Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: globalització neoliberal
Victoria del NO en Francia en el Referéndum sobre la Constitución europea: UNA BATALLA EN LA QUE PERDIÓ EL PODER
01 jun 2005
Un análisis sobre el Referéndum francés y la victoria del NO desde la izquierda independentista andaluza - Materiales
Referendum en Francia sobre la Constitución europea:
UNA BATALLA EN LA QUE PERDIÓ EL PODER
Andalucía Libre

Francia ref 6.jpg


La diferencia clave entre el Referéndum francés de Mayo sobre la neoliberal Constitución europea y el del Estado español de Febrero se resume en que mientras en Andalucía el NO obtuvo entonces un escuálido 11,64% de los votantes, en Francia este se ha subido a un abrumador 54,87%, en tanto el SI, que aquí agrupó al 83,24%, allí se ha quedado en un 45,13%; casi 10 puntos por detrás. La distancia en las cifras es la diferencia que hay entre una victoria política -como la acaecida en Francia- y una derrota, como la que sufrimos en Andalucía (y en todo el Estado español). Contrastes que no está de más resaltar ahora -aún siendo evidentes- cuando tantos analistas de izquierda se empeñaron entonces en maquillar aquel desastroso resultado recurriendo a meterse en la faltriquera la abstención para atenuar el fracaso. Entonces dijimos en Andalucía Libre, sin eufemismos, que aquí aquella batalla la había ganado el Poder[1]; hoy, podemos afirmar con la misma rotundidad que en Francia la ha perdido. Y no es gratuito recordarlo, porque si una izquierda no es capaz siquiera de distinguir entre una victoria y una derrota cuando es tan clara, mal lo tiene para apreciar los múltiples matices de la realidad y perfilar una estrategia con posibilidades de éxito.

Para mayor empaque, la abstención francesa ha sido extremadamente baja: un 30,26% (en Andalucía subió al 59,32% en febrero). Nada menos que 9 puntos por debajo de la que hubo en la segunda vuelta de las elecciones generales francesas de junio de 2002 o lo que es lo mismo, el referéndum sobre Europa ha movilizado en Francia más electorado que las mismas elecciones francesas. Dato este que nuevamente diferencia realidades profundas: en Francia se ha conseguido hacer converger el malestar social en el NO hasta el punto de motivar el voto de una parte significativa de los abstencionistas persistentes (los que ya no tienen 'ni animo ni partido'); aquí no. Ciertamente, en ese excelente resultado del NO, hay algunas llamativas sombras: el SI ha ganado ampliamente en París y en casi todas las grandes ciudades de Francia, con las excepciones de Marsella y Niza. En las nacionalidades, el NO ha ganado en Córcega, Euskadi Norte, Cataluña Norte y Flandes pero el SI se ha impuesto en Bretaña y también en ese singular país de 'franceses-alemanes' (o 'alemanes-franceses') que es Alsacia. En Ultramar, el NO sólo ha ganado en La Reunión.[2] Con todo, el NO ha vencido porque ha sido capaz de asociar y unir en el voto, política y sociologicamente, a la mayoría obrera y popular de Francia.[3]

En Francia se ha dado una importante movilización electoral y social que se ha retroalimentado de diversas luchas y protestas sociales en el ultimo periodo. Aquí no la hubo. En Francia se ha conseguido asimismo romper el 'frente europeo', merced a la división del PS (y en menor medida, de Los Verdes). Aquí no se consiguió nada ni lejanamente similar, ni en lo partidario ni en lo sindical ni en lo social.

Es verdad que existen singularidades francesas de coyuntura –como el desgaste de Chirac o el interés personal de Fabius en el PS por erigirse una plataforma para sus aspiraciones presidenciales- pero también las había por su parte en el Estado español y de entidad, como la marginación de las lenguas no estatales y de las naciones sin Estado en la construcción de la UE y sin embargo estos importantes y claros factores políticos identitarios fueron insuficientes al sur de los Pirineos para torcer la dinámica y el resultado hacia una victoria del NO.

A la hora de explicar ese curso tan distinto no basta con recurrir a la diferente perspectiva entre dos estados con historias europeas y realidades económicas tan distintas como el francés y el español. Es verdad que Francia -socio fundador de Europa- es un país imperialista central que ha mirado tradicionalmente 'desde arriba' a la UE como su prolongación y por su lado el Estado español es un imperialismo pobretón y casi un recién llegado subsidiario, que ve Europa 'desde abajo'. Pero no puede olvidarse tampoco que mientras Francia ha derrotado la Constitución europea, Alemania –el otro pilar esencial del eje imperialista europeo- la ha ratificado sin mayores dificultades. Puestos a pensar en razones mecánicas, sería aparentemente más lógico que un proceso capitalista neoliberal como el europeo despertara menor oposición social en un país con multinacionales productivas como Francia -que pueden beneficiarse y de hecho lo hacen, de muchas de sus consecuencias y fundamentos- que otro, como el Estado español –que sólo tiene esencialmente entidades financieras, de servicios o extractivas en esa posición- o especialmente y más aún si cabe, una nación dominada como Andalucía -que carece totalmente de cualquiera de ellas- y sin embargo, paradójicamente y como es notorio, no es así. Lo que nos recuerda que la política no es reducible a determinismos simplificados.

En Francia se ha dicho NO a las políticas liberales –asociando correctamente la cotidianidad francesa de paro, precariedad, privatización de servicios públicos y recortes sociales con su soporte europeo- y también se ha dicho NO al despotismo burocrático y a la manipulación. Se han extraído consecuencias de los sucesivos engaños: Acta Única, Maastricht, Euro, Ampliación al Este... y todo ello ha confluido en el NO.

Realidad y fundamentos del NO francés

Como es natural, existe ahora en Francia una feroz disputa política entre los componentes políticos del NO para apropiarse del merito de la victoria; que sigue a la delimitación política de discursos erigida en los últimos años y consolidada en la campaña.

El construido y plural 'NO de izquierdas y europeísta' aduce, con razón, que su peso y configuración ha sido determinante para el éxito, al atraer una parte mayoritaria del electorado del PS. Y en esa faena es justo reconocer el papel especial que ha jugado la LCR francesa como factor militante de animación, expresión de protesta, enlace y proyección unitarias (aunque, a la vez, es obligado constatar y reiterar que su trasplante o recuperación como modelo político al Estado español es imposible e incluso inconveniente, entre otras razones, dada la diferente entidad de la cuestión nacional aquí). Otra cuestión es la valoración de la validez de todas sus respuestas y propuestas políticas a las cuestiones estratégicas que la misma LCR ha planteado en esta batalla, que se resumen -pero no acaban- en su muy discutible acercamiento reformista y no rupturista a la existencia y continuidad de la Unión Europea y su consecuentemente erróneo posicionamiento federalista sobre su desarrollo; que tanto la acercan a Atacc y a los PCs, aunque sea en una versión más combativa. En cualquier caso, ese No de izquierda es asimismo fruto ultimo conjunto no sólo de una perseverancia militante sino también de toda una tradición política en la que el 'movimientismo' o el 'sectorialismo' nunca han conseguido arrinconar al debate y a la actuación política central ni se han desvinculado la intervención y movilización social de su encuadre político y partidario general, ni en el análisis ni en la voluntad .

De otro lado, los NOes soberanistas euroescepticos (de izquierda -MRC- y derecha republicanas -MPF-) y de extrema derecha (FN-MNR) pueden también argüir con fundamento que sin su preexistencia -que singularizan a Francia- no existiría el paisaje político que ha posibilitado y dado credibilidad al cuestionamiento del SI como expresión de la verdad liberal, única e incontestable y permitido su asalto por el NO.

Es conveniente tener presente, además, que una cosa es que desde las formaciones políticas y colectivos sociales organizados se hayan remarcado con rotundidad las diferencias entre los tres NOes para, entre otros objetivos, responder a las tramposas amalgamas elaboradas desde el Poder y los europeístas del SI (especialmente desde la mayoría del PS y de Los Verdes) que pretendían situar falsamente a todo el NO al amparo y bajo el patronazgo de la demagogia de Le Pen y otra bien distinta es que desde la singularidad de cada electorado no se haya producido transversalidad entre los tres NOes en la asunción de explicaciones y motivaciones para el voto; circunstancia propia de los plebiscitos y que no ocurre en las elecciones partidarias.

La existencia de este fenómeno es explicable no sólo por razones de proximidad social ya que -recordémoslo- una de las tragedias de la izquierda francesa de los últimos decenios es que el FN -como nuevamente se manifestó en las elecciones regionales de 2004- es el primer partido francés en recepción del voto de los parados (30%) y el segundo -tras el PS- en el voto de los obreros (25%) y empleados (17%)[4]. Esa interconexión deriva naturalmente de los mismos términos en que se ha centrado la atención en el intenso debate político e ideológico ocurrido en la campaña, mediaticamente concretados en el temor al ya famoso "fontanero polaco" -una resurrección implícita del debate no tenido por la impuesta anexión del Este europeo a la UE- o las constantes referencias al rechazo a la incorporación de Turquía a la UE como nuevo país grande, pobre y de mayoría musulmana; aspecto este ultimo que merecería tratamiento específico, por cierto, por todo lo que conlleva.

La ira ante la degradación de las condiciones sociales y el incremento del paro y la precariedad ha tendido a unir socialmente en el mismo paquete en el seno de las capas obreras y populares francesas que han nutrido el NO, el incremento de la inmigración (aun cuando este sea en los últimos años sustancialmente menor que en Andalucía) y la consecuente competencia a la baja en el mercado laboral y las deslocalizaciones de empresas; asumiéndolas como dos caras de la misma fenomenológica de la globalización capitalista neoliberal y de los intereses que la articulan. Esta coincidencia no evita, por supuesto, que las lecturas ideológicas y vivénciales de esta vinculación objetiva sean distintas y aun enfrentadas entre quienes se encuentran aún secuestrados bajo el influjo chauvinista y ultraderechista del FN y quienes la afrontan espontáneamente en una instintiva recuperación de clase de lo que fue la practica originaria de la I Internacional. En cualquier caso, evidencian la dificultad para construir una estrategia política coherente de izquierda con aspiración mayoritaria en las condiciones actuales sin tomar nota de la imposibilidad de mantener simultáneamente el apoyo a una y la oposición a la otra y de las actitudes sociales existentes al respecto, especialmente entre la clase obrera.

Repercusiones y perspectivas

El referéndum ha aumentado en Francia las crisis de la derecha mayoritaria francesa, del PS y de Los Verdes social-liberales. En la izquierda los debates y diversas propuestas de confluencia electoral partidaria y social, están a la orden del día y darán lugar seguramente a variados episodios futuros a la hora de intentar la recuperación del máximo posible de espacios tras la inevitable fragmentación del NO.

Europa ha perdido una importante batalla pero no la guerra. Conserva capacidad de maniobra e institucionalmente puede mantenerse tal cual esta, aún cuando resienta la presión de la deslegitimación social sufrida y de sus crecientes contradicciones internas. No es lo mismo perder un referéndum -aunque sea en Francia- que perder un Gobierno y no hay perspectivas de que sea factible a corto plazo la transmutación del NO en una mayoría alternativa antiliberal.

Desde nuestro lado y en nuestra Nación, conscientes de cuan distinto es participar de una necesaria perspectiva continental e internacional para construir una estrategia socialista de Liberación Nacional de adoptar una visión europeísta -por bienintencionada que sea- la tarea continua siendo ahondar la desconfianza, deslealtad y oposición radical frente a la Unión Europea (y su soporte español) y al modelo dependentista y neoliberal que nos impone, sin supeditarse a desarrollos políticos ajenos, favoreciendo la confluencia de malestares. Nuestro principal trabajo sigue, hoy como ayer, centrado en construir un referente nacional que supere al retardatario sucursalismo español y elimine la orfandad política de la clase obrera y las capas populares andaluzas. Un referente nacional de izquierda que desde un principio sea capaz de emitir un discurso político realmente alternativo y prácticamente subversivo, desde la ambición de conectar con la mayoría social obrera y popular andaluza realmente existente.

NOTAS
[1] Ver ANDALUC�A LIBRE nº 258, Referéndum: Gano el poder
[2]. Para Resultados, ver: Deux tiers des Parisiens ont voté oui - Les grandes villes françaises, sauf Marseille, ont plutôt voté en faveur du traité, Liberation, 30/5/2005.
[3]. Para motivaciones y composición social del NO, Ver: LES CAUSES DU NON, La crainte pour l'emploi est la raison principale du rejet de la Constitution, La préférence partissane et les raisons de vote NON -Référendum : la question sociale au cœur du refus, Le Monde, 30/5/2005. Tambien para su Composición politica, Ver: Philippe Chriqui y Pierre Christian, Une large victoire du non, nouvel avatar de la crise de la politique, Le Monde, 30/5/2005.
[4]. Para composición social del voto: Ver, Institut CSA: Vote d’extrême-gauche ou vote pour l’extrême-gauche?, pag. 51, site LCR - [enlazado en este Andalucía Libre como todos los textos citados]


Publicado en AndaluciaLibre nº 263 - Francia/Referendum Europa: Perdió el Poder - Los costes del Euro
miércoles, 1 de junio de 2005
En este Correo:

Francia - Victoria del No en el Referéndum sobre la Constitución europea
*Reacciones Francia: Bando del NO ve castigo a Europa liberal y pide dimisión de Chirac
*Análisis Le Monde: Amplia victoria del NO, crisis de la política - Enlaces
*Análisis Liberation: Las grandes ciudades francesas -salvo Marsella y Niza- por el Sí.
*Opinión: El Nuevo ensayo de las fuerzas antisistema, J.A. González Cabezas
*Sondeo Postelectoral: Razones y composición del NO, Le Monde
*Aplastante victoria del NO con un 55%, Declaración política de la LCR
*Reacciones UE: Los posibles escenarios tras el NO francés,
*Opinión, El NO francés puede abrir la puerta a Otra Europa Posible, G. Búster
*El Remate, Referéndum en Francia: Una batalla en la que perdió el Poder, Andalucía Libre
*Sobre la UE y la Constitución Europea, Andalucía Libre
*Andalucía. La cesta de la compra ha subido el triple que los sueldos desde el Euro, María Aparicio
*El Remate, Cuéntaselo al liberado de Comisiones (o de UGT)..., Andalucía Libre
*Opinión, El NO-Lugar de la Ciudad del Sol, Huan Porrah
- Informe Boletín Criminológico: Urbanismo, corrupción y delincuencia organizada en la Costa del Sol
- El Crimen de Marbella, Antón Corpas
- Noticias Operación Ballena Blanca - Mafias y blanqueo de dinero en la Costa del Sol
Sugerencias y Avisos: CUT-BAI - Estalinismo postmortem: José Díaz - Incidente en lista Corriente Roja
*Solidaridad con Palestina
*Directorio de Andalucía en Internet

Francia ref 4.jpg


2. Descripción.

Andalucía Libre es un Boletín Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio: "Boletin de noticias y opinión desde la izquierda independentista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."
Puedes recibir Andalucia Libre en tu buzón gratuitamente al momento de editarse de forma regular, enviando un correo a esta dirección:
andalucialibre-alta ARROBA eListas.net

Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red. La suscripción es libre.

Lectura de Boletines:
Andalucia Libre puede leerse tambien en la Red, accediendo a nuestro sitio.

Nuestro sitio:
http://www.andalucialibre.tk/

3. Recibir en el buzón Correos publicados.
Una vez suscrita una dirección de correo, puede solicitarse mediante envio de un correo en blanco, la remisión automática de un Boletin atrasado.

4. Otros servicios de ANDALUCIA LIBRE: Archivo de Documentos
ANDALUCIA LIBRE dispone de una sección Ficheros para descarga de documentos de interes, agrupados en carpetas temáticas.

Himno_La_Marsellesa,_Himno_de_la_República_Francesa.mid
Himno La Marsellesa, Himno de la República Francesa.mid (12,36 KiB)
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Errata - Resultados en Euskadi Norte
01 jun 2005
Aunque en el Departamento de los Pirineos Atlánticos donde se encuentra integrada triunfo en No, en Euskadi Norte los resultados fueron:

Euskadi Norte: Si, 70.152, 50,64%; No, 68.403, 49,35%; Abstención, 30,60%)
Re: Victoria del NO en Francia en el Referéndum sobre la Constitución europea: UNA BATALLA EN LA QUE PERDIÓ EL PODER
02 jun 2005
Si te fijas el SI ha salido en Alsacia, Bretaña y Nabarra, zonas calientes de frontera o de significación nacional: CUIDADO NO HAY QUE LEER ESTE REFERENDUM CON UN PARADIGMA PIERDO GANO, hay que leer los mensajes de fondo de todos los sectores. De igual modo, junto a los ricos estan diciendo si un sector oportunista, pero tambien los viejos, la generación de los niños de la guerra, por motivos muy distintos.
Re: Victoria del NO en Francia en el Referéndum sobre la Constitución europea: UNA BATALLA EN LA QUE PERDIÓ EL PODER
02 jun 2005
mola, als països catalans ha sorti que no amb més del 60%. Sí senyor! i aixó que alguns grups catalanistes de dretes deien de votar a favor. Salut i Revolta!
Re: Victoria del NO en Francia en el Referéndum sobre la Constitución europea: UNA BATALLA EN LA QUE PERDIÓ EL PODER
02 jun 2005
Declaració del PCC davant la victòria del NO a la Constitució Europea en el referèndum de França
Declaració Política del Partit dels i les Comunistes de Catalunya davant el referèndum sobre la Constitució Europea a França


Els i les comunistes de Catalunya davant del No francès al referèndum sobre la Constitució Europea diem: Ara, a renegociar el tractat constitucional europeu.

Els i les comunistes de Catalunya felicitem el poble francès per la gran victòria del 29 de març en el referèndum sobre la Constitució Europea. Ens sentim solidàriament protagonistes d´aquest No trascendental per al futur d´Europa, un No que ha obtingut el 56% dels sufragis amb una alta participació, malgrat les campanyes mediàtiques de tergiversació i desqualificació dels partidaris del No i el partidisme de la campanya institucional. El debat profund a cada sector productiu, a cada espai de vertebració social, va mobilitzar una societat que ha arribat a la conclusió que amb la Constitució neoliberal perdien conquestes socials i poder democràtic.

Denunciem que aquesta campanya continua després del referèndum: mentre el catastrofisme si sortia el No era la consigna davant el referèndum, la consigna davant la derrota del Sí és de minimitzar el seu efecte i mirar de colar el text d´una altra forma. L´assimilació del No amb l´antieuropeisme, el nacionalisme i, fins i tot, la ultradreta és una interpretació calculadament deformada de la realitat: el No francès ha estat un No d´esquerres i un No que ha unit les esquerres franceses.

Amb el No francès, la idea d´una Europa que posi al centre les persones i les seves necessitats, una Europa social, dóna un pas qualitatiu important i obliga les elits econòmiques europees i els seus representants polítics a renegociar el projecte d´Europa, si volem que la integració avanci. No pot ser que al centre dels objectius de convergència i a la política monetària l´eix sigui el control de la inflació: cal reclamar la centralitat de la plena ocupació de qualitat com a objectiu polític i econòmic d´Europa. No pot ser que Europa se subordini als EUA en la seva política exterior. No pot ser que la Unió Europea serveixi de coartada i impulsi la liquidació dels actius públics i la privatització del serveis públics.

Denumciem l´actitud d´alguns dirigents i representants polítics del Parlament i de la Comissió de minimitzar el resultat del referèndum. Demanen que en lloc de referèndums s´aprobi als parlaments, perquè si a sis països trionfa el No caldria reformar la Constitució. Democràcia és que es facin referèndums a tots els països.

Aixímateix, donem suport als i les comunistes francesos amb la seva proposta de canvis de representació política a França en la línia d´una Unitat Popular.

Ens diuen que s´hauria de tornar a votar el referèndum fins que s´aprobi, però la veritat és que l´ampli debat democràtic i l´alta participació legitimen el resultat. Ens diuen que sempre queda la opció de seguir amb el Tractat de Niça i introduir, per via de negociació entre governs, les modificacions en la mateixa línia que preveia la Constitució, però renunciar a una Constitució és un retrocés de la construcció europea. Per la reforma de l´Estatut i de la Constitució Espanyola requereixen consens gairebé unànim, però quan es tracta de la Constitució Europea neoliberal sembla que l´important és aprobar-la sigui en les condicions que sigui, encara que produeixi la tan temuda fractura.

Denunciem que a Espanya es qualifiqui com a positu un referèndum amb participació de amb 42´3%. Com es pot legitimar el Sí amb el 32% d´electors?. Curiosament, Zapatero diu que cal refelxionar sobre el resultat a França i no està disposat a reflexionar sobre el resultat aquí. Espanya requereix s´una reflexió i un debat més profund sobre aquest tractat constitucional.

Els i les comunites seguirem treballant per una altra construcció d´Europa democràtica , social, solidària i en base al principi de subsidiaritat, i ho farem junt amb les forces socials i polítiques d´esquerra europees.

Partit dels i les Comunistes de Catalunya
Barcelona, 30 de maig de 2005
Sindicato Sindicat