Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Tensa calma en El Aaiún, donde continúan las manifestaciones anti-marroquíes
30 mai 2005
Publicat a www.rojoynegro.info Salut
EFE. El Aaiún (Sahara Occidental)
Lunes 30 de mayo del 2005.

Una calma tensa se vivió este domingo en El Aaiún, la capital administrativa del Sahara Occidental, donde se han registrado nuevas manifestaciones anti- marroquíes en las que se corearon eslóganes a favor del movimiento independentista Frente Polisario.

Después de los disturbios que se han producido en la ciudad desde el pasado 21 de mayo, las autoridades marroquíes quisieron mostrar este domingo a la prensa internacional que la calma volvía a reinar en El Aaiún, pero lo cierto es que esta calma es sólo aparente puesto que se produjeron nuevas manifestaciones a favor de la independencia aprovechando precisamente la presencia de los periodistas.

Más de medio centenar de jóvenes se concentraron en una céntrica plaza de El Aaiún y ante varios periodistas gritaron "viva el Polisario, fuera Marruecos", al tiempo que pisoteaban una bandera marroquí.

La manifestación tuvo lugar frente a uno de los hoteles que albergan al personal de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), que vela por el cumplimiento del alto el fuego que Marruecos y el Polisario acordaron en 1991.

Uno de los manifestantes se acercó a los periodistas y dijo: "la ONU no ha hecho nada desde 1991. Que protejan a los saharauis o que se vayan de aquí".

Otro explicó que estas manifestaciones "no tienen nada que ver con reclamaciones sociales porque no pedimos trabajo ni otras mejoras, son manifestaciones políticas porque lo que pedimos es la independencia".

Poco después, un grupo más se congregó frente a los manifestantes saharauis y coreó eslóganes a favor de Marruecos. Acto seguido, la policía intervino para separar a ambos grupos.

En el barrio de Maatallah, donde el pasado martes se registraron violentos enfrentamientos, el ejército y las fuerzas del orden mantienen un férreo dispositivo para impedir nuevas manifestaciones de protesta.

El wali (gobernador) de El Aaiún, Mohamed Rharrabi, dijo este domingo en una conferencia de prensa que 33 personas, entre ellas dos mujeres, han sido detenidas a raíz de estos disturbios y han pasado ya a disposición judicial.

Señaló asimismo que diez policías resultaron heridos leves durante los enfrentamientos y que los manifestantes habían utilizado piedras, "cócteles Molotov" e incluso una bombona de gas contra las fuerzas del orden.

Las manifestaciones pro independentistas comenzaron el lunes a raíz de la decisión de las autoridades marroquíes de trasladar al detenido político saharaui Mohamed Hadi de la prisión de El Aaiún a la de Ait Malul, próxima a la ciudad de Agadir, situada a 550 kilómetros al norte.

Las manifestaciones, según las fuentes, se reprodujeron al día siguiente después de que la policía marroquí tratase de "secuestrar" a Ahmed Salek El Qotb, hermano de un independentista saharaui dado por desaparecido.

Los manifestantes, algunos de los cuales portaban banderas de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), gritaron eslóganes contra Marruecos y a favor de la independencia de la antigua colonia española.

Otras manifestaciones de protesta tuvieron lugar el miércoles y jueves pasados en diferentes barrios populares de El Aaiún, según las fuentes.

Según una asociación saharaui de derechos humanos, en los disturbios en El Aaiún se han registrado al menos 61 heridos, nueve de ellos graves.

Aseguraron también que 27 personas han desaparecido y que las fuerzas de seguridad marroquíes saquearon treinta viviendas en la capital administrativa de la antigua colonia española.

Las manifestaciones pro independentistas se trasladaron el pasado viernes a Rabat, donde se registraron violentos enfrentamientos entre estudiantes saharauis y las fuerzas de orden marroquíes en el campus del complejo universitario Souissi I de Rabat.
Mira també:
http://www.rojoynegro.info/2004/article.php3?id_article=5291

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa