Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: globalització neoliberal
Y Francia gritó NO pasarán
29 mai 2005
Los ojos de toda Europa, de todo el mundo, estaban puestos en Francia, donde se ha librado una batalla en las urnas, para parar el libre mercado liberal, el retroceso social, el retroceso cultural, la represión, el imperialismo yanqui, la desigualdad, la explotación, la europa americanizada de los mercaderes...y Francia ha gritado fuerte: NO, vuestra Europa NO la queremos. Un nuevo Mayo Francés abre las puertas a la esperanza
Hoy se ha vivido una enorme victoria moral para los pueblos y para las personas, y va a ser un estímulo para las luchas en todos los rincones del mundo contra el capitalismo liberal, la globalización, contra el sometimiento a los canones de Estados Unidos, contra la mundialización capitalista actual, contra los grandes grupos financieros e industriales europeos y norteamericanos. Porque nadie se llame a engaño, el No de Francia es un No de izquierda, es un NO Pasarán.


Francia a gritado "NO Pasarán" el nuevo fascismo europeo, el antisocial, el economico, el imperialista, el militarista, el anticultural, el globalizante, el uniformador, el insolidario.

Es una lección para los líderes politicos, que haciendo caso omiso a la voluntad de l@s ciudadan@s habían 'vendido' este texto como solución milagrosa a todos los males, los suyos claro esta, que no a los de los hombres y mujeres de a pie.


Tendrán que dar explicaciones de porque querian aprobar un proyecto constitucional antidemocrático, elaborado sin un previo proceso constituyente y sin legitimidad para hacerlo; porque lo han elaborado en el más obscuro de los secretos burocráticos determinados poderes que nunca se somenten a elección democrática alguna ni a la decisión de los ciudadanos y las ciuadadanas.

Tendrán que dar explicaciones, los que se autodenominan "socialistas" europeos, Zapatero entre ellos, de porqué han hecho campaña contra la voluntad popular de sus propios paises, y se han aliado al lado de los representantes de la derecha pura y dura francesa, incluso en contra de la opinión de la mayoria de militantes y sinpatizantes socialistas.


Tendrán que dar explicaciones de porque se autootorgaron la potestad constituyente sin que nadie se la diese y porque firmaron un tratado, sin que nadie les otorgase la legitimidad ni la representación para hacerlo, cuya finalidad no era otra que recortar los derechos de las personas y de los pueblos, derechos individuales, sociales, culturales, economicos, de autoderminación, medioanbientales, de libertad de expresión y de opión. Un tratado que su finalidad última era consolidar un mercado neoliberal sin otas reglas que la de los beneficios para unos pocos a costa de todos.


Tendrán que dar explicaciones de porqué pretendian que los poderes ejecutivos se librarsen del control de los parlamentos y del control de los ciudadanos. Porque querian instaurar un federalismo, no democrático, sino simplemente intergubernamental, en el que los gobiernos mantenian un fuerte poder de veto en casi todo lo que no sea afianzamiento del mercado único liberal y profundización de las políticas monetaristas de un capitalismo

Tendrán que explicar porque querian una europa policial y militarizada que apoyaba el aumento de la fuerza y capacidad de la OTAN, una organización que ni siquiera es específicamente europea y para que querian la Agencia Europea de Armamento, Investigación y Capacidades Militares, destinada entre otros objetivos a reforzar la base industrial y tecnológica del sector de defensa y a aumentar la rentabilidad de los gastos militares.


Tendrán que explicar porque querian someterse a la voluntad imperialista de los Estados Unidos, porque no se quiere ayudar a Palestina, a Africa; porque no se condena a Israel; porque se vota junto al pais terrorista por excelencia en contra de la solidaridad con Venezuela o en contra de romper el bloqueo de Cuba. Porque no se condena lo que sucede en Irak, Afganistan, Guantanamo o porque se pretendian crear campos de concentración de inmigrantes en el norte de Africa.


Tendrán que dar muchas explicaciones.........


En Francia se ha ganado la primera batalla por otra Europa que puede ser, por otro mundo que es posible...pero la guerra continua....Holanda es la proxima batalla para que de nuevo la voz y la palabra vuelva a la gente, a las calles, a las casas, a las fabricas, a los campos, a los puertos, de donde nunca se hubiese tenido que ir. Holanda es la proxima batalla para que un mundo difrente, una vida diferente sea posible.


Por eso hay que decirles, gritarles bien fuerte, como han hecho hoy los franceses y las francesas, NO, vuestra Europa NO la queremos
Mira també:
http://viejoblues.com/Bitacora/

This work is in the public domain

Comentaris

Y Francia gritó NO pasarán
30 mai 2005
Francia gritó NO PASAR�N. Sí, es cierto, estoy orgulloso de esta nuestra Francia revolucionaria, la Francia que acabó con el absolutismo y que ahora da el primer paso para acabar con otro absolutismo, el del capitalismo salvaje neoliberal. Pero....somos conscientes de que estos locos empresarios neoliberales, fascistas amantes de la fuerza militar, el control de las telecomunicaciones, el uso cada vez más potente de la fuerza policial y la manipulación de medios son perfectamente capaces de aprobar su constitución sin nosotros? Somos conscientes de que esto estaba previsto y por lo tanto de que pueden decidir aprovarlo por la cara pasando del pueblo europeo? Hasta que punto pintamos algo en todo esto? Sólo somos un instrumento medianamente necesario, una excusa para que puedan sentirse democráticos quienes no lo son diciendo que consultan a sus pueblos respectivos. No pintamos nada, es todo una gran mentira. La democracia no termina con el parlamentarismo, en todo caso empieza con él. La democracia no es un fin, sino un medio. No olvidemos que lo que Francia ha rechazado, lo ha rechazado mediante una "Consulta popular", no mediante "referendo", es decir, nos piden la opinión, no que decidamos, no se nos concede la capacidad de decidir. No lo olvidemos, ahí está la gran mentira. Sólo somos un recurso formal para que ellos puedan decir que se ha hecho de forma democrática. Y este NO de Francia les molesta porqué ahora tienen que sacarse la careta y aprovar su constitución mediante sus verdaderos métodos, los no democráticos, los que realmente les sustentan y en los que realcolse creen.
Y Francia gritó NO pasarán
30 mai 2005
Francia gritó NO PASAR�N. Sí, es cierto, estoy orgulloso de esta nuestra Francia revolucionaria, la Francia que acabó con el absolutismo y que ahora da el primer paso para acabar con otro absolutismo, el del capitalismo salvaje neoliberal. Pero....somos conscientes de que estos locos empresarios neoliberales, fascistas amantes de la fuerza militar, el control de las telecomunicaciones, el uso cada vez más potente de la fuerza policial y la manipulación de medios son perfectamente capaces de aprobar su constitución sin nosotros? Somos conscientes de que esto estaba previsto y por lo tanto de que pueden decidir aprovarlo por la cara pasando del pueblo europeo? Hasta que punto pintamos algo en todo esto? Sólo somos un instrumento medianamente necesario, una excusa para que puedan sentirse democráticos quienes no lo son diciendo que consultan a sus pueblos respectivos. No pintamos nada, es todo una gran mentira. La democracia no termina con el parlamentarismo, en todo caso empieza con él. La democracia no es un fin, sino un medio. No olvidemos que lo que Francia ha rechazado, lo ha rechazado mediante una "Consulta popular", no mediante "referendo", es decir, nos piden la opinión, no que decidamos, no se nos concede la capacidad de decidir. No lo olvidemos, ahí está la gran mentira. Sólo somos un recurso formal para que ellos puedan decir que se ha hecho de forma democrática. Y este NO de Francia les molesta porqué ahora tienen que sacarse la careta y aprovar su constitución mediante sus verdaderos métodos, los no democráticos, los que realmente les sustentan y en los que realmente creen.
Francia rechaza el Tratado Constitucional Europeo
30 mai 2005
LA UNIÓN EUROPEA DEL CAPITAL Y LA GUERRA SE TAMBALEA

FRANCIA RECHAZA EL TRATADO CONSTITUCIONAL EUROPEO

Rebelión

30-05-2005

Una gran mayoría de electores han rechazado el tratado constitucional europeo en Francia. Con el 75,83% de los votos escrutados, un 56,43% de los franceses ha votado que No en el referéndum. La participación ha sido muy alta, particularmente en los feudos tradicionales de izquierda, lo que parece haber favorecido al No.

En las calles de París se vive un auténtica fiesta, y tanto en las concentraciones espontáneas como en diversas páginas de información alternativa se pide la dimisión de Jacques Chirac.

Ni las numerosas reuniones con jefes de Gobierno socialistas europeos, ni la última intervención de Jacques Chirac el pasado jueves parecen haber cambiado el curso de los acontecimientos. Desde mediados de marzo, los partidarios del No supieron aprovechar sus bazas y hacer frente a la política gubernamental. Los partidarios del Sí no han sabido convencer a los electores de las ventajas de una constitución neoliberal, que legitima el capitalismo salvaje y la guerra.

Tras la derrota, y para mantener la calma, los mandatarios europeos harán un llamamiento a mantener el proceso de ratificaciones en los demás Estados miembros, y ello, a pesar de que el siguiente examen será el miércoles en Holanda, donde el triunfo del 'no' se da casi por seguro. Ambas consultas serán, en cualquier caso, duras de tragar tanto desde el punto de vista interno como europeo.

El varapalo es importante, muchos países habían ratificado el tratado sin necesidad de referéndum: Austria, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia y Alemania, así de democrática es la Europa que tratan de crear. En España una consulta tramposa y deslegitimada por la bajísima participación ha servido igualmente para avalar la constitución neoliberal.

NO A LA RENEGOCIACIÓN

Por otra parte, las instituciones europeas se han pronunciado en contra de volver a convocar a los jefes de Estado y de Gobierno para renegociar el texto, puesto que lo conseguido es, hoy por hoy, lo máximo que los líderes actuales de los Veinticinco pueden lograr.

Según afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, "si hay un 'no', es probable que haya un tratado peor", por lo que "no habrá una constitución mejor". Un razonamiento puramente mercantilista, pues en Francia al menos, hay quien considera que desde luego es mejor quedarse como hasta ahora.


En el caso de que antes de finales de 2006 no se hayan conseguido las 25 ratificaciones, los líderes tienen dos años para "encontrar una solución", según reza el texto constitucional. Una puerta de salida ambigua, aún sin diseñar.

CITA EN BRUSELAS

La primera ficha deberá moverse en el Consejo Europeo de 16 y 17 de junio en Bruselas. La repercusión inmediata del 'no' galo será precisamente que mina la capacidad de los líderes para negociar en esa cita, como estaba previsto, el próximo paquete financiero para el periodo 2007-2013.

El panorama ya era catastrófico antes: Alemania y Holanda en contra de seguir siendo grandes contribuyentes netos, Reino Unido que defiende numantinamente su 'cheque', Francia que considera intocable el acuerdo agrícola y España que busca un sustancial periodo de transición y los nuevos socios del Este que buscan captar el máximo posible de los fondos europeos.

Con Francia y Holanda fracturadas frente al proyecto europeo, el margen de maniobra se reduce mucho a la hora de las negociaciones más difíciles de la Unión Europea. Sólo un improbable pacto entre Berlín, París y Londres permitiría superar el escollo y no dejar únicamente en manos del primer ministro británico y próximo presidente en ejercicio del Consejo Europeo, Tony Blair, las negociaciones de las perspectivas financieras.

Esta oportunidad es también cada vez menos probable, dado que Schroeder quiere convocar elecciones anticipadas en otoño, y no es probable que un líder casi en funciones y casi en campaña electoral haga concesiones económicas o tome decisiones de calado político.

Tan sólo un año después de la gran ampliación hacia el Este, la quinta de la historia de la UE, la Constitución pretendía continuar la construcción europea desde el punto de vista de su profundización.

El 'stop' impuesto por los franceses a sus socios europeos reabre por tanto la discusión sobre el futuro de la Unión Europea.
Re: Y Francia gritó NO pasarán
30 mai 2005
No és que cridessin "no pasaran" els del front nazional d'en Le Pen, ni els de dretes, ni molts frikis i pies negros que segueixen la corrent. Siguem coherents amb el que diem!

Constitucions: ni aquí ni enlloc!!

Llibertat pels pobles oprimits!!
Llibertat pres@s polítics!
Re: Y Francia gritó NO pasarán
30 mai 2005
JOan, el No de FRança com diu l'article, es un NO d'esquerres i el que digi el contrari menteix. Tu has de ser coherent i no se portanveu de la reacció
Sindicato Sindicat