Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : globalització neoliberal
Giscard D'estaing european tour 2005
02 jun 2005
Giscard D'estaing european tour 2005
untitled.bmp
Giscard D'estaing european tour 2005
Mira també:
http://www.toni1977.tk

This work is in the public domain

Comentaris

M'agradaria ser Francès
03 jun 2005
ME GUSTAR�A SER FRANCÉS

Juan Francisco Martín Seco

www.mundofree.com/martinse

Nadie puede negar la madurez política que caracteriza siempre a la sociedad francesa. Los aires de Fronda provienen una vez más de Francia. De nuevo, este país se ha constituido en barricada frente al conservadurismo y a la explotación. En el "no" francés está representada una buena parte de la sociedad europea dispuesta a decir basta a un proyecto neoliberal construido al margen de los ciudadanos y que contradice precisamente los valores de la vieja Europa.

La campaña realizada por los poderes institucionales en el referéndum
francés ha estado repleta, al igual que lo estuvo en el español, de todo tipo de medidas abusivas y, lo que es aún más grave, de falacias y de mentiras. Se ha utilizado, desde luego, el catastrofismo más absoluto. Es argumento muy querido y utilizado profusamente desde siempre por los conservadores y, sobre todo, por aquellos que portando siglas de izquierdas practican la política de la derecha. Para justificar lo que desde el punto de vista político resulta injustificable, se acude al no hay alternativa; se repite una y otra vez que no hay marcha atrás posible: esto o el caos.

El discurso, sin embargo, ha mudado de forma radical tan pronto como se han conocido los resultados y se ha confirmado el triunfo del "no".

Milagrosamente, los poderes de todo tipo se han apresurado a cambiar su perorata catastrofista por el aquí no ha pasado nada, sin duda en un intento de seguir adelante como sea con su proyecto. Se afirma que nueve países europeos han ratificado ya la Constitución, pero lo cierto es que de esos países tan sólo España lo ha hecho por referéndum.

¿Cuál habría sido el resultado si en Italia, Alemania o Austria se hubiese consultado a los ciudadanos? ¿Qué habría ocurrido si el referéndum español se hubiese celebrado después del francés y del holandés? Se dice torticeramente que más del 70 por ciento de los españoles ha dicho que sí, pero lo cierto es que sólo uno de cada tres ciudadanos del censo electoral votó afirmativamente.

Una enorme abstención, como la que se produjo en nuestro país, deslegitima la consulta, especialmente en un tema de tamaña
trascendencia.

Giscard d'Estaing ha sido pionero, y sin cortarse ni un pelo, en cuanto se percató de que el "no" parecía imparable, se apresuró a proponer un nuevo referéndum. Es distintivo de la casa en el ámbito europeo. Pocas evidencias tan reales como el hecho de que la construcción europea se está realizando al margen de los ciudadanos.


Se ha procurado contar con ellos lo menos posible, y cuando la consulta resulta inevitable, se intenta que ésta sea entre el sí y el sí. Al principio, se bombardea con todos los medios institucionales nacionales e internacionales; se amenaza con enormes catástrofes, con que las plagas de todo signo caerán sobre el país, e incluso sobre toda Europa, en el caso de que el "no" consiga la victoria.

Pero si todas estas presiones y coacciones no dan resultado y los ciudadanos no se dejan convencer, inclinándose finalmente por el "no" como en esta ocasión han hecho los franceses, entonces no queda otro remedio que convocar referéndum tantas veces como sea necesario para torcer la voluntad popular.

Giscard d'Estaing se puso la venda antes de tener la herida, pero en
realidad sólo evidenció lo que ha ocurrido en el resto de ocasiones en que los ciudadanos han votado en contra de los tratados.

Se ha optado por repetir los referéndums hasta lograr el sí. Así ocurrió en Dinamarca con ocasión del Tratado de Maastricht y en Irlanda con el de Niza. También a los noruegos se les hizo votar dos veces a ver si de este modo se decidían a incorporarse a la Unión Europea. Aunque en este caso, el "no" ha seguido predominando.

La postura es de tal impudor que cuesta creer que se pueda plantear con tal descaro. ¿Qué diríamos de alguien que siempre que pierde
en un juego o en una competición afirma que no vale y que hay que repetir la prueba hasta que consiga ganar? Puestos a repetir un referéndum, sería más bien el español y no el francés el que tendría que celebrarse otra vez, ya que en este último la participación ha sido superior al 70 por ciento, mientras que en nuestro país tan sólo votó el 42 por ciento del censo electoral.

Los seudoprogresistas, uno de cuyos prototipos puede ser Cohn-Bendit,
arremeten contra el "no" de izquierdas argumentando que el rechazo de la Constitución no conduciría a más Europa sino a menos Europa. Pero el problema no radica en el más o en el menos, sino en qué tipo de Europa se quiere.

Los franceses han dicho "no" a esta Europa, a una Europa neoliberal
que hace imposible el Estado social. Los mandatarios internacionales
deberían haberse dado cuenta de la repulsa, o al menos de la indiferencia, que esta Europa provoca en la mayoría de los ciudadanos europeos.

¿Acaso la enorme abstención en las pasadas elecciones al Parlamento de la Unión no era ya una señal clara de ello? Debe de haber muchos intereses en juego cuando nada les hace modificar la trayectoria del proceso. También ahora seguro que pretenderán pasar por encima del referéndum francés. Y es que el análisis sobre la bondad o no de este proyecto se efectúa siempre en clave nacional, se pretende contestar a si la Unión Europea es buena para tal o cual nación, pero esa pregunta debería hacerse con respecto a las clases sociales. Ciertamente resulta muy lucrativa para las fuerzas económicas, pero desastrosa para las clases populares, ya sean éstas polacas o alemanas.

----------------------------


Non deixa de ser definitorio e interesante. Parágrafo para unha análise.
¿Premonitorio?

Paco



Broooummm, la tierra tiembla bajo sus pies, en los últimos estertores se agarra desesperadamente al "Señor de los Hilillos", el trilero de la palabra. Rajoy, intentando sostenerlo esboza una falsa sonrisa de homosexual resentido. La roja estrella de cinco puntas se yergue victoriosa sobre los restos de un fascio descafeinado. Fraga entra por fin en su imaginaria pirámide, por siempre jamás. El tiempo, no se detiene. Al fin, una mancha de tinta en un libro de historia. ¡Nada más!.
Re: M'agradaria ser Francès
03 jun 2005
a mi me gustaria ser CONGOLEÑO!

pero soc català! tenim que matar tot el poble?..
Re: M'agradaria ser Francès
03 jun 2005
amb el tema del francés....
Els Sondejos indiquen que Dinamarca també camina cap al NO al Tractat Constitucional Europeu
03 jun 2005
Viernes, 3 de Junio de 2005

CONSTITUCIÓN EUROPEA

EL NO LIDERA AHORA LOS SONDEOS EN DINAMARCA

TRAS LOS RESULTADOS DE LOS REFERENDOS DE FRANCIA Y HOLANDA, EL NO LIDERA AHORA LAS ENCUESTAS PREVIAS A LA VOTACIÓN EN DINAMARCA.

(Agencias)

El no a la Constitución Europea ha pasado a liderar los sondeos en Dinamarca tras los resultados de los referendos de Francia y Países Bajos. Un 39,5% de los daneses votará en contra del Tratado Constitucional, frente al 30,8% que votará sí, mientras que el porcentaje de indecisos se sitúa en el 29,7%, según una encuesta del Instituto Greens publicada hoy en el periódico económico 'Boersen'.

El sondeo se realizó entre el lunes y el miércoles, cuando ya se conocía el no de Francia y se preveía una nueva derrota de la Carta Magna en Países Bajos, con entrevistas a 1.010 personas. El 65,3% de los encuestados es partidario de que se mantenga, pese a todo, la convocatoria del referéndum, prevista para el 27 de septiembre.

Esta encuesta invierte la tendencia de las semanas anteriores a los referendos de Francia y Países Bajos, cuando el sí llevaba la delantera con más de 5 puntos de ventaja. El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, se ha mostrado partidario de mantener la consulta pero ha pedido a los líderes de los Veinticinco una postura clara sobre qué hacer en la cumbre de los días 16 y 17 de junio en Bruselas. Dinamarca rechazó por referéndum el Tratado de Maastricht en 1992 y repitió la consulta unos meses después con victoria para el sí.
Doncs a mi no
03 jun 2005
Amb maduresa política et refereixes al fet que Jean Marie Lepen competís amb Giscard a les eleccions presidencials; a les alcaldies en poder del Front National, a la segregegació espaial que pateiexen els migrants magribints i fins i tot els de segona generació amuntegats als banlieus, a la negació del dret a parlar i aprendre en altres llengües (català, basc, cors, sard, bretó amazigh,...) que no siguin el francès, a la grandeur de la France i al fet que un dels arguments més popularitzats durant la campanya era que un lampista polonès treuria el lloc de treball a un lampista francès, a la defensa del model de RMI que cronifica les situacions d'exclusió, a la defensa del Cammembert, el Roquefort i les pommes de terre davant la possible invasió de productes agrícoles dels països de l'est,... (i podríem seguir sumant). No nego que hi hagués en el referèndum un vot conscient contra la construcció d'un model d'Europa definit des de paràmetres estrictament liberals, tanmateix també crec que en el resultat hi va pesar una voluntat de defensa del model d'estat-nació contra el que es podria interpretar com a una pèrdua de la seva sobirania.

No tinc cap ganes de sentir-me francès ni de cap altre estat-nació.
Españoles, la constitución ha muerto...
03 jun 2005
tanto rollo romántico sobre los franceses... a ver si vamos al grano. lo que pasa en Francia es que hay debate. Aquí, lo de la constitución fue una risa... ¿hubo campaña? ¿hubo debate? ningún partido del NO se mojó.

Aquí el jodido "consenso" impide cualquier debate profundo. Toda la actualidad se concentra en personajillos más o menos mediocres (ZP, Carod, Rajoy, Fraga, Otegi...) Si queremos un espíritu crítico no hace falta nacionalizarnos franceses, hace falta despertar la conciencia.
Stop homofòbia a Indymedia
03 jun 2005
Ep i m'oblidava, el comentari "una falsa sonrisa de homosexual resentido" diu molt poc a favor teu. Per mi que cadascú tingui les pràctiques sexuals que li doni la gana, sempre i quan siguin respectuoses amb les altres persones implicades, i si intenten trencar amb l'heteronormativitat millor que millor.
con ser anticapitalsiats y de izquierdas ya podríamos empezar a hablar!!
04 jun 2005
Por cierto también eran franceses los criminales de la OAS por ejemplo o el hijo de ... de Le Pen!!

menos rmanticismo y apuestos aperdir lo mejor seria que todos fuesemos más consecuentes!!

www.kaosenlared.net
Re: M'agradaria ser Francès
04 jun 2005
ni xurros , ni croassants : PASTISSOS CATALANS !!! .
Constitución Europea: ¿Por qué no empezamos por Paiporta (Valencia)?
05 jun 2005
Para la info. completa visita:

www.nodo50.org/mrg-torrent/spip/
Sindicat Terrassa