Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
los NO de francia
30 mai 2005
interpretar el no del referendum frances como una victoria de la izquierda es un poqito miope?
estaba leyendo hoy la noticia del triunfo del no en el referendum en francia sobre la constitucion europea y, debajo del titulo principal, figuraban algunos datos como "sarkozy y villepin son los principales candidatos a suceder a jospin", "el euro se debilita frente al dolar", etc...
no seria descabellado suponer un redito politico para el bloqe qe internacionalmente se identifica con el gobierno de eeuu.
las razones qe empujan a las izquierdas a activar las campanias por el no son evidentes. coincido con esas razones porqe entiendo qe la construccion de la cce es el macroproyecto qe encaro hace varios anios la burguesia europea o el sector hegemonico de ella.
ahora bien, si pienso la macropolitica mundial como un juego de estrategia de guerra /alguien cree acaso qe difiere mucho de esto en los think tanks donde se elaboran esta macropoliticas?/ digo, si lo pienso en esos terminos, deberia analizar como se modifica el tablero con esta nueva coyuntura. pensar, por ej. hasta qe punto se beneficia la burguesia yanqi, o el bloqe hegemonizado por ella, o el proyecto politico qe encabeza esta /las burgesias europeas tambien se beneficiarian en un mundo dibujado solo por este ultimo/.
no estoy tan seguro qe las razones qe esgrime la derecha rancia en su campania por el no sean del siglo pasado como sugiere el autor del comentario qe acabo de leer aca mismo. creo un poco ingenuo suponer esto, qe implica suponer a la extrema derecha como casi fuera de juego. /alguien cree realmente qe lo esta?/
de la misma manera, seria ingenuo suponer qe siguiendo esta linea de razonamiento habria qe hacer campania por el si y creerse el verso de la derecha y la socialdemocracia proeuropeista de qe la constitucion de la cce afianza la democracia.
creo qe es un tema muchisimo mas complejo qe una derrota de unos o n triunfo de otros.
me pregunto si es realista suponer qe un referendum orqestado desde el calendario de los proyectos de la burguesia pueda interpretarse sin mas como un punto en la lucha anticapitalista. realmente el 55% del electorado es anticapitalista?, o tal vez qe son anticapitalistas inconcientemente?
alguien tiene alguna idea qe no sea moral alrededor del asunto?
espero discutir.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: los NO de francia
31 mai 2005
pero pensdar que es de lepen y la derecha nacionalista también!!

www.kaosenlared.net

El tema es que se ha dicho NO y que laizquierda anticapitalista debe seguir por eses camino!!

Creo!!!
Re: los NO de francia
31 mai 2005
Em sembla que és convenient iniciar aquests fils de comentari/conversa sota un article ja existent, donat que no es tracta d'una nova notícia.
Això ajudaria a què no hi hagués tant comentari breu i reiteratiu a la columna dreta.

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/182166/index.php
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/182141/index.php
Re: los NO de francia
31 mai 2005
A Espanya va guanyar per majoria absoluta la abstenció i a França ha guanyat el No ¿Ara que faràn?
Sindicat Terrassa