Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: altres temes
Prohibido fumar
31 mai 2005
Vaya por delante que dejé de fumar hace 28 años por "voluntad propia" y amor a la independencia... De modo que sé de lo que hablo.
También sé que esto ha sido largamente tratado y analizado en estas webs. Pero como la Generalitat se une a la campaña, no está demás salir al paso de ella.

Resulta que la sociedad dirigente ha puesto contra las cuerdas al tabaco y al fumador. Mejor dicho, los está eliminando de la circulación situándoles entre marginales y apestados. Ahora le toca a la Generalitat colaborar y poner su grano de arena por si fueran poco drásticas las medidas gubernamentales. Se conoce que reforzándolas prohibiendo fumar en bares y restaurantes sintoniza mejor con el poder central.

âTodos contra el tabaco y contra los fumadoresâ? es el lema de la salubridad para este lustro. No creo que a él suceda otro contra el alcohol aunque lo está pidiendo a gritos. Y no lo creo, porque hace mucho que debiera haberse hecho y no se ha hecho... La obstinación terapéutica hace estragos y muchos enfermos mueren "mal" en España es otra de las noticias de hoy. Otra cuestión que bien merecería más persecución y lemas al efecto: âTodos contra el encarnizamiento terapéuticoâ?, por ejemplo. El número de muertes por cirrosis y cánceres efecto del consumo desmedido de alcohol y drogas duras, con el gasto que ello conlleva, son aterradores... Pero no, ahora le ha tocado ser maldito, al tabaco.

Cada época genera sus propios mitos y sus propios monstruos. Hoy día la tripleta central en este país está compuesta por ETA, Al Qaeda y tabaco; banda, terroristas islámicos y fumadores... Aunque todo sea una impostura, una filfa, funciona...

Pero se da la circunstancia de que como las pulsiones y compulsiones humanas no van a dejar de funcionar por las prohibiciones, ¿a dónde se dirigirán los ciudadanos propensos al vicio y a la desmesura? El argumento de que el fumador contamina a quienes tiene alrededor no es mucho más convincente que el que sostiene que los que padecen directamente a alcohólicos y drogadictos y sus conductas alteradas sufren muchísimas peores consecuencias. Y los costes medidos en gasto médico, también mucho mayores.

La pregunta tan eterna como ingenua que nos hacemos quienes no vivimos dormidos es: ¿Por qué ahora se persigue el tabaco y a los fumadores, como, sin éxito, la Ley Seca en otro tiempo persiguió el whisky y la cerveza y a los consumidores?

Es sabido. La erradicación de esa supuesta lacra supondrá inmediatamente su reemplazo por otra. En esta sociedad que deriva a lo ultraliberal, todo son leves enigmas economicistas que sólo el paso del tiempo es capaz de descifrar. Permanezcamos a la espera y atentos para descubrir hacia dónde quieren llevarnos y cuál es el sucedáneo del tabaco que proponen...

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Prohibido fumar
31 mai 2005
Si unx quiere fumar que lo haga, no tiene más trascendencia... ah! pero eso si, que no moleste a lxs demás (sean niñxs, adultxs, minusválidxs, ciegxs, sordxs o del Betis).

No fuméis en lugares cerrados.

Simplemente, eso, respeto.
Todo lo demás que quieras hacer con tu cuerpo, hazlo, sin más dilación, así son las cosas.

Anarquía es respeto hacia lxs demás.
Re: Prohibido fumar
31 mai 2005
joder, hay paises dónde no se puede fumar en la calle, sal final no podremos ni suicidarnos lentamente.... XP
Prohibit intoxicar als altres...
31 mai 2005
Jo no entenc ni de lleis ni de prohibicions: supose que si es prohibeix el tabac la gent continuarà fumant com continua fumant porros o esnifant farlopa.

El problema pense que és un altre, com ben bé ha assenyalat 'x': el que no vull és que m'intoxiques amb el teu fum que lliurement has decidit inspirar i expirar. Vull que faces el que vulgues amb el teu cos, però que a mi també em deixes fer el que vulga amb el meu i si no vull respirar tabac doncs pense que has de respectar-me i anar a fumar enlloc.

Tu dius "El argumento de que el fumador contamina a quienes tiene alrededor no es mucho más convincente que el que sostiene que los que padecen directamente a alcohólicos y drogadictos y sus conductas alteradas sufren muchísimas peores consecuencias", i jo no sé si serà més convincent o no, però sí tinc clar que no vull respirar el fum de la droga que tu estàs consumint. Experimenta i juga el que vulgues amb el teu cos, però deixa'm a mi decidir què és el que vull fer amb ell: no m'imposes un joc en el que no he demanat jugar.

Pense que tot es resumeix en una cosa: RESPECTE.
Re: Prohibido fumar
31 mai 2005
En efecto. Todo se reduce a RESPETO. ¿ Dònde està el respeto a los fumador@s?. Es respeto tratarnos como potenciales asesinos de nuestros conciudadanos? y la cosa tiene màs guasa cuando los que asì nos vilipendian son los mismos que nos proporcionan alimentos elaborados con productos trasgènicos ( en el mejor de los casos), los que se niegan a cerrar centrales nucleares obsoletas,los que nos matan con sus "accidentes laborales", con sus faraònicas obras pùblicas que destruyen nuestras casas y recuerdos los que....... en definitiva los que nos abrasan a impuestos indirectos con el tan denostado tabaco. Lo siento por ellos y todo sus corifeos, pero a mi me gusta fumar y tal como estàn las cosas ser " ilegal" por una transgresiòn màs casi, casi...hasta me divierte
Re: Prohibido fumar
31 mai 2005
Els no fumadors sols demanem NO FUMAR, quan anem als bars, restaurants al lloc de treball... Si vols fumar fes-ho, però pensa que quan fumes en un lloc tancat tothom s´empassa el teu fum. Coincideixo amb la majoria dels comentaris: es més aviat una qüestió de respecte envers l´altre que de prohibició.
Per Cristina
31 mai 2005
Cristina a tu te divertirà molt fumar, però a mi no m'agrada gens el fum del teu tabac, ni el dels autobusos, ni tampoc m'agraden els transgènics, ni les centrals nuclears obsoletes (ni les modernes), ni els accidents laborals, ni les obres públiques que destrueixen la nostra terra i la nostra història.
Respecte que tu vulgues fumar però et demane que per favor no ho faces davant meu, ni davant de les xiquetes que no puguen decidir per sí mateixes, en un lloc tancat. No et converteixes, per favor, en l'ama del meu cos, dels nostres cossos.

Tu pots fer-me cas o no, pots respectar o no el meu dret a no ser fumador passiu: ací qui té la força i el poder ets tu.

Després està allò de què ets "il·legal" per fumar quan ets un peó més del sistema: fumar només enriqueix a unes grans multinacionals que li paguen 1 euro al dia a algunes xiquetes del tercer món per arreplegar les fulles de tabac.

Si per a tu fumar és una "transgresión", com anomenes a qui crema una comissaria, atraca un banc o lluita pel reconeixement de l'avortament?

Fuma el que vulgues Cristina però no m'imposes el que jo fume.
Re: Prohibido fumar
31 mai 2005
Cristina no saques las cosas de tema.
Lxs fumadorxs NO RESPET�IS si fumáis en un lugar cerrado donde hay otros que no quieren fumar.

Fumad, me parece genial! pero donde no molestéis!
Haced skate, me parece genial! pero donde no molestéis!
Follad, me parece genial! pero donde no molestéis!
Sacaos los mocos, me parece genial! pero donde no molestéis!
Jugad a fútbol, me parece genial! pero donde no molestéis!

Solo es cuestión de RESPETO.
La anarquía és respeto hacia lxs demás.
Re: Prohibido fumar
31 mai 2005
¿La anarquía es respeto hacia los demás?

bueno siempre mientras tu tb seas anarkista o pertenezcas a su "reala", no?
porque respeto, lo que se dice respeto, al projimo bien poquito.
Sobre todo que se lo digan a los empleados de los parques y jardines de mi barrio.
Claro, esque la clase obrera solo esta para limpiar la mierda de los demas, despues de una buena kalimotxada y emporrada en el parque
Re: Prohibido fumar
31 mai 2005
Doncs jo tampoc vull que em contaminin els cotxes!!! que els prohibeixin!
Re: Prohibido fumar
01 jun 2005
a "-": no saques las cosas de tema. Los que benen 'calimocho' y fuman porros no son anarquistas por que si, son 'calimocheros' o 'porreros'. Y si, voy a reforzar tu ignorancia: La anarquía es respeto hacia los demás, porque si los demás no son respetados, tampoco lo eres tu, si los demás no son libres, tampoco lo eres tu.

A "BH": muy bien. pero no desvíes el tema, este post trata de lxs fumadorxs.
Sobre lo que has dicho, organízate y lucha, lucha contra los coches, porque no solo contaminan, también matan a animales humanos y animales no-humanos. Pero no aquí, haz otro post o una organización. Este post es para tratar el tema del tabaco. Por haber desviado de esa manera este tema, me atrevería a decir que eres un/una fumador/a que no quiere reconocer la falta de respeto hacia quienes no quieren respirar el humo del tabaco. Aplícate el cuento, ¿no estas contra los coches porque contaminan?, pues vosotrxs, lxs fumadorxs, también le tiráis el humo a quienes no fuman.

FUMA, vale, pero no tires el humo a lxs demás.
TIRA CASTILLOS DE FUEGO, vale, pero no los tirés contra lxs demás.
BEBE ZUMOSOL, vale, pero no derrames el zumo sobre los demás.

Es cuestión de RESPETO y EDUCACIÓN.
Sindicat Terrassa