Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Mi primo Fernando
30 mai 2005
Como hombre de confianza del partido es representante del Ayuntamiento en la asamblea general de Cajastur y también fue consejero de la empresa de transportes urbanos, Emtusa.

Fernando Huarte también controla la seguridad en los principales mítines del PSOE en Gijón. Ha guardado las espaldas a Almunia, Zapatero o Felipe González, entre otros.
El gijonés Fernando Huarte Santamaría, ex dirigente del PSOE de Gijón y presidente de la Asociación Nacional de Amigos del Pueblo Palestino Al-Fatah, mantuvo contactos antes y después del 11-M con el islamista argelino Benesmail Abdelkrim, preso en la cárcel de Villabona, que era el brazo derecho de uno de los que lideraron el comando que colocó las bombas en los trenes; Allekema Lamari. Huarte también es supuestamente un informador del Centro Nacional de Inteligencia.

Fernando Huarte estudió Formación Profesional en la Fundación Revillagigedo, próxima a los astilleros de El Natahoyo, su barrio. En uno de ellos, la antigua Juliana Constructora Gijonesa (hoy Izar Gijón), fue en el que entró a trabajar como calderero y soldador en los años sesenta. Durante un tiempo fue miembro del consejo de administración del astillero público. Por entonces, Huarte estaba vinculado a organizaciones falangistas, en una época en la que en éstas comenzaban a infiltrarse agentes de las fuerzas de seguridad. Luego, tras afiliarse en 1985 a UGT y al PSOE, llegó a ser delegado sindical en el astillero.

Sus compañeros en Izar Gijón saben de sus frecuentes viajes al extranjero. Países musulmanes, Latinoamérica y Europa del Este son los principales destinos de este calderero de El Natahoyo. Viajes que realiza como presidente de la asociación propalestina o como empresario, esta última, una faceta desconocida para la mayoría de sus compañeros de trabajo.

Su activismo en el mundo árabe comenzó a finales de los años setenta. En 1981 conoció en Beirut (Líbano) al líder palestino Yasser Arafat. La confianza que se ganó dentro del movimiento palestino llegó a ser tal que en 1994, cuando Arafat visitó Asturias para recibir el premio a la Concordia de la Fundación Príncipe de Asturias, fue Huarte quien se encargó de buscarle el alojamiento. En medio habían quedado años en los que Huarte logró subvenciones del Principado y el Ayuntamiento de Gijón para becar a estudiantes palestinos en Asturias o para ayudas al mundo árabe e intercambios culturales. Uno de estos intercambios fue con la Yamairía de Libia. Según algunas personas que entonces mantenían un estrecho contacto con Huarte, en aquella época también viajó al País Vasco para defender la causa palestina, donde supuestamente mantuvo contactos con independentistas.

Por aquella fecha, a principios de los años ochenta, fue cuando dos vecinos de El Natahoyo acudieron al Antiguo Instituto Jovellanos para apuntarse a un cursillo de lengua árabe y se quedaron sorprendidos al ver quiénes realizaban las inscripciones: Daniel Palacio, marido de la actual alcaldesa de Gijón, y Fernando Huarte Santamaría. Ambos habían iniciado sus carreras políticas en organizaciones falangistas, que luego continuaron en el PSOE.

Junto a esta labor "desinteresada", el calderero de Izar también ha realizado numerosos viajes como empresario. En 1993 constituyó, junto a un socio, P. F. Brokers Internacional, que nunca ha depositado cuentas en el Registro Mercantil y que está sin actividad. En 1997 constituyó con su mujer Huarte Brokers Internacional, que hoy se denomina Huarte Spain ITL S.L., la facturación en 2002 fue de cero euros y en 2003 de 15.195. En su página web ofrece servicios de importación y exportación en Libia, Irán, Irak, el Líbano, Egipto, Siria, Palestina, Argelia, Túnez, Paquistán, Bangladesh, Malasia, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Albania y Bulgaria "gracias a los contactos de representación que mantenemos en todos los continentes".

En el PSOE llegó a formar parte de la ejecutiva local hasta enero de 2001, dentro del sector más afín al presidente autonómico, Vicente �lvarez Areces. Luego pasó a formar parte del Comité Municipal hasta que éste se disolvió en 2003 por un cambio en la organización del PSOE a nivel federal. Aún así, ha seguido asistiendo a reuniones con la cúpula socialista de Gijón en la Casa del Pueblo. Fernando Huarte también controla la seguridad en los principales mítines del PSOE en Gijón. Ha guardado las espaldas a Almunia, Zapatero o Felipe González, entre otros.

Como hombre de confianza del partido es representante del Ayuntamiento en la asamblea general de Cajastur y también fue consejero de la empresa de transportes urbanos, Emtusa. Sus compañeros de la Federación del Metal de UGT destacan el afán con el que se entrega en las campañas de las elecciones sindicales.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Mi primo Fernando
30 mai 2005
OStres antiterrorista quans dies sense publicar
Sindicat Terrassa