Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
|BBVA-Bancomer, enemigo de las causas nacionales |
30 mai 2005
Congelan cuentas de apoyo a comunidades zapatistas
Por Leonardo Figueiras

Desde antes de 1982, algunos concesionados de la banca en México asumieron acciones contrarias al interés nacional, y no porque estuviesen castigando al gobierno de ese entonces, el de José López Portillo (JLP), quien en un principio fue candidato y después Presidente, de los banqueros de México en general.

Digo esto, pues el final del gobierno de Luis Echeverría �lvarez (LEA) fue de total descrédito ante los señores del poder y del dinero, en virtud de que su política demagógica no les gustó, el gobierno de LEA fue atacado con rumores y presionado por los grupos más reaccionarios, ahora bien, es pertinente recordarles que éste no fue un Presidente de izquierda como algunos de esos imbéciles del poder económico, cínicamente quisieron presentarlo, antes al contrario, fue el gran represor de los movimientos sociales y por supuesto del estudiantil en el cual muchos participaba.

Si no mal recuerdo, dos años antes del fin de su sexenio, nombró a su amigo de la juventud JLP, para encargarse de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A pesar de sus afinidades con el Presidente, JLP tenía una personalidad distinta a la de Echeverría, pues López Portillo gustaba de autoconcebirse como élite, tanto en lo político como en lo económico, en consecuencia no le era desagradable a la ultra derecha banquera, que se sentía la dueña de México.

Las políticas de López Portillo en un principio fueron plenamente apoyadas por esta derecha, sin embargo, los compromisos con la banca internacional por un lado y la dilapidación de los ingresos petroleros por el gobierno, llevaron a una crisis económica grave, la cual fue acicateada por las conductas antinacionales de los usureros de la banca, que alentaron la fuga de capitales y la consecuente devaluación de la moneda mexicana. No sólo fue anecdótica la defensa que como un perro se planteaba JLP del peso mexicano, en febrero de 1982, sino que durante el mes de agosto de ese año se planteó la nacionalización de la banca como escarmiento a los "desnacionalizados", así amalgamó este término el cual pronunció el 1 de septiembre de 1982, al anunciar la acción de la nacionalización bancaria, durante su último informe presidencial.

Perplejidad fue lo que apareció en los rostros de las cúpulas empresariales y del propio candidato ganador a la Presidencia de la República para el sexenio 1982-1988, el señor Miguel de la Madrid Hurtado (MMH). A De la Madrid no le quedó más que revertir limitadamente la nacionalización, al convertirla en mexicanización, esto es, una devolución parcial de la misma.

Atraco del régimen salinista

Tocó justamente estimado lector a quien usted tiene en mente, al señor Carlos Salido del Atari (CSG), la reprivatización de la banca, pero no a sus antiguos sustentadores, sino a un grupo de amigos, compadres y conocidos del señor Salinas, los cuales mediante sumas irrisorias, a la sazón de autopréstamos procedieron a adquirir la riqueza financiera construida por décadas por los viejos banqueros, antiguos financieros, que tuvieron que pagar por unos cuantos, así como por su alejamiento paulatino de López Portillo.

Los nuevos banqueros se apropiaron del regalo sexenal del señor Salinas y quebraron prácticamente la banca mexicana, eso sí se hicieron multimillonarios gracias al enemigo público de este país. Así el famoso error de diciembre de 1994 aniquiló lo poco que quedaba, del sistema bancario nacional. Por supuesto el nuevo presidente Ernesto Zedillo culpó a Salinas y éste a Zedillo.

Los préstamos a los Estados Unidos, particularmente con el aval de Bill Clinton no se hicieron esperar para salvar al sistema financiero, por otra parte faltaban dos piezas para horquillar a la sociedad mexicana, una era, crear un fondo que permitiera la renegociación de la deuda interna, así como el restablecimiento del poder de la banca, para ello se creó el robo de la década, el Fobaproa.

Pero faltaba la decisión más grave, la de vender, entregando la banca mexicana a nuevos financieros en México, viejos financieros en el mundo, que se apropiaron con la anuencia de Zedillo del control de la banca mexicana.

Ahí es donde aparece el grupo español del BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), cuyo anterior presidente en España ha sido indiciado por evadir impuestos y por prácticas defraudatorias a sus accionistas.

A estos capitalistas es a los que los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional les entregaron el futuro financiero y bancario de la sociedad mexicana, desde luego, que algunas operaciones culminaron, ya con el gobierno del Partido de Acción Nacional.

BBVA-Bancomer contra EZLN

Toda esta historia, la hemos contado amable lector, para contextualizar la última acción antinacional, contrarrevolucionaria y de guerra de la administración de BBVA-BANCOMER, en contra de Enlace Civil, A. C., esto es contra las cuentas bancarias de las Comunidades Autónomas Zapatistas, que reciben apoyos de diversas organizaciones, políticas, sociales, etc., de Italia, España, Alemania y otros países, que se solidarizan con el proyecto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

A diferencia de los objetivos usureros, mezquinos de la banca privatizada en México y particularmente esta del BBVA-BANCOMER, el proyecto de las Comunidades Autónomas es un propósito incluyente, en el que otro mundo es posible, a partir de construir nuevas relaciones político culturales de las mayorías.

La cancelación de estas cuentas afectan el apoyo que gobiernos nacionales y municipales de Europa, envían a la causa zapatista.

Pero ¿cuál fue la causa de la cancelación de las cuentas? Ríase e indígnese amigo lector: un supuesto lavado de dinero. Del cual no hay una sola prueba e incluso ahora ya es negada por los empleados-gerentes del banco. De hecho ahora LA DECLARACIÃN DE LOS EMPLEADOS-ADMINISTRADORES DEL BBVA, ES QUE SE CANCELà EN VIRTUD DE ASÃ? CONVENIR A LOS INTERESES DEL BANCO (¿Y CUÃ?NDO NO?, QUE SON LOS ÃNICOS QUE LES IMPORTAN, INDEPENDIENTEMENTE QUE EL BBVA-BANCOMER TENGA UN REGISTRO DE 10 MILLONES 200 MIL CUENTAS, en donde muchos de nosotros utilizamos sus servicios.

Basta finalmente un ejemplo de por qué el calificativo de usureros y de avaros prestamistas, un hecho real, sin controversia. Estos señores le prestan a usted, cuando le prestan por supuesto, a una tasa del 35% anual, pero cuando usted les deja su dinero, le ofrecen el 3%, por supuesto con la venia de estos gobiernos enemigos del pueblo de México, el PRI y el PAN.

Ahora la propuesta del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), es la de que quienes tengan cuentas en este banco las trasladen a otro, como muestra del repudio a esta guerra que ha desatado la administración de este banco contra la causa zapatista, que es la causa del pueblo de México, ese es un nuevo frente de la sociedad mexicana, el cual el futuro gobierno tendrá que atender.
Mira també:
http://www.lacrisis.com.mx/cgi-bin/cris-cgi/DisComuni.cgi?colum43|20050530041942

This work is in the public domain

Comentaris

Re: |BBVA-Bancomer, enemigo de las causas nacionales |
30 mai 2005
|Invitaciones |
A acto en contra BBVB Bancomer

Convocamos a organizaciones y sociedad civil solidarias con las comunidades indígenas zapatistas a repudiar la discriminación ilegal y prepotente que BBVA-Bancomer emprendió en su contra al exigir el cierre de las cuentas que Enlace Civil AC tiene en dicho banco, afectando así la obtención de aportaciones nacionales e internacionales destinadas al desarrollo de proyectos productivos, educativos, de salud, agroecología y comercio justo. Este acto de terrorismo financiero es otra faceta de la guerra de exterminio contra las comunidades zapatistas. La cita es hoy a las 16 horas frente al Centro Bancomer, ubicado en Av. Universidad 1200, Col. Xoco. Metro Coyoacán.
FZLN, Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional, Cooperativa Smaliyel, Red Solidaria Década contra la Impunidad, SERPAJ Morelos, Red Nacional Género y Economía, Mujeres para el Diálogo, y Marcha Mundial de las Mujeres en México

http://www.jornada.unam.mx/2005/may05/050530/correo.php
Sindicat