Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
Otegi reitera la apuesta de Batasuna a favor de la paz nada más salir de la cárcel de Soto del Real
27 mai 2005
El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha señalado que su encarcelamiento no altera la propuesta realizada por la formación independentista en Anoeta, y se ha reafirmado en la necesidad de dar una salida diálogada y pacífica al conflicto político que vive Euskal Herria. (Fotos gara y otros)
otegi_salida_carcel270505.jpg
Nada más salir de la cárcel de Soto del Real, después de abonar la fianza de 400.000 euros, el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha señalado que su encarcelamiento no altera la propuesta realizada por la formación independentista en Anoeta, y se ha reafirmado en la necesidad de dar una salida diálogada y pacífica al conflicto político que vive Euskal Herria.

MADRID-. "Lo que me ha ocurrido no altera, de ninguna manera, la línea política de la izquierda abertzale. La izquierda abertzale sigue apostando a favor de la paz, al igual que planteó en Anoeta. Sea cual sea la postura que mantienen hacia nosotros, mantenemos esa línea. Quiero hacer un llamamiento a la sociedad vasca para que participe en la manifestación multitudinaria para pedir la paz y la libertad de los presos políticos vascos el próximo 4 de junio en Bilbo", ha señalado Otegi a su salida de la cárcel de Soto del Real.

Arnaldo Otegi ha abandonado la prisión de Soto del Real (Madrid) a las 19:15 de hoy después de que sus abogados depositaran la fianza de 400.000 euros exigida por el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska, que ordenó en la madrugada de ayer su encarcelamiento.

Otegi ha destacado en declaraciones a los periodistas que "cualquiera que hubiese sido la posición tanto del Ministerio Fiscal como de la Audiencia Nacional con respecto a mi persona, ni mi propio encarcelamiento van a alterar la apuesta por la paz, por la democracia y por la solución del conflicto que plantea la izquierda abertzale".

Haañadido que "la izquierda abertzale plantea la resolución del conflicto, sigue planteando la vía de la comunicación, del diálogo y de las soluciones democráticas para superar el conflicto y evidentemente esa es la apuesta que vamos a mantener".

Arnaldo Otegi ha hecho "un llamamiento al conjunto de pueblos del Estado pero en concreto del pueblo vasco para que este próximo sábado acudan a la manifestación que hay convocada en Bilbo por la paz, por la democracia y por la libertad de todos los prisioneros políticos vascos".

Tras salir de la cárcel ha comentado que "en primer lugar y como no podía ser de otra manera mi primer recuerdo es para mis compañeros y compañeras que se han quedado detrás de los muros de estas cárceles y para el conjunto de prisioneros políticos vascos".

Además, ha comentado que "he recibido una petición de mis compañeros del módulo de aislamiento en el que he compartido un régimen muy severo y muy estricto con presos de Madrid, fundamentalmente del Pozo del Tío Raimundo".

Tras explicar la situación precaria de estos presos sociales, ha señalado que se ha comprometido con ellos "a denunciar la situación de estos presos, a denunciar la inexistencia prácticamente de asistencia sanitaria, a denunciar que los asistentes sociales y educadores ni pasan por los módulos de aislamiento".

Ha concluido señalando al respecto: "Por lo tanto va por los compañeros, alguno árabe y alguno del Pozo del Tío Raimundo, que he dejado en el módulo de aislamiento".

Otegi ha sido recibido en su salida por su abogada Jone Goirizelaia, también portavoz de Batasuna Joseba Permach, además de Rufi Etxeberria e Imanol Iparragirre.


--------------


Otegi sale de prisión tras pagar la fianza
El ex parlamentario de Batasuna Arnaldo Otegui ha salido este viernes de la cárcel madrileña de Soto del Real acompañado por su abogada tras hacerse efectivo el pago de su fianza. Sus abogados depositaron esta mañana 200.000 euros en metálico, a los que se une la otra mitad hasta completar los 400.000 entregada el jueves mediante aval bancario en un juzgado de Bilbao.

Tras su salida de prisión se le va a retirar el pasaporte para que no pueda salir de España y deberá comparecer dos veces por semana, lunes y viernes, en el juzgado más próximo a su domicilio. Todo indica que Arnaldo Otegi confiaba en no haber pasado estos dos días en la cárcel a tenor de las palabras que, según se ha sabido, pronunció cuando se le comunicó su encarcelamiento. Al parecer Otegi preguntó si el Fiscal General del Estado, Conde Pumpido, sabía lo que estaban haciendo.
Mira també:
http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=9913

This work is in the public domain

Comentaris

Llibertat Arnaldo Otegui. Parlen de pau, empresonen el diàleg
27 mai 2005
askatu1.jpg
Concentració unitaria a la Plaça Sant Jaume, Barcelona, el 27 de maig 2005, amb el lema:
âLLIBERTAT ARNALDO OTEGUI. PARLEN DE PAU, EMPRESONEN EL DIÃLEGâ?
Mira també:
http://www.estat-catala.org
Re: Otegi reitera la apuesta de Batasuna a favor de la paz nada más salir de la cárcel de Soto del Real
28 mai 2005
¿Es farà alguna manifestació paralela a la de batasuna a bilbao el dia 4?
Sindicat Terrassa