Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: antifeixisme
La violencia-lumpen como freno a los procesos revolucionarios
01 jun 2005
Si toda violencia actúa siempre al servicio del capitalismo, muy concretamente la violencia-lumpen (históricamente representada por el pistolerismo,el bandolerismo, entre otras) es una de las más efectivas tácticas fascistas que el capital pone en marcha para reforzar sus estrategias antirrevolucionarias.
LLamamos violencia-lumpen a los actos vandálicos, a las agresiones, a las amenazas, a los acosos, a las persecuciones. Todo grupo que promueve, hace llamamientos o ampara cualquier acto de violencia-lumpen es un grupo de orientación fascista, sea cual sea la bandera "reivindicativa" en la que envuelve sus planteamientos. Y como grupos fascistas, su función, lógicamente negada por sus miembros con distintas razones de orden nacionalista, falangista, defensista, anticapitalista etc, es proteger al capitalismo de los procesos revolucionarios.

Si la violencia como pulsión tan primitiva como el capitalismo es uno de sus componentes esenciales, la violencia-lumpen en concreto constituye una trampa antirrevolucionaria más elaborada, al presentarse en la mayor parte de casos "justificada" como reacción a otros actos de violencia-lumpen, que el capitalismo presenta como merecedoras de una respuesta "revolucionaria": esto es lo que se conoce como procesos "defensistas". Este defensismo ha sido históricamente utilizado por las fuerzas burguesas para justificar llamamientos en guerras imperialistas como la I y II guerras mundiales, al pueblo contra otros pueblos. Pero también se utiliza este "defensismo" o mecanismo psicológico primitivo de la pulsión de "venganza" violenta de carácter tribal (heredada de las pulsiones de nuestros ancestros los homínidos que peleaban desde sus cuevas por el dominio del territorio de recolección y caza, etc) , por el capital para iniciar procesos de enfrentamientos civiles en territorios sociológicamente idóneos, los cuales se revisten de la apariencia de luchas de liberación que en realidad no son más que procesos de violencia-lumpen de carácter reaccionario.

El proceso revolucionario de transformación del capitalismo debe ser por tanto muy consciente de las trampas que los homínidos capitalistas tienden en forma de violencia-lumpen, entrenándose por tanto para reconocer los métodos con los que el capital inocula esta celada entre las masas pequeñoburguesas para resistir mediante una respuesta psicológica madura a las provocaciones de la violencia-lumpen.

El tránsito del capitalismo - en fase termodinámica terminal y por tanto, en un momento sociológicamente muy agresivo - al socialismo sólo puede producirse en un ámbito exento de todo tipo de violencia-lumpen, y en general de toda violencia. La revolución como proceso evolutivo superior que va a transformar el sistema de producción heredado de los simios -conocido como capitalismo- en un sistema de producción avanzado que llamamos socialismo, es incompatible con las pulsiones primitivas de los homínidos y homínidas. Entre estas pulsiones primitivas del sistema de producción capitalista que son incompatibles con el proceso revolucionario, son referente principal la violencia y su desarrollo-sublimal psicológico conexo conocido como religión) ,en todas sus formas.


PD: Como muestra de las distintas tácticas por las que el fascismo se disfraza para ejercer sus funciones defensivas del capital difundiendo las trampas "defensistas", hemos situado un foro de internet claramente fascista que se presenta como "de historia".
Mira també:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=292120&temaid=3759968

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La violencia-lumpen como freno a los procesos revolucionarios
01 jun 2005
No se quien eres y me disgusta mucho tener que hacer esto porque este no es un sitio para insultarse. Pero es que me indignan tanto tus razonamientos que se me hincha la vena del cuello. Tu lo que eres es un pallaso. Solo una cosa, no utilices tan a la ligera la palabra "fascista" porque acabara pasando que el verdadero fascista eres tu.
Re: La violencia-lumpen como freno a los procesos revolucionarios
01 jun 2005
no sabemos quién es, almenos yo, pero sabemos que es un pobre imbécil subespecie de los pesados
Re: La violencia-lumpen como freno a los procesos revolucionarios
01 jun 2005
per un cop que diu una cosa amb sentit...
Re: La violencia-lumpen como freno a los procesos revolucionarios
01 jun 2005
Jano, por favor, podría desarrollar más el tema.

Lo considero interesante y desgraciadamente actual.

Gracias.
Re: La violencia-lumpen como freno a los procesos revolucionarios
01 jun 2005
Sí, en efecto, el tema trae cola. Estos grupos, pese a no poseer un discurso-doctrina netamente fascista interiorizan los objetivos de la ofensiva fascista (los rojos, los "separatistas", los anarkos, los inmigrantes, los gais, los débiles/pacifistas...) y vuelcan en ellos su violencia frustrada, su ansiedad sin limites. Realmente son la primera fuerza de choke que el sistema, en este caso español, opone a los movimientos sociales anteriormente citados (enemigos irreconciliables del status quo). Despues ya vienen las fuerzas fascistas-nazis organizadas, con contactos con las policias, con ataques más organizados. Repito, primero son los comandos de killos y chorizos nihilistas, bien dirigidos hacia las fuerzas constructivas/rebeldes que son, por su naturaleza cordial y abierta, cotos de caza de personas accesibles, que generalmente no esperan que una pelea acabe a navajazos. Incluso: que no suelen llevar navaja encima, "por si acaso". Tal vez ya va siendo hora.

Si crees que es paranoia mia, no tienes los ojos bien abiertos. Hazte un favor, abrelos, mira por donde andas, y ten cuidado. Pensad opr un momento en la captación (incluyendo el proceso y la nagociacion, claro) de confidentes y chivatos por parte de la policia: a kien captan? Pues a camellos, chorizillos y demas "lumpen" pero siempre a aquellos ke no posean "conciencia politica" es decir aquellos que no dudaran el delatar a otros en sus mismas circunstancias pero que estan del lado de los "antisistema". Los confidentes gozan de total impunidad y discrecion para ejecutar los planes que la policia diseñe. NO lo olvideis: los confidentes estan pillados: han cometido un delito o varios, tienen un pie y medio en talego y ademas, se les puede seguir presionando dentro... Es que no habeis entendido lo que significa ser enemigos de la policia y la ley: significa que estas en el punto de mira permanente, todos los recursos, todo mecanismo sera usado hasta dar contigo y hacerte sufrir a tí o a tus amigos. Repito: ten cuidado, abre los ojos, mira por donde andas.

Salut. Força i determinació Berga!
Re: La violencia-lumpen como freno a los procesos revolucionarios
01 jun 2005
Cuanta tonteria, cuanta ignorancia.
Me remito a un poquito de bibliografía y ¡espabilad vosotros solitos!

Porqué he robado, los trabajadores de la noche
Marius Jacob
Ediciones etc

Sobre delincuencia (creo que el título es así)
Ediciones etc

La banda de Saco & Vancetti
Ediciones Txalaparta

...y la inolvidable Polla Records:

Delincuencia, delincuencia
¡es la vuestra, asquerosa!
delincuencia, vosotros hacéis la ley.
Re: La violencia-lumpen como freno a los procesos revolucionarios
01 jun 2005
Se me olvidaba toda la rama del anarquismo expropiador, que a golpe de palos en los bancos financiaban sindicatos. Entre ellos Durruti en sus años en Latinoamerica.

¡Viva el robo!
Entonces la revolución es imposible
01 jun 2005
"El tránsito del capitalismo - en fase termodinámica terminal y por tanto, en un momento sociológicamente muy agresivo - al socialismo sólo puede producirse en un ámbito exento de todo tipo de violencia-lumpen, y en general de toda violencia." Entonces la revolución es imposible vomonos todos a la secta del autor de esta nota que el nos trae la salvación privada y exclusiva para sus adeptos
Re: La violencia-lumpen como freno a los procesos revolucionarios
01 jun 2005
Es un klásiko la ekiparación de fascismo y violencia entre akellos ke realizan la "revolución" desde las ondas y sobre todo, entre los ke aspiran a paralizar los movimientos sociales para entronizarse en algún kargo de postin. La democracia burguesa ke vivimos es precisamente produkto del recikle de ideas y acciones revolucionarias en pastiche socialdemókrata. En este juego gente komo el Nano tragaldabas este han jugado el papel decisivo. Por ello tambien será de los primeros en caer... y ke konste ke no es para nada una amenaza, se trata de rigor históriko. Ke duermas bien, teóriko del akomodo.
Re: La violencia-lumpen como freno a los procesos revolucionarios
02 jun 2005
El efecto antirrevolucionario de la violencia-lumpen que yo he desarrollado aquí por estar de tan lamentable y trágica actualidad - asunto que no tiene nada que ver con lo que algunos reaccionarios llaman lumpen social - ha sido desarrollado recientemente por el boletín público de Corriente Comunista Internacional, cuya página web es:

www.internationalism.org
Re: La violencia-lumpen como freno a los procesos revolucionarios
02 jun 2005
Compañero Herminio Xtraball: según tú, "gente como el Nano tragaldabas" "han jugado un papel decisivo en el pastiche socialdemókrata" y se "quieren entronizar en cargos de postín". Es realmente sorprendente cómo escribes de asuntos personales de otra gente sin que conozcas absolutamente nada de ella. De momento, Magaledro no ha jugado ningún papel en ningún pastiche socialodemócrata, ni ha actuado políticamente más allá de afiliarse a ATTAC, donde ha sido censurado de sus listas de debate interno, y de escribir en Indy-BCN. Antes lo hacía en un foro abierto de Europa Laica en Melody Soft, que fue cerrado por orden de la Conferencia Episcopal.

Me afilié a ATTAC consciente de que su planteamiento inicial es plenamamente reformista, aunque yo personalmente no comparto las tesis del reformismo: ATTAC plantea la posibilidad de controlar democráticamente los mercados financieros. En mi opinión, este control no se puede ejercer dentro de la democracia burguesa, que está vendida a los intereses del capital, pero sí se puede hacer dentro de una democracia socialista avanzada. Si bien el planteamiento inicial de ATTAC que formuló el reformista cristiano Ramonet me parece antirrevolucionario, esto no quiere decir que la organización pueda efectivamente transformarse en un sujeto revolucionario auténtico: de momento, todos los intentos de hacer avanzar las cosas en este sentido han fracasado, pero esto no quiere decir que hayan de seguir fracasando en el futuro....

Todos nos podemos caer, compañero Herminio, pero es seguro que Magaledro, que es un simple escritor político en Indy-BCN, no se va a caer de ningún "cargo de postín", porque ni lo tiene ni lo pretende, ni está en disposición de pretender dentro de ninguna democracia burguesa.
Re: La violencia-lumpen como freno a los procesos revolucionarios
02 jun 2005
En ningún momento he afirmado ke tu, Nano, fueras un aspirante a liberado, solo ke kompartes sus análisis y por tanto juegas el mismo papel en el plano ideologiko. Y komo tu mismo dices, tu participación polítika se limita a la militancia en ATTAC y a la krítika cibernétika, kon lo kual enkajarias perfektamente en el primer grupo, el de los "revolucionarios" de las ondas, papel más ingenuo pero no por ello menos desmovilizador.

P.D. Gracias sin embargo por tu respuesta
Re: La violencia-lumpen como freno a los procesos revolucionarios
02 jun 2005
A Magaledro o Sergio o Investigador o JM ó cuantas personalidades tenga, se ha marchado de Attac por que nadie le hacia caso, por que es un pesado, por que en las asambleas adormilaba a los compañeros, por que sus paranoias acerca de las conspiraciones catolicas y sus ideas revolucionarias rozan la ciencia ficción.

Ahora parece que da la paliza en IMC y por lo visto también aburre al personal y es que los pesados tienen eso, que alla donde van aburren.
Re: La violencia-lumpen como freno a los procesos revolucionarios
03 jun 2005
Compañero Herminio; en ATTAC no se puede militar en un sentido auténtico pues no es todavía una organización de acción política plena. En cuanto al comentario de ese "attacante", que carece de todo argumento, su objetivo es utilizar este medio para atacar a una persona determinada, a la que cree llamar por su nombre de pila cobardemente amparado él en el anonimato.

En todo caso, creo que más adelante te vas a dar cuenta de que no comparto esos análisis en absoluto: si vas al sentido y no a las apariencias de un lenguaje tremendamente manipulado por ese pastiche del que hablas, el cual cuando nosotros lo usamos además también los usan ellos para subvertirlo y crear confusión.
Re: La violencia-lumpen como freno a los procesos revolucionarios
03 jun 2005
Amigo "interesante": desgraciadamente nosotros lo único que podemos hacer ahora es resistir. Los que "desarrollan el tema" son ellos, es decir, el fascismo como marioneta siniestra del capital para el ejercicio de la violencia-lumpen, la cual se presenta como falsas luchas "revolucionarias" y "anti-esto" "anti-lo otro", usurpando para sus fines palabras como "anarquismo", "libertad", "justicia"´...y reclutando a sus actores en el seno de los lúmpenes de miseria -material e intelectual- que genera el capitalismo para servirse de ellos....
Sindicato Sindicat