Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Epoca Oscura, por Oscar Portela
28 mai 2005
relación del arte con la crisis politica
Epoca oscura
comentario de Oscar Portela

Me resulta evidente que en todos los ambitos del arte, vivimos el acerto de Hegel de que para nosotros " el arte es un pasado"· El Dios vivo, al cual recurría Levinas, citando a Heidegger, ante el cual uno podía posternarce y salmodiar, es una figura que los simulacros se encargaron de convertir en un "ente" puramente virtual : los templos griegos representan a los Dioses, en su trafico con los mortales, por eso creo, que con los decadentes y nihilistas rusos y franceses, en el siglo XVIII y XIX, se anunciaba ya, aquel acerto de Hegel, en cuanto es la obra de arte, la que no solo "profetiza", sino sostiene a travez del lenguaje sostiene la historia, como re-unión primitiva y como el primitivo poder "oir unos de otros". No se trata de un fenomeno nuevo de ecplise dentro de lo que denominamos Civilización Universal: los soles negros ocuparon muchas veces su lugar, empero la creciente desrtificación de los lenguajes del arte, tanto los gramaticales, como los audiovisuales,y la revolución cibernetica que engendra nuevas pautas de conducta individuales y colectivas, estan engendrando una nueva especie de lengua paratactica, lo que supondría una vuelta, o un retroceso inmenso para la autoconciencia del hombre y la libertad que reposa en el lenguaje: releer "Los demonios", "Los hermanos Karamasov", "Memorias del hombre del subsuelo", nos permiten ver, que Dostoievsky, al igual que Nietzsche, veía crecer un desierto, del cual debe salir o un león alado o un simio, que ocupe el lugar el hombre en el planeta.
Oscar Portela- 28 mayo 2005
Mira també:
http://www.universoportela.com.ar

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Paratacticos por periscopio, por Oscar Portela
12 jun 2005
Prolologo
por Oscar Portela

Las nuevas formas de la barbarie y del dominio sobre el deseo creador y la identidad de las comunidades en estado de diseminación institucional, pasan por la alienación y el autismo provocados por la revolución cibernetica, utilizada por los poderes centrales, como armas de dominio y nuevas formas de colonización. Oscar Portela

Paratacticos por perioscopio
Por Oscar Portela

No son los gritos paratácticos de los primitivos hominidos, al descubrir una pieza de caza, no son solamente los insignos verbales de los alienigenas, al no encontrar en el planeta indicios de vida creadora, sino fantasmas que los aventajan en la falta de necesidades vitales, no, no son solo coprofágicos, coprolalios y escatológicos síntomas de que la repetición que no deberia ser posible (y lo és?), de que la miseria, la carencia, la penuria, son estigmas de la pobreza del ser, que esencia en el lenguaje como mundo, como inicio de un espacio,de un un mundo, que "mundea": sus delgadas piernas ocultas por largos y jamaiquinos pantalones, ván a dar a veces, a unas raidas sandalias de goma. Y sin embargo son sus gritos, son ese especial idiolecto, el que distingue el idoceo lenguaje del ânerdâ?, que inciste en llevarse a la cama la podredumbre del idioma, cuando el fantasma de la castración debe perseguirlo hasta en sus sueños.

Troy no es Terence Stamp en âTeoremaâ?, pero las âBarbisâ? enloquecen por él, y a su lado no existe ninguna Samantha Edgard, ni tan siquiera una Margarita Gautier, con un alambicado Robert Taylord a su lado, para laudar su ego nada cartesiano, que no proyecta sombras sobre el âmundoâ?, como no ser las vibraciones de sus gritos.

¿Sabe Troy que significa âvivirâ?? Lo sabe sin saberlo cuando grita, cuando mata, al modo que se yó, de un Swartzenegger, en medio de algunos característicos, y de algunos elegantes, que también los hay, porque en Lascaux, caben todas las especies, las épocas, las razas, las âreligionesâ??, las ciencias y las modas, esotéricas o nó, aunque ellos no lo sepan.

Aunque no lo sepan sí (y para que?), ya que tiempo paralizado no pueda espacializarce en un aquí y un ahora distendido en los tres extasis temporales: así Troy reina en Lascaux, y la âbarbiâ? tiembla en sus brazos, como Elena temblaba en los brazos de Paris.

Todo se asemeja a una escena de âSabrinaâ?, pero filmada en Tatacuá, con el presupuesto de su Secretaría de Cultura.
Solo el ânerdâ? puede hacerle sombra a Troy, por que su cuerpo - aún no âsuâ? cuerpo, polimorfo y gordo como el de un bebé -, sino como el habla en el cual expresa sus violentas emociones, le disputa a todos, el reinado de los monos parlantes de la epoca, porque del âmono gamaticoâ? no vá quedando nada.

¿ Es la nada la que habla?. Absolutamente nó. La nada prefiere hablar desde el silencio de las tumbas, desde donde sigue llamando los espectros de lo que el hombre fue, en su inquietud primera.

La invasión y colonización del Kalahary, ha sido realizada, y no se trata de clones, sino de la domesticación mental de una especie a la que se creía en extinción, y que con los jueguitos electrónicos ahora dominan el mundo.

Escucho el susurro que el viento oculta a nuestros oídos, âel hombre es la irrisión del monoâ?: mi Zaratustra, y de pronto, en imágenes contemplo, como tras la enorme estatua de Lincoln en el Capitolio, aparece radiante la expresión señera de un simio, qué, en éste caso, y contra la profesia nietzscheana, ha logrado superar al hombre, y todavía más, domesticarlo.

Miro a Troy con respeto y veo en él al animal del futuro, cuando Platón, Descartes, Hegel, Marx, hayan desaparecido de la faz de la tierra. Me siento mirado socarronamente: supongo que las silenciosas alas de murciélagos, comienzan a moverse en la noche: tengo miedo y temo decirmelo, pero debo reconocer que estoy aquí frente al amo del futuro.

Oscar Portela, junio 2005
Re:¿ Una Nueva Argentina? por Oscar Portela
15 des 2005
¿La Nueva Argentina?
por Oscar Portela


Cortinas de humo de los populismos Sudamericanos y bisqueos ideológicos, que nada tienen que ver con politicas y estrategias seguras, en el plano de una Economía Globalizada, tanto como la de relaciones Internacionales Globalizadas : las maniobras del precidente Kirchner no puede escapar a la atención de los analistas internacionales, que ven el presunto crecimiento y estabilidad de la economía Argentina, como soportes, de un mayor incremento de una pobreza disimulada por importanciones, todavía factibles, pero bastaría un alza del petroleo del 20/100, para que toda la presunta equitativa redistribución del ingreso, se desmande y la pobreza caiga por debajo de los niveles que se dice haber conseguido.
En lo que respecta a utilizar los Fondos del Central para pagar una deuda que nadie pone en duda, es otra maniobra de neto corte populista que puede incidir fuertemente como un bumerang, en la capacidad Argentina para viabilizar convenios bilaterales, y sobre todo, el pedido que éste hizo a Bush para que éste interceda frente al Banco Mundial, en favor de la Argentina, por vencimientos de la deuda externa.
Condolezza Ricce, claramente explicó que todo apoyo norteamericano tiene que ver con la posición de la Argentina frente al Alca. A pesar de lo que opinen politicos y ex-presidentes, esta maniobra, que apenas sustentará un apoyo momentaneo de la población al presidente, nada tiene que ver con el aumento del 20/100 de la Canasta familiar en los últimos días, realidad que afecta a los millones de nuevos pobres que ingresan día a día , al movimiento financiero de lo que quiere perfilarce como La Nueva Argentina.
Oscar Portela- Ctes- Argentina
Argentina, menos que un sueño,por Oscar Portela
23 feb 2006
ARGENTINA ALGO MENOS QUE UN SUEÃO

Por Oscar Portela

Los Fundadores dirían que fue solo un sueño. García Márquez afirma en las páginas finales de âEl General En Su Laberintoâ? que mientras se empeñaba en liberar un Estado, el anterior estaba viviendo ya los retablillos de una guerra civil y así fue. Para nuestro enemigo âexteriorâ?, los Estados Unidos, convencidos de una misión histórica, superior a la de toda cultura latina( Destino Manifiesto dixit) le fue fácil domesticar las ambiciones subalternas, la corruptela generalizada, la herencia de Estados supeditados a la herencia de una religión que sometió a los Estados a sus propios mezquinos intereses, a Estos Estados Naciones que desde hace cuatro siglos se debaten en guerras intestinas, mientras el gigante del norte se âcantaba a si mismoâ? , ya entonces en sus âHojas de Hierbaâ? a âOrillas del Ontarioâ?.

POLITICA DEL GARROTE

Una nueva Roma había nacido mientras los países Latinos, se sumergían en baños de sangre o en falsas opulencias y dignidades operísticas propias de Europa (Argentina), lo que se esta pagando aún, con etnias desaparecidas, con miseria de todo tipo, con pauperización cultural, con domesticación ideológica, con implosiones de modelos que siguen respondiendo a la anfraxtualidad de esa zona de la política, que es fundamentalmente agonal y no arquitectónica, porque todo continentalismo del tipo América Latina Unida, sigue siendo un sueño y la usurpación de los sistemas representativos muertos, por movimientos aparentemente âDemocráticos y Republícanosâ?, oculta el rostro de sistemas opresivos, que basados en la mentira de la defensa de la dignidad y la calidad de vida, de la defensa de las Instituciones y de la justicia social, pretenden solo el poder a Orillas del Orinoco o de del Río de la Plata, da lo mismo.

ARGENTINA

Los que escribieron la historia en las últimas dos décadas, lo hicieron como los escribas sacerdotales de Egipto : historias para el Emperador y minuciosamente decodificaron en tres generaciones los dispositivos que permiten ver en âzumâ? una realidad pasada y presente, mucho más compleja que la que nos plantean. En la Argentina siempre se mezclaron los ritos saturnianos,(padre come a hijo) y los parricidas (hijos comen a padre).

Este a sido el sino trágico de lo que pudo ser una gran Nación, que hoy, paradójicamente, corona con el Reinado del Puerto, (solo eso vieron los pensadores Europeos : Buenos Aires sinónimo de la Pampa Húmeda) y coronación del cabo Europeo, mientras las provincias, humilladas desde siempre y vencidas, siguen arrastrando hoy la herencia de los poderes hegemónicos que detentara la aduana durante tanto tiempo.

Cuando en la Argentina se habla de distribución del ingreso, de los pilares que hacen a la calidad Institucional de una Nación, Educación, Salud, Seguridad, Justicia, se debe hablar y hoy ni tan siquiera de ello, solo de la Ciudad de Buenos Aires (Capital Política), mientras desde el Punto de vista Institucional debería ser la capital de la Provincia de Buenos Aires.

EL TERCER MOVIMIENTO

No caben dudas de que el tan mentado âtercer movimientoâ? los movimientismos fueron parte de la ingeniería política de Perón â tantas veces fracasadas, tienen en el actual presidente, a su exponente ideal : nadie sabe como terminará la aventura, pero todo permite pensar que es el tiempo el que marca los biorritmos institucionales, y habida cuenta de la implosión de la partidocracia tradicional, la falta de liderazgos independientes en el ámbito sindical, y de representatividad clara frente a una comunidad indiferente, el presidente K podrá seguir gobernando como mejor quiera.

LAS PROEZAS DEL GOBIERNO

Durante su primer presidencia el Senado dejó fácticamente de existir, ni tan siquiera un vocero presidencial o reunión de Ministros le fueron necesarios al señor K, para gobernar un país que en los últimos tres años, creció económicamente casi un treinta por ciento, mientras que la mixtura de libertad âcontrolada de precios y licuefacción de los ingresos de los sectores asalariados (con una inflación de casi el 17/100, más de lo que señala el Index, más los pagos sin consenso político en el ámbito de las deudas internacionales ( Fondo Monetario)) reducían aún más las posibilidades de cumplir con las deudas internas que crecen pavorosamente día a día :

como triunfo para el sector Educativo se exhibe un aumento de 800 pesos de haberes mínimos ( lo que habla por si solo de la calidad de la Educación Argentina) y de una Universidad que no necesita poner trabas a su ingreso, porque nadie aprueba los exámenes de capacidad para ser un ciudadano culturalmente incluido a la comunidad.

LOS POBRES CADA VEZ MAS POBRES LOS RICOS CADA VEZ MAS RICOS

No se trata ya de barrer con una clase media que dejó de existir en todos los ámbitos de la actividad comunitaria : se trata de la proletarización de esa clase a pasos acelerados, mientras la desocupación se mantiene en más del cuarenta por ciento, el trabajo en negro representa más que en las décadas del 80 y 90 y los planes asistencialistas, crean otro sector social parasitario que habla del viejo clientelismo político ejercido por las corporaciones que, se afirma, se está dejando atrás. La Argentina puede ser visitada por Turistas, es un país barato, sin temporadas, que se desangra poco a poco Institucionalmente y humilla la dignidad de sus pocos protagonistas con los paradigmas de un autoritarismo propio de los fascismos de izquierda y derecha, que recitan antes de dormir la dogmática de los derechos humanos para de este modo convenserce a si mismos, de que son ellos los llamados a hacer el sueño de la grandeza de la patria.
Sindicat