Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : guerra
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa sugiere intervenir militarmente contra ETA
29 mai 2005
En una entrevista que hace el periodico ABC al al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán hico estas declaraciones .Cogido de la pagina web inSurGente
Miliko.jpg
Coincidiendo con el Día de las Fuerzas Armadas, y cuando algunos están intentando una salida negociada al conflicto vasco-español, el diario ABC publica hoy una entrevista al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, en la que el general se pregunta por qué España no usa al Ejército para acabar con la organización armada vasca ETA. Además, este militar sostiene que la unidad de España es una gran preocupación para los militares. Por su interés y por la importancia del personaje, que sólo ha de rendir cuentas ante su monarca y comandante en jefe, inSurGente transcribe para ustedes el texto íntegro de la entrevista a la que pueden acceder haciendo clic en "Leer más".


ABC.- Tiene bajo su mando los Ejércitos españoles y dentro de ellos a más de 110.000 hombres y mujeres de los que habla a la mínima ocasión con franca admiración. Casi con reverencia. El militar con más autoridad de España, sólo por debajo del Rey, general de Ejército Félix Sanz Roldán, explica los planes del intenso proceso de transformación que atraviesan las Fuerzas Armadas en las que sirven estos soldados, unas Fuerzas Armadas, que, subraya sin ocultar el orgullo, han alcanzado un peso muy destacado en el escenario internacional y particularmente en la OTAN. El reconocimiento que, en el ámbito nacional, reivindica para estimular los «sacrificios» y los «riesgos» que conlleva la tarea de servir a una España por y para la que viven los militares. Con palabras medidas hast el extremo, el jefe del Estado Mayor de la Defensa reflexiona además sobre la importancia, y la preocupación, de que esa España siga siendo una.


ABC.- General, en más de una ocasión el ministro de Defensa ha hecho mención a la Constitución para recordar el papel de los Ejércitos en el mantenimiento de la unidad de España... ¿preocupa al Ejército la unidad de España?

Félix Sanz Roldán.- Decir que la unidad de España no es una preocupación de los militares no lo creería nadie. Es una gran preocupación, hemos vivido por y para España desde el momento en que ingresamos en la Academia. Otra cosa es que debamos participar de forma activa en el debate sobre la vertebración del poder territorial. Pero qué duda cabe que existe mucho interés para que esta España secular que tanta gloria e historia acumula, siga siendo patria común e indivisible de todos los españoles.


-Usted es partidario de la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo, ¿piensa también en el terrorismo «nacional»? y, en todo caso, ¿qué cometido desarrollarían los Ejércitos?

-Yo no distingo entre terrorismo nacional o internacional. Soy de la opinión de que los terroristas no deben tener adjetivos calificativos: son terroristas, punto. Dicho esto, un Estado debe poner en la lucha contra el terrorismo cuantos recursos juzgue necesarios. España dispone de unas Fuerzas Armadas, sus hombres, sus medios, sus procedimientos, su educación y si los necesita, ¿porqué no los va a utilizar en la lucha contra el terrorismo?. Creo que la mezcla de medios policiales y militares que se ha utilizado hasta hoy es la adecuada. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en vanguardia, y los Ejércitos a su lado, cada vez que sea necesario. Hay países que utilizan los ejércitos desde hace cuarenta años, como los británicos en el Ulster, aunque España prefiere el uso de la fuerza policial para remarcar el carácter delincuente de los terroristas.


-¿Hay capacidad para anticiparse a un ataque del tipo que usted menciona?, ¿qué amenazas detectan en estos momentos?

-Para anticiparnos a ese tipo de ataques, tenemos tres herramientas: inteligencia, inteligencia e inteligencia. Hay que partir del reconocimiento a los éxitos, de la eficacia tremenda, que tienen las organizaciones relacionadas con la Inteligencia. Ahora además tendremos el CIFAS, que por la propia Orden Ministerial que lo crea se integrará en la Comunidad de Inteligencia española.


-¿Es, a su juicio, practicable la propuesta de Ezquerra Republicana de Cataluña de que los Ejércitos sean cogestionados por la Comunidad Autónoma?

-Todos debemos tener claro una cuestión: ser militar supone cumplir cuanto establecen las leyes. Eso excluye que los militares podamos manifestarnos en contra del cumplimiento de una ley.


-¿Le preocupan las presiones en Cataluña, pero también en el País Vasco, que reclaman la desmilitarización de ambas Comunidades y la desafectación de instalaciones militares infrautilizadas?

-Mi trabajo no va por ese camino. Igualmente le digo que existe diferencia entre manifestar mi consejo leal y sincero al ministro de Defensa, incluso la opinión que pueda recoger entre mis compañeros y mis subordinados, y entre manifestar lo anterior en un medio de comunicación.


-En un año se ha proyectado una nueva Ley Orgánica de la Defensa, otra de Tropa y Marinería y se está a la espera de la reordenación del código y la carrera militares. ¿Qué Ejército recibió y hacia qué Ejército se camina con estos cambios?

-Yo recibo unas Fuerzas Armadas sometidas a un largo periodo de reformas, pero con aspectos que no están bien cuadrados. El primero, adaptar la estructura de los Ejércitos a unos números de cuadros de mando y tropa ajustados a la realidad. Se había trazado una estructura cifrada entre 102.000 y 120.000 hombres y mujeres en las clases de tropa y era más que patente que no lo íbamos a conseguir. Ya estaba resultando un mal endémico y como las estructuras estaban trazadas para esa cifra, vivíamos dentro de una permanente frustración. Para mí era una necesidad vital vencer esa situación y para eso propusimos unas nuevas cifras de entre 85.000 y 90.000 soldados y marineros y alrededor de 50.000 cuadros de mando, sabiendo ahora que, a través de la Ley de Tropa y Marinería, hay manera de alcanzarlos.


-Hechas estas consideraciones ¿entiende que hubo demasiadas prisas a la hora de la profesionalización?

-Es cierto que se dieron unos plazos muy breves. Los Estados Unidos han tardado 17 años años en encontrar realmente el modelo que necesitan en cantidad y en calidad, y no será por falta de recursos para financiarlo. ¿Cómo podemos decir que nuestro modelo, que va por el cuarto año, ha fracasado?. No es así, estamos haciendo justamente lo que se debe hacer, trabajando en la depuración del modelo. Tenemos 71.000 soldados y más de 40.000 cuadros de mando , en total más de 110.00 hombres y mujeres profesionales al servicio de España. Que nadie interprete que esto es un fracaso.


-¿No choca la ambición del modelo con un presupuesto que este año ha sido del 0,93 por ciento del PIB?

-No creo que ningún JEMAD de la UE o la OTAN diga que dispone de suficientes recursos, pero yo debo reconocer que no dispongo sólo de ese 0,93 del Producto Interior Bruto que figura como cifra para determinar el presupuesto de Defensa de España. El Gobierno paga con otros capítulos presupuestarios las operaciones en el exterior, su preparación y los despliegues, y nos permite utilizar fondos procedentes de la enajenación de suelo en los programas de adquisición de material: el esfuerzo no se limita a ese 0,93 por ciento. En realidad, estamos cerca del 1,5.


-El ministro de Defensa ha abierto el debate acerca de la subida salarial en el Ejército, pero pidiendo para ello un apoyo y una complicidad social; ¿echan en falta reconocimiento para las Fuerzas Armadas?

-Nuestra misiones conllevan en ocasiones graves riesgos, y eso hace que necesitemos sentir que el sacrificio que hacemos es respaldado. No es sólo dinero lo que los militares esperan de la sociedad, si fuera así estaríamos hablando más de mercenarios que de soldados. Queremos que, simultáneamente, se valore el servicio que desempeñamos. Los militares tenemos la tendencia de ver España como un todo, y lo que queremos recibir de esa España es un apoyo que justifique los sacrificios que hacemos. Ese reconocimiento existe, pero no en todos los momentos ni en todos los lugares por igual. Pero lo que si deseo es que, cuando miro a España vea, sin poner el foco demasiado estrecho, que mis conciudadanos reconocen lo que hago.


-¿Compromete la falta de personal la capacidad operativa de los Ejércitos?

-Cierto es que hablamos de un Ejército cuya estructura se ha trazado para disponer de 80.000 soldados y sólo dispone de 50.000. Pero existen unidades donde se sirve con más sacrificio por carencias de personal y hay españoles que quieren servir a España en una determinada unidad a pesar de ello. El ejemplo son unidades muy arraigadas a un área geográfica como Infantería de Marina en San Fernando, donde el trabajo es duro, y sin embargo la sociedad donde está encardinada nunca permitiría que Infantería de Marina no estuviera bien servida. Hay una forma ya inventada, y es conseguir que cada soldado, cuando está vestido e investido de soldado, sienta como que está sirviendo a España en la mejor unidad del mundo. Ustedes hablan de sueldos y medios, yo como no podía ser de otro modo, hablo además de motivación como un aspecto fundamental y esa es la gran labor de los cuadros de mando.


-¿En qué fase está la aplicación de la reforma del Estado Mayor de la Defensa que le pidió el ministro?

-La reorganización y misiones del Estado Mayor de la Defensa está contenida en una Orden Ministerial, recientemente emitida, que no me da plazos, aunque yo entiendo que es de extrema urgencia. Puedo decirle que el Estado Mayor Conjunto está simultáneamente desestableciéndose de su forma anterior y estableciéndose en una nueva y, de la misma manera, su mando de Operaciones está trabajando ya con un núcleo de Operaciones. El tercer gran elemento, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, está prácticamente establecido y operando. Pero aquí no podemos pararnos, porque queremos ser mejores y esa necesidad también nos impulsó a la reforma.


-Para que nos entendamos todos, ¿por qué motivo, según sus propias palabras, ésta es la reforma más importante de las Fuerzas Armadas en los últimos veinte años?

-La OTAN ha acuñado un concepto que es la Transformación y que nos remite a un proceso continuo de cambios pero que tiene momentos más intensos, como el que atraviesan hoy las Fuerzas Armadas españolas. Por qué, porque hay nuevos retos, nuevas amenazas, nuevas formas de enfrentarnos a ellas y además porque España tiene en el mundo un papel diferente. Es un país importante, con gran peso político y una capacidad militar muy notable. Si los españoles piensan que las Fuerzas Armadas son cosa de poco están muy equivocados, tienen un peso muy señero en Europa y en la Alianza, y además con una calidad que, si dijera aceptable, me quedaría corto, porque en algunos casos, es puntera. Ya no se trata de que los tanques del Pacto de Varsovia vayan a salir, porque ni existe Pacto ni van a salir, pero sí podría ocurrir que un loco un día trate de estrellar un avión contra un edificio. Tenemos que enfrentarnos a otra cosa a la que nunca nos habíamos enfrentado y ejecutar otras misiones y con otros medios, otra doctrina, otra mentalidad. Eso es la transformación.


-En un mes, España asume el mando del componente terrestre de la Nato Rapid Response Force (NRF) de la OTAN, ¿hay capacidades suficientes para lo que se exige, se está a la altura?

-Tiene suficientes, sin tener todas, y tampoco las tendrán los siguientes. La NRF se diseña en estado ideal, y a continuación , se viste con lo que tenemos. Siento mucho pudor al decir que la NRF española va a ser mejor o peor, pero es una gran NRF. Ya tenemos la organización creada y pronto constituiremos «la guardia» de la Alianza. Durante el semestre que desempeñamos esta función creo que no va a ser necesario desplegar la NRF con el total de sus efectivos para una crisis, pero seguro que habrá que poner en marcha alguna organización operativa.


-Como por ejemplo las elecciones afganas de septiembre...

-Es posible, pero habría que añadir la decisión política que la ponga en marcha. En todo caso, la multinacionalidad ha traído a las Fuerzas Armadas valores añadidos que antes no tenía: sólo disponíamos de nuestras propias unidades nacionales en las que, si tenías carencias las tenías. Ahora con el espíritu de la Alianza, si existe una sección NBQ magnífica, pongo por caso, en la República Checa, se puede contar con ella. Eso hace que las unidades salgan más redondas, a base de descubrir tus defectos y las virtudes de otros puedes cuadrar unidades muy eficaces.


-En ese marco, ¿cuáles serían las «virtudes» de las Fuerzas Armadas Españolas dentro de la OTAN?

-España tiene una Fuerza Naval que, sin dar juego al chovinismo, es la de mayor calidad en Europa. En el Ejército del Aire podemos hablar de nuestros escuadrones de F-18, y en el Ejército de Tierra, pocos países de la Alianza tienen su capacidad de integrarse en organizaciones internacionales. Por esto podemos redondear una NRF... Si me quejo de algo, y me quejo, es que en la NRF la multinacionalidad no está en los niveles en los que debiera. La NRF se pensó como una fuerza que tuviera hasta un 51% de una determinada nación, la nación marco, y el resto sería proporcionado por otros países. Y en la nuestra, España está dando bastante más de ese 51%. He escrito a todos los Jefes del Estado Mayor de la Defensa de la OTAN y mandos estratégicos haciéndoles ver que esta no es la situación deseada. Que si yo pongo 9.000 soldados en la NRF, es porque alguien no está haciendo sus deberes, y hay que hacerlos.


- Usted acompañó a José Bono en su viaje a Estados Unidos, país al que usted acusó de mantener unas relaciones, digamos, asimétricas con España. Tras esta visita, ¿han cambiado las cosas?

-He aprendido que los balances en las relaciones entre dos países no son compartimentos estancos. Esto no es una balanza de pagos. Las relaciones bilaterales son más amplias. En el ámbito concreto de lo militar, pueden presentar desequilibrios, pero a lo que hay que tender es a ver las relaciones en su conjunto, y hoy, en el ámbito de la Defensa están en su sitio. Si quiere un ejemplo, los aviones C-17 norteamericanos llevarán material español a Afganistán.

http://www.redasociativa.org/elinsurgente/modules.php?name=News&file=art

This work is in the public domain

Comentaris

Otegi: preS.O.S. sociales
29 mai 2005
"Mi primer pensamiento es para los que se quedan"

Arnaldo Otegi trasladó «una petición de mis compañeros del módulo de aislamiento, en el que he compartido un régimen muy severo y muy estricto con presos de Madrid, fundamentalmente del Pozo del Tío Raimundo». Otegi cumplió su compromiso de «denunciar la inexistencia prácticamente de asistencia sanitaria, y que los asistentes sociales y educadores ni pasan por los módulos de aislamiento. Va por los compañeros, alguno árabe y alguno del Pozo del Tío Raimundo, que he dejado en el módulo».
https://prod.euskalherria.indymedia.org/eu/2005/05/20934.shtml

Importantes daños en Lasarte en el asalto a una sociedad cultural

LASARTE. ­ Desconocidos entraron ayer en la sociedad cultural Xirimiri, de Lasarte, y tras forzar la persiana y la puerta de emergencia, robaron 3.000 euros de la caja registradora del bar y causaron destrozos por valor de unos 12.000 euros. Desde esta esta sociedad, que ayer celebraba su decimotercer aniversario, opinan que además del daño económico causado, los allanadores tenían también móvil político, ya que han manipulado material y ordenadores.



Gendarmes amenazan e identifican a familiares de presos
PARIS. ­ Familiares de presos políticos vascos encarcelados en Fresnes, La Sante y Fleury denunciaron que ayer, mientras aguardaban el autobús de regreso, gendarmes y policías de paisano les abordaron y les obligaron a identificarse, bajo amenaza de llevarlos a comisaría si no lo hacían. Por otra parte, en solidaridad con los presos 400 personas se manifestaron ayer en Orereta. Previamente, unas 80 personas habían partido en sendas columnas desde Pasaia y Lezo.



Lanzan pintura roja y amarilla contra RNE en Gasteiz
GASTEIZ. ­ Un grupo de desconocidos arrojó ayer globos con pintura roja y amarilla contra la sede de Radio Nacional de España en Gasteiz, así como algunos objetos que causaron la rotura de varios cristales. Asimismo, las patrullas de la Ertzaintza que se personaron en el lugar fueron recibidos con el lanzamiento de objetos.


http://www.gara.net/idatzia/20050529/art116620.php
Dos jóvenes detenidos por un acto de denuncia en el Arco del Triunfo
29 mai 2005
Dos jóvenes vascos permanecen detenidos en dependencias de la Gendarmería tras participar en un acto de protesta en el Arco del Triunfo de París. Según comunicaron a GARA los participantes en esta acción, con la misma pretendían denunciar en la capital francesa «los ataques y la represión que sistemáticamente sufre la juventud de Euskal Herria». Estos dos jóvenes subieron hasta lo alto del emblemático símbolo arquitectónico, donde se encadenaron y desplegaron una pancarta contra las agresiones a la juventud vasca. Sus compañeros no conocían su paradero ayer por la noche, pero apuntaron la posibilidad de que hubieran sido detenidos de forma violenta.

http://www.gara.net/idatzia/20050529/art116618.php

Seis mil personas y un solo grito: «Itoitz stop»

Más de 6.000 personas se manifestaron ayer por las calles de Iruñea para exigir el vaciado inmediato del embalse de Itoitz por cuestiones de seguridad. Un representante de la Coordinadora de Itoiz, convocante de la marcha, afirmó al término de la misma que la vida de las personas está por encima de cualquier otra consideración.

http://www.gara.net/idatzia/20050529/art116602.php

Fotos

https://prod.euskalherria.indymedia.org/eu/2005/05/20929.shtml
Re: El Jefe del Estado Mayor de la Defensa sugiere intervenir militarmente contra ETA
29 mai 2005
Alguien deberia intervenir quirurgicamente en el cerebro del "Jefe del Estado Mayor de la Defensa", pero ya mismo.

Esto no es más que una amenaza, en el fondo es impotencia ante la dinámica de la sociedad vasca claramente dirigida hacia la autodeterminación. En un contexto pacífico, además.
Sindicat Terrassa