Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: xarxa i llibertat
¡ Software libre en peligro !
31 mai 2005
El 7 de Junio se va a votar en el Parlamento Europeo un texto sobre patentes de software muy peligroso para la libertad de programación... hacia el todo-Microsoft?
También en el ámbito de la informática y de la libertad de expresión, las grandes empresas usan sus métodos sin escrúpulos. ¿Y eso?
En Europa los patentes de software son ilegales.
Pues nada, deponemos patentes sin más, que el oficio europeo de patentes (EPO)accepta a pesar de su ilegalidad, y intentamos, por un constante trabajo de lobby, hacerlas legalizar a posteriori por decisión política, en este caso por nuestros amigos al consejo europeo y en la comisión europea, ya que el parlamento, más independiente, rechazó claramente las patentes de software in 2003.

Pero, perdona, perdona, pero ¿de qué estamos hablando exactamente? ¿Patentes de software? ¿Qué es? ¿De qué va?

Las patentes protegen invenciones tecnológicas para que solo el titular de la patente pueda usarlas, y que los demás tengan que pagar para su uso.

¿Por qué son absurdas las patentes de software?
Porque no se aplican a programas enteros, sino a ideas, algoritmos, herramientas de programación que no constituyen productos….(como si en matemática se patentaría el teorema de Pitágoras.) Está también definido así por la ley europea: Data Processing is not a Field of Technology (Parliament's Art 3a).

¿Un ejemplo?
Una de las patentes existentes es la de la barra de progreso (en todas sus formas gráficas, o sea, el concepto mismo de barra de progreso). Si se legaliza el uso de patentes de software en Europa, todo programador que usa en cualquier programa una barra de progreso puede ser castigado y pagar una multa salada.
(Ejemplo directo en Internet: http://webshop.ffii.org/#pat6 )

¿Consecuencias?
La libertad en la programación y en el mundo informático en general será reducida drásticamente, y en consecuencia la creatividad. Dominará el espíritu de monopolio caro a Microsoft y sus afiliados.

¿A quien sirven las patentes?
Seguramente no a los programadores. Sirve a los peces gordos, ya que tras eventual legalización, la libertad será privilegio de los más ricos, mientras las empresas pobres no podrán permitirse ni patentes ni programaciones personales (deberán comprarlas de las grandes empresas).

¿El worst case scenario?

Si el parlamento no rechaza otra vez esta proposición (todo eurodiputado ausente cuenta como una voz más para el consejo…) podrán ser castigados todos los programas que usan algoritmos patentados… el principio de la fin para el software libero y el open source… (Por ejemplo el programa central del sistema Linux solo, según cuenta R. Stallman, fundador del proyecto GNU, hiere más de 5000 patentes.)

¿Qué se puede hacer?

Hacer presión sobre los políticos, enviarles cartas y llamarles al teléfono….
O si no os sentís de vena demasiado militante justo ahora, también vale informarse (www.ffii.org, se puede firmar una petición por Internet en esta página) y hacer pasar la información a un máximo de personas antes de Julio, donde se votará la moción al parlamento.
Mira també:
http://www.ffii.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¡ Software libre en peligro !
31 mai 2005
Me parece muy interesante el texto. Me aclara cosas que no conocia y son muy importantes. Gracias.
Sindicato Sindicat