Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : laboral : dones
Parlen les dones oprimides de Zara
27 mai 2005
Mujeres transgrediendo

SALEN A RELUCIR LOS TRAPOS SUCIOS DE ZARA

26-05-2005

galiza.indymedia.org
Zara.jpg
Zara 1.jpg
Zara 3.jpg
El sábado 5 de marzo, Mulheres Transgredindo salió a las calles de Compostela con una nueva acción: âDía de los trapos sucios en Zaraâ?. ¡Denuncia al Imperio Inditex!

Inditex = Zara, Stradivarius, Oysho, Pull & Bear, Bherska, Massimo Dutti, Kiddyâs,...

¿Sabías que la ropa de Zara no se cose sola?

¿Sabías que es cosida por las manos de más de 60.000 mujeres?

¿Sabías que estas mujeres hacen jornadas laborales de más de 12 horas?

¿Sabías que no ganan más de 200 euros al mes?

¿Sabías que se dejan la piel, las manos y los ojos cosiendo en naves sin luz natural y mal ventiladas?

¿Sabías que no pueden separarse de la máquina de coser ni siquiera para ir a mear?

¿Sabías que pierden el trabajo si se quedan embarazadas?

¿Sabías que la mayoría trabaja sin contrato y, por tanto, sin seguridad social?

¿Sabías que esto ocurre aquí y ahora, en Galicia en el año 2005?

¿Sabías que en países como Marruecos, China, India... trabajan niñas de 8 años como esclavas para Inditex?

¿Comprendes ahora como Amancio Ortega (dueño del Imperio Inditex) se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo?

Mulheres ARROBA causaencantada.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Parlen les dones oprimides de Zara
27 mai 2005
A aixó com se li diu, "competitivitat" o explotació?
Re: Parlen les dones oprimides de Zara
27 mai 2005
¿Y aun piensas que todo esto se soluciona con un cambio de gobierno?
Re: Parlen les dones oprimides de Zara
27 mai 2005
NO, pero tampoco escribiendo un post en indymedia-barcelona, ni haciendo 1 día al año una mani festiva mayday, ni llevando una camiseta guai en un concierto punk.

ANARCOSINDICALISMO Y ACCIÓN
(y no lo que hace joaquin costa ni CGT)
ANARCOSINDICALISMO Y UNIDAD
Re: Parlen les dones oprimides de Zara
27 mai 2005
Ya tamos con el mismo rollo de siempre, aburre bastante, me interesa más saber sí a esto que nos comenta el Galego se ha de entender como "competitividad" o explotación
Re: Parlen les dones oprimides de Zara
27 mai 2005
ANARCOSINDICALISMO Y UNIDAD    
(y no lo que hace joaquin costa ni CGT)

ja, ja, ja, ja... bonita unidad la de vosotros solos y vuestros prejuicios.

Es importante el debate para afrontar situaciones como estas que ya son demasiado habituales y para las que, la precariedad no permite respuestas organizadas, efectivas y contundentes.

Acciones de denuncia como la que se ha hecho en Compostela, combinadas con otras, como por ejemplo la experiencia de YO MANGO, me parecen interesantes como respuesta inicial y puntual ante abusos de estos.

Ã?nimo, solidaridad y mil formas de boicot
Re: Parlen les dones oprimides de Zara
27 mai 2005
TU MANGAS, pero las trabajadoras no comen, ni pueden pagar el piso donde vivir y continuan explotadas... imagino que para vosotr@s es mas revolucionario esto, pero para mi, en la medida de lo posible, ayudar a dignificar la vida de la gente mediante el sindicalismo, me parece más interesante (NO SOY EL DE M�S ARRIBA)

anarcosindicalismo a destajo!!!
Re: Parlen les dones oprimides de Zara
27 mai 2005
NO veo ninguna contradicción entre la accion de las compañeras de Mujeres transgrediendo y las luchas sindicales las lleve CGT, CNT, CIG, LAB etc. o cualquier otra organización de clase!!

www.kaosenlared.net

UNIDAD DE LOS/AS QUE LUCHAN... EN LOS TAJOS!!
Re: Parlen les dones oprimides de Zara
27 mai 2005
Són collonades, si volen ajudar de veritat les treballadores d'Inditex s'ho faríen per sumar forces i lluitar plegats. Elles s'ho valen!!
Re: Parlen les dones oprimides de Zara
28 mai 2005
Felicitar las acciones de estas amigas gallegas que hacen visible algo que para la mayoría de gente pasa desapercibido: que trabajo y consumo están relacionados y que son el mismo proceso de producción reproducción del capitalismo. No existe en la postmodernidad un lugar central de las luchas, sino la interrelación combinada de ellas.
Hoy la explotación no se da centralmente en el trabajo, sino en todo el ciclo relacional de nuestras vidas. El poder no es una esencia sino una relación de poder :cada uno de nosotros somos estados y reproducimos al estado de cosas. Simplificar la realidad (los auténticos, los verdaderos, los obreristas, los sindicalistas...) solo nos lleva a la ineficacia de golpear en un nudo de una red tupida, cuando tendríamos que desarticular y golpear la trama ( tramando, con inteligencia, afecto, transversalidad... ) con todas las herramientas y maquinas de guerra que ya tenemos y las que podamos inventar.
Buena, muy buena acción política la de estas Mulheres.
Mangar, okupar, colarse, expropiar, sabotear... darnos dinero gratis: porque trabajar es ensayar la muerte. La verdad de nuestro dolor se llama trabajo asalariado. Solo con su destrucción podremos acabar con nuestra precariedad, y no mañana, hoy, desokupar el orden de nuestro sentido común: el trabajo no dignifica, es una imposición. El nacional capitalismo (recordar que los fascismos, son fenómenos fundamentalmente económicos maquillados por la patrias, razas..) ya lo dejo bien claro en la puerta de un campo de trabajo/extermino: âEl trabajo os hará libresâ?.
Re: Parlen les dones oprimides de Zara
28 mai 2005
Efectívamente, no veo que tiene de inconveniente el anarcosindicalismo con otro tipo de acciones..., que también pueden ser entendidas como línea anarcosindicalista. No veo que una cosa sea diferente o excluya a la otra. Tampoco entiendo a cuento de qué viene ahora sacar aquí la demagogia barata y victimista de que las trabajadoras no comen o no pueden pagar el alquiler del piso, etc... ¿Eres una de ella para decirlo?. ¿Cómo lo sabes?. Las trabajadoras están explotadas con anarcosindicalismo o sin anarcosindicalismo en la empresa, otra cosa, es que su modo de organización, les permita la unidad en la lucha de todas las trabajadoras, y reclamar la solidaridad de sus compañeros y compañeras anarcosindicalistas... Lo que a ti te pueda parecer más interesante, tampoco calma el hambre (si la tienen) de las compañeras, y no creo que lo que a ti te interese, deba de ser un manual de obligado seguimiento para las compañeras que han llevado a cabo esa acción, que dicho sea de paso, es tan legítima como lo que tu proclamas. Si tu respuesta es debido al encabezamiento, te has encabezonado mal. No arremeto contra el anarcosindicalismo, sino contra el anarcoborreguismo del de más arriba, que sin venir a cuento, suelta una estupidez enorme. Todos decimos estupideces, pero intentamos tener un poquito de consideración con el tamaño de éstas, para no ofender a quien se supone tu compañero o compañera. Si tu imaginas lo que es revolucionario para mi, no te voy a explicar lo que puedo imaginar yo de ti, porque ni me da la gana, ni viene a cuento. Estoy casi totalmente de acuerdo con lo que dice "productor", y sólo le rectificaría lo que dice de que:

"... La verdad de nuestro dolor se llama trabajo asalariado..."

para mi, todo trabajo es dolor; el este contexto en el que estamos, no hay demasiada diferencia entre trabajo asalariado o no asalariado, es más, en ocasiones es mucho más explotador, trabajar para una misma. De hecho, muchas empresas subcontratistas, exigen a sus subcontratad@s, que se hagan autónom@s, o que se junten vari@s trabajadores/as y formen su propia empresa, porque así, pueden obtener muchos más beneficios y la verdad, que quieres que te diga, en esas condiciones, el sindicalismo e incluso el anarcosindicalismo, no tiene aún respuestas, entre otras cosas, porque uno acaba siendo su "propio jefe", con todas las desventajas de explotación del obrer@ y todos los gastos de ser patrón... Por eso es necesario hacer visible el conflicto y reclamar el boicot y la solidaridad y poner en práctica todo tipo de acciones que apoyen esa lucha. Y perdona que te lo diga de esta manera,... la lucha contra el patrón, no pasa por reivindicar el trabajo... es así de simple y sencillo (me parece a mi).
Re: Parlen les dones oprimides de Zara
14 jun 2005
Más info:

http://galiza.indymedia.org/gz/2005/03/2064.shtml
Sindicat