Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Un incendio, posiblemente provocado, quema parte de una granja de monos
27 mai 2005
Un incendio, posiblemente provocado, ha destruido la madrugada de este martes parte de las instalaciones de la granja de monos de Camarles, donde se encuentran unos 200 primates destinados a la experimentación científica, según fuentes de la plataforma contraria al proyecto y de los propietarios de la granja.

Según fuentes de la Policía Local de Camarles, el fuego se ha originado a las 04.30 horas de esta madrugada y ha afectado a una caseta donde se encuentran los generadores eléctricos, y también a una parte de las oficinas y a la puerta de entrada a las instalaciones.

Los Bomberos de la Generalitat han informado de que el fuego ha quemado los dos transformadores eléctricos, dos depósitos de 800 litros de gas-oil cada uno, una garrafa de 50 litros de aceite de motor y herramientas diversas que había en el interior de la caseta.

Para extinguir las llamas ha sido necesaria la actuación de una dotación de bomberos durante una hora.

El portavoz de la plataforma contraria a la granja de monos de Camarles, Tomás Queralt, ha explicado que "es muy probable que tal y como se ha extendido el fuego, sea provocado. En la pared de las oficinas hay unas marcas como si hubiera explosionado algo".

En este sentido, Queralt ha confirmado que "nosotros no tenemos nada que ver con este suceso porque no concuerda con nuestra dinámica. Siempre hemos buscado el diálogo y nunca hemos usado la violencia, y menos la usaríamos ahora que está a punto de salir el juicio" sobre este caso.

Queralt ha sugerido que "el fuego podría haber sido provocado por alguna organización internacional de defensa de los animales, porque las llamas se han extendido en el extremo completamente opuesto a donde se encuentran los monos".

Por su parte, el abogado de la empresa Centre de Recherches Primatológiques, propietaria de la granja, Antoni Faura, ha asegurado "que se trata de un acto vandálico que ha provocado muchos destrozos en las instalaciones", aunque todavía no se han contabilizado.

Ahora "tendremos que esperar los resultados de la investigación policial", pese a lo cual Faura afirma que "la persona o personas que han provocado el incendio tienen que ser de la zona porque han demostrado conocer las instalaciones. No era fácil saltar las vallas que protegen las instalaciones y dar con la cabina de los transformadores".

El ayuntamiento de Camarles no se ha pronunciado sobre el incendio y está elaborando un informe sobre los hechos.

La granja de monos de Camarles comenzó sus actividades en octubre de 2003 con casi 300 monos destinados a la experimentación científica, pero no pudo iniciar sus funcionamiento porque el ayuntamiento exigió la anulación de la licencia de actividades de las instalaciones.

Por este motivo, los propietarios de la granja derivaron dos contingentes de animales de 50 monos cada uno hacia otro centro en Francia.

En la actualidad, el caso de la granja de monos está a la espera de que la Audiencia de Tarragona pronuncie sentencia sobre la anulación de la licencia que reclama el consistorio de Camarles.

http://www.lavozdigital.net/modules.php?name=News&file=article&sid=8693

This work is in the public domain

Comentaris

Petición
27 mai 2005
Estaria bien que se publicaran los sitios donde se hacen experimentaciones con animales para que las personas sensibles al tema pudieramos hacer campañas o acciones por su erradicación.

Gracias
Re: Un incendio, posiblemente provocado, quema parte de una granja de monos
27 mai 2005
Gracias
Re: Un incendio, posiblemente provocado, quema parte de una granja de monos
27 mai 2005
Entiendo que el incendio fue en la Casa Blanca...pues no han dicho nada, oye.
Re: Un incendio, posiblemente provocado, quema parte de una granja de monos
28 mai 2005
Informacio en angles sobre companyies europees que fan experiments amb animals:

http://www.shac.net
Re: Un incendio, posiblemente provocado, quema parte de una granja de monos
29 mai 2005
www.accionvegana.org
en este caso , a la granja de camarles ni agua!!!!
Sindicato Sindicat