Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Elude Bancomer informar por qué canceló cuenta de ONG
28 mai 2005
En comunicación social de la firma nadie atendió el asunto
HERMANN BELLINGHAUSEN

San Cristobal de Las Casas, Chis., 27 de mayo. La inusitada cancelación de las cuentas bancarias destinadas a las comunidades autónomas zapatistas, por parte de BBVA Bancomer, está generando protestas y repudio en México, España y otros países. También una repentina curiosidad sobre la institución bancaria, su inmenso poder financiero en el mundo, su historial no siempre blanco (como en Argentina) y las acciones "sociales" que proclama realizar o apoyar.

El banco mismo ha tratado de evitar el tema de esta cancelación, si bien el pasado 24 de mayo un funcionario no identificado de Bancomer debió responder a cuestionamientos de las agencias internacionales de noticias. En tanto, el documento de notificación a Enlace Civil por parte de Bancomer (divulgado hoy por el Frente Zapatista de Liberación Nacional) argumenta que "es voluntad de esta institución de crédito, por así convenir a sus intereses, dar por terminado los contratos (con la ONG) y revocar la autorización para que el titular de la cuenta y sus autorizados libren cheques contra las cuentas señaladas como lo dispone el artículo 175 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito".

Con ello, Bancomer rechaza de facto las aportaciones solidarias de grupos civiles e importantes personalidades de la cultura, las artes y hasta el deporte en el mundo, además de diversos gobiernos nacionales y municipales de Europa.

Interrogado al respecto por La Jornada, Martín Octavio Gómez Pérez, encargado gerente de la sucursal bancaria donde Enlace Civil poseía sus cuentas, declinó hablar sobre el tema ("no estoy autorizado") y amablemente remitió al reportero con Rodolfo Benítez, responsable de comunicación externa en las oficinas centrales del banco, en la ciudad de México. "El está plenamente informado del caso", manifestó el gerente sancristobalense.

No obstante, ni ese funcionario "plenamente informado", ni Ernesto Flores, de la misma oficina, contestaron las reiteradas llamadas telefónicas. Por Benítez lo hizo una grabación que decía, sin comprometerse a nada: "Deje su mensaje y después le atenderé".

De acuerdo con datos del servicio alemán de consultores de la bolsa de la Sparkasse, BBVA es el segundo grupo financiero más importante en América Latina. Invierte tanto en actividades propiamente bancarias como en fondos de pensiones "en cada lugar en donde el sistema de pensiones ha sido privatizado". El informe alemán señala que BBVA pretende invertir ahora en otros grandes bancos europeos.

En otro documento, la consultoría alemana ironiza: "No le vayan a decir a BBVA que estamos en una era poscolonial. No es el nuevo Hernán Cortés, sino uno de los bancos españoles (junto con Santander Central Hispano) que conquista América Latina, donde controla la banca en unos 10 países de la región".

Por su parte, en su informe anual de responsabilidad social corporativa 2004, BBVA detalla los hitos de sus intervenciones en España y el mundo. En el apartado sobre "prevención de blanqueo de capitales y de la financiación de actividades terroristas" se indica que BBVA invierte en la formacion de sus empleados para detectar actividades ligadas al lavado de dinero. ¿Esto implica que en su nuevas acciones contra organismos independientes de Chiapas, los representantes del banco estarían aplicando el know how adquirido en dichos cursos?

BBVA apunta que, "con el fin de minimizar el riesgo reputacional (sic) al que se ve sujeto" se ha dotado de un modelo de gestión de lavado de dinero, dirigido entre 2003 y 2004 a 39 mil participantes, para "identificar, prevenir y comunicar aquellas acciones que pudieran exponer a BBVA al riesgo de que sus productos y servicios sean utilizados con fines delictivos".

Así, el documento refiere que el banco ha implantado sistemas informativos "que permiten contrastar las identidades de personas relevantes en cada relación comercial con aquellas personas físicas o jurídicas que figuran en diversas listas generadas por organismos oficiales (nacionales o internacionales) como asociadas al crimen organizado".

Paralelamente, "la vocación e interés" del banco lo han llevado a colaborar con organismos humanitarios "para paliar muchos de los principales problemas que acucian al mundo actual, y ayudar a los colectivos más desfavorecidos o necesitados" (¿incluidos los indígenas de Chiapas?). BBVA también se publicita como un banco que brinda apoyo a migrantes (tranferencias de remesas) y jubilados (fondos de pensiones).

El banco invierte en diversas ONG, o avanza enmascarado en el camino del Public Private Partnership. Casi todos sus programas sociales apuntan a desarrollo sustentable, descentralizacion y financiamiento de proyectos locales por medio de organizaciones no gubernamentales. En algunos de los perfiles sociales que describe, destacan los servicios ambientales asociados a proyectos de reforestación. De igual manera se hace énfasis en el apoyo a proyectos productivos en el rubro agroexportador, especialmente en Colombia. (¿Habrán evaluado si en este caso hay lavado de dinero?).

BBVA financia la integración de ex miembros de las fuerzas armadas en el mercado laboral (no precisa en qué países) y la gestión cultural mediante la administracion de monumentos históricos. Por ejemplo, dispone de 80 por ciento de las entradas de la Alhambra de Granada, el 20 por ciento restante se puede conseguir en taquilla, madrugando y haciendo grandes colas. Administra museos en Perú, y promueve la "ruta Quetzal", una especie de rally turístico en tierras mayas.

Respecto de nuestro país, el Grupo Financiero BBVA Bancomer se presenta en su portal electrónico como "la mayor institución financiera privada en México en términos de depósitos, que ascienden a 375 mil 69 millones de pesos a marzo de 2005, y (en) número de clientes, que actualmente supera 10.2 millones. A la misma fecha, registró activos por 568 mil 14 millones de pesos, capital contable de 73 mil 379 millones pesos y 28 mil 861 empleados".

Se describe como una empresa controladora filial de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, "uno de los grupos financieros más grandes de la Zona Euro en términos de capitalización de mercado", cuyo capital asciende aproximadamente a 42 mil 589 millones de euros. "BBVA es un grupo financiero con elevada solvencia y rentabilidad, tiene presencia en 35 países del mundo, con 88 mil 588 empleados, 35 millones de clientes y 7 mil 6 oficinas, destacando su compromiso con la región latinoamericana, donde forma la franquicia financiera líder de la región".

La principal subsidiaria de BBVA en nuestro país es Bancomer, que opera mediante una red de mil 672 sucursales y representa 24.8 por ciento del sistema bancario del país.

Este es el gigante bancario que, por vagas razones y acusaciones sin fundamento, ha decidido bloquear los apoyos solidarios a las comunidades indígenas chiapanecas en resistencia pacífica.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/may05/050528/020n1pol.php

This work is in the public domain

Comentaris

Excarcelarán a altermundistas reprimidos por Ramírez
29 mai 2005
003n1pol.jpg
DE LA CORRESPONSALIA

Guadalajara, Jal., 28 de mayo. Con dos manifestaciones y un mitin que concluyó con una celebración musical en el centro de la ciudad, cientos de personas reclamaron al gobierno del panista Francisco Ramírez Acuña por las violaciones a la ley y a los derechos humanos cometidas por las policías estatal y municipal, quienes hace un año detuvieron y torturaron a jóvenes altermundistas que participaron en una marcha en el contexto de la tercera cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

En la concentración que concluyó en la plaza principal, mismo lugar del enfrentamiento de hace un año, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y abogados de la Coordinadora 28 de Mayo anunciaron la pronta liberación de los cuatro jóvenes aún detenidos, entre ellos el artista plástico regiomontano César Naranjo Velázquez, a quien hoy se fijó fianza, y la posibilidad de una solución negociada con el gobierno federal.

Disposición validada

Antonio Magallanes, miembro de la Secretaría de Asuntos Económicos y Laborales del CEN del PRD, dijo que una comisión perredista estuvo el viernes con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, en la que existe disposición a una salida validada por el presidente Vicente Fox para que los cuatro manifestantes aún presos sean excarcelados, a pesar de la reiterada negativa del gobernador Ramírez Acuña.

Otra comisión, en la que se incluyó a miembros de la Coordinadora 28 de Mayo, que ha mantenido un plantón frente a palacio de gobierno durante todo el año, y militantes perredistas, acudieron al penal de máxima seguridad de Puente Grande para entrevistarse con los cuatro detenidos, quienes se mostraron optimistas ante su pronta liberación.

"Es buen momento para que el gobierno de la entidad pueda retomar el asunto, no hacerlo a título personal, pues ya rebasó las instancias del estado. La única forma de resolverlo es poniendo en libertad a los jóvenes presos políticos, de conciencia, y que finalmente borremos la imagen negativa de Jalisco como un estado represor, el cual ya no tiene una aceptación de inversiones productivas que cada día se están alejando por no respetar los derechos humanos", dijo Antonio Magallanes.

Perredistas pagarán la fianza

El PRD se comprometió con los abogados de los detenidos para cubrir la fianza y pueda salir, "muy probablemente" el lunes próximo, César Naranjo Velázquez. También se informó que se negocia para que a Francisco Felipe García, Manuel de Jesús Pereira y José Luis Alejo, quienes tienen fijadas fianzas muy altas, se les revalúe el monto y también sean liberados.

"El gobierno federal reconoce que el mandatario del estado, Ramírez Acuña, no tiene ninguna voluntad de resolver este problema a pesar de que las comisiones estatal y nacional de derechos humanos, además de Amnistía Internacional, acreditaron claramente que las detenciones fueron ilegales, además de que los presos recibieron maltratos y vejaciones. A pesar de estos casos (el gobernador), Acuña declaró recientemente que volvería a perseguir a los altermundistas; es la característica de un gobernante sin vergüenza, represor y fascista", se dijo en el mitin.

Varias organizaciones encabezadas por la Coordinadora 28 de Mayo anunciaron que preparan denuncias penales contra el gobernador por "fabricación de delitos".

El doctor Raúl Rojas Soriano, cuyas hijas Sofía y Minerva Rojas Ruiz estuvieron detenidas el año pasado, acompañó al contingente y recordó los casos de tortura física y sicológica cometidos contra los detenidos por el "gobernador fascista Francisco Ramírez Acuña". Dijo que quienes ordenaron y colaboraron en la represión y violación de las garantías constitucionales de los manifestantes serán juzgados y se hará justicia en un futuro próximo.

Marchas y policías

Los manifestantes se dividieron en dos columnas, una que salió de Los Arcos de Vallarta y otra de Plaza Juárez; esta última era la más concurrida y estuvo compuesta en su mayoría por anarquistas y punketos de diferentes organizaciones y provenientes de ocho estados del país.

Fue evidente el despliegue policiaco de agentes estatales y municipales de Guadalajara y Zapopan acuartelados en edificios públicos o apostados en las afueras del palacio de gobierno.

A las 5 de la tarde partió de Plaza Juárez, partió el primer contingente al centro de la ciudad. Al frente, una gran bandera con los símbolos anarquistas y la leyenda: "Ni un paso atrás". El grupo marchó compacto y unido brazo con brazo. En el conglomerado, de unos 500 integrantes, marchaban familiares de varios jóvenes que estuvieron detenidos en Puente Grande.

Sin policías a la vista, marcharon a paso lento y gritando consignas contra el gobernador y el sistema policiaco, a los que calificaron de "torturadores". Por avenida 16 de Septiembre, justo frente al edificio de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, hicieron su primera parada.

"Sabemos que sus leyes para eso son, venimos a decir que tenemos valor, dignidad, a exigir libertad para los cuatro presos políticos, venimos a decir que ellos, aunque no pertenecen al movimiento, fueron chivos expiatorios. Los provocadores de la violencia y la represión no nos detendrán con torturas ni con represión", gritó uno de los manifestantes mientras sus compañeros colocaban en la sede policiaca una gran cartulina negra con letras amarillas en las que se podía leer: "Torturadores".

El sitio del crimen

Con el tráfico vehicular en sentido contrario a la marcha, los manifestantes se desplazaron hacia el centro y al llegar al cruce con avenida Juárez, justo donde ocurrió el enfrentamiento el año pasado, ampliaron el cerco y bloquearon la importante vialidad. Allí realizaron un performance de las 18 a las 18:20 horas.

El momento más tenso ocurrió cuando el grupo llegó a palacio de gobierno y varios manifestantes se dirigieron a los granaderos que resguardaban el recinto oficial para exigir que no fueran represores y colocar en sus escudos carteles con fotografías de la represión cometida el año pasado. El incidente no pasó a mayores.

El otro grupo, al que se integraron militantes del PRD, de la Coordinadora 28 de Mayo, del Movimiento de Bases Magisteriales y otras organizaciones no gubernamentales, partió más tarde de Los Arcos de Vallarta, avenida por la que se desplazaron al centro para llegar alrededor de las 19:25 horas. Enormes pancartas al frente de la protesta decían: "Investigación y castigo a los torturadores" y "Guadalajara, capital americana de la tortura".

Cada uno de los contingentes contó con la presencia de siete funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes al final y en voz de su secretario técnico, Carlos Mercado Casillas, no reportaron denuncias ni observaron violaciones a las garantías de los manifestantes.

Durante el recorrido y los plantones, los manifestantes fueron fotografiados y videograbados por policías vestidos de civil, quienes eran fácilmente detectados por los protestantes.

Los cierres de las avenidas y los cortes en distintas calles terminaron a las 20 horas, cuando los participantes se dirigieron a Plaza Universidad, donde se realizaron diversos actos culturales.

En Monterrey, en tanto, la Coordinadora de Apoyo Mutuo de Nuevo León realizó una protesta para exigir la liberación de los "presos políticos" de Jalisco, entre ellos el pintor nuevoleonés César Naranjo Velázquez, quien permanece recluido "por capricho del gobernador Francisco Ramírez Acuña".

Juan Carlos Armadillo, vocero de la organización, dijo que las autoridades policiacas de Jalisco no han podido comprobar que los altermundistas presos sean responsables de los daños ocasionados en algunos comercios de Guadalajara.

"La policía simplemente se dedicó a detener a los que encontró cerca del lugar de los hechos, y lógicamente ahí permanecieron los que nada tenían que ver con los daños, pues como bien dicen, el que nada debe nada teme", expresó Armadillo.

Con información de David Carrizales
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/may05/050529/003n1pol.php
En Chiapas no descansa la política contrainsurgente del gobierno federal
29 mai 2005
018n1pol.jpg
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO


Palenque, Chis. 28 de mayo. A fuerza de repetirse, ciertas palabras pierden su efecto, parecen vacías de significado o anticuadas, anteriores al "cambio democrático": militarización, paramilitares, contrainsurgencia. El efecto anestesia en la opinión pública queda reforzado por la sistemática negación gubernamental: esas cosas "no existen". Sólo "desarrollo social". El silencio de los medios se encarga del resto.

Pero las comunidades experimentan los efectos de la política oficial de guerra "inexistente" (o de baja intensidad) con una cotidianidad muchas veces terrible, y ciertamente heroica. Los municipios autónomos de la zona norte, agrupados en el caracol de Roberto Barrios, y el municipio de San Pedro Polhó en los Altos, son sólo los casos más extremos y peligrosos.

"Con las armas que nos dio Albores y que allí tenemos vamos a chingar a los zapatistas", alardean estos días (repito: estos días, hoy, hoy, hoy) los miembros de Paz y Justicia en Roberto Barrios, comunidad del municipio autónomo El Trabajo, donde, con vocación imparable, el gobierno insiste en establecer un "ambicioso" sitio ecoturístico. Un proyecto millonario y oscuro que tiene dividida a la comunidad e inclusive a otras circundantes, como Puyipá y Santa Cruz. Pareciera que de eso se trata: de dividir.

Piezas clave en este episodio son la delegada de Turismo en Palenque, Rosa Vacelis; los programas sociales y agrarios de las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de la Reforma Agraria (SRA); el comisionado presidencial Luis H. Alvarez (gestor de inversiones y conversiones) y la organización magisterial-campesina Paz y Justicia, de la fracción que conserva el nombre original; existen al menos dos fracciones más, de identidad priísta o pablista. En la zona norte todas se proclaman "pacíficas". Todas están armadas y nadie las ha intentado desarmar, aunque tienen en su haber centenares de asesinatos, desalojos, violaciones y robos, todos documentados, todos impunes.

El proyectado balneario de Roberto Barrios es sólo una muestra más de cómo el trabajo gubernamental pone especial atención en los niños. La señora Vacelis lleva a pasear a los estudiantes y los adoctrina contra los zapatistas. La organización magisterial Socama fue el germen de Paz y Justicia, junto con las guardias blancas de los ganaderos de Tila, Sabanilla, Palenque, Tumbalá. ¿Y con quién, cacicazgos aparte, trabajan estos maestros? Con los niños y jóvenes choles y tzeltales que asisten a las escuelas oficiales.

En la zona norte (Tila, Sabanilla, Palenque, Chilón) las posiciones del Ejército se localizan, sin excepción, en tierras ejidales, "dentro" de las comunidades, y de preferencia cerca de las escuelas. Bueno, así ocurre también en otras zonas, como los poblados de Chenalhó, la cabecera municipal de San Andrés y las cañadas de Ocosingo (Tacitas, Patihuitz, Monte Líbano, Jordán, Ibarra; en lugares como La Sultana y San Quintín los soldados se establecieron a orillas de la comunidad). Pero el récord se lo lleva la base de Las Limas (Chenalhó), que rodea un jardín de niños.

Así, la influencia sobre las nuevas generaciones queda garantizada. Ganan "mentes y corazones", como demandan los manuales originales de contrainsurgencia elaborados por el Pentágono y "adaptados" para combatir la resistencia indígena zapatista. Entre más tiernos, mejor. Curiosamente, al calor del paro magisterial concluido hace una semana, el gobierno chiapaneco insistió en descalificar y desprestigiar a estos maestros. ¿La serpiente se muerde la cola? El Estado se vio obligado a reconocer el deterioro educativo, aunque no lo atribuyera a su propia política contrainsurgente (en la que el magisterio más oficialista, no el democrático, resulta pieza clave), sino a mera rivalidad prelectoral.

Naturalmente, la resistencia zapatista valora grandemente la educación. Incluso más que sus enemigos. Es una de las demandas iniciales que dieron origen al levantamiento indígena en 1994. Y la concibe como antídoto de liberación y tolerancia contra el envenenamiento constante, progresivo, casi científico, que genera la constrinsurgencia educativa, económica, agraria (ecoturismo y Procede incluidos) y política del gobierno.

A la luz de estos hechos, no parece fortuita la flamante cancelación por parte de BBVA-Bancomer de las cuentas que reciben y suministran la ayuda económica para la educación autónoma en las comunidades.

Por lo demás, los campamentos castrenses y cuarteles en Tila, por ejemplo, además de asentarse en tierras ejidales, y como de costumbre de manera impuesta, coinciden con los bastiones del grupo paramilitar Paz y Justicia (Nuevo Limar, Las Limas, Tila y Emiliano Zapata) o sirven para sitiar directamente comunidades zapatistas como en Jolnixtié, o bien Xanil (entre Chilón y Tumbalá).

Según observaciones directas del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE, 2004), en el territorio indígena donde se localizan los municipios autónomos existen 91 posiciones militares (de un total de 114 en todo el estado), incluidas grandes bases y cuarteles, que ocupan 5 mil hectáreas, y representan 21 por ciento de los terrenos en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional en el país.

Información oficial no existe, pero basta abrir los ojos para ver que la ocupación militar del territorio indígena es abrumadora. Por su parte, la inversión social alcanza hoy niveles históricos, y con frecuencia también histriónicos.

Cuando uno experimenta la hostilidad de los niños priístas de Paz y Justicia contra los niños zapatistas, la clínica autónoma y el campamento civil en Roberto Barrios (por volver al ejemplo inicial), uno comprende que la contrainsurgencia no descansa. Y que ningún precio es demasiado alto para la intervención militar, ideológica y social del gobierno mexicano, ayer de Ernesto Zedillo, hoy de Vicente Fox.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/may05/050529/018n1pol.php
Sindicat