|
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : mitjans i manipulació |
el feixista Fraga ordena investigar judicialment els 24 curtmetratges del documental "Hai que Botalos" per ser crÃtics amb la seva gestió
|
|
per Hai que Botalos |
27 mai 2005
|
|
|
LA VOZ DE GALICIA
Viernes, 27 de Mayo de 2005
CAMINO A LAS URNAS
FRAGA ORDENA UN ESTUDIO JUR�DICO DE LOS CORTOMETRAJES CR�TICOS CON SU GESTIÓN
DESCALIFICA LAS PROMESAS DE LA OPOSICIÓN PORQUE SON DE «CIENCIA FICCIÓN»
CONSIDERA QUE LOS PROMOTORES DE ESAS INICIATIVAS LE HACEN UN FAVOR AL PP
(S. Lorenzo | santiago)
Manuel Fraga ha encargado a los servicios jurÃdicos de la Xunta que estudien el contenido de los 24 cortometrajes crÃticos con su gestión promovidos por el colectivo Burla Negra bajo el tÃtulo Hai que botalos . El presidente gallego defendió ayer que hay base para el análisis jurÃdico del contenido de esas pelÃculas. «Entiendo que es la primera vez que se da esa situación de una injuria personal sistemática», opinó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.
Fraga, que aseguró que ha visto «algunos cortometrajes» que tachó de «moralla» y «porquerÃa», eludió sin embargo confirmar si llevará el asunto hasta el final para emprender acciones legales contra los autores de las pelÃculas. «Mandeina estudiar por si acaso», apostilló. Con todo, expresó su convicción de que los promotores del proyecto «casi nos están facendo un favor». «Tengo la impresión que el buen sentido y la buena educación que al final practican los gallegos los va a volver contra ellos», argumentó. Recalcó su impresión de que «a cualquiera que vea eso le va a dar asco».
El presidente de la Xunta matizó sobre la autorÃa de las pelÃculas, por parte de un colectivo creado a raÃz de la catástrofe del Prestige que reúne a actores, escritores y otros profesionales gallegos, que pertenecen al «mundo de la incultura». Fraga abundó en las descalificaciones al proyecto: «Me refiero a toda la morralla, a toda la porquerÃa que está saliendo. Porque hay varias organizaciones de las que alguien llamaba cultura... Y tengo que decir que si la cultura es eso... En fin, yo no quiero entrar en el mismo terreno que ellos. No pienso injuriar a nadie. Eso sÃ, criticar, comentar las cosas que dicen. Pero eso son ataques personales lamentables», subrayó el jefe del Ejecutivo.
Antes de aclarar su pretensión de no injuriar, Fraga arremetió contra Touriño, al hilo de las fotografÃas de la visita del candidato socialista a un gimnasio de Santiago. A preguntas de los periodistas sobre la petición de Touriño de que practique juego limpio en la precampaña, Fraga sentenció: «¿Vostede viuno facendo o pallaso o outro dÃa nun ximnasio? Pois ese é o persoeiro. Si, o pallaso. Se ve que nunca vira un aparato deses», indicó en referencia al material deportivo del centro.
Fraga, que volvió a descartar un debate con sus adversarios, sostuvo que lo que le molesta a Touriño es que la Junta Electoral Central haya revocado el acuerdo del órgano electoral gallego contra la publicidad de obras de la Xunta en precampaña. El presidente resolvió que el socialista «perdeu unha ocasión de calar» después del fallo de la Junta Electoral Central.
ATAQUES AL GOBIERNO
Criticó también a Zapatero, por no contestar la carta que le envió para reclamar el debate sobre el Plan Galicia («O talante varÃa segundo as horas do dÃa e con quen e de que maneira»); a los vicepresidentes Fernández de la Vega y Solbes; y a la ministra de Fomento por su actitud hacia Galicia («Es evidente que lo que se llama simpatÃa no nos tiene»).
Fraga estimó «de ciencia ficción» que el PSdeG prometa 20.000 empleos más que los 120.000 anunciados por el PP. También señaló que las tesis del candidato del BNG, Anxo Quintana, sobre el Estatuto hará «moi difÃcil» el proceso para que Galicia siga a la Comunidad Valenciana en la reforma del texto autonómico.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
LA VOZ DE GALICIA
Viernes, 27 de Mayo de 2005
En directo | Estrategias de contrapublicidad
UN MURAL PARA EL PRESIDENTE
(Carlos Punzón | vigo)
Contrapublicidad polÃtica: Estrategia publicitaria puesta en marcha por el PP para hacer frente a sus rivales con sus mismas armas y con iguales lemas, pero dándoles la vuelta como a un calcetÃn. En lugar de las camisetas negras de «Nunca máis», una legión de prendas blancas enfundadas con un colorista «máis». En vez de los cánticos de «e a culpa de quen é?... dos que votan ó PP», junto a un tren chu-chu de feria bautizado como «AVE de Galicia», dos decenas de gargantas gritan: «¿y la culpa de esto de quién es?... de los que no votan al PP», mientras se augura en octavillas que el ferrocarril rápido tardará 25 o 30 años en llegar, «o quizás nunca» si el PSOE llega a la Xunta.
La escena y la estrategia de confrontación publicitaria se escenificó ayer en Vigo de la mano de las Novas Xeracións del partido conservador, que pretenden recorrer la geografÃa gallega con un doble mensaje: la juventud quiere «máis» y el PP tiene savia nueva suficiente como para compensar la edad de su candidato. «Nosotros somos la juventud de Fraga», coreaban en pleno centro de Vigo los cachorros populares animados por una maestra de ceremonias llegada de Extremadura y por el vicepresidente Alberto Núñez Feijoo.
Y es que los futuros dirigentes populares están entregados a Fraga, y para demostrarlo quieren rehacer el rostro del candidato, pero esta vez sin retoques informáticos, ni filtros lumÃnicos. Bajo una carpa colocada en la cabecera de la calle del PrÃncipe, los jóvenes populares requirieron la colaboración de todos los simpatizantes del partido para hacerse una foto de carné con las que elaborar un gran mosaico que recree con 5.000 rostros de la calle la cara de su lÃder y candidato a la reelección.
Ante la cámara digital dejaron constancia de su apoyo los jóvenes participantes en el atrezo electoral y algunos votantes convencidos de la necesidad de continuidad en la Xunta. Eso sÃ, la instantánea sólo se efectuaba una vez que el retratado firmaba un contrato de cesión de derechos de imagen y propiedad intelectual para hacer una nueva cabeza para el hombre que un dÃa metió el Estado en ella, y al que un coetáneo suyo pedÃa ayer al pasar junto a la carpa «¡jubilarlo ya, hombre!». |
This work is in the public domain |