Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
EEUU: La Cultura del Mal
26 mai 2005
ENTREVISTA

Moncho Tamames, autor de “La Cultura del Mal�

«ESTADOS UNIDOS NECESITA UNA
REVOLUCIÓN INTERNA»

Por Elena de Regoyos

Periodista Digital

Jueves, 26 de mayo 2005

Se le podría calificar como el “Michael Moore español�. Con datos oficiales trata de demostrar en su último libro que la de Estados Unidos es, realmente, una “cultura del mal� basada en la “idiotización de las masas� donde impera la “dictadura de la ignorancia�. Se inmiscuye en las amistades “peligrosas� del presidente Bush y desvela las “grandes mentiras� del país, como el avión del pentágono y su 11-S, la muerte de los Kennedy y el “autoataque cubano�. ¿Qué más? Un listado de marcas estadounidenses, para que sepamos a quién reportamos beneficios en nuestro día a día.
PREGUNTA: DICE EN “LA CULTURA DEL MAL� QUE EL ANTIAMERICANISMO ES LA CORRIENTE IDEOLÓGICA GLOBAL CON M�S SEGUIDORES. ¿CON QUÉ DATOS LO RESPALDA?


Respuesta: Me baso en que tras el 11-S sólo en Paquistán salieron un millón y medio de personas a la calle. En los tres meses previos a guerra salieron millones de personas a protestar, en España más de 10 millones, pero salieron en todo el mundo, y sobre todo en los países árabes. Te pones a sumar y te das cuenta de que hay una movilización que no la han tenido ni el entierro del papa ni el de Lady Di, que han sido los acontecimientos más multitudinarios del mundo.



P: ¿DE DÓNDE SACA ESAS CIFRAS Y TODAS LAS DEM�S QUE DA EN EL LIBRO?


R: Las fuentes son en un 90% oficiales, sobre todo cuando hablo de temas clave. Son datos de la Librería del Congreso de Estados Unidos, del Pentágono, de la ONU, la OCDE o el Censo Oficial. Son cifras serias. Otra cosa es que el libro esté escrito en clave de entretenimiento para que no sea un ladrillo para el lector.



P: ¿SE CALIFICAR�A COMO EL MICHAEL MOORE ESPAÑOL? HABLA DE MUCHAS COSAS QUE LOS CIUDADANOS DE A PIE HEMOS DESCUBIERTO POR SUS PEL�CULAS.


R: Sí, puede ser. En los 43 capítulos del libro se habla del Sistema: el sistema electoral en base a la distribución de cómo organizan los distritos, el sistema de justicia, el de de sanidad, el despilfarro y derroche consumista estadounidense, la solidaridad…


P: ¿QUÉ DICE DE LA SOLIDARIDAD ESTADOUNIDENSE?


R: Es un gran capítulo. Se dice, entre otras cosas, que Estados Unidos ocupa el puesto número 22 en solidaridad de los 30 países más industrializados. De toda la ayuda al Desarrollo que aporta, el 40% va destinado a Israel, a la compra de armas y la otra mitad a empresas estadounidenses en el extranjero. Por lo que donantes, prácticamente cero.


P: IMPRESIONANTE.


R: Tan impresionante como que Bush donó para las víctimas del Tsunami, a título personal 7.000 euros mientras Michael Schumacher donó 7 millones de euros. ¿Cuánto son 7.000 euros para Bush, como 5 para mí? ¿Menos?



“CON UN MENÚ MCDONALD’S FINANCIAS UNA BALA, Y UNA FAMILIA EN UN PARQUE DISNEY FINANCIA UNA HORA Y MEDIA DEL ABOGADO QUE SANCIONA A UN PA�S AFRICANO POR NO ASUMIR LA DEUDA�



P: HABLA TAMBIÉN DE LA “GRAN MENTIRA� DE LA ECONOM�A DE ESTADOS UNIDOS, ¿CU�L ES ESA MENTIRA?



R: Es un sistema con un triple déficit bestial, está financiado con el ahorro de los demás países. Es el país más endeudado del mundo. Se trata de un tema muy peligroso, porque nos veremos salpicados el resto de los países.


P: ¿CU�NDO HABLA DE UNA “CULTURA DEL MAL�, SE REFIERE A LA DEL CONJUNTO DE LOS ESTADOUNIDENSES O SÓLO AL GOBIERNO?


R: Realmente el título responde a una parodia del concepto infantil del “eje del mal�, de dividir el mundo en buenos y malos. A lo mejor es uno de los primeros libros que responsabiliza también a la sociedad, y no sólo al Gobierno, porque ellos son quienes llevan más de 200 años eligiendo a los mismos presidentes embrutecidos basados en la misma doctrina de unilateralismo, hegemonía y prevención.



P: ¿TIENEN OPCIÓN DE ELEGIR ALGO DIFERENTE? ¿EXISTE ESA ALTERNATIVA?


R: Todas las personas tenemos opciones, el problema es coordinarse. Sí que tienen otra opción, ahora mismo políticamente no, pero necesitan que ese movimiento crítico se haga más grande y que haya una pequeña revolución interna. Al 95% de la gente el sueño americano les tiene frustrados porque es una gran mentira, en Estados Unidos los índices de pobreza son los mayores de todos los países industrializados. El salario mínimo no cubre ni la sanidad mínima necesaria.




P: CON EL LIBRO ADJUNTA, ADEM�S, UN CD CON UN LISTADO DE MARCAS ESTADOUNIDENSES, ¿CON QUÉ OBJETIVO?


R: Hay una lista de todas las marcas estadounidenses, con sus accionistas incluidos. Más de 1.000 marcas. Hay una columna con marcas estadounidenses y otra con las de otros países. Para saber a qué empresas financiamos cada día con nuestra compra diaria y otros gastos. En los productos no se informa de eso, y creo que es un derecho conocer la procedencia de lo que consumimos y saber a quién llegarán los beneficios de los que compramos. Vemos “fabricado en� , pero no de quién es la empresa.


P: ¿ALGÚN EJEMPLO?


R: Con un menú McDonald’s financias una bala, y una jornada en familia en un parque Disney financia una hora y media del trabajo del abogado que le está poniendo una sanción a un país africano por no asumir la deuda.



P: INCLUYE EN EL CD, ADEM�S, “V�DEOS Y DATOS DE ATROCIDADES VARIAS PARA COMPARTIR POR INTERNET�. EN LA RED TODO SE EXTIENDE R�PIDAMENTE, ¿METER CONTENIDOS PARA INTERNET ES UNA FORMA DE PROMOCIÓN?


R: Es posible que se propague más rápidamente en Internet, sí, porque los libros se venden muy poco y, sin embargo, quien tenga el listado de marcas en el ordenador lo puede difundir e imprimir si va a la compra, así sabrá que si compra Ariel el dinero irá a Estados Unidos y si compra Colon a Alemania, al fin y al cabo, nuestra área económica.


P: ¿QUÉ M�S TIENE EL CDV�DEO?

R: Tiene un par de videojuegos del sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos, donde sale Bush con un paraguas. Además de discursos de Martin Luther King con temas de chillout que he compuesto yo.


PEQUEÑA BIOGRAF�A DE MONCHO TAMALES:

Nació en Madrid el 2 de mayo de 1968 –“Entiendo que eso ya dice algo de mí�

Estudió en el Liceo Francés y en Estados Unidos
Ha hecho Periodismo y Ciencias Económicas y Finanzas en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid y Politechnic University de Londres.

Ha trabajado en diversas compañías discográficas, como Sony Music, Media Records y BMG Ariola, y fue el director general de la española Blanco y Negro.

Como periodista, empezó con un fanzine de U2 a los 17 años que se llamó “Bandera Blanca, donde también se incluía información de Amnistía Internacional y Greenpeace

Fue el subdirector de los anuarios de El Mundo y El País

This work is in the public domain

Comentaris

Re: EEUU: La Cultura del Mal
27 mai 2005
Te molt bona pinta, ja vos faré la critica al Indymediátics quan ho haja llegit.
Re: EEUU: La Cultura del Mal
27 mai 2005
és el millor llibre que es pot trobar sobre la realitat dels americans.
Re: EEUU: La Cultura del Mal
27 mai 2005
Hola amigos, gracias por haceros eco de la entrevista y por los comentarios emitidos. La verdad es que algunas cosas no las dije así en la entrevista original de Periodista Digital (por ejemplo el comentario entrecomillado sobre mi fecha de nacimiento). Si os apetece ver alguna cosa más del libro, recomiendo la que ha salido en: http://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/detallenoticia.jsp?noticia=

Gracias de nuevo y a vuestra disposición en monchotamames ARROBA culturadelmal.com
Re: EEUU: La Cultura del Mal
30 jun 2005
A ver si publicas una lista de empresas catalanas, que en España también seríamos unos cuantos los que no compraríamos productos de una Comunitat que se está quejando SIEMPRE de lo que aportan al conjunto español, y es MADRID el motor de la economía y la Comunidad que + dinero aporta al resto de España (datos oficiales). Además, no tenemos a un gilipollas de la envergadura de Carod Rovira, que malisima imagen da de una Comunidad (que no nación, en vuestra vida vais a llamarla así, por mucho Zapateretxe que haya)
Re: EEUU: La Cultura del Mal
30 jun 2005
Di que sí, pobrecitos catalanes, siempre quejándose, la fama de egoístas insolidarios que tienen en toda España. A ver si publicas un libro sobre Catalunya, esa gran nación...
Sindicat Terrassa