacrificio;
sectas de todo tipo se ofrecen por igual.
Mas cabe preguntar a las víctimas de oficio:
morir por las ideas,
vale, pero ¿por cuál?
Con su bandera cada idea se presenta
y el sabio ante la tumba, cuando las ve llegar,
da vueltas mientras piensa, duda y vuelve a pensar:
muramos por ideas,
mas de muerte lenta
de muerte lenta.

Si fuesen hecatombes medidas apropiadas
para ponerlo todo en vías de arreglar,
después de tantos muertos
y cabezas cortadas
en pleno paraíso tendríamos que estar.
Pero la edad de oro se pierde en las calendas,
los dioses no se sacian y siempre tienen sed.
Es la muerte, la muerte; es una y otra vez.
Muramos por ideas,
mas de muerte lenta
de muerte lenta.

Místicos visionarios, apóstoles fogosos,
morid pues los primeros: yo ya me iré detrás.
Pero dejad ¡carajo!
que vivamos nosotros,
el lujo que tenemos es la vida, no hay más.
Pues la Guadañadora ya nos vigila atenta
guadaña no hay que darle ni provocar su ardor.
¡No a la danza macabra del hoyo alrededor!
Muramos por ideas,
mas de muerte lenta
de muerte lenta.
Re: Batasuna se manifiesta en Bilbao a favor del diálogo entre el Gobierno y ETA
05 jun 2005
Si una televisión pública no cubre una manifestación de un millón de personas en la capital, esa televisión es una porquería en términos periodísticos, un mero brazo propagandístico del Gobierno en términos políticos y un ente dedicado a la censura. El futuro que merece pasa por la clausura o por la venta, a ser posible a pedazos. Si una televisión privada incurre en el mismo error inconcebible, será muy libre de hacerlo, pero se retrata.

El canal que el trece de marzo del año pasado consideró necesario enviar cámaras y comentaristas —y mantener una conexión permanente con la calle Génova— porque unos centenares de personas se echaron a la calle, consiguiendo con su cobertura que los centenares pronto fueran miles, ha ignorado la marea humana de este sábado. Confían en esas supersticiones posmodernas acerca de los medios como conformadores de la realidad, trasunto del relativismo cognitivo, o directamente del solipsismo, que reputa que la realidad exterior no existe; que cree, en serio, que depende de nuestras percepciones. Que sigan así, y la inexistente realidad pasará por encima de ellos, de su solipsismo, de su agit-prop y de su administración partidaria de la verdad.

Parece que la televisión autonómica de Madrid sí se ha ocupado de la insignificancia, de la casual presencia de casi un millón de ciudadanos en las calles segun la Guardia Urbana y la Policia madrileña. Suerte que tienen. En Barcelona, yo cambiaba y cambiaba de canal, y nada. Algo me dice que hubiera bastado un pequeño altercado, una riña, unos golpes, para que todos esos medios audiovisuales consagrados a conformar la realidad a su medida se echaran a la calle en busca de las pruebas definitivas de la infamia que vienen esparciendo: el carácter abrupto, incontrolado y fascistoide de las víctimas del terrorismo y de quienes los apoyan más allá de la retórica.

¿Dónde estaban las televisiones? En la Primera salía Alfredo Landa en calzoncillos. Lo más parecido al franquismo de los sesenta es el concepto de libertad de los que hoy manejan los resortes del poder gracias, entre otras falsedades, a su discurso neoantifranquista. Ha vuelto la censura, esta vez sin complejos. Franquismo sin Franco, fascismo de izquierdas, que pena de pais que aun sigue con el rancio discurso inventado por Stalin para conducir y aborregar a las masas.
el dialogo Euskadi.
05 jun 2005
a psear de los señores del PP

Más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas del dialogo y la negociación por donde circularan hiombres y mujeres por fin libres

www.kaosenlared.net
Batasuna afirma que dará prioridad a la paz "por encima de cualquier otra aspiración ideológica"
05 jun 2005
Pernando Barrena aseguró esta tarde durante la manifestación de Bilbao que su "determinación" en favor de la paz "es firme y clara" y la mantendrán pese a "cualquier obstáculo que aparezca" [¿Quiénes son los que no quieren la paz? Kaos. Paz para Euskal Herria(PEH)] ++ CRONICA MANIFESTACIÓN Y FOTOS >> +++ Info sobre Paz para Euskal Herria en Kaos >>>> (Resumen prensa)
Re: Batasuna se manifiesta en Bilbao a favor del diálogo entre el Gobierno y ETA
05 jun 2005
Ke no s´insultés a ningú han dit? molt bona akesta, però si gran part dels manifestants s´han passat la mani insultant a Otegui i Carod Rovira acusant-los d´assassins!
Akesta gent és incapaç de tolerar la idea de ke algun dia els diferents pobles ke estem dins l´estat expanyol prenguem la iniciativa i ens alliberem d´akesta merda!

Els Països Catalans...Endavant!!!
Euskal Herria...Aurrera!!!

Una solució....Autodeterminació pel català, pel poble basc i per tots els pobles del Món!!!
No es pot aprofitar. Està malparida de bon principi (la Constitució)
05 jun 2005
És natural que compartim l'alegria pel fracàs de l'anomenada Constitució europea. Ja són 3 països que l'han rebutjada, d'una manera o altra: Espanya, França i Holanda (aquests dos darrers, fundadors de la UE). En el cas d'Espanya, és evident: un text que diu que, per aprovar les lleis, cal el vot de la majoria de governs, sempre que aquests representin la majoria de la població, és evident que, per aprovar una Constitució que tal cosa diu, cal, en bona lògica jurídica, altre tant, com a mínim, és a dir, el vot de la majoria de la població (de la «població», no dels votants). Per tant el vot d'un 32 per 100 de la població espanyola és insuficient. Altra cosa serà el que a ells els convingui de dir.

Però no és aquest el tema del present escrit. Vull dir, en primer lloc, que hi estem tan poc acostumats, a això de poder exterioritzar i compartir l'alegria, que no en sabem. Ens resulta difícil. Per altra banda, ens sol durar tan poc...

Ara mateix, ja hauríem de començar a pensar en la «jugada» que potser ens faran. És millor pensar-hi per endavant. Estem corrent un gran perill: que retoquin una mica el text, canviant algunes coses més detonants, i que aleshores «coli». Ja sigui repetint el referèndum (que altres vegades ho han fet), o d'una altra manera.

Davant aquesta perspectiva, caldria tenir molt clar, i fer-ho entendre així, que aquesta solució no és possible. Aquest text és un nyap. I és un nayp expressament pensat perquè ho fos. Que no té solució, ni esmenes de cap mena. Que tota la filosofia que presideix tots i cada un dels seus paràgrafs —fins i tot els que parlen de temes socials, per la «manera» en què en parlen— és neoliberal, que és igual que dir inhumana i antisocial. Que no se'n pot aprofitar cap tros. Que s'ha de fer de cap i de nou.

Caldria dir ben alt a tothom tot això, abans que es plantegés el que segurament que es plantejarà. No existeix la solució de canviar-la parcialment, de presentar-hi esmenes. Hem de dir que està malparida de bon principi, i que no se'n pot aprofitar res. Cal tornar a començar. I amb un altre esquema de participació.

I, d'una manera molt i molt especial, cal dir que se n'hauria de suprimir totalment, sense cap mena de substitució, tota la part tercera. La part tercera no és un text que sigui, ni que pugui ser, constitucional. Més aviat s'assembla a un codi civil o penal (en aquest cas econòmic). I això, suposant que poguéssim pensar que ha d'existir, encara que de manera molt corregida, mai hauria de ser dins una Constitució. Per la raó, tantes vegades assenyalada en els actes d'informació que es van fer, que una Constitució són les regles generals de govern d'un país, però en el seu articulat no hi han d'entrar textos concrets del que podrien ser lleis concretes. Més clar: no es pot «constitucionalitzar» (que vol dir fer obligatori, fixat i no canviable) unes decisions econòmiques que, per la seva natura, són susceptibles, i necessàries, de canviar segons com evolucionen la conjuntura i les situacions.

La part tercera d'aquest text va ser pensada per «fixar» i no poder canviar uns objectius antisocials i per tant antihumans. Per fer una Europa deshumanitzada i sotmesa als interessos de mala gent.

De manera que potser, fins i tot, caldria «invertir l'ordre» dels conceptes i dir-ho al revés, és a dir: per sortir de la crisi, cal eliminar la part tercera de l'anomenada Constitució, i tornar a elaborar de cap i de nou la resta.

Això és el que penso que hauríem de començar a anar dient.

Antoni Ferret

http://llengcat.com/aferret
La mare de tots els sumaris
05 jun 2005
http://www.avui.com/avui/diari/05/jun/05/ss01a.htm
Mira també:
http://www.avui.com/avui/diari/05/jun/05/ss01a.htm
Re: Otegi libertad!! Otegi solidaridad!! Negociación ya!!
05 jun 2005
Espero que alguno de esos presos que quieres ver en la calle no te ponga un petardo en el trasero. Otegi es un fascista de tomo y lomo, igual que tu muchacho.
Re: Otegi libertad!! Otegi solidaridad!! Negociación ya!!
08 jun 2005
Un nazi menos, un asesino vasco menos.

Nazi bat gutxiago, eusko hiltzaile bat gutxiago.
Sindicat