Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: pobles i cultures vs poder i estats
Batasuna: no al desánimo
29 mai 2005
Bien por Otegui-Arnaldo diciendo hoy en la prensa que hay que superar el conflicto y buscar la paz y la democracia. Es evidente que la ilegalización de Batasuna es una arbitrariedad absoluta, es evidente que el impedir que participaran de las elecciones también...
liverpool.jpg
liverpoolCHAMPIONS3j.jpg
Batasuna: que no cunda el desánimo.

âEl verdadero placer es ver las caras de la aficiónâ?

¿Cómo hay que decirlo?: Batasuna no es ETA. Los medios están haciendo un muy mal trabajo y por supuesto hay algunos que están empeñados en boicotear cualquier posible acuerdo que normalice al País Vasco e inaugure una nueva etapa donde la ciudadanía pueda expresar y canalizar mejor sus necesidades... (para esto evidentemente hacen falta muchos cambios incluso constitucionales, desatar todo lo que de mal atado tiene esta constitución tan descaradamente alabada...).

Bien por Otegui-Arnaldo diciendo hoy en la prensa que hay que superar el conflicto y buscar la paz y la democracia. Es evidente que la ilegalización de Batasuna es una arbitrariedad absoluta, es evidente que el impedir que participaran de las elecciones también, pero quizás sea entendible porque de alguna manera hay que forzar un entendimiento. Y evidentemente si pides participar de unas elecciones es porque aceptas las normas del juego que por supuesto incluyen respeto al adversario y excluyen todo tipo de violencia...

¿Quienes insisten en que Batasuna es ETA? El PP y su mundo satélite especialmente la COPE que insulta y difama a todo el mundo. Por tanto en este asunto y en otros muchos no tienen ninguna credibilidad (y es lamentable que sean tan âlistosâ? porque algunas veces, muy pocas la verdad, dicen cosas interesantes pero de nada sirve... aquí se ve un poco mi estrategia que haya de todo que haya Batasuna que haya COPE, pero que nadie tenga demasiada influencia sobre todo el mundo). Es además la COPE la única cadena nacional que no admite la discusión o el debate, todos los charlatanes-tertulianos que contrata son del mismo palo. Menuda vergüenza para los obispos la línea editorial que lleva la COPE, ¿estarán siendo los obispo chantajeados y por eso no pueden intervenir mínimamente para poner, al menos, un poco de objetividad y pluralidad en los contenidos de la COPE? El otro día Cesar Vidal que compite con el Cantamañanas en âobjetividadâ? puso a parir a R. Zapatero pero que risa a través de un cuento de la Roma clásica (erudito que es) primero le dice que era un traidor porque sacó las tropas de Irak, bla, bla, bla, que había ganado gracias a los muertos y el terrorismo, bla, bla, bla, para luego decirle que lo peor de todo es que abandonara el pacto contra el terrorismo con el PP que volviera al pacto (de todas formas R. Zapatero niega que abandona los objetivos del pacto o de luchar contra ETA). Es de risa pero lo peor es que ellos tan listos se creen que somos todos idiotas: ¿cómo es que tienen la cara dura de después de calumniar y difamar al presidente del gobierno se atreven a pedirle que vuelva al pacto con el PP? Luego hay otros que también insisten en que Batasuna es ETA, los Bonos y demás, políticos de âcentroâ?, o descafeinados, que tienen âmercadoâ? en los votos nacionales y que van a lo fácil machacando a Batasuna. Sorprende esta escandalosa actividad de la COPE que en nada favorece la crucecita en el IRPF de mucha gente... y que es tan ajena al talante que deberían tener los obispos.

Batasuna de ninguna manera es ETA. Si fuera ETA entonces no habría posibilidad de superar el conflicto. Batasuna es un sector de la sociedad vasca, izquierda abertzale, que se identifica con una crítica radical a la sociedad que tenemos y con valores identitarios vascos. Superar el conflicto quiere decir que esta parte de la sociedad que en algún momento (hace mucho tiempo) pensó que podía defender sus intereses con la violencia piensa ahora que se han dado los suficientes cambios en la sociedad como para pensar que a partir de ahora todo se puede lograr aceptando unas mínimas reglas de convivencia entre grupos que se consideran con intereses antagónicos o incluso enemigos. Los votos que ha recibido el partido âsin nombre y contenidoâ? al que apoyó Batasuna como respuesta al boicot-castigo institucional son votos para la paz, para que Batasuna pueda dialogar y contribuir a que la sociedad secreta ETA pueda disolverse o trasformarse tranquilamente (como es secreta nadie se va a enterar) ya que los postulados o reivindicaciones que pudiera tener y que son válidos todavía (cosa que dudo) los puede representar Batasuna ya que no es necesario el matonismo de la banda para que Batasuna pueda desempeñar su acción política. Disolver ETA claro no es nada fácil por intereses económicos que hay implicados, por rencores y odios enquistados, por las vidas personales que hay metidas en todo esto que quizás honestamente pensaron que ETA era la solución al conflicto vasco. Una parte de ETA son los presos y es necesario, como ha reclamado Batasuna varias veces, que los presos puedan organizarse y expresar sus inquietudes y pareceres, así Batasuna podrá irse aclarando y cada vez más consolidarse como una organización alejada de toda complicidad con los violentos. Evidentemente por razones evidentes en muchos sectores de la sociedad vasca hay un desprestigio y un desprecio total por Batasuna que le constará tiempo superar porque las complicidades con la violencia tiene unos costes enormes y ahora sin violencia la gente se verá liberada a decir lo que piensa de los amigos de los violentos. Batasuna tiene el desafío de enfrentarse a esta nueva etapa de reinsersión en la vida política sin recurrir a los puñetazos o la bravocunería.

La sociedad española debería ser informada de que Batasuna es un mundo complejo donde el blanco y el negro absoluto no se dan, como no se dan en ningún sitio. Por ejemplo Batasuna ha expresado su solidaridad con los problemas y los abusos de la globalización, y puede ser una ayuda importante en muchos asuntos en donde es necesario cambiar y mucho, y se necesitan criterios de firmeza que la socialdemocracia acomodada europea es incapaz ni siquiera de reconocer (otra cosa es que haya alguna parte de la clase política y think tank alternativos que tengan claro como transformar el actual y obsoleto estado del bienestar en algo mejor y sostenible). Sobre la represión y terrorismo contra los palestinos también Batasuna tiene las cosas claras, algo que por ejemplo a la Asociación de victimas del terrorismo (se entiende que de ETA) no la he visto posicionarse claramente en contra del terrorismo, en este caso, de estado colonizador. Yo he visto a mucha gente del mundo de Batasuna en conferencias tomar apuntes y participar con ganas en propuestas y acciones socioculturales, con esas trencitas de colores que llevan, así que no me digan que Batasuna es ETA. Osea que nadie se desanime salir de donde estamos, sin el oportunista y demagogo de Aznar en el gobierno, no es tan difícil aunque exigirá mucho trabajo y ganas, que nadie se desanime repito. Es importante darse cuenta que no hay ningún espacio valido, en este caso, para la violencia. Llegar a la convivencia y desde allí definir nuevas estrategias de lucha es el único camino, la violencia aunque sea de baja intensidad es solo la forma, en este caso, de reconocer incapacidad. Son obsolutamente absurdos los últimos atentados de ETA para demostrar que están ahí.

Para muchos asuntos la fuerza aunque sea pacífica es contraproducente. Es la información y el conocimiento lo que nos hará libre y más vale que los que dirigen la cosa política se den cuenta de ello. Ejemplo. Cataluña pide el dominio âpuntoCATâ? como si fuera un país, y claro se monta una buena. ¡Quieren ser un estado independiente virtual! Bla, bla, bla. Resulta que me parece que pedir un dominio âpuntoCATâ? por temas nacionalistas es una tontería (el âpuntoESâ? es un absoluto fracaso más lo sería el catalán), pero no sería una tontería si se pidiera un dominio para definir todas las web que se expresan en catalan o lenguas similares o del mismo árbol. Entonces que se debería de haber hecho: crear una propuesta para que sea concedido un dominio con el término âpuntoCATâ? por catalán, no por Cataluña. Quizás deberían de solicitar un domino consensuado con los valenciados, muy tiquismikis con estas cosas, por ejemplo âpuntoCVâ? por catalan-valenciano. Creo que esta idea es bastante buena, de hecho creo que debió ser la primera división de dominios en internet, no divididos por países (que en internet no nos dicen nada) sino por lenguajes que se utilizan (y que hay que potenciar cuanta más diversidad mucho mejor). También debería de existir un dominio para los hispanos âdotHISâ? por ejemplo... Osea que ahora el asunto no es poner fronteras y pasaportes sino lograr un espacio donde las identidades propias (siempre en plural) se puedan proteger, defender y mantener y a la vez poderse integrarse en espacios multiculturales más amplios e interdependientes... Osea que autodeterminación suena a rancio, para los casos en Europa... ETA, pobrecillos, también desde este punto de vista se han pasado dos pueblos.

Manifestaciones convocadas aparentemente por la Asociación de victimas del terrorismo y otros âthink tank antiterroristasâ? creados por el aznarismo como Foro de Ermua. Evidentemente los que más presente tenemos a las victimas, como que no queremos más, somos los que estamos por la paz y un diálogo que haga que todo el mundo se entere que se puede superar el conflicto fácilmente. Los que queremos que se hable con todo el mundo y que se sepa que todo tiene solución y que la violencia no nos lleva a ningún sitio, a este respecto quisiera subrayar la valiente y decidida intervención en los medios de Luis del Olmo, veterano presentador, antietarra absoluto y cuya vida corrió peligro y que ha tenido la valentía de levantar su voz, importante, contra los cantamañanas que no pierden ocasión de atizar el odio para que entremos en otra nueva fase de desesperación fanática que haga que todos pidamos la vuelta del aznarismo liberador. Los familiares de las victimas y el dolor e impotencia que sienten ante la perdida de sus seres queridos es un dolor personal al que podemos acompañar pero nunca compartir, el dolor y la impotencia es irreemplazable, no se reemplaza ni siquiera con algo tan artificial como âla justiciaâ?. Lo único justo es que te devolvieran la vida de tus seres queridos y eso no puede pasar. ¿El castigo es justicia? Para nada, mucho menos la venganza claro. Aunque todo crimen debe ser castigado pero sobre todo para asegurarse que no se van a producir más, por eso en USA con la pena de muerte entran en una pendiente autodestructiva porque cada vez hay más crímenes... No tienen los familiares de las victimas, o los mutilados por la violencia indiscriminada ningún merito superior a ninguno de nosotros para decirle al presidente Rodríguez Zapatero como tiene que afrontar esta etapa esperanzadora que se abre frente a ETA, no tienen ningún derecho para dudar de la valentía y la honestidad del presidente por afrontar esta etapa con capacidad y disposición para integrar en nuestra comunidad a aquellos que con acciones de violencia fanática quisieron destruirla. Es ridícula la manisfestación convocada para el próximo sábado que solo beneficia y es propia de Aznar y sus muchachotes neoliberales... El aznarismo solo puede sacar a la gente a la calle con el odio que genera la violencia contra inocentes, y tapar los problemas que tenemos y son causa del neoliberalismo económico del Rato-Aznar: crecimiento especulativo insostenible, deuda familiar monstruosa, paro total de la economía productiva, alejamiento del pleno empleo sostenible, falta de financiación y nuevas fórmulas para necesidades de bienestar comunitario, etc.

Demencial el tal Mikel del Foro de Ermua, Antena3 el otro día, no tiene ninguna solución para el âconflictoâ? vasco quiere más policía y más represión y así hasta la victoria final (suena revolucionario pero es reaccionario, dicho por este o por cualquier otro, troskista o extroskista). Eso sí, el parapetado en un think tank antiterrorista que no piensa pero con un buen sueldo y cincuenta escoltas. Así yo también me apunto a la guerra. Pero hay mucha gente en el país vasco con problemas, que tiene que pagar impuestos ilegales para ganar seguridad, y claro esta gente, que no tienen escolta, no importa nada al tal Mikel. El con el traidor Aznar, hasta la victoria final.

¿Aznar nos puede dar lecciones de algo? Desde luego no en los asuntos económicos donde él y Rato han hecho una gestión oportunista basada en la especulación inmobiliaria y la construcción pública con dineros europeos lo que tiene gracia siendo Aznar un claro traidor del proyecto europeo. Desde luego tampoco en los asuntos del terrorismo, aunque podamos acordar como comprensible algunas de sus âintervencionesâ?. Aznar queda absolutamente desacreditado en estos asuntos antiterroristas por su colaboración en el asunto de la invasión y destrucción de Irak, donde se han producido miles de muertos inocentes y encima se ha aumentado el peligro y la inseguridad por actos fanáticos terroristas tanto dentro de Irak, como internacionalmente. Por no hablar del terror que supone el gasto enorme de la guerra habiendo tantos problemas en el mundo, el precio del dólar, el descontrol especulativo de los cambios de divisas, etc. Difícilmente Aznar puede levantar la bandera del antiterrorismo (aunque lo hace, menuda caradura que tiene) cuando a pesar de toquetearse incluso con Arafat ha terminado convirtiéndose en un aliado de Sharon (al que por supuesto disculpará por sus acciones terroristas contra una población indefensa) y ¿como califica Aznar lo que hace su amigo Bush? que como no puede torturar a los presos en territorio USA los traslada a territorio Egipcio donde al parecer allí si puede... (tan supuestamente religiosos y no tienen la más mínima ética). Véanse las acusaciones de Amnistía Internacional en este punto. En Protagonistas un oyente sentancia: âla mitad de los tertulianos que usted tiene no dirían ni pio si Aznar fuera el que tuviera que gestionar el fin de la violenciaâ?. Evidente. Absolutamente evidente. Menuda panda de bienpagaos propagandistas del PP-aznarista que tenemos.

El presidente de la Asociación [de familiares de las] Víctimas... Se le ve mucho en los medios, es claramente un chupa cámaras. Y no es ningún apolítico, es claramente un aznarista del PP, que se ve además que cuenta con asesores de imagen puestos por el partido. En tve el otro día. Nuestro amigo-chupacámaras dijo que muchos en las asociaciones internacionales de familiares de victimas y mutilados por el terrorismo les criticaban porque ellos reconocían que no admiten la venganza (la estupidez esa del ojo por ojo, que deja ciegos a todos, y así les va a algunos...). Pues coño no te quedes en el medio. Remata reconociendo también que los familiares de las victimas y mutilados no son políticos y no intervienen, ni pueden intervenir en las gestiones inevitables en todo proceso de fin definitivo de la violencia. Puede que estén manipulados los familiares de las victimas y mutilados (los políticos aznaristas son así de miserables los vimos âtrabajarâ? el 12 y el 13 de marzo) pero sin duda los de esa asociación son gente honrada, que cuentan con todo nuestro cariño porque padecen una difícil e injusta condena irreversible del que cualquiera puede tener muy difícil superarla. Nuestro amigo chupa cámaras, presidente de la dichosa asociación, dijo algo que no se le puede permitir porque es demagógico y rastrero: âHemos invitado a la manifestación [inútil, innecesaria y politizada] a todo el mundo, a nadie en concreto, aunque nos gustaría que fueran nuestras victimas pero esas no podrán irâ?. No amigo chupacámaras, decir eso es oportunista y descalifica totalmente esa manifestación.

Un día asistí en Mallorca a unas conferencias convocadas por la Asociación de familiares de Victimas, claro muy arropada por el PP y en vísperas electorales... La conferencia era de un, creo, jesuita vasco antiterrorista y que tiene una cátedra (lo siento pero no recuerdo su nombre) que analiza la vertiente redentora de las victimas inocentes de la violencia indiscriminada terrorista. Fue muy interesante y este estudioso tiene mucha razón, además se vio que es muy respetado-soportado por la derecha. Las victimas no mueren nunca en balde, siempre ganan (y vale para cualquier conflicto), y esto es una constatación real no es un simple consuelo o una resignación. El día que ETA se extinga o se transforme será el día de la gran victoria de todas las victimas inocentes caídas. No importa para nada la formula de reinserción que se adopte para algunos de los ejecutores de la estrategia fanática de ETA. También otra conferencia fue para Nicolás Redondo Terreros muy entontecido por el nefasto Mayor Ojeras, aunque es un político muy válido (a diferencia de Rosa Díez más caradura cuando ella ha sido consejera con el PNV), precisamente la PSV una cooperativa de viviendas que sacó a su padre, el gran y honorable Nicolás Redondo, de la vida pública (venganza miserable del felipismo) fue una gran gesta política y sindical, quizás la nueva Batasuna que tienen mucha experiencia en autogestión y cooperativismo pueda ayudar a reinventar una nueva PSV que es necesaria para devolver a los españoles la riqueza perdida en la especulación inmobiliaria...

Y con la paz Batasuna se verá reforzada y revitalizada, para nada queremos que renuncie a sus planteamientos, menuda democracia de aprovechados y caraduras que tenemos. Los que han sido cómplices de la violencia por acción o incluso por omisión, o por lucro, deberán reflexionar y pedir perdón esforzándose en integrarse para no arrastrar a los leales amigos, creo que lo necesitan y será liberador para ellos... Las victimas desde donde estén brindaran con champán este gran momento. Y nosotros acompañaremos a los familiares silenciosamente con alguna llama, con algún sonido, el vacío de los ausentes y la memoria de los inocentes caídos. Con la paz ganaremos todos, nadie pierde, es el único camino, es fácil, es muy fácil, sencillo,... La paz, el fin del fanatismo y la intransigencia, de unos y de otros, está saliendo a nuestro encuentro. Cógela tío que no se nos escape esta vez.

afc euroimmersion.com 29Ma5

------------------------------

LIVERPOOL: CHAMPIONS OF EUROPE

EL MUNDO DEPORTIVO. Imanol Guillén / LONDRES 27Ma5

Cuando Rafa Benítez firmó con el Liverpool por cinco años, sabía que iba a un club con una filosofía del fútbol totalmente distinta a la que corre por España, una entidad deportiva con un sentimiento casi religioso hacia sus símbolos. En más de medio siglo no ha tenido más que una decena y media de mánagers. Un club nada resultadista que empieza por celebrar el método y, aun así, tiene cinco Copas de Europa. De ahí que el respeto, por encima del triunfo, ya lo tenía Benítez, aunque ganar la Champions en su primera temporada en Anfield le pone en el camino de las leyendas 'red', como Bill Shankly o Bob Paisley.

Benítez siempre ha ponderado lo especial que se siente uno en Anfield. Eso incluso le costó cierta polémica en Valencia. En España es inusual escuchar como un estadio entero corea a un simple entrenador. En Anfield pasa cada domingo. Ese 'Refa Binitessss' le ha tocado la fibra.

Benítez reconoció que durante el descanso su mensaje a sus jugadores fue apelar a una lucha digna por 'su gente'. âNo les hablé de ganar, sólo de marcarâ?, señaló. El plan A, el madurado durante semanas con la almohada, se fue al garete con la lesión de Harry Kewell. El plan B, el del descanso, le llevó al título. âAhora tenemos una medalla y la he tenido conmigo toda la nocheâ?, reconoció Benítez. âEl verdadero placer es ver las caras de la afición. Como cuando estaba en el Valenciaâ?.

El ex de la Real aparece en el centro del póster oficial del club, cerca de Steven Gerrard, con tratamiento de estrella. Todos coinciden: esta afición es algo especial. âEs una gente maravillosa, nunca te dejan solo. Lo de Estambul fue una gozada, una experiencia maravillosaâ?, dice Xabi Alonso. âSe fomenta el compañerismo, esto es clave, somos un grupo humano repleto de ilusión por ganar títulos. Y una afición modelo, que siempre nos contagia alegríaâ?.



NO AL DESÃ?NIMO. En el descanso no hubo bronca del 'mister'

¿Qué pasó en el vestuario del Liverpool durante el descanso? Ahí parece estar una de las claves importantes para explicar la histórica remontada 'red'. Rafa Benítez no se marcó ningún farol tras el partido y reconoció que su mensaje fue de una ambición comedida. âNo les hablé de ganar, sólo de marcar y ver cómo reaccionaba el Milanâ?. El gol de Steven Gerrard en un perfecto cabezazo fue como un trampolín en la autoestima del Liverpool. Xabi Alonso reveló que âel míster mantuvo la calma con el 3-0. Nunca nos levantó la voz en la caseta ni nos echó la broncaâ?. De hecho, casi ni la levantó tras el 3-3. El Mundo Deportivo, 27Ma5.

afc euroimmersion.com 29Ma5
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/liverpool.htm

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Batasuna: no al desánimo
29 mai 2005
Excepto lo del fútbol y el liverpool (no lo he entendido) el resto está muy bueno.

Has hecho una crítica al mundo del PP y de COPE muy buena.

¡gracias y hacia delante siempre!
Sindicat