Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Las Torturas
31 mai 2005
Texto : "Las Torturas"
escrito de Gabriel
en el prison
Aquisgran, Aachen, alemania
Mayo 2005
                    - LAS TORTURAS -

( introducción )

La cuestión de las torturas ( malos tratos, tratos degradantes, abuso de autoridad, etc ) es una realidad social que siempre trata de ocultarse, disfrazarse o negarse como tal ... Pero, antes de hablar de algo (en este caso las torturas ) debemos identificar y fijar conceptualmente ese algo para de este modo entender y comprender el proceso dialéctico que permite esta práxis social.
La tortura es en esencia privar a una persona de su libertad y someterla a tratos humilantes, dolorosos, violentos y degradantes o bien por un fin ( informacion, poder, placer / Placer- psicopático, nutria ... ) o como un medio.
            Por supuesto no pretendo hacer en este Texto un estudio que sea "científico" y sirva como herramienta a "intelectuales" que bucean en las razones y/o motivaciónes escatológicas/ genenlógias de/sobre las torturas. Escribo sobre la tortura como ser humano troturado, como persona afectada que se toma este acto como algo a combatir no con libros sino con hechos.
            Cuando escribo sobre la tortura no quiero reducirla exclusivamente a esa que se practica-ejerce contra l@s detenid@s o pres@s en comisarias y cárceles ya sea para "obtener" informacion o "quebrantar el espíritu de resistensia" de l@s pres@s ... No puedo olvidar las torturas domésticas que muchos "hombres" ejercen contra "sus" mujeres y/o hij@s .

La tortura doméstica

Negar la tortura es negar un hecho cotidiano que sufren milliones de personas de mil formas distinas en nuestra sociedad. No se puede negar en este sentido que las torturas domésticas son fruto del Patríarcado-Machísmo que hace de las mujeres víctimas-presas del macho-torturador-carcelero en su propia casa- existencía ...
            Este hecho concreto de trotura solo es conocido cuando adquíere una dimension trágica y pública o bien porque el torturador mata a su víctima-presa o ( las menos, escasas ... ) la víctima-presa deja de ser tal ( rebelandose ) y acaba matando a quién la tortura ...
Estas trágedias trascienden a eso que llamamos "opinión publicia( da) cuando se
convierten en un caso ... y es interesante señalar dos aspectos curiosos:
a) Cuando la víctima es quién se rebela y mata al torturador la gente normal se alegra y solidaríza con la víctima rebelde ... b) cuando es el verdugo quién acaba con la vida de la víctima el asco y la rabia es obvia. Y esto es así porque la figura del torturador es logícamente algo despreciable y asgueroso. Imaginar la indefensión y el sufrimiento de quien es reducida o objeto de un placer malsano o de control / dominio despierta en nosotros una animadversión lógica y viscera ... contra la tortura / torturador@s.
            Pero en última instancia es siempre en un Tribunal donde el drama adquíere una dimensión "oficial" y pública ... Por supuesto se suman a esta tarea "l@s escribient@s" profesionales que cobran ya sea para condenar o absolver el hecho desde sus púlpitos mediaticos.
Se juzga unos hechos ( actos ), se desarolla un drama, se interpreta una realidad y se llega a una conclusión logícamente burguesa ... y tod@s content@s.
                        ( ... )
No voy a describir aquí en que consisten las torturas y el terrorísmo doméstico porque eso deben y pueden hacerlo mucho mejor que yo y detalladamente las mujeres que han vivido y viven bajo el mismo techo que su torturador privado.
( ... )
       
                    La tortura policial

En cuanto a la tortura que en las comisarias se ejerce es de una "naturaleza" diversa donde el fin no es tanto el poder o placer o rutina sobre su víctima sino el obtener información y donde "los medios" varían de un Estado a otro ... dentro de este repertorio / medios se encuentran la violación ( hay "casos" confirmados en muchos estados como por ejemplo el español o turko, ezc. ), los abusos sexuales, los "electroschoks", la bolsa, las bofetadas, los golpes, "la bañera", los similacros de ejecución, amenazas, promesas, etc.
            Obviamente es este caso concreto de torturas el Grupo de personas susceptibles de sufrir éstas torturas no gozan de la simpatía pública ( o "publicada" ) porque no son presentad@s como víctimas o rebeldes sino como peligros@s "delinquentes y/o terroríst@s".
            Los términos / conceptos "terrorísta" ( o "peligros@", "gángster") o "motivos de seguridad" aislan a las person@s "acusadas" o "sospechosas" de ser de éste o aquél peligroso "Grupo" o "secta" o lo que se les ocurra a quienes tienen intereses o "razones de estado" para tortura a estas person@s y permiten así la tortura oficial ... Una vez criminalizad@ el/la individuo se le convierte en un sujeto indigno de respeto o incluso de derecho alguno ... Y esto es especialmente significativo teniendo en cuenta que la sospecha basta para que toda la maquinaria estatal se vuelque en esta tarea de torturador y ocultar, negar o tergiversar este hecho.
            Esta forma de complicidad y encubrimiento así como de negar lo obvio ( lo que se puede demostrar de modo categórico ) permite que la tortura en este caso Institutional y por extensión social es un HECHO que se niega porque no interesa al Poder ( Poderes ) el Pensamiento Único y la presunta "Democracia" que dicen representar y ser el saber sobre su razón / existencia.
            No tod@s l@s "ciudadan@s" somos iguales cuando entramos en conflicto con la ley porque ésta ( La Ley -Orden ) no es más que sirva del Poder y el Poder es además de las instancias económicas, las instituciones mediaticas, policiales, jurídicas, carcelarias y, en suma, l@s encargad@s de decir / señalar / interpretar quien es quien en esta ficción política-social; de ejecer y crear el Control Social, la Represión, la Orientación Moral, Política, los Valores etc.
            Y esto permite que la tortura se convierta así mismo en una herramienta institucional que bajo el pretexto de la "Razón de Estado" o "medidas de seguridad" tortura cínicamente. Como la "Moral" ya esta teorizada y "socializada" y por lo tanto quienes cuestionen / opongan / trasgredan / o choquen con esta "Razón de Estado" es no sólo torturad@ sino tambíen criminalizad@ y de hecho deja de ser un/a "ciudadan@" de "pleno derecho" ...
                        ( ... )

                        La tortura Carcelaria
En la cárcel la tortura no sólo está institucionalizada sino que es sistemática y "cientificada" ... ¿ A quién le interesar / importar l@s pres@s ? La mayoría se cree realmente la propaganda oficial ...
            En esta Epoca la cárcel es algo que lamentablemente forma parte de lo social ... algo horrible que se ha convertido en "normalidad" ... Nos basta creer que tod@ el / la que trasgrede "Las Leyes" es sin dudarlo un / a "antisocial" porque se confunde la Legalidad con la Legitimidad; el Estado como Razón ( Absoluta ) y l@s individu@s como escla@s supeditad@s a esta Razón y sin derecho a replica, opinión y/o dignidad ...
            En la cárcel los muros, la soledad y el tiempo hacen de la tortura un arte macabro como sutil que diaria, mensual, anualmente genera un sufrimiento tan grande que no hay libro suficiente para documentarlo y hacerlo comprender ... Incluso siendo este sufrimiento documentado es algo que no interesa a "los representantes públicos" porque esta verdad de conocerse acabaría con el sucio negocio de las prisiones y los privilegios. La verdad sobre la cárcel pone al desnudo muchas cuestiones ...

            No se prohibe por decreto ignorar y/o despreciar a estas víctimas de las tensiones, contradicciones y/o desigualidades económícas - políticas - sociales y/o existenciales pero en la práctica esta ignorancia / desconocimiento permite que cínica y sutilmente se lleve a cabo un sucio negocio que se alimenta del género humano y su caída en desgracia ...
            La Moraleja de este Texto es que esta prohíbido rebelarse, ser human@, solidari@, crític@ con las torturadores domésticos, policiales, carcelarios y capitalistas ...
            Por mi parte me solidarízo con tod@s l@s torturad@s que no gozan la "comprensión" oficial y publica de las autoridades ... para las mujeres, las emigrantes, las pres@s que sufren el Patriarcado, el Machismo, el Racismo, la Xenofobia, el Socialfascismo, el Estado y la violencia en todas sus formas.
            Y mi desprecio a tod@s l@s torturador@s, a quienes pagan impuestos para mantener estos lugares de exclusión, marginación y dolor sin cuestionarse por sí mism@s si es justo y realmente compensa pagar para que un@s intermediari@s "nos protejan" de fantasmas e invenciones que les llenan los bolsillos de dinero y poder con olor a tortura, muerte e ignoranzia ...

¡¡ BASTA YA DE TORTURAS !!

Gabriel

www.escapeintorebellion.info

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more