Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
Pinochet va torturar a nens menors de 12 anys durant els anys de la dictadura
01 jun 2005
LA VOZ DE GALICIA

Miércoles, 1 de Junio de 2005

CHILE

LA DICTADURA DE PINOCHET TORTURÓ A NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS

LA COMISIÓN QUE INVESTIGA LA TORTURA A PRESOS POL�TICOS HA ENTREGADO HOY UN NUEVO INFORME EN EL QUE SE RECOGEN ESTOS DATOS.

(Agencias)
Una comisión chilena que investigó la tortura a presos políticos durante la dictadura del general Augusto Pinochet ha entregado este miércoles un nuevo informe que incluye los casos de 87 niños menores de 12 años, reveló el presidente Ricardo Lagos al recibir el documento.



La mayoría de esos niños fueron apresados junto a sus padres y algunos de ellos dijeron haber sufrido tormento, según fuentes de la comisión, aunque las identidades de las víctimas se mantendrán en reserva por los próximos 50 años.



Los nuevos antecedentes complementan el primer informe que la comisión entregó en noviembre pasado, con los testimonios de 28.000 presos que, según relataron, fueron sometidos a prácticas de tortura por agentes del régimen de Pinochet (1973-1990).



La Comisión Valech, encabezada por el obispo Sergio Valech, desestimó otros 7.000 casos que consideró insuficientemente acreditados, cuando entregó sus conclusiones y recomendó indemnizar a las víctimas.



De acuerdo con el mecanismo de la comisión, los ex prisioneros de la dictadura que no fueron incluidos para recibir indemnizaciones tuvieron la posibilidad de pedir la revisión de sus testimonios.



De estos nuevos estudios surgió el informe final, que agregó 1.201 casos al documento de noviembre y que el obispo Valech entregó al presidente Lagos en el palacio de La Moneda.

«Esas 1.201 personas tendrán los derechos de reparación que se estableció en la ley que oportunamente aprobó el Parlamento de Chile», declaró el mandatario.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Pinochet va torturar a nens menors de 12 anys durant els anys de la dictadura
01 jun 2005
Madre mía fue tan hijoputa* que no respetó ni a los niños!!!

Creía que ya había escuchado todas las barbaridades de él, pero por lo que veo aun hay mucho por ver...
Re: Pinochet va torturar a nens menors de 12 anys durant els anys de la dictadura
02 jun 2005
Que bueno que existan instancias donde se pueda dar a conocer un hecho aberrable y fresco, no olvidemos q pin8 salio del poder hace solo un par de decadas(y eso)...un abrazo fraternal desde un rincon de tierra para quienes se interesan por lo que hizo un dictador más en la triste historia de la humanidad.
Sindicato Sindicat