Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
10 anarquistas detenidos en una operación policial en Italia y envio de dos paquetes bomba.
28 mai 2005
Más de 60 registros, cuenta de correo y pagina web de Cruz Negra Anarquista clausuradas
Terra Noticias - EFE

La Policía italiana detuvo hoy a cinco personas acusadas de pertenecer a un grupo anarquista responsable de perpetrar varios atentados en los últimos años, en una operación que incluyó decenas de registros en varias localidades del país.

Los detenidos, de entre 28 y 36 años, están acusados de haber organizado un atentado contra el Tribunal de Viterbo (centro) en enero de 2004, que no causó víctimas pero sí daños materiales, y deberán hacer frente al cargo de asociación subversiva constituida en banda armada.

De forma paralela a las detenciones, la Policía ha ejecutado decenas de inspecciones en viviendas de varias ciudades, la mayoría en el norte de Italia, en el ámbito de las investigaciones sobre los atentados de matriz anarquista que tuvieron lugar en Bolonia y en otras localidades del centro y el norte del país en 2003.

En diciembre de aquel año, dos artefactos fueron colocados en un contenedor de basuras situado cerca de la vivienda del entonces presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, que estallaron en un intervalo de una hora.

El mismo mes Prodi y otros representantes de la Unión Europea recibieron varios paquetes bomba, al parecer enviados por grupos anarquistas, lo que llevó a intensificar las investigaciones.

Según la Fiscalía de Bolonia, los cinco detenidos hoy habían formado la 'Federación Anárquica Informal', dirigido 'a subvertir de forma violenta el ordenamiento económico y social constituido en el Estado y perpetrar actos de violencia para alterar el orden democrático'.

Entre esos actos, según el Fiscal, se incluían 'sabotajes y atentados a estructuras públicas y privadas y a personas'.

El grueso de la operación se ha centrado en Bolonia, donde se han llevado a cabo cerca de 40 registros, aunque también se ha actuado en ciudades como Módena, Florencia, Turín y Como.


--------------------------------------------------------------------------------

Europa press ROMA, 26 May. corresponsal C. Giles

Italia.- La Policía italiana detiene a cinco presuntos responsables de atentados de corte anarquista

La Policía italiana arrestó hoy en el marco de algunas operaciones contra ambientes anárquicos a cinco personas acusadas de ser los responsables de la colocación de varios paquetes bomba contra sedes institucionales y un McDonald's de Roma, según informaron fuentes policiales.

Después de decenas de registros en varias ciudades de Italia, la Policía ha procedido a la detención de Massimo Leonardi, Danilo Cremonese, Valentina Speziale, Claudia Cospito y Stefano Del Moro, considerados los responsables de la organización de atentados con artefactos explosivos contra el palacio de Justicia y otras instituciones en Viterbo en diciembre de 2003 y contra un Mc Donald's de Roma.

A las detenciones se ha llegado tras la investigación abierta en Bolonia y Pescara tras los paquetes bomba enviados a la casa del ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y a otros altos cargos de la Unión Europea en diciembre de 2003.

Leonardi, Cospito y Del Moro están acusados de delito de asociación subversiva con la finalidad de evasión del orden democrático mientras que todos los detenidos son acusados de los atentados contra el Tribunal de Viterbo en enero de 2004.

Además, Massimo Leonardi está acusado de los daños creados en febrero de 1999 a un Mc Donald's de la capital, así como de desórdenes durante una manifestación contra la Embajada de Estados Unidos. En la orden de detención se hace referencia a una conversación interceptada el 2 de julio de 2000, en la que el mismo Leonardi hace referencia al episodio de la manifestación de 1999.

Tras un periodo de pausa, los grupos anárquicos reaparecieron ayer en Italia con el envío de dos artefactos explosivos a una oficina de la policía urbana de Turín y un centro de acogida en Módena, que no causaron daños.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa