Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : laboral
Las ultimas tendencias de la precariedad laboral (22-3-2003)
29 mai 2005
El trabajo nos hace, nos cosifica, nos define y nos mantiene dentro de un entramado de relaciones, de formas de actuar, de ser, sí nos paramos a pensar que cada persona tiene el dever y la necesidad de trabajar unas 20000 horas de vida, se puede decir que el trabajo nos hace una vida y lo que es más dramático nos vive una vida.
Manpower.jpg
dalila prostitucion.jpg
escenografia.jpg
fnac1.jpg
lorenna modelo de Bellas Artes.jpg
El trabajo nos hace, nos cosifica, nos define y nos mantiene dentro de un entramado de relaciones, de formas de actuar, de ser, sí nos paramos a pensar que cada persona tiene el dever y la necesidad de trabajar unas 20000 horas de vida, se puede decir que el trabajo nos hace una vida y lo que es más dramático nos vive una vida.

Nuestra crítica parte de la imposición y asimilación generalizada de una "cultura del trabajo" de relación salarial como meta social e individual; al trabajo especializado funcionalmente al servicio del productivismo que nos inpone una conciencia comun que acepta la condicion precario como normal.

Comenzamos a manejar el concepto prêt a precaire como una tactica de apropiacion del lenguaje de la cultura de la moda, prêt a porter.

Estos codigos bien instalados en nuestras vidas, dentro de nuestro imaginario social, y que pasaria si nos apropiaramos de ellos ? Que pararia si los verdaderamente originales y a la moda fueramos los precarios, que lanzaramos nuestras colecciones ?

El primer desfile fue lanzado por el colectivo las non gratas class. Tuvo lugar el 22 marzo 2003 en la sala de la cour vitrée de l’ensba, (París) sala habitual de desfiles de moda de grandes marcas de moda prêt-à-porter, y alta costura. Tras hacer una cartografía de las diversas agrupaciones colectivas, asociaciones, grupos de apoyo, que embisten una lucha contra la precariedad laboral en París, el proyecto fue presentado y seguido en sus asambleas.

El proyecto se aplicó a partir de una serie continuada de reuniones semanales de seguimiento de las propuestas de los participantes, en las que se debatía el proceso del mismo asi como las propuestas de los colaboradores con el proyecto. Trabajador@s de diferentes sectores en situación de precariedad laboral, «desfilaron» acompañad@s de la voz del presentador/ora típico de un desfile, describiendo su situación.

El guión resultado obtenido de las entrevistas, los encuentros, las respuestas al cuestionario, que elaborábamos envuelto con el lenguaje de la moda, con una estructura de presentador típico de desfile, y junto con la opinión de su destinatario.

Un cásting no selectivo fue puesto en lugar, anunciado por periódicos, radios y televisiones alternativas, con el fin de encontrar personas trabajando en sectores diferentes ya sean públicos o privados. Durante el desfile, el pasaje de l@s «modelos» estaba acompañado por la voz de los presentado@rs que describen la situación profesional y personal de cada un@. Estos textos han sido construidos a partir de múltiples entrevistas que dieron lugar con cada participante y con la ayuda de un cuestionario previamente elaborado. El lenguaje de la moda está asimilado y adaptado al texto para darle a la estructura típica a las presentaciones de desfiles.

La colección pret a precaire aglutino un cartografía variada de diferentes luchas contra la precariedad, teniendo en cuenta que hay personas; que sobrellevan una difícil situación precaria y de clandestinidad, y que en este caso no pudieron estar… Asociaciones y colectivos : Sotp précarite, A.C!, mujeres de la limpieza, D, arcade, Fnac, Pizzahut, Stop Precarite, Emplois jeunes, MacDonals, intermitent@s del espectáculo, modelos de Bellas artes, cobayas de medicamentos, periodistas, cocineras, camareras, parad@s, tabajadoras de la prostitucion, trabajador@s de sondeo publico, etc.



DINÃ?MICA


Para la realización del proyecto se repartió en los siguientes grupos :


Coordinación :

La coordinación se encargó de la gestión del proyecto, recabando la información de los diferentes participantes, aglutinando las diferentes propuestas, buscando soluciones para su viabilidad, preparar las reuniones, gestionar la información de los diferentes grupos, etc. A su vez toda la gestión administrativa, con la escuela y organismos que colaboraban. Cada grupo funciono con suficiente autonomía, coordinando cada grupo o individual.



Difusión :

El proyecto implicaba conseguir mediatizar lo más posible el evento, para alcanzar el objetivo de visualizar las reivindicaciones de los participantes. Para ello contábamos con: publicidad del evento; spots de radio (radio France culture) y presentación en televisiones de medios alternativos (como zalea t.v.) etc. por correo postal a direcciones referentes a la institución cultural y al campo de la moda, direcciones facilitadas por el departamento de exposiciones de la escuela. Presentando esta iniciativa en todos los canales de difusión posibles como difusión en red: Los colectivos ofrecieron muchos contactos y ellos mismos difundieron el desfile, que por todos los canales de información de movimientos sociales y activistas gracias a www.samizdat.net

Prensa: Este grupo se encargo de hacer los contactos en prensa, gestionar los comunicados, (vía fax, mail)

Elaboración y envío del dossier de prensa.


Vídeo :

Los vídeos que se dieron en el desfile, mas el vídeo de introducción al mismo, los realizaron el equipo de vídeo, el cual conponia por quienes grababan y hacían la edición. A su vez ellos recuperaron imágenes de los participantes que habían grabado sus espacios de trabajo, y la mezclaron con fuentes personales de imágenes referentes a la precariedad del mundo del trabajo.


Casting :

El casting, servía como un medio para alcanzar un publico mas amplio de participantes, que viniesen de otros contextos, no solamente que directamente del medio militante. Por lo tanto no había ninguna selección respecto del desfile, (el mismo se ha lanzado siempre como plataforma abierta a quien quisiera « desfilar »). Se organizo un equipo de casting : elaboraron la publicidad del mismo: carteles, anuncios para periódico, anuncios para la radio… Difusión de anuncios en diferentes periódicos que alcanzan comunidades y gentes diversas… Se efectuó una pegada general de los carteles por las zonas comerciales.

Preparación del casting en el espacio concretado. En el casting se les hacia las preguntas para rellenar el cuestionario, el cual es la fuente de datos para elaborar mas tarde el guión del desfile.


Espacios de reunión y coordinación del proyecto :

Cada semana se hizo una reunión donde se mostró la evolución de cada grupo tomando acta de todo lo que se decía, partiendo de los siguientes puntos :


Estrategia:

Programa difusión.

Viabilidad de las propuestas.

Estrategia e interlocución y de prensa.

Puesta en escena, aparato técnico y escenografía.

Guión.



GUION DESFILE

Introduccion

Paris capital de la moda y las libertades,presenta la collección 2003-2004 de prêt a precaire.

Galére top, lo último, lo más fashion en la vanguardia del trabajo del siglo 21, una moda que se resiste.

En el desarrollo de los ultimos años los diferentes estilos de trabajo prêt a precaire no cesan de emerger.

Las últimas tendencias en voga del mercado presentan de más en más innovadoras formas de explotación forzada de los asalariados.

Desde finales de los años 70 al comienzo de los 80 cuando el número de parados franquea los dos millones,es el momento del boom de la segmentación del mercado del trabajo, una ofensiva generalizada por el patronazgo para romper el contrato de trabajo ; y desposeer a los empleados de toda garantía de crecimiento y expansión dentro de la empresa.

Multinacionales, sector público y privado, bolsa de paro ,gurús de trabajo maquillan la temporada.

La moda Prêt a precaire atrae multitudes y esta collección 2003 incluye entre 5 y 6

Millones de parados.

Jóvenes, mujeres inmigrados y trabajadores en general estamos cada vez más a la moda, acabamos despedidos,en el paro o teniendo que acceder a empleos Klenex.

TOP EMPLEOS FORZADOS

TOP TRABAJOS DE CORTA DURACION

TOP REMISTES

TOP NADA DE AUMENTACION SALARIAL

TOP NADA DE RECONECIMIENTO DE ANCIANIDAD

TOP NADA DE SEGURIDAD

TOP NADA DE REPETO AL DERECHO SINDICAL

TOP HOSTIGAMIENTO

TOP GALERe. LOS ESTILOS QUE ARRASAN ESTA TEMPORADA.



1. Fnac:

Las últimas tendencias de la empresa francesa Fnac ; power in progress a nivel mundial.

10 centros en Paris; 2500 asalariados; 3 entidades jurídicas diferentes.

La Fnac se muestra como una fashion firma, centro de la vantgardia cultural y ciudadana. Presenta a Gaëlle, Sandrine, et Roxane

Para estar a lo último de la precarización de empleos, la Fnac ha especulado mucho sobre los sueldos de la masa salarial bloqueando los salarios y bajando los efectivos.

Esta temporada, el look decadente de las condiciones de trabajo y la aumentación del tiempo parcial resaltan en las fnac parisiens.

Los empleados, sostenidos por diferentes sindicatos, están el lucha a fin de que se consideren sus derechos: aumentación de los asalariados, las primas de vacaciones ,2 dias de congelado consecutivo y la aplicación de los avances sociales en todas las fnacs.



2. Ali:

Las últimas tendencias de la multinacional de intérim Manpower, 2ª filial europea después de ADECCO. Manpower en buena forma cuenta con 1500 agencias en Francia, distribuye entre 100 000 y 110 000 misiones de intérim por día Ali es intérimaire en el edificio. Los contratos varian entre 1 y 3 semanas. En este momento, Ali no tiene mision, ni siquiera extra-mini. Su vida es top improvisada, ya que nunca sabe cuando tendrá trabajo. Ali es Kurdo de lado turco, y se fue de Turquía después del golpe de estado de 1980, es un refugiado politico. En su país, era periodista. Ali piensa que estas empresas son prêt à provecho de la precariedad. Está méga top syndicalizado, es delegado personal de la CGT.

Desde hace tiempo la relación con su jefe es terrible.

Ali piensa que la politica actual oficializa la precariedad. Los trabajadores están considerados como una mercancía. Retorno de la moda esclavista.



3. Armel;

Las últimas tendencias de contratos.

Armel acaba de finalizar sus estudios de periodismo.
Ahora busca un trabajo en el medio de la prensa.
Sabe bien que las plazas son top innacesibles.

Armel puede tener la suerte de trabajar en una práctica de empleo en un periódico sin renumeración.duración indeterminada.

O de escribir algunas columnas, padados a la hoja. Sin remborso de los gastos de telefono y de desplazamineto.

On entonces, parade de la elegancia, tiene el sueño de una tele que le hiciera firmar un contrato al día. Renovable 365 días.

Armel se pregunta cual es la proporción de piagistas junto a la de los periodistas fijos.

Todos los golpes están permitidos, las cifras son introvables.

Ella piensa que la precariedad de los trabajadores de la prensa y del audiovisual influye sobre la calidad de la información.



4. Benjamin Zenou:

Las última stendencias de la empresa de sondeos telefónicos tienen la misión de informar todo aquello que pueda interesar al consumador.

Benjamin ZENOU es tele-actor de estilo sin contrato.
Encontró este anuncio en el periódico Liberación.

Jornada aleatoria para Benajamin: sin pedidos :nada de estudio de mercado.

El piensa que su trabajo no le ocupa mucho tiempo : no es bastante regular. Look precario.

Benjamin tiene un bachillerato 5 de marketing : el marketing international, es su déseo-top.

Benjamin tiene un feeling de ganador para escoger sus trabajos :

Primero fue vendedor en MARK & SPENCER

Despedido porque estaba demasiado tiempo al lado de la caja.
Un mes más tarde, MARK&SPENCER cerró.

Después trabajó en Burger King : despedidos masivos por cuasa de cierre.

Después Alcatel. : fatale recesión y renvio masivo.

Estar alertas empresas.. : Benjamin busca un empleo.



5. Macdonalds : Jean Claude

La últimas tendencias de las multinacionales de hambuerguesas top gorrinada MACDONALDS, una de las clásicas de la moda prêt à précaire francesa con 25 000 salariados en la vanguardia del trabajo abusivo.

Esto se lleva asi en Mac Donalds.

Sus trabajadores son de tipo dinámico ; look uniforme : trabajo en équipo ultra jerarquizado e incesante con un super va y ven de contratos… a tiempo parcial, evidentemente. " Yo te lo explicaré en mac donalds "

Jean Claude Rilcy es sindicalista activo.

Los que tienen contrato de tiempo parcial no se sindicalizan porque no ven el interés por reivindicar su situación.

A él le gusta su actividad sindicalista que le permite ser autónomo.

Jean Claude quisiera ser abogado o inspector de trabajo.

"Yo te lo explicaré en mac donalds"

Jean Claude piensa que hay un millón de cosas que le permitirían formarse sin tener que contribuir a la cadena humana de hromigas trabajadoras.

"Yo te lo explicaré en mac donalds"

Para él, los próximos años irán de peor en peor a causa del fenómeno de la mundialización

Mac Donalds puede explicártelo.



6. Thierry:

Las últimas tendencias del ministerio de trabajo en lo que concierne las pagas del paro ; un estilo cada ves más severo y cada vez más espléndido : con una tendencia a la devaluación que desafía los límites.

Thierry es de la tendencia económica class : ReMiste(parado) en fin de chômage ;en búsqueda constante de trabajo demande.

El ANPE no osa convocarlo, y mendiga para poder sobrevivir.

Vive cada día la angustia de quedarse sin el paro.

Su asistente social lo motiva a entrar en el mercado de los contratos basura.

Cuando trabajaba, veía que le tomaba demasiado tiempo, pero Thierry veía que nada se movía.

Si tuviera la oportunidad de trabajar, podría ser intermittent del espectáculo.

Y si tuviera tiempo, haría deporte y viajaría.

Para Thierry, la precariedad comienza con la imposición de trabajos a precio reducido que no permiten de vivir dignamente.

Piensa que la política juega sobre el terreno retro : hemos perdidos lo que ganamos en luchas anteriores .



7. Johanna Shneider:

luce con estilo la tendecia vacataire : contrato renovado todos los meses.

Ella es modelo prêt-à-posar en la escuela de Bellas artes : Suena chic.

Johanna es actriz de formación pero el trabajo que ella hace en este momento no le exige ningún vestuario.

Ella posa, top-quieta, tres cuartos de hora sobre una estrada inmóvil.

Despúes hace una pausa de 15 minutos.

Musa explotada a la disposición de la crema de los artistas más conocidos.

Relaciones inexistitentes con su patrón.

A Johanna le gustaría crear piezas de theatro y espectáculos, hacer películas, trabajar con diferentes medios.

Para ella, el efecto precariedad comienza con la omniprésencia resente del dinero. Esto crea inquietud.

Políticamente , Johanna piensa que la sociedad deveríar permitir que las personas trabajasen solamente 3 horas por día.



8. Sylvain:

Las nuevas tendencias de contratos para los intermittentes del espectáculo son de un lujo obsoleto, contratos obscurantistas que favorezen las relaciones personales y la black-lista.

Sylvain es técnico intermittent del espectáculo e ilustra el retorno a los tonos oscuros, por los contratos en negro y el reino del enchufe.

Exito -story que renfuerza la inseguridad en el empleo.

La jornada tipo de Sylvain es imprévisible, su uniforme es polivalente, el cual depende de su trabajo.

Sylvain tiene la impresión de que su trabajo le toma todo su tiempo, aun si éste último tenga un lado lúdico que le gusta.Le gustaría lo mismo pero en mejor pagado.

La mode prêt à précaire impone esta temporada el combate por el mantenimiento mínimo.



10. Lorena Watt:

Las nuevas tendencias de inmigrantes españoles prêt a précaire, exóticos, indepéndientes, representantes de un look urbano que desafía los límites.

Lorena Watt es estudiante en Francia desdes hace 2 meses.

Ella a escogido esta ciudad porque es la capital de Francia.

Es muy difícil para ella a causa de la lengua : La pronunciación no es fácil.

Lo joven funciona :

Ella a trabajado en un restaurante y vistiendo a los modelos de un desfile de moda

Gana : 15 euros por 4 horas de trabajo.

Uno de sus jefes le hizo proposiciones sexuales : Breakdown policrom y definitivo.

Lorena quisiera trabajar en el diseño gráfico y en video.

Si ella no tuviera la necesidad de trabajar, Lorena haría política.

Para ella , la precariedad comienza cuando el transporte es top caro.



11. Maxi livres : Latifa y Bernard

Las últimas tendencias de la empresa Francesa Maxi Livres présentan a Bernard y Latifa.

Bernard es delegado en Sud, y Latifa, está en la CGT.

Los 2 son militantes en el colectivo Stop Précarité.

Los centros Maxi-Livres son pequeñas unidades que comprenden 2 o 3 asalariados.

Lo que resulta imposible la movilización en masa.

Bernard y Latifa piensan que la empresa pone a sus asalariados bajo vigilancia y presión ; las bajas salariales están en baja; la actividad sindical está reprimida.

Bernard es encargado en la tienda, pero ha encontrado una formación para no volver.

Los jefes de Latifa han intentado desembarazarse de ella.

Han llegado hasta el punto de cerrar la tienda donde ella trabajaba por razones económicas : cosa que nunca estuvo probada.

Ella es en el presente asignada en residencia un nuevo puesto que no llegará nunca.

Latifa se encadenó en los despachos de la inspección del trabajo del distrito 15e.



12. Nicolas:

De origen argentino, Nicolas, vive en Paris desde hace 20 años.

Tiene dos trabajos a tiempo completo relativamente estables y bastante correctos.

El es independiente.

Para deshacerse de antiguas deudas, Nicolas a escogido el estilo electrochoque : encierro durante 15 días en una clínica para testar médicamentos.

Para estar admitido hay que estar top santé, y no tener antecedentes medicos y no fumar durante la hospitalización.

Los análisis de sangre pueden ser desde 15 o 20 por día. Medicamentación extravagante, electrocardiogramas, tomas de tensión , toma de la orina.

Las relaciones con los otros son bastante mediocres.

Una fábrica de pequeñas ratas de laboratorio humanas.

Se sentía obligado a hacerlo por su precaria situación.

A Nicolas le gustaría , mas bien trabajar en el campo del arte, las acciones humanitarias o écologicas.

El futuro es para él una incertitud.

Para Nicolas, la precariedad parte de las empresas, que tiene una importancia de cada vez más y más fuerte en nuestras vidas.



13. Francine Lefaix:

Los últimos excesos de la temporada presentan a : Francine, parada, 2 niños de 13 y de 16 años.

Este mes, Francine no a tocado ni RMI ni Prestaciones Familiares ya que el fashion-cartero no ha encontrado su buzon de cartas y le ha devuelto su carta a la Casa de alocaciones familiares CAF.

Lo que ha bloqueado la paga.

No ha tocado un céntimo este mes.

Ha tomado una cita con la asociación local del barrio que va a darle bonos para comida.

Francine está abandonada a la suerte de los criterios de la CAF y debe de hacer magia para llegar al fin de mes.



14. Arnaud Duhay:

Las últimas tendencias de empresas de gran distribución.

Arnaud trabaja en un hipermercado.

Rellena als estanterías de yougourt .

Lejos de los excesos de un lujo a la carta, Arnaud lleva 6 días sobre 7, de 5 a 11 h de la mañana, cajas de 1 y 6 kg.

Le pagan el SMIC hora .

Temporada precaria : La masa salarial depende de la cifra de trabajo ;

Nunca están seguros de ser bastantes por funcionar bien.

Arnaud tiene a menudo el fashion deber de hacer el trabajo de 2 personas.

A su llegada, la tienda estaba en trabajos y él a trabajado durante 1 año en condiciones insoportables.

En el top de la insolencia, los jefes no han ofrecido nunca un agradecimiento.

Arnaud dice que tiene la sensación de trabajar para ladrones.

Tiene ganas de dejar este trabajo desde que comenzó, hace ya dos años.

Para él, la precariedad comienza con la tendencia pura y dura de no vivir más que por el trabajo.

A Arnaud le gustaría dedicarse a escribir guiones y la creación gráfica.


15. Rosanna y Serge :

Las últimas tendencias de los aspirantes al estatuto de intermittent del espectáculo présentan a : Rosanna, actriz, camarera, baby-sitter.

Y Sergio actor en paro. Hace poco finalizó su contrato de empleo joven en el ayuntamiento de Paris.

Para estar a la moda de los intermitentes Rosanna y Serge acumulan pequeños trabajos en las compañías de teatro cool dónde no tienen contrato.

Son pagados por bolo, a veces en time out.

Rosanna es Italiana en Francia desde hace 3 años y medio.

Ella se quedó por la movida y dinamismo cultural de Paris.

Serge es parisino, y sobrevive como puede.

Su trabajo artístico le toma su mayoría de tiempo : garantía financiera nula.

Rosanna quisiera seguir en el teatro sin que le toque siempre el papel de camarera.

Para Serge es igual : no quiere vender palomitas.

No quieren hacer otra cosa más que teatro : la precariedad sobre escena hace actores multivitaminados.



17. Dalila:

Sarkoszy se sube a la ola de la moda retro.

Una tendencia de calle ve día , aplaudido por los defensores del orden top moral.

Toda una cruzada por restringir las libertades.

El mundo está regido por el sexo y el dinero.

GalèreTop presenta una colección que transguede los límites de la moralidad para llegar a ser uno de los grandes éxitos de la pasarela parisienne.

Dalila es una vendedora de sueños.

Glamurosamente precária, ella dispensa atención, a veces incluso de la compasión.

Ella ofrece la ilusión del deseo compartido.

Plenamente inscrita en el aire de su tiempo,ciudadana y top fiscalizada, Dalila está emancipada del proxenentismo en su actividad.

Ella no quiere ser una passion-victim.

Libre e independiente ofrece prestaciones de servicio de carácter sensual et sexual.

Para la primavera 2003, Dalila está contra corriente de modas intitucionales.

Ella causa molestias. Ella provoca

Sin prohibir la prostitución, el artículo 18 de la Ley po rl aseguridad intérior, adoptada el 21 enero por el Parlamento, condena a una pena de 2 meses de prisión y 3750 euros de multa, cualquier persona que por su actitud , incluso pasiva, incite a relaciones sexuales por medio de una renumeración o promesa de la misma.


18. Mathieu:

Las últimas tendencias de los contratos empleo joven presentan a :

Matthieu, ayudante educador de la Educación nacional.

Como el 80% de la spersonas con contrato empleo joven, Mathieu estaba en el paro antes de firmar su contrato.

Los empleo joven parisinos están en huelga ilimitada desde el 14 de enero para obtener el contrato como titulado al puesto sin condición de todos los empleo joven :

El mantenimiento del estatuto de estudiante-vigilante que le permite a los jovenes de pocos medios tener acceso a los estudios superiores : la supresión del estatuto de asistente de la educación que el gobierno quiere imponer en su lugare los empleos jovenes.

En dos años, a Matthieu, se le acabará su contrato.

Sin haber tenido ninguna formación.

Fashion autodidacta sin una réal perspectiva de futuro.

Sin derecho a la paga de assedic

El taller multi-expresiones que ha realizado en el seno de la escuela primaria será suspendido y Matthieu será remplazado por un asitente de éducación encargado únicamente de la vigilancia de los niños.

La moda de retorno a la orden es top recurrente.



19. Maria :

Las últimas tendencias de restaurantes exoticos intalados e n Paris, tipo restaurante italiano retro-romántico con propietário autóctono presentan a Maria : Maria, Siciliana, camarera en L’Isardo, Miromesnil.

Tendencia black-contrato : no declarado, falso número de la seguridad social.

Renumeración top minimal de 500 euros por 100 horas de trabajo al mes.

Generosidad barroca del propietario que le proponía : 380 euros.

Tendencia abuso-chantage para María : el propietário, de carácter explosivo-explotador le hizo de insoportables acosos sexuales top glamour.

A sus preguntas, éste contestaba pedir más dinero y y tener actitudes sindicalistas.

María tiene una formación de fotógrafa, ella quería continuar su formación en Paris.

El trabajo que ella hace para comer y pagar el alquiler le toma todo su tiempo.

Ella no tiene la posibilidad de pagarse el caro material fotográfico.

A ella le gustaría ser reportera fotográfica.

La tendencia precaria para María es la de pensar perpétuamente en el dinero.

La precariedad para ella empieza cuando las personas olvidan la solidaridad y la generosidad.



20. AC:

El colectivo A.C. ! reagrupa parados, precarios y otros asalariados, en puesto, en formación, en la jubilación.

A.C. ! lucha por un derecho a una ganancia mínima equivalente al SMIC, sea cual sea su edad con o sin empleo.

Por la reductión masiva del tiempo de trabajo hasta la desaparición del paro de masa.

Por el transporte gratuito.

Por la libre elección del empleo y la formación.

Un empleo es un derecho.

This work is in the public domain

Comentaris

Nada nuevo bajo el sol... solo nuevos seres humanos con viejas luchas pendientes!!
29 mai 2005
En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.

El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general.

No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia....

Prefacio a la Contribución a la Critica de la Economía Política -Karl Marx

www.kaoenlared.net
Sindicato Sindicat